VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

Renovar la licencia de conducir en Florida: Todo lo que debes saber

Te explicamos cada uno de los pasos que debes seguir para poder renovar la licencia de conducir en el estado de Florida.

Para quienes residen en un país como Estados Unidos, tener una licencia de conducir válida y vigente es una verdadera prioridad. Esto, sobre todo, porque se trata de uno de los documentos de identificación más importantes, y aceptados en numerosas instituciones públicas y privadas.

A través de nuestra nota “¿Cómo sacar la licencia para conducir en Florida?” explicamos cómo es este proceso, así como los requisitos correspondientes. Asimismo, cuando una persona sigue cada uno de los pasos del trámite, podrá obtener el documento deseado, cuya vigencia va de 6 a 8 años.

No obstante, una vez que una licencia de conducir caduca la persona debe renovar el documento ante el Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV). Asimismo, esta actualización debe realizarse antes del vencimiento de la licencia; pudiendo hacerse de 18 a 12 meses antes de alcanzar la caducidad, hasta un año después.

Para actualizar este documento, la persona debe reunir una serie de requisitos, documentación y seguir ciertos pasos, según exige este organismo.Por lo tanto, a continuación, ofreceremos toda la información sobre cómo tramitar la renovación de la licencia de conducir en la Florida.

Sin dudas, se trata de una guía práctica para orientar a quienes necesiten realizar este importante trámite en el llamado “Estado del Sol”.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir en Florida?

Una de las principales inquietudes de las personas que desean renovar su licencia de conducir en Florida es, sobre todo, saber cuánto cuesta el trámite.

En primer lugar, el FLHSMV ofrece la renovación de la licencia de conducir tipo E; la cual es una de las más demandadas en la entidad. De este modo, renovar este tipo de licencia de conducir no comercial actualmente cuesta $48 USD, según información publicada en su portal oficial.

Mientras que, renovar las licencias de conducir comerciales en la Florida tiene un precio de $75 USD. No obstante, esta tarifa no aplica para renovación de la Licencia Comercial para empleados por la Junta de Educación, ya que esta cuesta $48 USD.

Requisitos para renovar licencia de conducir en Florida 

Asimismo, para renovar la licencia de conducir en Florida las autoridades han establecido una serie de requisitos que los solicitantes deben reunir.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los requisitos para este trámite varían dependiendo de las circunstancias.

Actualmente, el Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles tiene dos modalidades para el trámite. Es decir, que los ciudadanos y habitantes del estado pueden actualizar su documento de manera presencial, y en línea.

No obstante, los requisitos para renovar la licencia de conducir en Florida son diferentes si el trámite es online, o directamente en oficinas del FLHSMV. Como resultado, explicaremos los requerimientos establecidos para ambos casos.

Requisitos para renovar la licencia de conducir de manera presencial en Florida

Quienes deseen renovar la licencia de conducir de manera presencial, deben acudir a las oficinas del Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles. Asimismo, bajo esta modalidad, los requisitos para gestionar el documento no son iguales cuando los solicitantes son ciudadanos americanos, a cuando son ciudadanos inmigrantes.

Como resultado, los ciudadanos americanos en Florida, que deseen renovar la licencia de conducir, deben reunir los siguientes requisitos:

  1. En primer lugar, identificación primaria; puede ser el acta de nacimiento, pasaporte estadounidense, certificado de naturalización, o cédula de ciudadanía.
  2. Además, la Tarjeta de Seguro Social.
  3. Comprobante de domicilio fijo en el estado.

Mientras que, en el caso de los inmigrantes, los requisitos para renovar la licencia de conducir en Florida son los siguientes:

  1. Primero, la Identificación primaria que, en su caso, puede ser la tarjeta verde o green card. También, puede presentar la orden de asilo de juez de inmigración, sello I-551 en el pasaporte, u otro documento de identificación primaria.
  2. La tarjeta de Seguro Social o carta de inelegibilidad.
  3. Un comprobante de domicilio fijo en el estado.

Igualmente cabe mencionar que, para renovar la licencia bajo la modalidad presencial, es importante saber si se requiere cita o no. Esto, sobre todo, porque hay condados de Florida que manejan un sistema de citas para poder acudir a renovar la licencia.

Las personas que tengan la intención de obtener la REAL ID (con la estrella), sin dudas deben renovar la licencia de manera presencial. No obstante, si su documento vencido entra en esta categoría, pueden hacerlo por la modalidad online.

Finalmente, los solicitantes deben realizar el pago establecido para la actualización del documento, según la tarifa correspondiente.

¿Cuándo renovar la licencia personalmente?

Una persona debe renovar la licencia de conducir directamente en las oficinas del Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles en estos casos:

  • En primer lugar, si utilizó el servicio de conveniencia en línea en su última renovación.
  • Si no cumple con REAL ID.
  • Asimismo, si quiere actualizar la foto impresa en el documento.
  • Igualmente, si requiere un cambio de nombre. Para ello, requiere una orden judicial original o certificada, o un certificado de matrimonio.
  • También, en caso de que el solicitante desee agregar o eliminar una designación, o tiene una orden judicial para actualizar su credencial.
  • Cuando la licencia de conducir que se tiene es comercial.
  • Finalmente, en casos que la licencia tenga la palabra “TEMPORARY” impresa en ella.

Requisitos para renovar la licencia de conducir online en Florida

Asimismo, en Florida, se da la posibilidad a los ciudadanos para renovar la licencia de conducir de manera virtual, en línea. Para ello, solamente deben ingresar al My Florida Portal, pero es un recurso está limitado exclusivamente en el caso de renovaciones de documentos que ya cuenten con la REAL ID.

Por lo tanto, para verificar la elegibilidad para realizar la renovación en línea, los solicitantes pueden hacerlo mediante este enlace.

Aparte del pago correspondiente al trámite, con la renovación online en Florida se aplica un cobro extra. Como resultado, los solicitantes deben realizar un pago adicional de $2 USD por este concepto.

En resumen, los requisitos o condiciones para renovar la licencia de conducir online en Florida son los siguientes:

  • Primero, ser ciudadano estadounidense o residente permanente.
  • Que la licencia sea compatible con los requisitos federales de REAL ID.
  • Vencimiento de la tarjeta inferior a un año.
  • También, que la última renovación fue se haya realizado en un centro de servicios del FLHSMV.
  • El solicitante no debe haber realizado cambios de nombre o de dirección fija.
  • Finalmente, no requerir repetición de los exámenes de visión, audición, conocimientos y prueba de manejo.

Según información del FLHSMV, esta facilidad se ofrece cada dos períodos de renovación. Una vez alcanzado este lapso, la persona debe acudir personalmente a las oficinas; donde posiblemente deba actualizar sus pruebas relacionadas a la licencia de conducir.

Documentos para renovar la licencia de conducir Florida

Tal como mencionamos, hay dos modalidades para renovar la licencia de conducir en Florida: presencial y en línea. Por lo tanto, según sea el caso la documentación requerida varía.

En primer lugar, los documentos que piden para renovar la licencia de conducir en las oficinas del FLHSMV son los siguientes:

  • La identificación primaria (varía dependiendo si es ciudadano americano; o inmigrante).
  • Tarjeta de Seguro Social.
  • Comprobante de domicilio fijo en Florida.

Mientras que, para renovar la licencia de conducir online, en Florida no exigen la presentación de documentación alguna. Únicamente, proporcionar los datos del documento que se desea renovar; así como la información de la tarjeta con la que se efectuará el pago.

Pasos para renovar la licencia de conducir en la Florida

Dependiendo de la modalidad que se empleará para renovar la licencia de conducir en Florida, los pasos a seguir varían. En consecuencia, estos son los pasos correspondientes a ambos casos.

Pasos para renovar la licencia de conducir presencial

1. Ingresar al portal para renovar la licencia de conducir, para la gestión de la cita correspondiente a su condado en Florida. En consecuencia, para ello, puede verificarlo en este enlace.

2. Acudir a la oficina del FLHSMV correspondiente y presentar la documentación requerida para la renovación de la licencia presencial.

3. Efectuar el pago correspondiente al trámite. Asimismo, se recomienda consultar previamente qué formas de pago admiten en la institución donde la persona realice la gestión.

4. Retirar la licencia de conducir que acaba de renovar la cual, en Florida, generalmente se entrega el mismo día.

Pasos para renovar la licencia de conducir en línea

1. Para renovar la licencia de conducir en línea, los ciudadanos de Florida deben ingresar al MyDMV Portal (GoRenew) del FLHSMV. Además, pueden hacerlo mediante la app My Florida en sus versiones para dispositivos con tecnología Android o iOS.

2. Seguidamente, ingresar los datos de registro en la plataforma.

3. Asimismo, al entrar a la plataforma, el solicitante debe proporcionar los datos requeridos para renovar la licencia. En tal sentido, le pedirán número de licencia de conducir, fecha de nacimiento y los cuatro últimos dígitos del Número de Seguro Social (SSN).

4. Suministrar los datos de la tarjeta de crédito con que efectuará pago de la tarifa correspondiente, más los $2 USD del trámite online.

5. Finalizar el trámite y esperar el envío del documento vía correo, en un lapso de 7 a 10 días, aproximadamente.

Relacionados:


Palabras Finales

Tener la documentación, y todos nuestros papeles al día es una necesidad que tienen todos los ciudadanos en Estados Unidos, especialmente si cuando se es extranjero. Por lo tanto, esta guía para renovar la licencia de conducir es de gran ayuda para tantas personas que residen en Florida.

De este modo, pueden tener una idea clara de cómo se realiza este trámite; pudiendo mantener toda su documentación en orden. Además, reiteramos la importancia de la licencia de conducir; por tratarse a su vez de uno de los más importantes documentos de identidad.

Finalmente, recordamos que es menester que si una licencia de conducir vence, en Florida hay un plazo máximo de 12 meses para renovar. Igualmente, se aplica el cobro de una penalidad por retrasos en la actualización de este documento.

Si, por algún motivo, la persona no requiere renovar la licencia de conducir en Florida y debe gestionarla nuevamente, aquí te ofrecemos una guía. Asimismo, con DimeCuba ofrecemos una excelente herramienta que ayudará en la preparación para el examen teórico para la obtención del documento. ¡Consulta detalles aquí!

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!