Ley de Ajuste Cubano: qué establece, requisitos, cómo aplicar [Guía completa]

La Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés) es una ley federal que permite a los cubanos convertirse en residentes permanentes legales en Estados Unidos. Esta ley ofrece una serie de beneficios y privilegios migratorios a los ciudadanos cubanos, por tanto, es una de las vías para que los cubanos puedan obtener, al año y un día de permanecer en Estados Unidos la Tarjeta Verde o residencia permanente.

Pero ¿en qué consiste exactamente esta ley?, ¿cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano?, ¿en qué se diferencia esta ley del asilo político?, ¿cómo aplicar? Sobre estas y otras cuestiones comentaremos en este artículo. Si es de tu interés conocer qué establece la Ley de Ajuste Cubano, te sugerimos que sigas leyendo.

Recarga a Cuba

¿Qué es la Ley de Ajuste Cubano?

La Ley de Ajuste Cubano es una Ley Pública aprobada por el Congreso de Estados Unidos y promulgada el 2 de noviembre de 1966 que permite a los ciudadanos cubanos o personas oriundas de Cuba, y sus familiares inmediatos, convertirse en residentes permanentes legales en EE.UU.

Esta ley beneficia a todo ciudadano cubano que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra («parole») en Estados Unidos después del 1 de enero de 1959 y que haya vivido en EE.UU. al menos durante un año al momento de presentar la solicitud. Ten en cuenta que no se puede abandonar el territorio norteamericano hasta que se cumpla ese periodo.  

Hagamos una pausa para explicar qué se entiende por inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra («parole»).

Se conoce como «inspeccionado y admitido» cuando un ciudadano cubano se presenta físicamente en un puerto de entrada a los Estados Unidos (aeropuertos, puertos marítimos o puentes internacionales ubicados a lo largo de las fronteras del territorio estadounidense) para que un oficial de inmigración revise la documentación que avala la entrada legal (por ejemplo, una visa para EE.UU.) y permita el acceso legalmente a los Estados Unidos. El cuidado cubano podrá solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano transcurrido un año y un día de haber vivido en Estados Unidos.

Como resultado de la anulación de la política de «pies secos, pies mojados», la comunidad cubana se ha visto en serias dificultades. Hasta 2017, a todo cubano que lograra entrar al país, con independencia de que la entrada fuera de manera irregular, le era otorgado un parole y podía optar por la legalidad un año más tarde de manera más sencilla. Al derogar esta ley en el 2017, a los cubanos se les hacía muy difícil aplicar a la Ley de Ajuste Cubano, pues una vez que llegaban a la frontera no les era otorgado el parole y, por tanto, no se cumple el requisito de entrada legal necesario para aplicar a la Ley de Ajuste.

Actualmente, cuando los ciudadanos cubanos se presentan sin documentación en alguno de los puertos de entrada a Estados Unidos, son detenidos y enviados a un centro de detención. En este caso, los cubanos tienen la oportunidad de solicitar asilo, por lo que son procesados y puestos en libertad con un parole I-94 o bajo palabra con una I-220A (que también es considerada una especie de parole) para tramitar su solicitud de asilo. En esta situación se entiende que los cubanos han sido inspeccionados y admitidos legalmente y sí pueden aplicar a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano a partir del año y un día de entrar a los Estados Unidos.

Te recomendamos:

Diferencia entre Ley de Ajuste Cubano y asilo político

Entre la comunidad cubana es muy frecuente que se tenga dudas sobre la diferencia entre la Ley de Ajuste Cubano y el asilo político. ¿Puede un cubano que llegue a un punto fronterizo sin documentación legal para entrar a Estados Unidos solicitar automáticamente acogerse a la Ley de Ajuste Cubano? La respuesta es NO. Solo se puede acoger a la Ley de Ajuste Cubano, como ya hemos mencionado, cuando hayas permanecido 366 días (esto es, un año y un día) en Estados Unidos.

La vía más frecuente para entrar a los Estados Unidos siendo cubano sin visado ni ninguna otra documentación legal, es solicitar asilo político justo en el momento de llegar a la frontera de Estados Unidos y encontrarte con un oficial de inmigración.    

Ten en cuenta que un cubano que entre a los Estados Unidos de manera ilegal, es decir, sin documentación válida, por algún punto fronterizo como asilado político no tiene estatus de residente, sino de refugiado, ya que el asilo político es una especie de refugio que concede un país a un extranjero que demuestre sufrir algún tipo de persecución, discriminación u hostigamiento por razones políticas.

Solo al transcurrir un año y un día de estar presente en EE.UU. el ciudadano cubano puede comenzar los trámites para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y ajustar su estatus, es decir, cambiar su estatus de refugiado a residente permanente. Puedes conocer más sobre las políticas para pedir asilo político en Estados Unidos en este artículo nuestro.

Requisitos para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano

  • Haber nacido en Cuba (aunque no mantenga su ciudadanía), ser ciudadano cubano o familiar inmediato de cuidado cubano:  Por lo general, las vías para demostrar que eres nacional cubano son presentar el certificado de nacimiento de Cuba o un pasaporte cubano emitido por el Gobierno de la isla.  Si no naciste en Cuba, pero adquiriste la ciudadanía cubana, puedes presentar un pasaporte cubano vigente, Certificado de Nacionalidad o Carta de Ciudadanía.
    Por otra parte, se considera familiar inmediato al cónyuge y a los hijos o hijas menores de 21 años. Los hijastros de un cuidado cubano también se consideran familiares inmediatos, siempre y cuando el ciudadano cubano haya contraído matrimonio con el padre o la madre del menor antes de que este cumpliera 18 años.
  • Haber sido inspeccionado y admitido o haber obtenido permiso («parole») después del 1 de enero de 1959.
  • Haber vivido en Estados Unidos durante al menos un año al momento de presentar la solicitud.
  • Estar físicamente presente en Estados Unidos al momento de presentar el Formulario I-485.
Alquiler carros

Beneficios de la Ley de Ajuste Cubano

La Ley de Ajuste Cubano ofrece varias ventajas para los inmigrantes cubanos. A continuación, mencionamos sus principales beneficios:

  • Posibilidad de obtener la residencia permanente.
  • Autorización de empleo.
  • Prescindir de la prestación de una declaración jurada de manutención (Affidavit of Support) para recibir su residencia.
  • Acceso a beneficios públicos, por ejemplo, alimentación.
  • Obtener un número de seguridad social.

Ley de Ajuste Cubano para cubanos con nacionalidad española

Los cubanos que han adquirido la nacionalidad española, o cualquier otra nacionalidad, también pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Por lo general, los cubanos con ciudadanía española consiguen el permiso ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) para viajar a los Estados Unidos. De esta forma, entran a territorio americano con su pasaporte de segunda nacionalidad, no con el pasaporte cubano.

El procedimiento para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano es similar a los demás casos: deben esperar un año y un día de haber estado en EE.UU. para solicitar la residencia permanente. Por tanto, una vez que haya finalizado el periodo de estancia temporal autorizada, el migrante cubano debe mantenerse como un ilegal mientras se cumple el tiempo restante.

¿Cómo solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano?

1. Cumplir con todos los requisitos  

El primer paso para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano es cumplir con todos los requisitos de elegibilidad. Una vez que hayas cumplidos todos los requisitos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, debes verificar la documentación que te mostramos a continuación.

2. Documentos para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano

  • Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
  • Dos fotografías de pasaporte.
  • Copia de tu documento de identidad con fotografía expedido por el Gobierno.
  • Copia de tu certificado de nacimiento.
  • Evidencia de haber nacido en Cuba o de ser ciudadano cubano.
  • Evidencia de que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año previo a la fecha en que presentas el Formulario I-485.
  • Copia de la página de tu pasaporte que tiene la visa de no inmigrante (si corresponde) o copia de la página de tu pasaporte que tiene el sello de admisión o permiso (expedido por un oficial de inmigración del gobierno de Estados Unidos) (si corresponde).
  • Copia del Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida, o copia del sello de admisión o permiso de permanencia temporal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que se encuentra en el documento de viaje (si corresponde). En la frontera terrestre, por lo general, te ofrecen el Formulario I-94 electrónicamente, pero puedes imprimir una versión en papel del Formulario I-94 desde el sitio web de CBP.
  • Formulario I-693, Informe de Examen Médico y Registro de Vacunas. Este formulario también se puede enviar posteriormente por correo o en la entrevista (en caso de que requiera).
  • Registros de la policía y registros judiciales certificados sobre cargos criminales, arrestos, o convicciones (si corresponde).
  • Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causales de Inadmisibilidad (si corresponde).
  • Formulario I-212, Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Admisión a Estados Unidos Después de Deportación o Remoción (si corresponde).
  • Documentación de estatus anterior de no inmigrante J-1 o J-2 (si corresponde), incluyendo prueba de cumplimiento o exención del requisito de residencia extranjera bajo INA 212(e).
  • Si tienes un estatus A, G o E, debes incluir el Formulario I-508, Solicitud de Exención de Ciertos Derechos, Privilegios, Exenciones e Inmunidades.
  • Formulario I-566, Solicitud de Expediente Interagencial – Autorización de Empleo para Dependiente A, G, u OTAN, o Cambio/Ajuste hacia/desde Estatus A, G u OTAN (solo si tienes estatus de no inmigrante A, G u OTAN).

3. Presentar el Formulario I-485

Cuando hayas completado correctamente el Formulario I-485, debes enviarlo a la dirección establecida según la categoría de elegibilidad por la que presentas el ajuste de estatus, unido a toda la documentación requerida. Además, puedes consultar aquí la tarifa de presentación de este formulario según la categoría de elegibilidad.

Ley de Ajuste Cubano y permiso de trabajo

Mientras se esté tramitando tu residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano puedes solicitar autorización de empleo. Para ello debes presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, que es la planilla requerida por USCIS. En DimeCuba hemos preparado una guía completa sobre todos los requisitos, beneficios y pasos para obtener un permiso de trabajo en USA. Consúltala aquí para más información.

Palabras finales

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer algunas dudas sobre la Ley de Ajuste Cubano. Recuerda que la información ofrecida aquí es orientativa y que cada caso puede tener su propia particularidad, por lo que siempre es recomendable consultar a un abogado de inmigración antes de tomar cualquier decisión.  

Finalmente, le sugerimos mantenerse actualizado en nuestra revista sobre las últimas noticas de la Ley de Ajuste Cubano y las nuevas leyes migratorias que actualmente Estados Unidos está implementando con los migrantes de Cuba.

Lecturas recomendadas:

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.1/5 (18 Reviews)

Un comentario en «Ley de Ajuste Cubano: qué establece, requisitos, cómo aplicar [Guía completa]»

  • el mayo 13, 2022 a las 4:55 pm
    Enlace permanente

    hola. Una visa de estudiante sirve como prueba de entrada legal a los Estados unidos para aplicar a la ley de ajuste cubano al transcurrir mas de un año en ese pais?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.