Recarga a Cuba

Top 16 actrices y actores cubanos que han triunfado en México

Estas actrices y actores cubanos salieron de la Isla hace años rumbo a México, donde gracias a su talento lograron triunfar y destacarse.

Si hay algo que caracteriza a los cubanos, es su capacidad de sobresalir y destacarse en cualquier actividad que desempeñen, y la actuación no es la excepción. Como resultado, muchos de nuestros artistas han logrado hacer exitosa carrera más allá de nuestras fronteras; convirtiéndose en respetadas figuras del cine, teatro y la televisión.

Aunque, actualmente, hay muchos actores cubanos triunfando alrededor del mundo (principalmente en Estados Unidos), México ha sido el trampolín de unos cuantos. Y es que en este hermoso país, han sabido reconocer el talento de los antillanos y, por lo tanto, no han dudado en ofrecerles oportunidades de trabajo.

En primer lugar, recordemos que por su cercanía con Cuba, México ha sido el país al cual muchos antillanos han llegado intentando huir de Cuba. Es por ello que no resulta extraña la presencia de cubanos desempeñándose en diversas actividades, incluida en la televisión, el cine o el teatro.

Punta Cana

Mediante este artículo, realizaremos un breve recuento de algunos de los actores cubanos que al emigrar a México han triunfado en el medio. Sin duda, ellos son un ejemplo de que a pesar de ser extranjeros, es posible sobresalir y llegar alto; aún en un medio tan complejo como el de la actuación.

16 actores y actrices cubanos que han tenido éxito en México

Son varias las actrices y actores cubanos que, tras emigrar a México, han logrado impulsar sus carreras. No obstante, te presentaremos 16 de las más reconocidas figuras de la actuación nacidas en Cuba y radicadas en México.

1. Carmen Montejo

actores cubanos Mexico - Carmen Montejo

En primer lugar, es menester mencionar entre los actores cubanos que más éxito han alcanzado en México a la inolvidable Carmen Montejo. Nació en Pinar del Rio en el año 1925, y desde muy pequeña empezó a vincularse con la actuación a través de programas radiales locales.

Como resultado, pronto descubrió que su pasión era ser artista; y poco a poco se involucró en el teatro; con tan solo nueve años. Además, decidió especializarse académicamente en la Universidad de La Habana, donde inició estudios de Arte Dramático; destacándose por su carisma y belleza.

Asimismo, Carmen Montejo fue una de las primeras actrices cubanas que logró echar raíces como artista en México; destacando entre los mejores actores. Su llegada al país azteca ocurrió de una manera inesperada; sin embargo los mexicanos rápidamente quedaron prendidos de su talento.

Últimas noticias de Cuba

En consecuencia, a pocas semanas de su arribo en la ciudad de Mérida, recibe oportunidades de trabajo en la radio, y más tarde llega a la televisión. Seguidamente, el éxito fue acompañando más la carrera de Carmen Montejo, lo que le permitió desenvolverse en el cine y el teatro.

Sin duda, esta actriz cubana empezó a ganar respeto y admiración en México; siendo reconocida entre los más importantes actores del país. Montejo, cuyo nombre de pila era María Teresa Sánchez, estableció su vida de manera permanente en México, donde se casó y tuvo una hija.

Finalmente, murió en febrero de 2009 a causa de una falla cardíaca; pero los mexicanos la recuerdan por su excelencia como actriz. Entre sus interpretaciones más memorables podemos mencionar la película “Al caer la tarde”; en la telenovela “Te sigo amando”, y en la obra teatral “Felicidad”.

2. César Évora

actores cubanos Mexico - Cesar Evora

Definitivamente uno de los actores cubanos más famosos, destacados y respetados en México, es César Évora; quien se ha convertido en todo un galán de la televisión. En primer lugar, recordemos que Évora nació en la ciudad de La Habana el 4 de noviembre de 1959; donde forjó una sólida carrera actoral.

Sin duda, muchos en Cuba lo recordamos por su protagónico en “La Bella de Alhambra”, donde compartió créditos con la actriz Beatriz Valdés. No obstante, su deseo por conseguir mejores oportunidades como actor lo impulsaron a probar suerte en el exterior hacia los años 90.

Es así como, finalmente, este actor cubano llega a México; donde rápidamente logró conquistar la televisión gracias a su gran talento. Además, su evidente atractivo físico dejó embelesado al público femenino; quienes hasta la fecha se derriten por el actor.

Como resultado, César Évora es reconocido en México como uno de los mejores actores de la televisión; y el eterno galán de las telenovelas. De esta manera, el actor ha obtenido importantísimos papeles en telenovelas; siendo algunas de las más destacadas “La Madrastra”, y “Mundo de Fieras”.

También, este cubano se ha destacado como uno de los actores más versátiles de México; siendo capaz de interpretar diversos roles. Por lo tanto, era muy fácil amarlo cuando era bueno; pero odiarlo cuando actuaba de villano; algo que solo los grandes actores consiguen.

Pese a su edad, César Évora continúa activo en las telenovelas mexicanas, y no ha perdido su encanto con el público femenino. En consecuencia, aún sigue rompiendo corazones; desempeñando igualmente papeles importantes al lado de importantes figuras del país.

3. Niurka Marcos

actores cubanos Mexico - Niurka Marcos

En 3er lugar tenemos a otra de las actrices cubanas famosas en México, la popular “Mujer Escándalo”, la actriz y bailarina Niurka Marcos. Nacida en La Habana, Marcos da sus primeros pasos en el entorno artístico desde muy joven; y estudia cuatro años en la Escuela Nacional Circense de Cuba.

Sin embargo, buscando mejores oportunidades de vida emigra a México; donde conoce el amor y se radica en Yucatán. Allí se desempeñó como bailarina en el club nocturno Tropicana de Mérida; y como resultado se inicia en la práctica del vedetismo.

No obstante, todavía no era su momento para triunfar en México como actriz; y tras un desencuentro amoroso con un mexicano retorna a Cuba. Esto porque, al parecer, su entonces pareja constantemente la maltrataba mientras vivían en Baja California.

Pese a ello, una vez más, Niurka intenta probar suerte en el panorama artístico de México y años más tarde regresa; esta vez para quedarse. Allí, incursionó en la televisión local meridana haciendo parte del grupo de animadores de un programa matutino.

Asimismo, esto le permitió a la cubana conocer a varios actores y figuras influyentes del medio en México, entre ellos el afamado productor Juan Osorio. Ambos iniciaron una relación sentimental, pero también laboral incorporándose en varios de los proyectos de Osorio.

Como resultado, participó en varias telenovelas de Televisa; entre ellas Salomé y Tres Mujeres. Además, protagonizó el musical “Aventurera”, producido por Carmen Salinas; con el cual impulsó su carrera y adquirió mayor popularidad.

Tras su divorcio de Osorio, ha tenido otros dos matrimonios fallidos; que no han impedido su crecimiento profesional. Por lo tanto, seguimos viéndola en telenovelas, obras teatrales o musicales, y siempre dando de qué hablar en redes sociales y medios de comunicación.

Actualmente, reside a la ciudad de Mérida; y es una exitosa empresaria.

4. Aylín Mujica

actores cubanos Mexico - Aylin Mujica

Aylín Mujica, también forma parte de las actrices cubanas que triunfaron y son famosas en México.

Al igual que muchos otros artistas cubanos en el exterior, Mujica da sus primeros pasos en su ciudad natal, La Habana. En consecuencia, desde la edad de ocho años se inicia en la danza folklórica y el ballet clásico en la Escuela Nacional de Ballet.

Asimismo, desde muy pequeña mostraba gran pasión y entrega como artista, lo que la llevó a sobresalir siempre y a destacarse como artista. No obstante, aunque en sus primeros años se dedicó a la danza, a los quince años decidió incursionar en las artes dramáticas en el Instituto Superior de Arte.

Como resultado, ya a los 18 años Aylín Mujica se codeaba con importantes actores cubanos y ya había participado en dos películas, pero más logros le esperaban en México.

De esta manera, en 1992 viaja al país azteca donde incursiona en el modelaje, hasta que finalmente las oportunidades artísticas empezaron a llegar. Así, en 1994 se estrenó como actriz en la película “El Jinete de Oro”, y posteriormente ingresa a la escuela de actuación de la referida televisora mexicana.

Seguidamente, la cubana recibe llamado para la telenovela “La Dueña” donde sobresale entre sus compañeros actores, y empieza a popularizarse en México. Así, su carrera actoral fue creciendo como la espuma, llevándola a recibir numerosos premios y reconocimientos dentro y fuera del país.

También, la empresa TV Azteca se enamoró del talento de Aylín y la convierten en protagonista de una producción dramática llamada “Señora”.

Además, Mujica logró lo que no muchos actores cubanos han podido hacer en México, y es ocupar un lugar en el paseo de las luminarias de Ciudad de México.

Últimas noticias de Cuba

5. Raquel Olmedo

actores cubanos Mexico - Raquel Olmedo

También, la destacada actriz Raquel Olmedo forma parte del equipo de actores cubanos famosos en México.

Nacida en la provincia de Villa Clara, en el municipio de Caibarién, Siomara Anicia Orama Leal inició su trayectoria artística en Cuba. En consecuencia, desde muy joven ya hacía gala de sus cualidades actorales y musicales; dándose a conocer hacia los años 50.

No obstante, como resultado de los problemas generados tras el estallido de la Revolución Cubana, decide abandonar la Isla. Es así como, finalmente llega a México en busca de una mejor vida y de realizar su deseo de convertirse en artista.

Por lo tanto, antes de sumarse al team de actores cubanos, México le dio la oportunidad de estrenarse como cantante, lanzando el exitoso tema “Mitad mujer, mitad gaviota”. Posteriormente, la cubana conquistó el mundo de la actuación, desempeñándose en importantes telenovelas de la televisión mexicana.

Además, Olmedo consiguió papeles en varias películas mexicanas, y supo ganarse el aplauso del público en diferentes obras teatrales y musicales. De esta manera, esta actriz se posicionó como una de las más distinguidas artistas en el país azteca; siendo referente de excelencia durante muchos años.

Entre las telenovelas más recordadas de Raquel Olmedo en México, podemos recordar “Las Fieras”; “Bajo un mismo rostro”; “Vivan los niños” y “Teresa”. Sin duda, una de sus actuaciones más loables fue en “Abismo de pasión”, donde recibió el galardón de “Mejor actriz de reparto” en los Premios TV y Novelas.

Actualmente, Olmedo sigue residiendo en la Ciudad de México y, aunque no sigue activa en el medio, es recordada entre los mejores actores del país.

6. Adrián Di Monte

Adrian Di Monte

El actor villaclareño Adrián Di Monte también es otro de los cubanos famosos en el rubro, cuya carrera despuntó tras emigrar a México.

Adrián Gómez Rodríguez nació en la ciudad de Santa Clara, donde vivió durante toda su infancia y parte de su adolescencia, como un cubano cualquiera. No obstante, su familia se vio obligada a abandonar el país y en consecuencia, con solo 15 años de edad, emigra hacia Estados Unidos.

Para ese momento, el joven Adrián aún no había descubierto sus capacidades actorales, y por lo tanto su mayor deseo era convertirse en arquitecto. Sin embargo, durante su permanencia en ese país de manera inesperada empezaron a surgir oportunidades en el medio.

Como resultado, este actor cubano obtuvo pequeños roles en telenovelas de importantes cadenas latinas, como Univisión y Venevisión; entre ellas Eva Luna y Aurora. Aunque inicialmente la actuación no estaba en sus planes, su talento era más que evidente y posteriormente llega a Telemundo, asumiendo papeles más relevantes.

Mientras que, este cubano tenía éxito en Estados Unidos, desde México observaban su talento y de inmediato grandes televisoras querían tenerlo entre sus actores. Fue así como en el año 2017 la empresa Televisa le ofrece una atractiva oferta laboral, a la que Di Monte no pudo negarse.

De esta manera, el actor finalmente decide asentarse en ese país, donde se ha ganado el respeto y admiración de sus colegas, y especialmente del público.

Sin duda, este caso es muy particular y diferente al de otros actores cubanos en México; ya que él no salió de Cuba buscando incursionar en la actuación. En contraste, la actuación llegó a él como por azares del destino, y por hoy es un extraordinario y exitoso artista.

7. Alberto Guerra

Alberto Guerra

De manera similar a otros actores cubanos, Alberto Guerra inició su carrera en el medio antes de llegar a México. En consecuencia, sus primeros pasos en la actuación los da en Estados Unidos, país que lo acogió luego de que, como muchos, abandonara la Isla en busca de sueños.

Aunque, Alberto Oscar Guerra nació en La Habana, allí no tuvo la oportunidad de alzar el vuelo como actor. No obstante, tras varios intentos, finalmente la suerte empieza a sonreírle en el país norteño; donde recibió oportunidades en importantes televisoras.

Es así como Guerra debutó en 2002 en la teleserie “Se vale todo”, de la compañía Telemundo; y desde entonces todo fue mejorando. Como resultado, el público y los productores se mostraron muy satisfechos con su profesionalismo en escena y pronto le ofrecieron nuevas propuestas.

Sin duda, Alberto Guerra es otro de los muchos actores cubanos que goza de gran potencial para asumir importantes roles; y desde México lo percibieron. Por lo tanto, tan pronto como concluyó sus compromisos en EEUU lo llaman de la televisora mexicana TV Azteca, donde recibió varias oportunidades.

Como resultado, desde el 2003 deleita al público de ese país en varias telenovelas; como Ladrón de corazones, Los Plateados. También, aparece en la serie Decisiones y otras producciones como  El Pantera, Secretos del alma, Vivir por ti, entre otras.

Además de figurar entre los más destacados actores, este cubano tuvo la posibilidad de realizar exitosamente otras actividades en México. Así, ha consolidado igualmente una carrera como modelo, y debutó como presentador de programas deportivos.

Sin duda, uno de los más importantes logros de Alberto ha sido incursionar en el cine de México, donde se ha codeado con otros importantes actores. Igualmente, no olvidemos su participación en importantes series como La Ingobernable, con Kate del Castillo.

8. Lenny de la Rosa

Lenny de la Rosa

Otro de los actores cubanos que ha sabido ganarse un lugar entre los artistas de México es el también bailarín y cantante Lenny de la Rosa. Aunque su vida artística no fue tan popular en la Isla, la verdad es que esta tuvo sus inicios en La Habana, donde este nació y creció.

Lenny Linel de la Rosa Hernández nació en la capital antillana, el 4 de noviembre de 1983 y desde muy pequeño manifestó interés por las artes. Como resultado, su familia apoyó su particular inclinación hacia la música; área en la cual quiso especializarse académicamente en la Escuela Nacional de Artes en Cuba.

No obstante, finalmente consigue la oportunidad de salir de Cuba y se dirige a México en busca de oportunidades en este medio tan competitivo. Sin embargo, la suerte estaba invitando a este cubano a ser parte del gremio de actores en México a través de la cadena Televisa. De esta manera, inicia estudios actorales en el  Centro de Educación Artística, “CEA”, iniciándose así en esta noble profesión.

Rápidamente, Lenny logra destacarse y pronto apareció en varias presentaciones teatrales como “Qué plantón” y “Pachecas a Belén”. Seguidamente, esta experiencia le sirvió de trampolín para incursionar en la televisión y en 2010 debutó en la telenovela “Triunfo del Amor”.

Desde entonces, este cubano se codea entre algunos de los más exitosos actores de México; como la actriz Maité Perroni y la mismísima Gloria Trevi. También, en su debut actuó junto al galán de galanes William Levy,  de quien por cierto comentaremos más adelante.

Asimismo, su carrera actoral se ha mantenido exitosamente en ese país; donde todavía permanece. Aparte de las novelas antes citadas, actuó en “Yo no creo en los hombres”; “A que no me dejas”, y fue invitado en “Bailando por un sueño” en 2014.

Últimas noticias de Cuba

9. Rolando Brito

Rolando Brito

Son muchos los talentosos actores cubanos que se han marchado a México en busca de éxito y, uno de los que lo ha logrado es Rolando Brito. Aunque, sin duda, su carrera profesional en Cuba no fue del todo mala; Brito quería ir por más y poco a poco lo logró.

Nació en la ciudad de Camagüey, el 15 de mayo de 1957, aunque siendo joven se muda a La Habana para iniciar su formación como actor. En consecuencia, en 1983 se gradúa en la Escuela Nacional de Arte Dramático de La Habana y, desde entonces, se inicia en el entorno artístico.

Es así, como rápidamente incursiona en la televisión, la radio, el cine y el teatro cubano; destacándose por realizar un extraordinario trabajo. Por lo tanto, el esfuerzo ofrecido en las diferentes producciones donde actuó lo llevaron a recibir varios galardones de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Finalmente, el talento de este cubano lo lleva a internacionalizarse y consigue la oportunidad de trabajar con importantes actores y productores en México. Por ello, en 1997 se marcha junto a su familia y rápidamente se involucra en la televisión mexicana; apareciendo en telenovelas como “El alma no tiene color”, de Juan Osorio.

Asimismo, su talento le ha permitido mantenerse en ese país, muy activo en varias telenovelas mexicanas; actuando incluso junto a su hija. Algunas de las telenovelas más relevantes de Brito en México, son  “Una luz en el camino”; “El niño que vino del mar” y “La vecina”.

10. Livia Brito

Livia Brito

La actriz cubana Livia Brito, también, ha conseguido brillar en el enorme firmamento de estrellas y actores que tiene México figurando entre las más destacadas. Nacida en Ciego de Ávila el 21 de julio de 1986, desde pequeña sintió gran inquietud por la actuación, la cual se fomentó notablemente en su familia.

Esto, sobre todo, porque es hija del actor y productor cubano Rolando Brito y la bailarina de ballet clásico, Gertrudis Pestana. Como resultado, desde casa recibió formación y secretos para la actuación que más adelante la llevarían al estrellato que tanto soñaba.

Siendo apenas una niña emigró a México con su familia, luego de que su padre obtuviera una buena oferta de trabajo en reconocidas producciones dramáticas. En consecuencia, ya asentada en ese país, se integra al Centro de Educación Artística, “CEA” donde pulió magníficamente sus capacidades actorales.

Sin duda, esta actriz cubana sobresalía en sus interpretaciones y pronto estaba en las pantallas de las telenovelas de México, al lado de importantes actores. Fue así como, desde el 2010, su nombre empezó a resonar fuertemente y gracias a su talento y evidente belleza pronto logró personajes protagónicos.

Entre las telenovelas que la actriz cubana Livia Brito ha protagonizado en México están “De que te quiero, te quiero”, y “Muchacha italiana viene a casarse”. Asimismo, la acogida del público hacia estas interpretaciones fue tal, que a la fecha no ha parado de protagonizar producciones en el país azteca.

De esta manera, una vez en 2017 protagoniza telenovelas como “La piloto”, luego “Médicos, línea de vida” (2019) y recientemente “La desalmada”. Además, Livia ha logrado lo que muchos actores cubanos en México han tratado, y es ganarse el respeto y admiración de sus colegas, el público y los medios. Por ello, cuenta con varios premios y galardones.

11. Ernesto Faxas

Ernesto Faxas

También, el comentarista deportivo Ernesto Faxas se encuentra presente en este top de actores cubanos que han logrado el éxito en México. Si bien es cierto que Faxas se destacó en Cuba por su trabajo como comentaristas durante varios años, igualmente se desempeñó en ocasiones como actor.

Ernesto Faxas nació y creció en La Habana, el 12 de noviembre de 1968, donde empezó su preparación como comentarista al participar en programas radiales. Como resultado, desde 1990 forma parte de las más conocidas voces de locutores de la emisora COCO, el Periódico del Aire.

Asimismo, Faxas se mantuvo en el medio y más tarde incursiona en la televisión, popularizándose con programas como “Amanecer deportivo”, y “Última página”. Así, fue forjando una exitosa carrera no solo en la conducción, sino incluso en la dirección de varios espacios televisivos y radiales.

No obstante, fue hasta el año de 1997 cuando este habanero incursiona en la actuación, debutando en la serie de televisión española “Todos somos iguales”. Con apenas dos años de experiencia como actor, recibe la oportunidad de asumir papeles en telenovelas nada menos que en México, y viaja a inicios de los 2000.

Al llegar a México, este cubano logra codearse con destacados actores con quienes compartió escenas en programas y telenovelas en TV Azteca y Televisa. Sin duda, su evidente talento le permitió mantenerse en el medio durante varios años; apareciendo frecuentemente en las pantallas mexicanas.

De este modo, actuó en varias telenovelas, obras teatrales y series como “Mar de amor”, “La Rosa de Guadalupe”, entre otras; hasta el 2012 cuando empieza a trabajar para Telemundo. Además, aunque todavía se mantiene en México, este actor cubano igualmente se ha destacado en Estados Unidos, llegando incluso a la gran pantalla en “Red Avispa”.

12. William Levy

William Levy - Facebook

Obviamente, no podíamos dejar por fuera al gran William Levy en este top de los actores cubanos más exitosos de México. Es realmente imposible, sobre todo considerando que fue precisamente en ese país donde se impulsó la carrera artística del también empresario y productor.

En primer lugar, recordemos que este actor nació en el municipio Cojímar de La Habana, el 29  de agosto de 1980; donde transcurren sus primeros años. No obstante, fue después de emigrar a Estados Unidos donde surge formalmente su inquietud por el entorno artístico; incursionando en el modelaje y la actuación.

Asimismo, estudió actuación en Miami donde recibió sus primeros papeles para telenovelas de las cadenas Venevisión y Univisión, hasta obtener roles protagónicos. Esto, sin duda, atrajo la atención de importantes televisoras en México que no titubearon en incluir a este cubano entre los actores estelares de sus telenovelas.

En primer lugar, formó parte del elenco de la novela “Pasión”, de Televisa; hasta que alcanza su primer protagónico en el año 2009. Así, junto a Maité Perroni formó parte de un interesante idilio amoroso en la telenovela “Cuidado con el ángel”, alcanzando gran éxito.

Como resultado, el público de México quedó encantado con el cubano y la empresa optó por incluirlo entre sus preferencias de actores protagonistas. Por ello, más tarde protagoniza “Sortilegio” con Jacqueline Bracamontes y repiten la dupla protagónica Levy/Perroni en “Triunfo del amor”.

Además, se ha desempeñado como modelo de importantes marcas y todo este éxito lo llevó nuevamente a Estados Unidos, donde reside actualmente. Aparte de las telenovelas y revistas, William Levy ha conseguido figurar en el cine; e incluso ha dirigido varios filmes que ha protagonizado.

Últimas noticias de Cuba

13. Francisco Gattorno

Francisco Gattorno

También, uno de los más grandes actores de telenovela en México es el cubano Francisco Gattorno; quien durante años fue un galán de la televisión mexicana.

Nació en Santa Clara, el 12 de octubre de 1964 y desde muy  joven tuvo el deseo de actuar; decidiendo que dedicaría sus estudios a ello. Como resultado inicia sus estudios y se gradúa como licenciado en Artes escénicas e Historia del Arte, para más tarde obtener un postgrado en actuación.

Seguidamente, su talento lo llevó a la gran pantalla en Cuba y participa en la película “Una novia para David”, en 1984, desempeñándose exitosamente. Igualmente, en Cuba recibió varias oportunidades en otras películas, como “El verano de la señora Forbes”; “Sueño Tropical”; “Boceto” y “Me alquilo para soñar”.

No obstante, al realizar el largometraje “Fresa y chocolate” la suerte de este actor cubano cambiaría significativamente y lo llevaría a México. Esto, sobre todo, luego de que la actriz mexicana Florinda Meza quedara cautivada con su actuación en el filme; y lo llamó para una telenovela.

En consecuencia, Gattorro obtiene el protagónico de la telenovela “La Dueña” junto a la actriz mexicana Angélica Rivera, haciendo un gran derroche de talento. De esta manera, este cubano fue calando en el corazón de México y ganándose el respeto de muchos actores; obteniendo gran acogida.

Asimismo, desde entonces las oportunidades de trabajo no han cesado y ha podido trabajar en al menos 25 telenovelas, protagonizando tres de ellas. Igualmente, su éxito en las telenovelas mexicanas lo llevó hasta el cine; actuando en unas 8 películas; incluso en Estados Unidos.

Al igual que muchos actores cubanos exitosos, su carrera se impulsó significativamente en México y, hasta la fecha permanece en ese país, donde las oportunidades le siguen llegando.

14. Jackie García

Jackie Garcia

Entre los actores cubanos que, en los últimos años, ha alcanzado gran éxito en México también está incluida la bellísima Jackie García. Habanera de nacimiento, llegó a este mundo el 19 de febrero de 1975, mostrando desde pequeña un carisma especial que, inevitablemente le hacía sobresalir.

No obstante, tardó un poco en descubrir que su pasión era la actuación y lo hace a la edad de 21 años, luego de que decidiera salir de la Isla. Como resultado, llega a México donde acude al Centro de Capacitación Artística de Televisa, donde por cierto se han formado varios actores cubanos.

Egresa exitosamente de este centro en el año 2000 y, seguidamente, las oportunidades de actuar en televisión empiezan a llover sobre ella. De este modo, se involucra en el universo de las telenovelas mexicanas, debutando en “Locura de amor” y, pronto empieza a asumir papeles más relevantes.

En consecuencia, desde 2002 Jackie García figuraba en roles protagónicos; como lo hizo en “El juego de la vida”, y realiza apariciones en el programa “Mujer, casos de la vida real”. Desde entonces, han sido unas ocho las producciones dramáticas, y varias obras teatrales, en las que ha participado destacándose de manera significativa.

Además de estar considerada entre los actores cubanos más sobresalientes en México, García ha figurado igualmente como conductora y presentadora. En tal sentido, durante varios años condujo el programa de variedades “Vida TV”, así como  “La hora de la papa”.

También, esta talentosa actriz cubana ha recibido llamados para actuar en Estados Unidos, participando en 2003 en la telenovela “Rebeca”, de Venevisión Internacional.

15. Julio Camejo

Julio Camejo

Asimismo, Julio Camejo se perfila en nuestra lista de actores cubanos que despegaron al firmamento de las estrellas en México. Aunque nació en la ciudad de La Habana, desde muy pequeño partió rumbo a México donde desde corta edad empezó a sentir interés por el baile y la actuación.

Como resultado, doña  Lupita Buelna Sánchez (quien lo educó) le brindó todo el apoyo; logrando estudiar en la Escuela Nacional de Arte y en la Escuela Superior de Arte. Igualmente, se especializó en danza moderna, clásica, acrobacia y hasta músico; convirtiéndose en bailarín principal de artistas como Thalía, Olga Tañón y Celia Cruz.

No obstante, mientras que bailaba tuvo una lesión que le impidió continuar en el oficio y es allí donde busca involucrarse en la actuación. Así, como muchos otros actores cubanos en México, llega al CEA; donde desarrolla excelentes habilidades actorales y sobresale entre muchos.

En consecuencia, Televisa le da la primera de muchas oportunidades en televisión; recibiendo papeles en más de 18 telenovelas, debutando en “Primer Amor”. De igual manera, Julio Camejo se ha desempeñado en varias presentaciones teatrales, en dos películas, y hasta se ha convertido en conductor de un programa.

Además, Camejo es otro de los actores cubanos a los que México le ha dado la oportunidad de descubrir y desarrollarse en diversos ámbitos. Es así, como logra incursionar en el mundo de la música realizando presentaciones como telonero en conciertos de varios artistas, como “Los Tigres del Norte”.

Pese a que no cuenta con roles protagónicos, la gran cantidad de logros alcanzados en este país, sin duda son muy significativos. Por lo tanto, le han dado un lugar importante en la televisión y los medios mexicanos.

16. William Valdés

William Valdes - Facebook

Finalmente, este top de actores cubanos exitosos en México lo cerraremos con William Valdés; un joven que ha logrado escalar rápidamente en el medio. Nació en La Habana, el 10 de enero de 1994; y con tan solo 5 años de edad inicia su capacitación para formarse como artista.

Como resultado, desde esa edad asiste a la Escuela Nacional de Circo en La Habana; desarrollando diversas habilidades. No obstante, definitivamente lo suyo era la música, el baile y la actuación; y en busca de ello sale de Cuba y se traslada a Miami, donde surgen nuevas oportunidades.

De esta manera, pronto consiguió ser parte del elenco de la serie “Grachi” dándose a conocer en el mundo de la actuación en toda Latinoamérica. Seguidamente, Telemundo le ofrece varias oportunidades en la actuación en telenovelas como “El rostro de la venganza”, y “Voltea pa’ que te enamores”.

Aunque, en México no ha figurado en las telenovelas tanto como otros actores cubanos, ciertamente ha tenido participación en el teatro. De esta manera, entre sus más recientes trabajos está el musical “Vaselina”, donde desarrolla uno de los papeles más importantes.

Además, ha actuado en varios videos musicales; así como en programas; como es el caso de “Venga la alegría” y concursó en “Máster Chef Celebrity México”. Tambien, su atractiva y agradable voz le ha permitido ser el host digital de varios programas de la televisión mexicana, como “Hoy” y “La Academia”.

Últimas noticias de Cuba

Relacionados:

Palabras Finales

Sin duda, el talento de los actores cubanos es extraordinario y estos artistas que han logrado tanto éxito en México son una muestra de ello. Como vemos, muchos tuvieron que emprender un difícil camino antes de convertirse en estrellas, pero con esfuerzo y perseverancia lo han logrado.

Asimismo, todos ellos son un verdadero orgullo para los cubanos ya que con sus virtudes han dejado en alto el nombre de nuestro país. Además, varios de ellos se formaron como actores en Cuba lo que demuestra al mundo la calidad actoral que se produce en nuestro país.

Que el testimonio de estos actores cubanos en México sea para muchos una motivación, y también una inspiración para salir a realizar sus sueños. Existe un universo de oportunidades, solo es necesario poner nuestros talentos y capacidades y confiar en ellas, y al igual que estos 16 cubanos, seguramente lo lograrán.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.