VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

¿Cómo sacar la licencia para conducir en Florida? TODO lo que debes saber

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca del trámite que debes realizar para sacar la licencia de conducir en el estado de Florida.

Para nadie es un secreto que uno de los documentos más importantes en Florida, y en Estados Unidos, es la licencia de conducir. Esto porque mediante ella el estado reconoce a los ciudadanos como conductores autorizados y calificados y, sobre todo, porque constituye una identificación oficial. De este modo, puede emplearse como un documento de identidad válido y admitido para diversos trámites en múltiples instituciones privadas, gubernamentales y comercios.

Actualmente, el organismo ante el cual se gestiona este documento es el Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV). No obstante, esta institución también es conocida en la entidad por su nombre en español como el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Automotores.

Desde hace muchos años, Florida se ha convertido en el hogar de muchos migrantes cubanos y, posiblemente así siga siendo por un tiempo más. Por lo tanto, a través de este artículo, explicaremos los pasos que hay que realizar para sacar la licencia de conducir en la Florida.

Tipos de Licencia en de conducir que puedes sacar en Florida

Antes de hablar a profundidad sobre el trámite para sacar la licencia de conducir en Florida, es importante saber qué tipos de documentos se puede solicitar. En consecuencia, cabe destacar que en esta entidad, las personas tienen la posibilidad de gestionar cinco tipos diferentes de permiso de conducción.

Esto, sobre todo, considerando que los mismos varían según la condición o necesidad que tenga la persona que solicita el documento.

1. Licencia de Conducir Clase E en Florida

En primer lugar, la mayoría de las personas en Florida procuran sacar la licencia de conducir Clase E; siendo estas las más solicitadas. Las mismas, ofrecen a la persona un permiso para la conducción de vehículos motorizados, y no comerciales.

Asimismo, para esta clasificación, el peso del vehículo a conducir debe ser inferior a las 26,001 libras, incluyendo a los pasajeros.

Además, la licencia de conducir Clase E que puedes sacar en Florida tiene una vigencia de 8 años continuos. No obstante, a partir de los 80 años, el documento que recibe la persona tiene una vigencia de 6 años.

A su vez, estas licencias tienen las siguientes subcategorías:

  • Primero, Licencia Clase E de Aprendiz, para adolescentes que están aprendiendo a conducir en Florida.
  • Licencia Clase E Intermedia, para jóvenes a partir de 16 años.
  • Finalmente, la Licencia Clase E Regular, para mayores de 18 años.

2. Licencia de Conducir Clase A en Florida

También, Florida ofrece la Licencia de Conducir Clase A, que deben sacar conductores de camiones o vehículos motorizados con un peso bruto mayor a las 26,001 libras. De igual modo, este permiso aplica en el caso de vehículos que cuentan con un remolque de 10.000 libras adicionales.

3. Licencia de Conducir Clase B en Florida

Asimismo, en Florida se puede sacar la licencia de conducir Clase B, dirigida a conductores de camiones rectos. En esta categoría, entran personas que manejarán vehículos con peso mayor a las 26,001 libras, donde se trasladen un máximo de 15 personas.

Por lo tanto, este es el tipo de permiso que requieren principalmente los choferes de autobuses, y vehículos de transporte; como los estilo combi.

4. Licencia de conducir Clase C en Florida

Los choferes que deseen conducir en Florida vehículos donde se transporten más de 15 personas, requieren la licencia Clase C. Además, este permiso es el que deben tramitar aquellos conductores que requieran trasportar en sus vehículos materiales considerados peligrosos.

5. Licencia solo para conducir motocicletas

Finalmente, los ciudadanos de Florida pueden sacar una licencia para conducir motocicletas de dos o tres ruedas; y motor de 50cc o más.

No obstante, si la persona ya tiene licencia de conducir comercial o no comercial, puede agregar o endosar una motocicleta. Como resultado, no requieren tener doble licencia.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en florida

Una de las principales inquietudes de las personas que desean sacar la licencia de conducir en Florida es saber cuánto cuesta este trámite. Asimismo, aunque el FLHSMV ofrece cinco tipos diferentes de licencia, el mayor interés de la ciudadanía está orientado a las licencias no comerciales; especialmente a la Clase E.

Por lo tanto, el precio de sacar por primera vez en Florida este tipo de licencia de conducir en Florida es de $48 USD. De igual manera, esta es la tarifa aplicada por concepto de renovación del documento; ya sea por vencimiento, robo o extravío.

Además, existen ciertos casos en los que el FLHSMV aplica un cargo adicional al monto antes señalado. Por ejemplo, cuando se trata de renovaciones a destiempo, se realiza un cobro de $15 USD extras por demora.

Mientras que, cuando la persona quiere sacar una licencia de conducir para vehículos comerciales en Florida, el trámite le cuesta $75 USD. Igualmente, cuando se desea realizar el endoso de una motocicleta, por ejemplo, se cobrarán $7 USD más.

Respecto al cobro del trámite, la persona puede efectuar el pago correspondiente en las oficinas del FLHSMV, empleando medios electrónicos. En consecuencia, mediante transferencias, tarjeta de débito o crédito y, por lo general, no se aceptan pagos en efectivo.

También, hay agencias que permiten hacer el proceso online, de modo que el solicitante no tiene que acudir personalmente al FLHSMV.

Finalmente, para conocer más detalles de las tarifas y precios para sacar la licencia de conducir en Florida, puedes consultar la página del FLHSMV. Allí, podrá conocer cuáles son los aranceles correspondientes a todos los trámites en este organismo.

¿Cuánto tarda en llegar la licencia de conducir en Florida?

Al sacar la licencia de conducir en Florida, las personas pueden tener el documento en sus manos rápidamente. De hecho, el mismo día que realizan un examen teórico, obtienen una licencia temporal, hasta que realicen la práctica. Asimismo, el examen práctico lo realizan un día más tarde y, si aprueban, se les entrega el documento definitivo.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, el tiempo que demora la entrega de la licencia de conducir en Florida, va de 1 a 2 días hábiles.

Requisitos para sacar licencia de conducir en la Florida

Tal como mencionamos antes, en Florida ofrecen a las personas cinco diferentes tipos de licencia de conducir; siendo la Clase E la más solicitada. Por lo tanto, trataremos de enfocarnos de manera muy especial en los requisitos para obtener este tipo de permiso en específico.

Asimismo, cabe resaltar que existen requisitos para cada una de las tres subcategorías (aprendiz, intermedia y regular). En consecuencia, a continuación, detallaremos los requerimientos para cada uno de estos casos.

Requisitos para sacar la Licencia Clase E de Aprendiz en la Florida

La licencia Clase E de aprendiz es aquella que la Florida emite para adolescentes menores de 16 años que están aprendiendo a conducir. Por lo tanto, para poder obtenerla los interesados deben reunir los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, haber cumplido la edad de 15 años.
  • Asimismo, los menores de 18 años deben llenar y presentar un Formulario de Consentimiento; donde sus padres o representantes autorizan esta gestión. Para ello, consulte la lista de formularios disponibles en la web del FLHSMV.
  • Necesita presentar un certificado del curso TLSAE (Traffic Law and Substance Abuse Education / Curso de Educación sobre Leyes de Tránsito y Abuso de Sustancias). Consulte aquí los cursos disponibles.
  • Además, es necesario aprobar una prueba de visión y audición en uno de los centros de servicio.
  • También, el solicitante debe aprobar el examen de conocimiento para licencias clase E.
  • Finalmente, reunir los documentos necesarios de identificación requeridos, así como comprobante de número del Seguro Social y comprobante de domicilio.

Requisitos para sacar la Licencia Intermedia Clase E en la Florida

Para el caso de jóvenes entre 16 y 18 años, que requieren licencia de conducir clase E, en Florida pueden sacar el permiso intermedio. En consecuencia, se trata de un documento que destaca que el joven superó la etapa de aprendizaje, pero por ser menor de edad tiene ciertas restricciones.

Los requisitos para sacar esta licencia de conducir son los siguientes:

  • Primero, haber cumplido 16 años y haber obtenido antes la licencia de conducir Clase E de aprendizaje al menos un año antes. En caso de no tener la licencia previa, puede tramitarse directamente si el solicitante tiene 18 años.
  • Asimismo, llenar y presentar el Formulario de Certificación de Experiencia de Conductor Menor. Este documento va firmado por los padres del menor, o por su representante o tutor legal quien afirma que el solicitante cuenta con 50 horas de manejo, 10 de ellas nocturnas. Consulte la lista de formularios disponibles en la web del FLHSMV.
  • Estar libre de multas, o cualquier tipo de sanción como resultado de infracciones de tránsito durante su tiempo como aprendiz.
  • Aprobación del examen de conocimiento de licencias de conducir Clase E en Florida.
  • También, requiere el registro vehicular certificado del carro con el que prevé realizar la prueba práctica de manejo. Igualmente, se le pedirá la póliza del seguro de ese vehículo.
  • Contar con un vehículo que goce de las condiciones de seguridad óptimas para la realización de la prueba. Al parecer, esta prueba la realiza un examinador del FLHSMV.
  • Finalmente, reunir los documentos necesarios de identificación requeridos, así como comprobante de número del Seguro Social y comprobante de domicilio.

Requisitos para sacar la Licencia Clase E Regular en la Florida

A partir de los 18 años, las personas en la Florida tienen la posibilidad de sacar la Licencia Clase E Regular. Tal como mencionamos, esta posibilita la conducción de vehículos con peso menor a 26.001 lb, además de tener vigencia de 6 a 8 años.

Los requisitos para sacar las Licencias de conducir Clase E en Florida son los siguientes:

  • En primer lugar, haber cumplido la edad de 18 años.
  • Aprobar el examen de conocimientos relacionados a las licencias; así como el examen práctico de conducción. Si la persona ya tiene otra licencia de conducir en Florida, no es obligatorio cumplir con este requisito.
  • Además, se debe presentar y aprobar el examen de agudeza visual.
  • Finalmente, reunir los documentos necesarios de identificación requeridos, así como comprobante de número del Seguro Social y comprobante de domicilio.

Documentos para sacar Licencia de Conducir en Florida

Además de reunir los requisitos antes descritos, en la Florida solicitan una serie de documentos a quienes deseen sacar la Licencia de Conducir. Los mismos, aplican para las licencias Clase E, así como para los demás tipos de licencia.

1. Identificación Principal

En primer lugar, es indispensable presentar un documento de identidad válido para sacar la licencia de conducir en Florida. Para ello, el FLHSMV solicita original y copia certificada de cualquiera de los siguientes documentos:

  • Primero, tarjeta de residencia, visa o la Forma I-551; con su respectivo sello húmedo en el pasaporte. Igualmente, se pide el sello húmedo impreso en caso de presentar la Forma I-94.
  • Asimismo, quienes tengan Asilo Político pueden presentar la orden que emita el Juez de Inmigración donde avale su condición de asilado. Dicha orden debe tener el número de admisión que se le otorgó al solicitar el asilo (A-####).
  • El Formulario I-797, o cualquier documento de USCIS donde se refleje el número de admisión del solicitante. El mismo, debe evidenciar que la persona fue admitida bajo la condición de asilada o refugiada.

2. Inscripción en el Seguro Social

Asimismo, para sacar la licencia de conducir en Florida, los solicitantes deben contar con su inscripción en el Seguro Social. Para demostrarlo, pueden hacerlo al presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Primero, mediante un recibo de pago de nómina
  • Con la tarjeta del Seguro Social, donde se pueda corroborar el nombre del solicitante
  • También, mediante la Forma SSA-1099
  • Cualquiera de las formas 1099; siempre que no esté hecha a mano.
  • Finalmente, con la Forma W-2; no realizada a mano.

3. Prueba de Dirección de Residencia

Además, para sacar la licencia de conducir, el solicitante debe mostrar un documento donde demuestre que reside en Florida. Para ello no puede emplear su documento de identificación, ni una licencia anterior; sino dos documentos distintos que reflejen su domicilio.

Documentos admitidos para avalar la residencia en Florida

Para sacar la licencia de conducir en Florida se puede dar pruebas del domicilio con dos de los siguientes documentos:

  • Primero, talonario de pago de vehículo.
  • Carta emitida por un Refugio para personas sin hogar, proveedor de servicios temporales o un centro de ayuda temporal. Asimismo, debe detallar que la correspondencia se recibe en la dirección indicada, y con una certificación de la dirección.
  • Correspondencia procedente de instituciones financieras o bancarias. En tal sentido, se admiten estados de cuenta, cheques, libretas de ahorro o inversiones.
  • También, alguna correspondencia de parte de organismos gubernamentales federales, estatales, del condado, o de la ciudad.
  • Póliza de seguro que actualmente posee el vehículo.
  • Documentos que emita un instituto educativo, correspondientes al año escolar en curso.
  • También, la forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida. Esta, la debe emitir una oficina local de la Policía.
  • Constancia de trabajo y prestación de servicios en Florida vigente. En consecuencia, la emisión del documento no debe realizarse más 60 días antes de sacar la licencia de conducir.
  • Una factura o póliza del seguro actual del inmueble en Florida.
  • Factura o recibo de pago de algún servicio público en el domicilio.
  • La Forma de Impuestos 1099 o la forma W-2.
  • Forma DS2019, correspondiente al certificado de elegibilidad de un visitante de intercambio (J-1).
  • Licencia profesional vigente del solicitante, sin dudas, emitida por algún organismo gubernamental estadounidense.
  • Registro de vehículo en la Florida o, igualmente se acepta el título de propiedad de vehículo.
  • Tarjeta de registro electoral en Florida del solicitante.
  • Igualmente, la tarjeta de Servicio Militar.
  • Además, la tarjeta médica o de Salud donde se aprecie la dirección impresa.
  • Finalmente, título de propiedad de inmueble, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario. También, talonario de pagos de hipoteca o contrato de alquiler de inmueble.

Relacionados:

4. Permiso del padre, representante o tutor

Tal como mencionamos antes, en Florida hay posibilidad de sacar licencias de conducir Clase E para menores de edad, mediante las categorías de aprendiz, e intermedia. Por lo tanto, únicamente en estos casos, a los documentos antes señalados se agrega el autorizo del padre o madre, para la gestión del permiso de conducir.

Asimismo, este requisito aplica independientemente de que sean los padres biológicos o adoptivos. En caso de que exista una figura de tutor legal, responsable del joven o adolescente solicitante, igualmente se exige esta autorización firmada.

Para verificar cuál es la forma correspondiente a esta exigencia para sacar la licencia de conducir en Florida, le invitamos a consultar los formularios del FLHSMV.

Pasos para sacar la licencia de conducir en Florida

Hasta el momento, hemos conocido los principales datos para poder sacar la licencia de conducir en Florida, incluyendo requisitos y documentación solicitada. Por lo tanto, lo que sigue es saber cada uno de los pasos que los residentes en la Florida deben seguir para poder obtener la licencia de conducir.

1. Realizar el curso de Educación sobre Leyes de Tránsito y Abuso de Sustancias (TLSAE)

En primer lugar, quienes previamente no hayan sacado una licencia de aprendizaje en Florida, deben realizar el curso de TLSAE. Para identificar dónde realizarlo, los solicitantes pueden consultarlo en este enlace.

2. Solicitar inicio del proceso para sacar la licencia de conducir en Florida

Seguidamente, la persona debe acudir a las oficinas del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV). Allí, debe dirigirse a la ventanilla correspondiente para introducir la solicitud del trámite y presentar los documentos antes descritos.

A través de la página del FLHSMV, señalan que para realizar este paso los solicitantes deben pedir una cita en este enlace. Sin embargo, al parecer, el sistema de citas online está inhabilitado temporalmente por lo que la petición de cita se realiza personalmente en algún centro de servicio del DHSMV.

Finalmente, la persona que desea sacar la licencia de conducir en Florida recibirá instrucciones sobre la fecha y horario para las pruebas correspondientes. Se recomienda que, siempre que haya una cita, la persona sea muy puntual y llegue con al menos 5 minutos de anticipación.

3. Aprobar el examen de la vista

Para sacar la licencia de conducir en Florida, el solicitante debe demostrar que tiene una agudeza visual igual o mayor a 20/40, mediante una prueba aplicada. Asimismo, en caso de no alcanzar este resultado, o si padece de daltonismo, se le refiere a un especialista.

De este modo, se logrará determinar si el solicitante tiene la capacidad visual requerida para conducir vehículos en el estado.

4. Examen de audición

También, para sacar la licencia de conducir en Florida se verifica la capacidad auditiva del solicitante, para lo cual se le realiza una prueba. En tal sentido, este debe alcanzar ciertos parámetros esenciales para poder considerarlos apto para conducir vehículos en el estado.

5. Presentar y aprobar un examen de conocimiento

Las personas que vayan a sacar la licencia de conducir en Florida, deben demostrar que poseen los conocimientos básicos y esenciales para ponerse al volante. Por lo tanto, para comprobarlos, se le aplica una prueba que consta de 50 preguntas.

Asimismo, en la prueba se plantean preguntas relacionadas a las normas de tránsito, leyes y signos y señales en las carreteras. Si el solicitante responde al menos 40 de las 50 preguntas propuestas, logra la aprobación o, de lo contrario, debe realizarla nuevamente.

Sin dudas, es importante que los solicitantes se preparen adecuadamente para esta prueba teórica, y así sacar su licencia de conducir en Florida. En consecuencia, una excelente herramienta para lograr éxito en este examen es la nueva aplicación de de DimeCuba.

Se trata de una app que los usuarios pueden descargar de manera totalmente gratuita, a través de la página de DimeCuba. Mediante ella, hallará el contenido esencial que debe conocer y entender para el examen teórico de conducción, explicado de una manera muy práctica.

Como resultado, para utilizar esta valiosa herramienta de ayuda en la preparación para este examen de conocimiento, solo debes solicitarla en este enlace.

Relacionado: Conoce las 10 preguntas más difíciles del examen teórico de conducción en Florida

6. Retirar el documento provisional para conducir en Florida

Asimismo, al aprobar el examen teórico, el solicitante logra sacar una licencia de conducir provisional, válida en Florida. Mediante este documento, se indica que la tramitación de la licencia regular está en proceso, y que prontamente obtendrá la licencia oficial.

Este documento se otorga el mismo día que se aprueba el examen de conocimiento, sin embargo, como su nombre lo dice, es provisional o temporal.

7. Realizar y aprobar el examen de manejo

Sin dudas, la prueba que definirá si una persona puede o no sacar la licencia de conducir en Florida es el examen de manejo. En consecuencia, se trata de una prueba en compañía de un funcionario del FLHSMV que medirá las habilidades de conducción del solicitante.

Asimismo, el evaluador verificará la manera en que el conductor respeta la normativa de tránsito en la entidad; determinando así si está apto para hacerlo.

8. Tomarse la foto de la licencia de conducir

Tras aprobar todas las pruebas que en Florida se aplican para sacar la licencia de conducir, el solicitante debe tirarse la foto del documento. Seguidamente, debe pagar el precio de la expedición de la tarjeta de identificación que corresponde a $48 USD en vehículos no comerciales.

Mientras que, las licencias para conducir vehículos comerciales en Florida tienen un costo de $75 USD.

9. Retirar la licencia de conducir en Florida

Finalmente, tras realizar todos los pasos anteriores para sacar la licencia de conducir en Florida, el solicitante puede retirar el documento emitido. Por lo general, lo entregan el mismo día que se realiza la prueba de manejo.

Recomendados:

Palabras Finales

Sin dudas, sacar la licencia de conducir es un trámite muy importante que deben realizar las personas que residen en la Florida. Tal como lo explicamos, aparte de darnos un permiso para manejar vehículos en el estado, también constituye un documento de identidad válido en la entidad.

Asimismo, considerando el arribo de mayor cantidad de cubanos a Florida tras el lanzamiento del parole humanitario, resulta ideal su tramitación. Por lo tanto, junto a esta guía, en DimeCuba hemos diseñado una herramienta sencilla y práctica que facilita la capacitación para el examen teórico de conducir.

De esta manera, esperamos poder ayudar a tantas personas que posiblemente están deseosas de sacar su licencia de conducir en Florida. Como resultado, esperamos que la gestión de este documento sea rápida, fácil y sin mayor preocupación; de modo que puedan sacarle el mayor provecho.

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +