Cómo ser camionero en Estados Unidos: requisitos y pasos para lograrlo

La Asociación Camionera Estadounidense (ATA, por su sigla en inglés) estimó que en la industria hacen falta 80.000 conductores, una cifra récord, que podría duplicarse para 2030 a medida que más transportistas se jubilen, según un reciente informe facilitado a Efe por dicha organización. 

Esta crisis en la industria del transporte en EE.UU. ha favorecido que algunas compañías ofrezcan salarios de 100.000 dólares al año, unido a bonus de entre 10.000 y 20.000 dólares por solo firmar el contrato y facilidades para la tramitación de la residencia americana.

Si estás desempleado o estas suculentas cifras te atraen, puede ser este el momento oportuno para conocer cómo ser camionero en Estados Unidos. Por eso en este artículo te contamos qué se necesita y los pasos para lograrlo.

Recarga a Cuba

Requisitos para ser camionero en Estados Unidos

camioneros-jovenes

Licencia de conducir comercial (CDL)

En primer lugar, debes estar en posesión de una licencia de conducir no comercial válida (NCDL) para poder solicitar una CDL. En Estados Unidos una CDL se clasifica, por lo general, como una licencia de Clase A o Clase B. Las diferencias entre estas licencias se deben al peso del vehículo. De esta forma, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) define 3 clases diferentes de CDL:

  • Clase A: Cualquier vehículo combinado con una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) de 26 mil libras o más, con el vehículo remolcado que pese más de 10 mil libras.
  • Clase B: Cualquier vehículo individual con un GVWR de más de 26 mil libras o vehículo combinado como un remolque de menos de 10 mil libras.
  • Clase C: Cualquier vehículo individual o combinado que no clasifique en la Clase A o B, pero que esté diseñado para transportar materiales peligrosos o 16 o más pasajeros, incluido el conductor.

Ahora bien, no requieren una licencia comercial los conductores que operan vehículos de respuesta a emergencias o vehículos de remoción de nieve y hielo y la mayoría de conductores militares.

Requisito de edad

Para conducir dentro del mismo estado el solicitante debe tener más de 18 años. En caso de que el solicitante opte por comercio interestatal, es decir, conducir de un estado a otro, o para llevar carga de materiales o desechos peligrosos la edad mínima es de 21 años.

Si bien la mayoría de los estados establecen una edad mínima de 18 años para conducción intraestatal, esto puede estar sujeto a variación en dependencia del estado. Por tanto, siempre es recomendable asegurarse de las regulaciones propias del estado en el que vives para ser camionero.

Requisito de idioma

Las Regulaciones Federales de Seguridad de Autotransportistas (FMCSR) requieren que todos los camioneros en Estados Unidos puedan leer y hablar el idioma inglés lo suficiente.

En ese sentido los conductores de camiones deben poseer un nivel intermedio de inglés que les permita conversar con el público en general, comprender las señales de tráfico y carreteras, responder a consultas oficiales y hacer entradas en informes y registros.

Requisito de residencia

Para ser camionero en Estados Unidos no necesitas ser ciudadano estadounidense, pero sí debes ser residente permanente legal. De hecho, a la hora de obtener la licencia de conducir comercial se te solicitará la Green Card, válida y vigente. En caso de que hayas adquirido la ciudadanía americana, deberás presentar el documento que lo acredite.

En algunos estados se requiere tener un año de residencia permanente y/o licencia de conducir para solicitar la licencia de conducir comercial. Sin embargo, otros estados no requieren tiempo mínimo de residencia en EE.UU.

Alquiler carros

Requisito educativo

No está establecido por la FMCSA ningún requisito mínimo de educación para obtener la CDL. Aun así, ten en cuenta que la mayoría de las empresas requieren que el interesado en ser camionero en Estados Unidos tenga un diploma de escuela secundaria como mínimo.

Historial de conducción o legal

Todas las empresas tienen una política particular con respecto a las infracciones de tránsito, accidentes graves o delitos. En la mayoría de los casos establecen un tiempo específico que debe haber transcurrido desde la infracción o delito para poder aplicar a la oferta de trabajo.

Cuanto peor sea la multa o el accidente, más difícil será que seas aceptado para el puesto. Incluso delitos mayores como la conducción imprudente o la DUI pueden ser motivos de descalificación para algunas empresas.

Examen físico y certificado médico

Deben someterse a un examen físico y obtener el certificado médico pertinente los interesados en conducir un vehículo motorizado comercial (CMV) con una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) de 10 mil libras o más en el comercio interestatal.

Se examina la vista, el oído, la presión arterial y se realiza un análisis de orina (como prueba de drogas o alcohol en el sistema). El examen físico debe ser realizado por un médico forense aprobado por el Departamento de Transporte (DOT) y registrado por la FMCSA. En este enlace puedes buscar examinadores médicos certificados en el Registro Nacional.

Pasos para ser camionero en Estados Unidos

camionero

Existen dos vías principalmente para convertirte en camionero: asistir a una escuela y realizar todo el proceso con ellos o presentarte por tu cuenta. Nos referiremos a ambas opciones.

1. Asistir a la escuela de conducción de camiones

Como hemos mencionado anteriormente, en la mayoría de los casos para poder ser camionero en Estados Unidos se necesita obtener la licencia de conducir comercial (CDL). Puedes asistir a una escuela de camiones para conseguir la capacitación necesaria. Las escuelas con buenos programas te darán lecciones en aula y horas de práctica en carretera. También ofrecen capacitación de CDL para conducir HAZMAT (las licencias para conducir vehículos que transportan legalmente materiales peligrosos).

En principio, existen dos tipos de escuelas de manejo de camiones:

  • Escuela de formación de CDL pagada: Se trata de escuelas que son propiedad y están operadas por compañías de camiones. Ellos asumen los costos de la capacitación a cambio de que una vez concluido el periodo formativo, el solicitante firme un contrato aceptando trabajar para la empresa en cuestión por un período de tiempo específico.  
  • Escuela de formación privada de CDL: Se trata de escuelas independientes a empresas de camiones. En este caso, los interesados deben costearse su capacitación, pero una vez terminado el periodo formativo pueden trabajar con cualquier empresa que desee.

2. Ser camionero en Estados Unidos por tu cuenta

También puedes obtener una CDL por tu propia cuenta, es decir, sin haber asistido a ninguna escuela de formación. No obstante, esta vía tiene el inconveniente de que, quizás, te sea difícil encontrar trabajo en algunas empresas, ya que, por cuestiones de seguros y pólizas, la gran mayoría suele pedir constancia de capacitación de 160 horas en escuelas acreditadas. Pero no es imposible, por eso, si te decides a hacerlo por tus medios, aquí te dejamos los pasos:

  1. Presenta la solicitud de CDL en alguna oficina de licencias de tu estado

Lo primero que debes hacer es presentar la solicitud de CDL en una oficina del Departamento de vehículos (DMV) más cercano y pagar las tarifas correspondientes.

  1. Presentar examen médico

Se necesita sacar una tarjeta médica DOT. Como hemos comentado anteriormente, debes someterte a un examen físico con un Examinador Médico Certificado.

  1. Obtener el permiso de aprendizaje comercial (CLP)

La prueba de CDL se divide en dos partes: un examen de conocimientos escrito y un examen práctico en carretera.

El permiso de aprendizaje comercial es el examen escrito que forma parte de la prueba CDL y es lo que te permite realizar el examen en carretera junto a un titular de CDL calificado. Este examen contiene preguntas de conocimiento general, frenos de aire y vehículos de combinación. En la página oficial del DMV puedes descargar el Manual de CDL que contiene lo que necesitas saber para cada prueba.

Después de aprobar este examen, recibirás el permiso de aprendizaje comercial (CLP), debes esperar un mínimo de 14 días para programar el examen de conducción.

  1. Aprueba el examen de manejo y habilidades en la carretera

Ten en cuenta que el día del examen de manejo debes llevar tu propio vehículo. Es importante que antes de presentarte pases la inspección previa. Si lo deseas, puedes contratar alguna agencia o escuela que se dedique a dar entrenamiento para la prueba de manejo.  

Cuando hayas aprobado con éxito ambos exámenes, podrás obtener tu licencia de conducir comercial. Algunos estados entregan la CDL ese mismo día, mientras que otros te la enviarán por correo.

Palabras finales

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad si estás pensando en ser camionero en Estados Unidos. La profesión de conductor de camiones es bien pagada, sobre todo, en estos últimos tiempos en los que la escasez de camioneros ha hecho que aumenten los sueldos como incentivo.

Te recomendamos leer:

Últimas noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:  

2/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *