Conoce las políticas para pedir asilo político en Estados Unidos

Desde antes de la llegada de Donald Trump al poder, son muchos los ajustes en materia migratoria que se han implementado en la nación norteamericana. Por lo tanto, te contamos acerca de los más recientes ajustes en el proceso para pedir asilo político en Estados Unidos.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el asilo político es una especie de refugio que concede un país a un extranjero desterrado. Esto, como resultado de sufrir algún tipo de persecución, discriminación u hostigamiento por razones políticas que lo llevaron a huir de su nación de origen.

Asimismo, esta política de otorgar refugio o asilo a los perseguidos en otras naciones está respaldada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Como resultado, esta organización cuenta con más de 135 países donde las personas perseguidas pueden pedir el asilo político, incluyendo Estados Unidos.

El asilo político se ideó, en primer lugar, para acoger a magistrados, políticos, o jueces extranjeros injustamente perseguidos por las autoridades  de su país. No obstante, en Estados Unidos esta protección se otorga también a personas que sufren persecuciones por raza, religión, grupo social, entre otras tipologías.

Como resultado, muchas personas llegan a Estados Unidos para pedir que se les conceda el asilo político que les garantice la estabilidad que necesitan para vivir. Sin embargo, la gestión de este trámite para los extranjeros cada vez se ve más limitada y resulta bastante complicada para quienes la necesitan.

Esto ocurre, sobre todo, luego de que el presidente Donald Trump modificara las políticas de otorgamiento de esta protección, haciendo que obtenerlo sea casi imposible.

Requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos

Según la legislación de Estados Unidos, un extranjero puede pedir asilo político y en elegible para recibir la protección si presenta temores de persecución. Por lo tanto, los motivos de estos temores de persecución, acoso o discriminación pueden ser los siguientes:

  • En primer lugar, su nacionalidad
  • Pertenencia a un grupo social, racial
  • Por ser practicante de algún grupo religioso en particular
  • También, por identificarse con una orientación sexual determinada
  • Finalmente, por mantener pensamientos e ideales políticos contrarios al de las autoridades o grupos poderosos

Además, para pedir asilo político en Estados Unidos el solicitante debe presentar evidencias que respalden que sus temores o miedos son reales. En consecuencia, necesita demostrar que existen razones que impiden acogerse a la protección de su país natal y no puede o no quiere regresar.

Como resultado, al demostrar el llamado “miedo creíble” deberá tramitar su solicitud ante las autoridades migratorias en cualquier punto fronterizo del país.

Sin embargo, desde el 2019 se añadieron otros requisitos para que los extranjeros puedan acogerse a este beneficio contemplado en el Acuerdo de Ginebra desde 1951.

  • Primero, los solicitantes deben haber solicitado asilo político en un tercer país como México, Guatemala o El Salvador y además haber sido rechazados.
  • También, podrán pedir el asilo político en Estados Unidos los extranjeros que puedan demostrar que han sido víctimas de tráfico humano. De este modo quedan exentos de la condición anterior
  • Asimismo, una vez que acepten el trámite de asilo político en Estados Unidos las personas deben esperar la aprobación del beneficio fuera del país. En consecuencia, deben ingresar al país para introducir la solicitud y posteriormente salir para recibir la respuesta.

Más requisitos para solicitar el asilo

Con las nuevas políticas que impuso Trump, pedir el asilo político en Estados Unidos resulta aún más complicado e implica serios sacrificios para el solicitante. Por lo tanto, una vez cumplido lo anteriormente descrito, nuevamente citarán al solicitante en el punto fronterizo para presentar su caso en la corte.

Asimismo, este debe presentarse con un abogado que lo asesore y le ayude a presentar su caso ante un juez que decidirá si el trámite procede o no.

La aprobación del asilo político en Estados Unidos se ha convertido en uno de los procesos más difíciles y complicados en los últimos tiempos. Como resultado, solo el 1% de los solicitantes han recibido aprobación de este trámite migratorio en el último año.

Tras la eliminación de la política de “Pies secos, pies mojados”, muchos cubanos han optado por pedir asilo político en EEUU con poco éxito.

Finalmente, si se corre con la suerte de recibir la aprobación el extranjero tiene derecho a una residencia permanente en EEUU. Además, tiene permiso para trabajar y al cumplir cuatro años en el país y otros requisitos puede optar por la ciudadanía americana.

También, será necesario pagar las cuotas de cada uno de estos trámites las cuales EEUU actualizó recientemente. Muchas personas se manifestaron asombradas por el impresionante incremento que USCIS aplicó a varios trámites incluyendo el de asilo político.

Esperamos que te resultara de interés este post y recuerda descargar la app de DimeInglés como ya lo han hecho miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en Estados Unidos. Te dejamos el link de descarga https://app.dimeingles.com/RDC
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *