CUBANOS

¿Halloween en Cuba? ¡Así se celebran esta fiesta los cubanos!

A pesar de que el Halloween es una fiesta de origen anglosajón, en Cuba también hay quienes la celebran, y aquí te contamos cómo lo hacen.

Con la llegada del mes de octubre, en Estados Unidos, Canadá, y otros países del mundo se da inicio a una de las tradiciones más divertidas. En consecuencia, se trata del Halloween o Noche de Brujas, una fiesta en la que grandes y pequeños se divierten de una manera bastante peculiar.

Tal como mencionamos, el Halloween es una festividad propia de países como Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se ha popularizado alrededor del mundo, llegando incluso hasta Cuba.

¿Qué se celebra en Halloween?

halloween en cuba

El Halloween es una fiesta celebrada en varios países del mundo, cada 31 de octubre justo en la víspera de la fiesta religiosa de todos los Santos. Aunque tiene su origen en la religión celta, se ha convertido en una especie de fiesta de disfraces universal, llena de diversas tradiciones.

¿Por qué se celebra Halloween?

La fiesta de Halloween celebrada en Norteamérica está llena de numerosas tradiciones, siendo una de las interesantes la de disfrazarse para esta ocasión. Por lo tanto, más allá de los orígenes religiosos del Halloween, países como Cuba han adoptado este festejo, atraídos precisamente por tradiciones como estas.

No obstante, para comprender cómo se instaura esta fiesta en nuestro país, es necesario conocer y comprender su origen auténtico.

En primer lugar, tengamos en cuenta que el Halloween o Noche de brujas es una celebración procedente de la religión celta, conocida como “Samhain”. Según la tradición, esta fiesta surge en contraposición a la tradicional fiesta del cristianismo de todos los Santos, realizada cada 1 de noviembre.

Al parecer, para la religión celta originaria de Escocia, en la víspera de este día las puertas que separan el mundo de los vivos del más allá se abren. De esta manera los espíritus de los difuntos, tanto buenos como malos, visitan los hogares y los pueblos donde solían vivir.

Sin embargo, los espíritus malos no eran bienvenidos entre los celtas, quienes buscaban ahuyentarlos al asustarlos usando disfraces escalofriantes. Con el pasar del tiempo la fiesta originaria desapareció, conservándose algunas de sus tradiciones. En consecuencia, la práctica escocesa trascendió lo religioso, convirtiéndose en una divertida costumbre, dedicada principalmente a los niños.

Una de las prácticas más populares, es la salida de niños a las calles, yendo de casa en casa en busca de golosinas con la frase “trick or treat”. Además, conservando la tradición celta, salen en disfrazados durante la noche, luciendo disfraces de brujas, monstruos y criaturas que despiertan el miedo.

Finalmente, por tratarse de una tradición estadounidense, la fiesta del Halloween alcanzó a muchos cubanos radicados en el país, quienes la trasladaron a Cuba.

¿Cómo se celebra el Halloween en Cuba?

Aunque la Noche de Brujas es una celebración muy arraigada en la cultura de países norteamericanos, se ha ido extendiendo por casi todo el mundo. Como resultado, el Halloween ha tenido especial acogida en varios países vecinos, incluido Cuba, donde se replican algunas tradiciones.

Sin dudas, la manera de festejar esta fecha en particular puede variar de región en región, donde los locales agregan o eliminan ciertas costumbres. No obstante, la esencia de la celebración viene siendo prácticamente la misma, orientada a realizar fiestas de disfraces, recordar historias terroríficas, y hacer bromas para asustar a otras personas.

Aunque, en Cuba, el Halloween no es una fiesta del todo popular, poco a poco, más personas se suman al festejo. Esto, como resultado de la cada vez más estrecha relación entre los cubanos y los norteamericanos, y el intercambio cultural que se ha intensificado en los últimos años.

Además, otros países latinoamericanos han adaptado como suya esta tradición, lo cual ha favorecido su implementación en la Isla.

También, hace algunos años el Halloween se empieza a celebrar en Cuba, especialmente entre las familias más pudientes de la época. Estas, convocaban a fiestas y bailes a los que los invitados asistían disfrazados, especialmente con atuendos de terror.

Tras la llegada de la Revolución cubana se hizo desaparecer esta celebración debido a ciertas restricciones, hasta que finalmente retornó décadas más tarde. Así, desde los años 80 algunos grupos de jóvenes en Granma retomaron las fiestas de Halloween con las respectivas tradiciones norteamericanas.

Asimismo, desde el año 2000 cade vez más agrupaciones sociales en Cuba se identifican con cómo se celebra el Halloween. De esta manera, realizan fiestas privadas a las que los asistentes acuden disfrazados de vampiros, brujas o monstruos.

Más Noticias de Cuba

4.2/5 (5 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +