VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

Parole humanitario para cubanos en Estados Unidos: Guía con TODO lo que debes saber

A inicios del año 2023, el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció la implementación de un nuevo parole humanitario que favorece a los cubanos. Como resultado, muchos antillanos se han interesado en este programa ya que representa una buena oportunidad para entrar legalmente en el país, ofreciendo atractivas ventajas al migrante.

Asimismo, este programa igualmente favorece a migrantes venezolanos, haitianos y nicaragüenses; siempre que cumplan con las exigencias de este.

Si eres cubano y quieres saber más acerca del nuevo parole humanitario que ofrece EEUU, sin dudas, debes seguir leyendo este artículo. Aquí, te explicaremos todos los detalles de este programa, contestando las preguntas que muchos se han planteado en las últimas semanas.

Índice de contenido

¿Qué es el parole en Estados Unidos para cubanos?

El parole es un permiso especial distinto al visado que otorga EEUU para autorizar la entrada de ciertos migrantes, como los cubanos en este caso. De este modo, los beneficiarios pueden arribar a territorio estadounidense y, a su entrada, se les estampa este autorizo extraordinario.

Por lo tanto, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el parole “es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos”. Asimismo, lo consideran como “un programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional administrado por USCIS”.

¿En qué consiste el nuevo parole humanitario de EEUU para los cubanos?

En enero de 2023, el Gobierno de EEUU aprobó un nuevo parole humanitario que favorece a migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses. Como resultado, mediante este recurso, autorizan la entrada legal de estos extranjeros que gocen de un patrocinador financiero.

Al parecer, la idea de Estados Unidos es tener un gesto humanitario al admitir la entrada de migrantes procedentes de países sumidos en profundas crisis. No obstante, para ello es necesario que el extranjero cuente con una persona capaz de responsabilizarse de sus gastos y necesidades durante su estancia.

De este modo, los cubanos podrán entrar a EEUU con el nuevo parole humanitario, pero el Estado no asumirá ningún tipo de compromiso con ellos. En consecuencia, un patrocinador financiero será quien deba asumir todas las necesidades del migrante, mientras permanezca en el país.

Cabe destacar que este parole que EEUU otorga a los cubanos se diferencia de las visas de inmigrante, ya que este no confiere estatus de Residente Permanente. No obstante, los cubanos pueden entrar a EEUU con un parole y, un año después, reclamar la residencia permanente amparándose en la Ley de Ajuste Cubano.

Asimsimo, para que una persona pueda convertirse en patrocinador financiero de este programa debe demostrar que cuenta con las exigencias establecidas para ello. Entre ellas, está poseer residencia legal en Estados Unidos, y demostrar que cuenta con recursos económicos para responder por el migrante.

Recomendado: Ciudadanía americana: guía completa para hacerse ciudadano americano [2023]

Por lo tanto, la aprobación del nuevo parole humanitario en EEUU depende de que el cubano tenga un patrocinador económico avalado por USCIS. De hecho, es esta persona quien, desde EEUU, solicita el permiso para el migrante, para lo cual debe cumplir con las exigencias del proceso; como llenar el Formulario I-134A.

Mediante este programa, se prevé otorgar libertad condicional a unos 30.000 migrantes al mes. Obviamente, siempre que sean cubanos, venezolanos, haitianos, nicaragüenses o ucranianos y reúnan las condiciones establecidas.

Finalmente, este trámite no tiene ningún costo, y para realizarlo solo es necesario seguir las indicaciones que más adelante explicaremos.

Pasos para solicitar el nuevo parole de EEUU para los cubanos

Tras la aprobación del nuevo parole humanitario en EEUU, muchos cubanos han mostrado su interés en realizar este trámite. Por lo tanto, es importante que conozcan bien cada uno de los pasos de este proceso; así como los requerimientos establecidos.

A continuación, te explicamos paso a paso, cada una de las etapas de la tramitación de este parole que Estados Unidos ofrece.

1. Llenar el Formulario I-134A para pedir el parole humanitario en EEUU

En primer lugar, para solicitar el parole humanitario en favor de migrantes cubanos, venezolanos, haitianos o nicaragüenses, es necesario llenar el Formulario I-134A. Tal como mencionamos antes, este paso debe realizarlo la persona que aspira patrocinar económicamente al migrante.

¿Qué es el Formulario I-134A?

El Formulario I-134A, también llamado Declaración de apoyo financiero, es una forma que completan ciudadanos en Estados Unidos, para demostrar que gozan de los recursos económicos requeridos, para patrocinar un parole humanitario para migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos.

Como resultado, este formulario está diseñado para que la persona en Estados Unidos proporcione toda la información requerida para el patrocinio. Asimismo, se le pedirán datos de la persona que prevé patrocinar en caso de que USCIS considere que califique como patrocinador económico.

Para más información sobre este formulario y cómo completarlo con éxito consulta: 

2. Enviar el Formulario I-134A del parole humanitario para cubanos

Asimismo, tras llenar el Formulario I-134A correspondiente al parole humanitario para cubanos en EEUU, el patrocinador debe enviarlo.

¿Dónde se envía el Formulario I-134A?

El aspirante a ser patrocinador de un cubano mediante el parole humanitario en EEUU debe completar y enviar el Formulario I-134A. Por lo tanto, considerando que el mismo se llena online, mediante la plataforma que USCIS habilitó, se debe enviar por esta misma vía.

Asimismo, tras enviar su solicitud como posible patrocinador, la misma será evaluada por el organismo correspondiente. En consecuencia, una vez completado y enviado el Formulario I-134A, USCIS verificará la información enviada.

De este modo, el referido organismo determinará si la persona en EEUU reúne las condiciones económicas para responder por el migrante. Por lo tanto, de comprobarse la capacidad financiera del solicitante, se le admite como patrocinador del migrante que indicó al llenar el formulario.

USCIS recomienda evitar múltiples formularios del parole humanitario

USCIS advierte a patrocinadores del parole humanitario en USA que presentar múltiples Formularios I-134A puede ocasionar graves problemas.

De acuerdo con un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el patrocinador solo puede introducir una solicitud por beneficiario. En consecuencia, llenar la forma reiteradamente para favorecer al mismo extranjero es una acción que resulta bastante contraproducente.

Por lo tanto, mediante una publicación, USCIS pidió a los patrocinadores del parole humanitario tener en cuenta esto al llenar el Formulario I-134A. De igual manera, les instaron a esperar pacientemente la respuesta a su solicitud; cuyo estado pueden verificar en la plataforma institucional.

Las personas de apoyo potenciales (aspirantes a patrocinadores del parole) no deben presentar múltiples Formularios I-134A para el mismo beneficiario”, señala la advertencia de USCIS. “Si no ha recibido una decisión sobre el I-134A que presentó, verifique el estatus de su caso a través de su cuenta de USCIS en línea” destacan, además.

Finalmente, USICS recomienda a quienes presentaron el Formulario I-134A dar seguimiento a su proceso. Para ello, deben revisar constantemente el correo electrónico que proporcionó al postularse como patrocinadores del parole. Igualmente, destacan que es probable que el correo se ubique en la carpeta de SPAM o “Correo no deseado”; por lo que sugieren revisarla.

3. Información biográfica del cubano beneficiado con el parole humanitario

Cuando, finalmente, USCIS aprueba el patrocinador financierose autoriza la emisión del parole humanitario que permite la entrada de cubanos a EEUU. No obstante, el proceso aún no está concluido porque todavía es necesario compartir información con USCIS, pero por parte del migrante.

Por lo tanto, la siguiente etapa del proceso corresponde directamente al beneficiario quien deberá proporcionar los datos biográficos que USCIS requiere. Para ello, este recibirá un correo electrónico de parte de USCIS, donde le darán instrucciones para registrarse en el portal myUSCIS.

Seguidamente, el beneficiario del parole humanitario debe verificar que los datos biográficos que el patrocinador compartió estén correctos. Asimismo, tiene que confirmar que cumple con las condiciones establecidas para optar por este beneficio que ofrece Estados Unidos.

Confirmación de elegibilidad

Asimismo, el cubano debe consentir que cuenta con los criterios de elegibilidad del parole humanitario que ofrece EEUU. Como resultado, debe aceptar las afirmaciones o condiciones que apliquen en su caso; entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • En primer lugar, declarar que no es residente permanente o con doble nacionalidad de ningún país, aparte del país de nacimiento.
  • Aceptar que no tiene estatus de refugiado en ningún otro país. Esto, exceptuando casos en que el DHS establezca una condición distinta para el otorgamiento de libertad condicional con una nacionalidad en particular.
  • Que es cónyuge, pareja de hecho o hijo / hija, soltero / soltera, menor de 21 años, y que viaja con un nacional elegible.
  • Además, admitir que es entiende perfectamente los requisitos establecidos respecto a la relación familiar para los niños menores de 18 años.
  • Finalmente, afirmar que cumplen con los requisitos de salud pública en EEUU, contando con certificados de las vacunas contra el sarampión, y la poliomielitis. También, exigen constancia de la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19 que esté aceptada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, o la OMS.

4. Solicitud del parole humanitario para cubanos en la App CBP

Además de corroborar y confirmar sus datos personales, los cubanos que aspiren al parole humanitario en EEUU deben formalizar su solicitud. En tal sentido, desde la aplicación móvil CBP el beneficiario deberá proporcionar la información solicitada y cargar una foto.

Por lo tanto, para poder realizar este paso, es indispensable que el solicitante descargue la aplicación móvil que habilitó USCIS mediante este enlace. Mediante la página del referido organismo institucional, tendrán disponible la descarga de la app tanto para dispositivos Android, como Apple.

No obstante, es muy importante que los cubanos que aspiran al parole humanitario en EEUU sean quienes realicen este proceso. Asimismo, para tener claridad sobre qué deben hacer a través de la aplicación, USCIS habilitó un manual de instrucciones que los beneficiarios podrán visualizar aquí.

5. Autorización anticipada para viajar a EEUU

Los cubanos favorecidos con el nuevo parole humanitario, tienen permiso de entrar a Estados Unidos (EEUU), gracias al programa. Por lo tanto, una vez realizados los pasos anteriores podrán recibir la autorización para su entrada al territorio estadounidense.

Asimismo, cabe destacar que dicho autorizo depende exclusivamente de si Aduana y Protección Fronteriza (CBP) lo aprueba o no. En consecuencia, si el organismo verifica que el migrante cumple con las exigencias de elegibilidad, le notificará que su entrada al país está aprobada.

Es importante tener en consideración que la aprobación de la libertad condicional es por razones humanitarias urgentes. Como resultado, el otorgamiento de este beneficio que permitiría su llegada al país, depende de que se verifica si existen o no tales razones.

Finalmente, CBP enviará un correo al cubano beneficiado con el parole humanitario, para notificarle que han admitido su entrada a EEUU. En tal sentido, desde el momento en que se recibe esta notificación, la persona tendrá un período máximo de 90 días para viajar al país norteño.

No obstante, cabe resaltar que mediante este programa la entrada del migrante únicamente está admitida a través de los aeropuertos del país. También, los viajeros deben tener presente que la compra de su viaje a Estados Unidos es su responsabilidad, y ellos mismos tienen que costear los gastos del mismo.

6. Viajar y pedir la libertad condicional mediante el parole humanitario

Seguidamente, los cubanos beneficiados con el parole humanitario deben programar y realizar su viaje a EEUU dentro de los 90 días establecidos. Igualmente, al llegar al país por vía aérea, deben presentarse ante las autoridades aduanales donde se le realizará una inspección.

En consecuencia, se trata de una especie de continuación en la captura de la información del migrante; donde le tomarán datos biométricos. Asimismo, mediante un análisis de sus huellas dactilares oficiales de Aduana y Protección Fronteriza comprobarán que todo esté en orden.

Si, finalmente, CBP corrobora que la información esté correcta y que se cumplen las exigencias establecidas, el cubano puede reclamar los beneficios del parole humanitario. Por lo tanto, el oficial a cargo de la inspección autorizará su entrada, otorgándole dos años de libertad condicional en el país.

Igualmente, los migrantes deben presentar evidencia de que cuentan con las vacunas y exigencias sanitarias del programa del parole humanitario. De esto, también depende que se le otorgue o no el autorizo.

Sin dudas, esta fase del proceso es muy importante y determinante para reclamar los beneficios del programa. Además, en este paso, el oficial verificará que el extranjero no represente una amenaza para el país; y determinará si entra o no.

Mientras que, si el oficial no considera que el cubano reúne las exigencias para reclamar los beneficios del parole humanitario, no podrá entrar a EEUU. De este modo, su caso pasará a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Recepción de beneficiarios del parole humanitario en EEUU es mejor por Fort Lauderdale

Gracias al parole humanirario, alrededor de 15.000 cubanos han llegado a EEUU en busca de trabajo y una mejor vida para ellos, y los suyos. Por lo tanto, muchos de estos antillanos que ya se encuentran en Estados Unidos han compartido su experiencia mediante redes sociales, aportando útiles consejos.

recientemente revelaron que, dependiendo de la terminal aérea donde se llegue, el proceso es más fácil y rápido.

Al parecer, cuando los beneficiarios del parole humanitario arriban a EEUU a través del Aeropuerto de Fort Lauderdale, el trámite avanza rápidamente y sin complicaciones. Según testimonios de quienes así lo han hecho, en esta terminal los funcionarios norteamericanos avanzan los trámites más ágilmente.

Probablemente, esto se deba a que en este aeropuerto hay menos congestión en la realización de trámites aduanales. En consecuencia, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ofrecen una mejor atención, y los extranjeros no deben hacer largas filas de espera.

Además, hay menos casos de oficiales que retienen a los beneficiarios con preguntas, o de errores relacionados a las fechas. De este modo, estos se limitan a poner el cuño del parole humanitario, y son cuidadosos al autorizar la entrada a EEUU por dos años, como está previsto.

Parole humanitario: viaje de menores de edad no acompañados

Mediante el programa del parole no es posible que menores de 18 años entren a EEUU como no acompañados. Al respecto, la Embajada de EEUU en Cuba detalla que no está permitida la emisión del permiso de viaje adelantado que ofrece este programa.

“Los menores de 18 años que no viajan con sus padres o tutores legales no son elegibles para la autorización adelantada de viaje”. En consecuencia, “al llegar un menor que no viaja con su padre/madre o tutor legal a un puerto de entrada de Estados Unidos, podría ser transferido a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)”.

Asimismo, la Embajada de EEUU aclara que pese a ello, los beneficiarios del parole que no viajen acompañados de sus padres tienen una opción. En tal sentido, explican que aparte de los requerimientos regulares del proceso, deben presentar un permiso de viaje de sus padres.

Por lo tanto, el padre, madre o tutor legal en Estados Unidos debe declarar que autoriza que su representado viaje solo. Igualmente, será necesario gozar de documentos que respalden el vínculo entre ellos, y que le confiere el poder para conceder dicho permiso.

“La evidencia que acompañe al Formulario I-131 deberá incluir la duración de la estadía en Estados Unidos”, informaron en la nota difundida en Twitter. Además, le pedirán “la evidencia de la relación entre el menor y el padre o el tutor legal en Estados Unidos”.

“Si el tutor legar proporciona el permiso por escrito, el solicitante debe incluir una prueba de tutela legal emitida por una autoridad gubernamental”, finalmente añaden.

7. Documento de Libertad Condicional

Asimismo, tras comprobarse que el cubano está apto para entrar a EEUU mediante el parole humanitario, se autoriza la entrada. En consecuencia, el oficial del CBP que haya realizado la verificación le sellará la admisión otorgándole libertad condicional por un lapso de 24 meses (2 años).

También, al momento de recibir la libertad condicional, es importante que el cubano compruebe que el tiempo otorgado corresponde al establecido en el parole humanitario. Es decir, que al sellar el documento que autoriza su entrada y permanencia en el país, el tiempo del permiso sea de dos años; tal como lo contempla el programa.

En caso de que el oficial por error asigne un tiempo inferior, la persona debe notificarlo inmediatamente para realizar la corrección inmediata. Mientras que, si el migrante nota la irregularidad tras salir de la estación migratoria, puede solicitar su corrección posteriormente.

Como resultado, los cubanos beneficiados con el parole humanitario que comprueben este error deben acudir a las oficinas de Aduana y Protección Fronteriza (CBP). Al parecer, es un trámite sencillo y que se realiza en menos de quince minutos; y para el cual no es necesario solicitar una cita previamente.

Finalmente, cuando el viajero reciba el autorizo de manera correcta, podrá gozar de las ventajas del programa; pudiendo aplicar para puestos de trabajo.

8. Tramitación del permiso de trabajo

Tal como mencionamos antes, el programa del parole humanitario permite a los migrantes cubanos poder trabajar en Estados Unidos (EEUU). En consecuencia, tras cumplir con éxito los pasos anteriores, los beneficiarios tienen la posibilidad de solicitar un permiso para desempeñarse laboralmente y recibir remuneración.

Asimismo, este autorizo lo concede el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para lo cual es necesaria una solicitud. En tal sentido, los beneficiarios deben completar el Formulario I-765 de “Solicitud de Autorización de Empleo”, y completar la información requerida.

Igualmente, los cubanos beneficiados con el parole humanitario pueden hacer este trámite en línea, accediendo al portal de USCIS mediante este enlace. También, pueden completar el formulario y, posteriormente enviarlo a las oficinas de USCIS a través del correo postal.

Permiso de trabajo para cubanos y beneficiarios del parole en EEUU

Los migrantes cubanos, y de otras nacionalidades, que han recibido parole humanitario en Estados Unidos (EEUU) podrán pedir permiso de trabajo. Esto, como resultado de una orden migratoria que, recientemente emanó el Departamento de Inmigración y Ciudadanía, mejor conocido como USCIS por sus siglas en inglés.

Al parecer, la referida orden establece que todos los cubanos y extranjeros que tienen parole humanitario en EEUU pueden solicitar permiso de trabajo. Igualmente, esta orden favorecerá a los migrantes que recibieron un parole de beneficio público.

Además, la misiva oficial señala que aquellos que gocen de la referida autorización, podrán gestionar su permiso laboral en línea. Para ello, es necesario ingresar al portal de UCIS y rellenar toda la información solicitada a través del Formulario I-765, disponible en este enlace.

Asimismo, recordemos que USCIS reserva las solicitudes de permiso laboral online para ciertos casos especiales. De este modo, tras el anuncio de esta nueva disposición, los extranjeros beneficiados con este tipo de parole se incluyen en este listado de casos.

También los cubanos, y demás extranjeros con parole humanitario en EEUU, podrán gestionar sus permisos de trabajo de manera inmediata. En consecuencia, subrayan que los efectos de esta orden migratoria inician desde su publicación; es decir, desde el jueves 28 de julio de 2022.

Beneficiarios del parole humanitario pueden llevar sus mascotas a EEUU

Los beneficiarios del parole humanitario puedan viajar a EEUU en compañía de sus mascotas. Por lo tanto, quienes deseen aprovechar esta ventaja, deben tener en cuenta los pasos y recomendaciones que, a continuación, explicaremos.

En primer lugar, asegurarse de que la tramitación del parole humanitario se haya desarrollado correctamente, y que su solicitud se haya aprobado satisfactoriamente. Es decir, que al llegar al país todas las gestiones de su entrada se hayan desarrollado correctamente.

Asimismo, para llevar a sus mascotas a EEUU, los beneficiarios del parole humanitario deben cumplir con el protocolo sanitario establecido.

Protocolo para que beneficiarios del parole humanitario trasladen mascotas a EEUU

Los beneficiarios del parole humanitario que desean llevar sus mascotas a EEUU deben considerar las siguientes exigencias, para así garantizar su entrada al país:

  • Primero, la aplicación de dos dosis de la vacuna contra la rabia con un intervalo de un mes.
  • Además, se debe instalar un microchip en el cuerpo de la mascota.
  • Realizar al animal las pruebas de sangre requeridas, para que un laboratorio certificado en Estados Unidos analice su estado. En consecuencia, para ello, el beneficiario debe tomar una muestra de sangre y reservarla en un porta-insulina o algún recipiente que garantice su conservación.
  • Seguidamente, luego de enviar la muestra de su mascota a EEUU, el beneficiario del parole recibirá los resultados vía correo electrónico. Si todo está en orden, el animal tiene autorizada la entrada al país.
  • Finalmente, comprar el boleto de la mascota que, en el caso de viajes desde Cuba, tiene un costo aproximado de $200 USD. Igualmente, el animal debe llegar en un transportador para mascotas; el cual corre por la cuenta del propietario.

También, cabe destacar que aún estando en Cuba, los beneficiarios del parole humanitario pueden adelantar los permisos requeridos para viajar a EEUU con sus mascotas.

No obstante, es importante tener en cuenta que tras la aprobación del parole disponen de 90 días para viajar. Por lo tanto, deben tratar que la espera de los resultados no represente un problema que cause retrasos con el viaje.

Para mayor información sobre la importación de mascotas a EEUU, puede consultar el siguiente enlace.

Cubanos con parole humanitario en EEUU no podrán regresar a Cuba

Estados Unidos (EEUU) advirtió que los cubanos que opten por el nuevo parole humanitario, no tendrán la posibilidad de regresar a Cuba.

Esto, porque mediante un nuevo programa humanitario están autorizando la entrada de migrantes que cuenten con un patrocinador financiero en el país.

Así, lo explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de un comunicado explicando las políticas del programa. Además, exponen que todos los beneficiarios perderían de manera automática la libertad condicional que otorga el programa, si retornan a su país de origen.

En primer lugar, recordemos que este nuevo parole que otorga EEUU a cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos y ucranianos es de carácter humanitario. Por lo tanto, como podemos ver se ofrece a personas procedentes de países donde no hay condiciones aptas para su supervivencia.

Tomando en cuenta que, en su país de origen, la vida de estas personas se ve amenazada; sin dudas resulta ilógico pensar en un retorno. En consecuencia, durante el tiempo que los migrantes se encuentren como beneficiarios del programa humanitario, no está permitido regresar a su país de origen.

Esta restricción del nuevo parole humanitario en EEUU no solo se estableció para los cubanos, sino también para venezolanos, nicaragüenses, haitianos y ucranianos.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo parole de Estados Unidos para los cubanos

Sin dudas, la habilitación de un nuevo parole humanitario que favorece a cubanos, venezolanos, haitianos, nicaragüenses y ucranianos ha dado de qué hablar. Esto, sobre todo, porque cada vez son más los migrantes interesados en conocer de qué va este nuevo programa para intentar aprovechar sus beneficios.

Asimismo, durante las últimas semanas, los extranjeros que podrían beneficiarse han planteado algunas dudas e inquietudes sobre esta propuesta de Estados Unidos. Por lo tanto, a continuación, trataremos responder las preguntas que principalmente han planteado los cubanos sobre el nuevo parole de EEUU.

1. ¿Cuánto tiempo dura el proceso desde que se aplica hasta que pueda viajar a EEUU?

Una de las preguntas más recurrentes de los cubanos que desean tramitar el parole humanitario que ofrece EEUU, tiene que ver con la duración del proceso. En consecuencia, muchos están interesados en conocer cuánto tiempo transcurre desde la realización de la solicitud, hasta su aprobación.

Actualmente, a través de las instituciones a cargo del proceso no se ha establecido un tiempo de duración específico de este proceso. Sin embargo, al parecer, la mayoría de las personas aseveran que han recibido una respuesta y resolución rápida de su trámite.

Asimismo, muchos cubanos afirman que desde que el patrocinador en EEUU llena el formulario del parole humanitario, hasta que USCIS responde pasan horas. De este modo, se puede decir que el procesamiento de la solicitud, y la respuesta de USCIS se puede dar entre 1 y 2 días, según refieren.

Una vez que se aprueba el patrocinio, solo resta completar los pasos faltantes, lo que permite tener la autorización anticipada en 1 día más. Como resultado, según el testimonio de quienes han realizado el trámite, desde que se inicia el proceso hasta que se emite el autorizo pueden transcurrir de 3 a 4 días.

En resumen, el proceso de patrocinio de inmigrantes a través del programa de parole humanitario tiene un tiempo de 90 días, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Si no se ha cumplido el plazo de tiempo de tres meses, no se deben duplicar las solicitudes de parole humanitario y se debe esperar a que se complete el proceso de revisión.

Además, si la agencia migratoria necesita corregir o cambiar alguna información presentada, quien solicita el parole debe enviar un mensaje en línea a través de su cuenta del USCIS.

2. ¿El patrocinador que se haga responsable del migrante tiene que ser familia?

También, muchos cubanos se preguntan si para aprovechar el nuevo parole humanitario, su patrocinador en EEUU debe ser un familiar. Sin embargo, en las condiciones del programa no se establece que deba existir un vínculo familiar con la persona que fungirá como responsable económico.

Por lo tanto, para la admisión de un patrocinador económico básicamente es necesario que sea residente legal en Estados Unidos, con solidez económica. De hecho, el patrocinio puede venir de parte de un ciudadano americano, o cualquier extranjero que se encuentre legalmente establecido y residenciado en el país.

Asimismo, quienes aspiren a patrocinar a cubamos mediante el parole humanitario tienen que dar soporte de su situación financiera en EEUU. En consecuencia, al comprobarse la veracidad de sus pruebas y de la información suministrada en el Formulario I-134A ya pueden realizar un patrocinio.

3. ¿El patrocinador tiene que ser obligadamente ciudadano americano?

No, tal como mencionamos antes, no es obligatorio que la persona que desee patrocinar a un cubano con el nuevo parole humanitario sea norteamericana. En consecuencia, solo basta con que cuenten con residencia legal en Estados Unidos.

Por lo tanto, aparte de los ciudadanos americanos, pueden ser patrocinadores los extranjeros con residencia permanente. También, aquellos que tengan un estatus de protección temporal, asilo o algún tipo de visado temporal especial.

4. ¿Qué cantidad de dinero es necesario demostrar que ingresa el patrocinador?

Para patrocinar a un cubano, venezolano, nicaragüense, haitiano o ucraniano mediante el parole humanitario, la persona en EEUU debe tener solvencia económica. Por lo tanto, el principal requisito es que cuente con los recursos económicos y financieros que le permitan suplir las necesidades del extranjero que acogerá.

Asimismo, para determinar si la persona está en capacidad de patrocinar a un migrante, debe cumplir con una serie de requisitos. Entre las principales condiciones establecidas para aprobar a un patrocinador están las siguientes:

  • En primer lugar, el patrocinador debe demostrar que posee un nivel de ingreso de como mínimo un 125% sobre el nivel federal de pobreza.
  • Quienes no posean estos ingresos, a través de los bienes que posea puede demostrar una capacidad financiera para ser patrocinador. Por lo tanto, se puede comprobar mediante comprobantes de propiedad, estados de cuentas bancarias, acciones, bonos, y demás bienes.

Tal como vemos, los niveles federales de pobreza son determinantes para definir qué cantidad de ingresos se debe declarar para patrocinar a un cubano mediante el parole. Como resultado, pueden consultar esta tasa a través de las publicaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos en este enlace.

5. ¿Un mismo patrocinador puede hacerse cargo de varios migrantes?

Según las condiciones del parole humanitario en EEUU, un patrocinador puede hacerse cargo de varios migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos o ucranianos. En consecuencia, lo importante es que la persona cuente con los recursos suficientes para suplir las necesidades de cada uno de los extranjeros que prevé favorecer.

Por lo tanto, para ello, es necesario que el patrocinador realice tantas solicitudes como personas desea respaldar económicamente. Es decir, que debe repetir todos los pasos del proceso, por cada uno de los migrantes que pretende patrocinar.

6. ¿Si el patrocinador quiere apoyar a varios miembros de una familia, tiene que hacer un solo formulario?

En el caso de que un patrocinador desee apoyar a varios miembros de una familia debe completar tantos formularios como personas desea apoyar. Como resultado, si el patrocinador quiere aprovechar el parole para una madre cubana, y su hijo, tiene que hacer el proceso dos veces.

Asimismo, esta exigencia aplica incluso cuando se trate de familiares directos, así como niños y menores de 18 años de edad.

No obstante, recientemente el periodista Henry Palomo de Univisión Orlando afirmó que “los beneficiarios pueden traer a su núcleo familiar dentro del mismo proceso”. “Además del beneficiario directo, se puede incluir bajo el mismo trámite del parole a su cónyuge legal y a sus hijos menores de edad”, agrega.

También, el periodista aseguró que mediante un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) detallan que esto es posible desde ya. “Lo que está ratificando este anuncio es que lo pueden hacer bajo el mismo sponsor”, señaló al hablar de la petición de familiares de beneficiarios del parole humanitario.

“Antes, las personas tenían el temor de que quizás el sponsor no tuviera requisitos suficientes para traer a varias personas”, comentó. “Por eso traía solamente a un integrante de la familia. Ya si han traído a una sola persona, ese mismo sponsor va a poder unir además al cónyuge de estas personas, y a los hijos”, añadió.

7. ¿El procedimiento necesita una cita en la embajada de EEUU en La Habana?

Afortunadamente no, los cubanos que buscan aprovechar el nuevo parole humanitario no tienen que hacer trámite alguno en la Embajada de EEUU en Cuba. Asimismo, recordemos que los primeros pasos de trámite se realizan completamente de manera remota, vía internet.

Por lo tanto, desde cualquier ordenador, el patrocinador en EEUU inicia el proceso y, seguidamente, el beneficiario en Cuba lo avanza desde su móvil. Además, la única parte del trámite que amerita la presencia física del cubano es cuando entre a EEUU, y oficiales de CBP realicen la inspección biométrica.

Es decir que, previamente, el cubano ya ha recibido la autorización anticipada para entrar a EEUU mediante el nuevo parole humanitario.

8. ¿Son 30.000 paroles para cubanos o se reparten entre todas las nacionalidades?

Según informó EEUU, cada mes prevén otorgar 30.000 paroles humanitarios que favorecerán a cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos y ucranianos. Sin embargo, al parecer, no han establecido una cantidad específica para cada nacionalidad.

Como resultado, se estima que independientemente de la nacionalidad, los migrantes tendrán la posibilidad de gestionar su solicitud. Esto, siempre y cuando no se superen las 30.000 solicitudes del mes pues, de lo contrario, deben esperar al mes siguiente para realizarla.

No obstante, recientemente, el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez-Neto ofreció declaraciones los retrasos en el procesamiento de solicitudes del parole humanitario.

Mediante ellas, afirmpo que existen quejas de personas que iniciaron su trámite hace meses y aún no reciben respuesta alguna. Mientras que, personas que llenaron su Formulario I-134A hace menos tiempo ya recibieron respuesta, e incluso ya están en el país.

Al parecer, esto ocurre porque el sistema selecciona aleatoriamente las solicitudes que analizarán para verificar si serán aprobadas o no. Por tal motivo, se registran casos de nuevas solicitudes que avanzan rápidamente, y otras más antiguas van quedando postergadas.

En consecuencia, para considerar a los miles de personas que iniciaron los trámites del parole humanitario anteriormente, EEUU tomó ciertas acciones. De este modo, de las 1000 solicitudes que diariamente se procesan, darán prioridad a los 500 trámites más antiguos.

Entretanto, los otros 500, continuarán escogiéndose de manera aleatoria; considerando así a quienes llevan más tiempo esperando una respuesta.

9. ¿Dónde puedo comenzar a llenar el formulario para el parole?

El Formulario I-134A del parole humanitario de Estados Unidos para cubanos se llena completamente en línea, mediante la plataforma de USCIS. En consecuencia, para ello, se debe ingresar al portal establecido, a través de este enlace.

No obstante, cabe destacar que la persona que debe comenzar a llenar el formulario es el patrocinador del parole. Por lo tanto, es un paso que corresponde a la persona que se encuentra en EEUU.

10. ¿Si tengo otros procesos en curso para emigrar a EEUU puedo solicitar este parole?

Si, los cubanos que tengan algún proceso en curso para emigrar a EEUU pueden solicitar el parole humanitarios. Asimismo, cabe destacar que lo importante, es que cumpla con todas y cada una de las exigencias establecidas en la normativa del programa.

11. ¿Cuál es el costo del proceso de acceder a una de los 30.000 paroles mensuales?

El programa del parole humanitario que EEUU ofrece a cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos y ucranianos es totalmente gratuito. Por lo tanto, no se realiza cobro alguno para poder aplicar para la obtención de alguna de los 30.000 paroles mensuales que se ofrecieron.

12. ¿Qué pasa cuando el migrante llega a EEUU?

Cuando los migrantes cubanos llegan a EEUU deben completar los últimos pasos relacionados con el parole humanitario. En primer lugar, al atravesar la estación migratoria, se capturarán los datos biométricos y se confirmará toda la información suministrada previamente.

Seguidamente, le sellarán el documento de aprobación de la entrada con libertad condicional; el cual debe tener una vigencia de dos años. Este le permite una estancia legal dentro del territorio estadounidense, durante este lapso.

Finalmente, los cubanos con parole humanitario que deseen trabajar en EEUU, deben tramitar el permiso laboral en el país. Para ello, solo es necesario llenar el Formulario I-765 de “Solicitud de Autorización de Empleo”, el cual pueden enviar por correo convencional, o mediante el portal institucional.

Asimismo, los cubanos con parole humanitario en Estados Unidos que deseen trabajar, deben gestionar un número de Seguro Social (SSN) ante la Administración del Seguro Social (SSA). Recordemos que, usualmente, este número se utiliza para que las autoridades conozcan el salario de la persona, y así verificar su pueden optar o no por los beneficios del Seguro Social.

13. ¿Los cubanos que estén en la travesía hacia EEUU y que pensaban cruzar la frontera pueden recibir el parole?

Los cubanos que deseen entrar a Estados Unidos por la vía del parole humanitario no pueden hacerlo a través de las fronteras terrestres del país. Por lo tanto, si este es el caso de algún posible beneficiario, se le recomienda detener su travesía y desde el país donde esté iniciar la solicitud.

De esta manera, una vez que reciban la respuesta de aprobación, podrán emprender su viaje el cual debe realizarse por vía aérea.

14. ¿Si deniegan el aplicativo de visa se puede volver a intentar?

Si, los cubanos que por algún motivo se rechace su solicitud del parole humanitario en Estados Unidos tienen opción de volver a tramitarlo las veces que deseen. Además, recientemente USCIS anunció que los patrocinadores que fueron rechazados, en el programa de parole humanitario, tendrán la oportunidad de reintentarlo una segunda vez.

No obstante, también cabe destacar que si duplican la aplicación sin recibir una resolución de la solicitud previa, puede tener consecuencias negativas para la aceptación del beneficiario.

15. ¿El migrante asume los costos de viajar hasta EEUU cuando se le apruebe el parole?

Si, el migrante cubano que recibió el parole humanitario es quien debe responsabilizarse por todos los gastos relacionados a su viaje a Estados Unidos. Asimismo, este puede solicitar el apoyo económico de su patrocinador o de quien desee, pero a fin de cuentas es un gasto que debe costear el beneficiario.

16. ¿A quiénes se consideran familiares inmediatos del beneficiario y que también pueden migrar a EEUU?

Serían esposos e hijos menores de 21 años. Si el hijo es menor de 18 años, entonces debe viajar con un padre o tutor legal.

En todos los casos, hay que hacer un formulario I-134A para cada persona, aunque sea el mismo patrocinador.

17. ¿Es aconsejable solicitar el parole si tengo otros procesos en curso para emigrar a EEUU? ¿Uno inválida al otro?

No afecta. Tener una petición pendiente y mandar una solicitud bajo ese nuevo programa de parole por el formulario I-134A no afectan las aplicaciones que la persona tuviera de tiempo atrás, como reclamaciones por reunificaciones familiares.

18. ¿Por cuánto tiempo queda comprometido el patrocinador con el beneficiario que llega a EEUU?

El patrocinador se compromete a recibir mantener al beneficiario por el tiempo de su estadía, en principio dos años.

Además de asegurarse que este tenga un lugar seguro para vivir. También, se compromete a asegurarse que el beneficiario aprenda inglés ayudarlo en la aplicación para su permiso de trabajo.

Una vez que el migrante tenga autorización para trabajar en los Estados Unidos, también su patrocinador debe asesorarle con su preparación de resumen y luego la búsqueda de empleo.

Cuando el beneficiario cubano obtenga la residencia permanente por ajustar su estatus apoyado en la Ley de Ajuste Cubano, la obligación del patrocinador concluye en ese momento.

19. ¿Cuáles son las cosas a tener en cuenta en ese último paso de entrevista de admisión ante el oficial de CBP?

Un oficial de migración y el aeropuerto va a decidir si darle un parole o no. Una negativa de un parole puede darse por una inadmisibilidad que se encuentra la ley de migración.

Por ejemplo, la persona tiene un rango criminal que el oficial en ese momento lo descubre o puede ser que la persona fue deportada a los Estados Unidos anteriormente y tiene una prohibición entrar por cinco años que no se descubrió en el proceso de postulación para el permiso de viaje.

Es importante saber que un permiso de viaje no es una garantía de entrada a EE. UU. Es simplemente la oportunidad de subirse al avión para viajar a los Estados Unidos y en el aeropuerto una vez que se realiza la última entrevista le van a dar el parole o no.

20. ¿Por cuánto tiempo otorgan el permiso de trabajo basado en este programa?

Generalmente, el permiso de trabajo basado en un parole es aprobado por el tiempo de duración de ese parole. Este programa de duración del parole es de dos años, es decir, que el tiempo máximo que le podrán de vigencia de su permiso de trabajo sería de dos años.

Sin embargo, también puede ser menos porque está basado en la discreción del oficial federal que tramita el permiso de trabajo.

Recomendados:


Palabras Finales

Como resultado de la aprobación del nuevo parole humanitario en Estados Unidos, muchos cubanos han encontrado una excelente alternativa para llegar legalmente a este país. Esto, sobre todo, considerando las muchas complicaciones que ha habido para la gestión de visas.

Además, los antillanos tienen una gran ventaja mediante este beneficio ya que facilita la obtención de un beneficio aún mayor: la residencia permanente. En consecuencia, si el cubano permanece en EEUU mediante el parole, al cumplir un año y un día puede ampararse en la Ley de Ajuste Cubano.

Actualmente, son muchas las familias cubanas que han logrado reencontrarse gracias a este beneficio que ofreció EEUU. No obstante, al parecer, hay personas que por falta de información sobre el proceso no han podido dar este gran paso.

Si este es tu caso, o el de alguna persona que conozcas, te ofrecemos la posibilidad de recibir todas las orientaciones que requieras con DimeCuba. Por lo tanto, al contactarnos, nuestros asesores capacitados en el tema te brindarán las recomendaciones y consejos pertinentes a cada caso.

Para solicitar la asesoría profesional de DimeCuba, puedes hacerlo mediante este enlace:

inscribirme ahora

También, puedes visitarnos en nuestras oficinas en Florida:

Relacionados: 

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias

4.2/5 (18 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

17 comentarios en «Parole humanitario para cubanos en Estados Unidos: Guía con TODO lo que debes saber»

  • Quisiera saber si por las dificultades en Internet en Cuba.
    El patrocinador con los datos del beneficiario, pudiera acceder a la página CBP on.
    Gracias
    email: maykelke@gmail.com

    Respuesta
  • Los cubanos que entren a EU con el parole humanitario y los autoricen por dos años y que puedan tener unnpermisovdevtrabajovy un seguro social estas personas al año y un día pueden aplicar para la residencia permanente por la ley de ajuste cubano ? ? Por favor tengo esta duda pueden enviar respuesta .

    Respuesta
  • Hola mi mejor amiga quiere apoyarme con el paralelo humanitario, es ciudadana americana hace muchos años, es una profesional, con varios títulos pero en su último trabajo fijo tiene solo 6 meses, ella podría calificar como patrocinadora. Por favor alguien podría orientarnos.

    Respuesta
  • En el artículo se dice que está siendo rápido sin embargo hay mucha demora que pueden decir al respecto.

    Respuesta
  • Cubanos con refugio temporal de un ano en Brasil tienem posibilidad de ser aprobados???

    Respuesta
  • Hola. Cómo el beneficiario del parole humanitario puede verificar que su patrocinador realizó todos los trámites y sí se encuentra registrado en la app?

    Respuesta
  • Hola. Me gustaría confirmar si, desde el momento en que USCIS envía el correo al beneficiario con las instrucciones para registrarse en el portal myUSCIS, eso significa que el patrocinador ha sido aprobado como tal??

    Respuesta
  • Hola.Solicitante d refugio en Costa Rica aplica a ser beneficiario o debe regresar a Cuba? Gracias

    Respuesta
  • Tengo aprobado la 134A hace 25 días aun no me llega el correo para poder seguir mi proceso que puedo hacer

    Respuesta
  • Soy cubano bme encuentro en Nicaragua con mi familia puedo esperar en Nicaragua por el parol y desde ahí salir directo a los estados unidos

    Respuesta
  • Por favor alguien que me diga que tiempo tengo para hacer mi cuenta para el permiso de viaje luego que me aprueben el parol. Gracias de antemano.

    Respuesta
  • Si mi nieto tiene 19 años y su mama y su papa estan en EU y le llega el parol y no a pasado el cervisio militar lo dejan salir del pais y si no que devo hacer por fabor que alguien me explique ..gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +