Cubanos: Así pueden obtener número de Seguro Social al llegar a EEUU

Te contamos qué es lo que deben hacer los cubanos recién llegados a Estados Unidos (EEUU) para obtener el preciado número de Seguridad Social (SSN).

Tal como hemos venido informando, en los últimos meses se ha incrementado exponencialmente el número de cubanos que cruzan la frontera estadounidense desde México. Sin dudas, esto con la esperanza de ser acogidos en este país, donde esperan encontrar oportunidades para así alcanzar una mejor vida.

Asimismo, todos sabemos que para realizar todo tipo de trámites en EEUU los cubanos, y todos los migrantes, requieren un registro en el Seguro Social. De esta manera, al realiza este paso, se les asigna un número conocido como (SSN) el cual se convierte en una especie de número de identificación.

Como resultado, una vez que hayan realizado exitosamente este registro y cuenten con este número, los extranjeros podrán incorporarse a la fuerza laboral. Igualmente, este documento les permite hacer pagos de impuestos, y gozar de numerosos beneficios sociales en Estados Unidos.

Punta Cana

No obstante, existen extranjeros que al llegar a territorio norteamericano no están asesorados sobre las gestiones correspondientes para obtener este documento, que les permite trabajar. Por lo tanto, es importante que al emigrar a EEUU los cubanos, y todo extranjero tenga claro lo que debe hacer para obtener su número de Seguro Social.

Obtención del número de Seguridad Social o Seguro Social en EEUU para cubanos

Tal como señalamos, la obtención del número de Seguro Social (SSN) es vital para los migrantes cubanos y de cualquier parte en EEUU. Por lo tanto, es importante comprender cada paso a realizar para así recibir este documento y gozar de sus beneficios.

En primer lugar, recordemos que al llegar a Estados Unidos los migrantes aceptados de manera legal reciben una autorización emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Si bien es cierto que con esto pueden estar legalmente en el país, al menos temporalmente, esto no otorga permiso para trabajar.

Por lo tanto, los cubanos deben acudir con este permiso a la Administración del Seguro Social, órgano federal responsable de emitir las tarjetas con los números. Esto en el caso de que, al ingresar al país, la persona haya recibido una estancia legal temporal y con permiso para trabajar.

Como resultado, al presentar constancia de estos permisos del DHS los cubanos en EEUU podrán pedir una tarjeta ante la Administración de Seguro Social. La misma, cuenta con los datos de la persona, así como con un código de nueve dígitos, que pasará a ser su SSN.

Asimismo, esta tarjeta se expide y se le anexa una aclaratoria que reza: “válido para trabajo solo con autorización del DHS”.

Mientras que, los cubanos legalmente en EEUU pero sin permiso de trabajo igualmente pueden obtener un número de seguro social. Sin embargo, la tarjeta emitida aclarará que el documento no autoriza al portador a trabajar con el comentario “no válido para trabajar”.

¿Qué necesitan los cubanos recién llegados a EEUU para tener su número de seguro social?

Los cubanos recién llegados a EEUU y que requieren obtener su número de seguro social, así como la correspondiente tarjeta, deben presentar ciertos documentos. Por lo tanto, al realizar su solicitud ante la SSA se les pedirá lo siguiente:

En primer lugar, sus documentos inmigratorios que varían según sea el caso del solicitante. Estos pueden ser la green card; tarjeta de autorización para trabajar (formulario l-766) o registro de arribo/partida con pasaporte extranjero vigente (formulario l-94).

Además, constancia de nacimiento, o pasaporte, o cualquier documento oficial que permita verificar todos los datos del solicitante.

Finalmente, esperar un tiempo de 7 a 10 días hábiles para el procesamiento de la solicitud y emisión del documento.

Asimismo, los cubanos que requieran más detalles de la obtención del número de seguro social en EEUU cuentan con ciertas herramientas de orientación. Las mismas están disponibles mediante la página del SSA ; y vía telefónica mediante el número 1-800-772-1213 – 7.

Recuerda descargar la app de DimeInglés como ya lo han hecho miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en Estados Unidos. Aprender ingles con solo 15 minutos diarios

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *