VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

Seguros médicos para inmigrantes sin papeles en USA: ¿qué opciones existen?

La falta de estatus migratorio legal en los Estados Unidos puede ser un gran obstáculo para acceder a servicios de salud. Los costos de la atención médica sin seguro suelen ser muy altos, lo que puede desalentar a los indocumentados de buscar atención médica cuando la necesitan. A ello se suma que para los inmigrantes indocumentados, obtener un seguro médico resulta, en algunas ocasiones, una tarea difícil, ya que muchas aseguradoras requieren una identificación válida y un número de seguro social. Sin embargo, a pesar de los desafíos, hay opciones de seguros médicos para inmigrantes sin papeles en USA.

Desafortunadamente, las personas que se encuentran en EE. UU. de manera irregular no califican para acceder a los beneficios de Medicare, ni Obamacare o ACA. Pero no te preocupes, en este artículo exploramos otros seguros médicos para indocumentados en los Estados Unidos, así como los beneficios y las limitaciones de cada uno. Si eres un inmigrante indocumentado que busca obtener atención médica, sigue leyendo para conocer tus opciones.

Relacionado: Obamacare: qué es, cómo funciona, período de inscripción 2024 [ Guía completa]

¿Qué pasa si no tienes seguro médico en Estados Unidos?

Si no tienes seguro médico en Estados Unidos, debes pagar el costo total de cualquier atención médica que recibas de tu propio bolsillo. Esto puede resultar extremadamente costoso, especialmente si necesitas atención médica especializada o si debes someterte a un procedimiento quirúrgico. Existen algunas clínicas de atención médica gratuitas o de bajo costo que ofrecen servicios médicos a personas sin seguro, pero la disponibilidad de estos servicios puede variar según la ubicación y la demanda.

No obstante, debes saber que los inmigrantes indocumentados tienen derecho a recibir atención médica de emergencia en los Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio o si tienen o no seguro médico. Las leyes federales exigen que los hospitales de emergencia brinden atención médica a cualquier persona que necesite tratamiento médico urgente, sin importar su capacidad para pagar o su estado migratorio. Eso sí, si bien los hospitales de emergencia brindan atención médica gratuita a las personas que no tienen seguro médico, es posible que se les facture por los servicios recibidos después del alta hospitalaria.

¿Puedo ir al hospital en Estados Unidos sin seguro?

Sí, puedes ir al hospital en Estados Unidos sin seguro médico. Como mencionamos, si necesitas atención médica urgente, el hospital está obligado a brindarte atención médica, independientemente de si tienes seguro médico o no, de tu estatus migratorio o de tu capacidad para pagar. Si necesitas atención médica que no es de emergencia, tendrás que pagar el costo total de la atención médica que recibas. No obstante, algunos hospitales ofrecen asistencia financiera, tienen programas de descuento o de pago a plazos para personas sin seguro.

Ten en cuenta que los hospitales y proveedores de atención médica suelen cobrar más por los servicios a personas sin seguro médico que a aquellas con seguro. Por lo tanto, es recomendable obtener un seguro médico, si es posible, para reducir los costos de la atención médica y tener acceso a una atención más asequible.

¿Cómo es el sistema de salud para los migrantes en Estados Unidos?

El sistema de salud para migrantes en Estados Unidos es complejo, limitado y varía según el estado y el condado. Las personas indocumentadas no son elegibles para programas federales de salud como Medicare, Medicaid (salvo el Medicaid de emergencia), Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), el Obamacare o el Affordable Care Act (ACA), ya que no tienen las calificaciones necesarias para poder solicitar una cobertura. Por eso, a menudo tienen que buscar atención médica a través de recursos locales y organizaciones comunitarias.

Afortunadamente, hay organizaciones sin fines de lucro y clínicas que ofrecen servicios de atención médica a bajo costo o gratuitos a las personas indocumentadas. Estas clínicas pueden brindar atención médica general, atención prenatal, atención dental, atención mental y otros servicios de atención médica. Puedes buscar clínicas de salud asequibles y gratuitas en el directorio de Free Clinic Directory

Algunas ciudades y estados han implementado programas de atención médica para inmigrantes sin papeles. En California, a partir del año 2020, los jóvenes adultos con bajos ingresos y sin documentos pueden ser elegibles para recibir cobertura de Medicaid a través del programa Medi-Cal. Los inmigrantes calificados para este programa no deben tener más de 26 años de edad.

Otro caso es la cobertura de seguro médico para niños indocumentados. Ciertas instituciones educativas ofrecen programas de salud con cobertura médica para estudiantes indocumentados. Por ejemplo, en Washington D.C. se destinan fondos para cubrir a menores de edad que cumplen con ciertos requisitos, independientemente de su estatus migratorio. Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, algunos estados en Estados Unidos ofrecen cobertura médica a niños y mujeres embarazadas, independientemente de su estatus migratorio. Estados como California, Nueva York, Texas y otros, utilizan los fondos del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) para proporcionar cobertura médica a mujeres embarazadas indocumentadas.

Por otra parte, en algunas ocasiones, los inmigrantes indocumentados pueden obtener coberturas médicas a través de las empresas que les proporcionan trabajo o mediante un cónyuge o dependiente que tiene plan de salud por el empleador.  

La disponibilidad de todos los recursos mencionados puede variar según la ubicación geográfica y la demanda de la comunidad. Por eso, lo recomendable es contratar alguna de las opciones de seguros médicos para inmigrantes sin papeles en USA que comentaremos a continuación.

¿Existen seguros médicos para indocumentados en Estados Unidos? 

Sí, existen seguros médicos para inmigrantes sin papeles en USA, aunque son limitados  y no poseen todos los beneficios a los que pueden acceder los residentes legales y ciudadanos de los Estados Unidos. Entonces, ¿cómo obtener un seguro médico para inmigrantes sin papeles en Estados Unidos?

Para solicitar un seguro médico o un subsidio Obamacare es necesario cumplir con requisitos que los inmigrantes indocumentados no tienen, como ser residente legal en Estados Unidos o poseer un número de Seguridad Social (Social Security).

No obstante, hay opciones de seguros médicos sin presentar número de seguridad y que no exigen tener estatus legal en EE.UU. A estos pueden aplicar personas sin Seguro Social (inmigrantes sin papeles), que aún no tienen estatus legal porque están solicitando su Green Card o que viajan con frecuencia entre EE.UU. y su país natal.

Recomendado: Cómo obtener seguro médico para indocumentados en Florida

Las opciones de aseguranza médica para inmigrantes sin papeles en USA son:

  • Planes de descuento
  • Pólizas complementarias
  • Seguros médicos de corto plazo

Planes de descuento 

Los planes médicos de descuento NO son seguros de salud bajo las condiciones de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), ya que no garantizan los 10 servicios esenciales de salud. No obstante, ofrecen una solución a inmigrantes sin papeles en USA y a todas aquellas personas que no pueden comprar un seguro. Las desventajas principales de estos planes de salud con descuentos es que no incluyen hospitalización ni atención de emergencias. 

Uno de los planes de descuentos en la Florida más conocidos es Orange Medical Plan. Ofrece descuentos en algunas clínicas comunitarias y en hospitales para inmigrantes en Estados Unidos. Esto significa que deberás pagar todos los servicios sanitarios, pero recibirás un descuento en los proveedores sanitarios que hayas contratado en tu plan.

En Orange Medical Plan todos califican: no requiere subsidio, no verifican estatus migratorio, ni ingresos. Tienen tres planes (individual, pareja o familiar). Estos planes incluyen atención con un médico primario de salud, especialistas, servicios dentales y de la vista, urgencias médicas y laboratorios. Para contratar algunos de estos planes se debe realizar un pago inicial de 30 dólares. Luego, se debe abonar la cuota mensual del plan que elijas (sus precios rondan entre los $50 y los $60 mensuales). 

Orange Medical Plan opera en la Florida. Los planes de cobertura médica aplican en los condados de Miami-Dade County, Broward County, Palm Beach County, Lee County. Por otra parte, el plan hospitalario y descuentos de farmacias opera en todos los Estados Unidos. 

Pólizas complementarias

Los seguros médicos complementarios brindan protección al beneficiario en caso de accidentes, enfermedades o la pérdida de ingresos. Tiene la ventaja de poder adquirirse en cualquier momento del año sin un período de inscripción fijo.

Esencialmente, su propósito es proporcionar una compensación financiera en caso de eventos que generen facturas médicas. Esta opción puede resultar atractiva para quienes buscan un seguro médico para indocumentados en Estados Unidos, ya que les ayuda a cubrir una parte importante de los gastos hospitalarios. 

Estos tipos de pólizas suelen ser baratas. Normalmente, sus cuotas mensuales no exceden los 20 dólares. Incluyen seguro de accidentes, seguro contra enfermedades como el cáncer o enfermedades cardiovasculares, planes de hospital, entre otros. Eso sí, su eficacia es mayor cuando se utiliza como complemento a un plan de salud principal.

Seguros médicos de corto plazo

Los seguros médicos de corto plazo en Estados Unidos son pólizas de seguro temporal. Brindan cobertura limitada para servicios de salud durante un período específico, generalmente de menos de un año. Estos planes están diseñados para ser una opción asequible para aquellos que necesitan cobertura de salud por un corto período de tiempo. Por ejemplo, para quienes necesitan seguro mientras esperan la aprobación de un plan de salud a largo plazo.

Los seguros médicos de corto plazo pueden tener tarifas más bajas que otros planes de salud. Sin embargo, tienen limitaciones en la cobertura, como exclusión de ciertas condiciones preexistentes, cuidados de maternidad o de ciertos servicios médicos.

Recomendados:



Palabras finales

La atención médica es un derecho humano fundamental y nadie debería verse privado de ella debido a su estatus migratorio. Como hemos comentado, obtener un seguro médico para inmigrantes sin papeles en USA puede ser un desafío. Y si bien hay opciones disponibles, no siempre son las ideales para estas personas. Por eso es importante explorar todas las opciones, desde programas estatales hasta organizaciones sin fines de lucro, para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que el cuidado de la salud es totalmente necesario.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +