Lotería de visas de diversidad para Estados Unidos: Guía para participar en el bombo

Cada año, Estados Unidos ofrece la popular Lotería de visas de diversidad; con la cual miles de migrantes tienen la oportunidad de obtener la residencia legal. Como resultado, son muchos los extranjeros interesados en participar en este proceso, esperando el golpe de suerte que les permita emigrar legalmente a Estados Unidos.

inscribirme ahora

Recarga a Cuba

Por lo tanto, a continuación presentamos una sencilla guía en la cual aclararemos todas tus dudas en relación al bombo internacional en Estados Unidos. Asimismo, explicaremos cada uno de los procesos para participar en la lotería de visas de diversidad; enfocándonos principalmente en las inquietudes que pueden tener los cubanos.

Además, te mostraremos herramientas que te ayudarán a lo largo de este proceso como es el recordatorio de DimeCuba para fechas claves relacionadas al bombo. De esta manera, te enviaremos notificaciones de las actualizaciones del proceso, así como de los días importantes y de interés.

En primer lugar, es indispensable que tengas claro de qué se trata esta famosa lotería de visas que ofrece Estados Unidos. En consecuencia, vamos a definir con propiedad qué es este proceso para así entender qué es lo que lo hace tan atractivo para los extranjeros.

Alquiler carros

¿Qué es la Lotería de visas de diversidad o bombo internacional de Estados Unidos?

El Programa de Visas de Diversidad (DV’s), o lotería de visas es un privilegio que anualmente ofrece Estados Unidos para otorgar aleatoriamente la residencia permanente o green card a 55.000 extranjeros. Asimismo, estos deben cumplir con ciertos requisitos, y proceder de países con bajos índices de emigración a EEUU.

Como resultado, mediante este visado, los extranjeros pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, teniendo derecho a hacerlo junto a su familia. Igualmente, podrán adquirir los derechos que tienen los residentes legales en ese país.

Además, debido a que los ganadores se escogen al azar y de manera totalmente aleatoria, coloquialmente a este proceso se le llama lotería. No obstante, en definitiva no se trata de cualquier lotería pues el premio se traduce en el sueño hecho realidad de muchos cubanos.

También, cabe destacar que para participar en la lotería de visas de diversidad, los aspirantes deben cumplir con un itinerario que se extiende durante dos años. En consecuencia, en un año se registran, al año siguiente se anuncian los resultados, meses más tardes se hacen las gestiones consulares y al año siguiente, pueden emigrar.

De este modo, el próximo proceso inicia en 2021 y hacia mayo de 2022 darán los resultados. Seguidamente, los ganadores completarán el registro en las embajadas correspondientes en los meses sucesivos, y finalmente emigrarían en el 2023.

Por lo tanto, el Programa de Visas de Diversidad o lotería de visas que iniciará próximamente corresponde al año 2023 (DV-2023).

Últimas noticias de Cuba

¿Qué es el Bombo para los cubanos? ¿Es lo mismo que la Lotería de visas de diversidad?

Primero, recordemos que la Lotería de visas de diversidad es una especie de sorteo que premia a los ganadores con una green card en Estados Unidos. En tal sentido, se podría decir que se trata de un de concurso donde la simple suerte será la que permita la selección de los ganadores.

Asimismo, antiguamente, en Cuba se realizaban concursos o rifas donde las personas apuntaban sus nombres en un cupón y los introducen en un cajón o bombo. Posteriormente, y de forma completamente a ciegas, se saca un cupón que contiene el nombre de la persona que se convertiría en dueña del premio.

Recarga a Cuba

Considerando que la participación en la lotería de visas de diversidad implica un proceso similar, los cubanos le hemos adjudicado un nombre particular. Como resultado, hemos bautizado al Programa de Visas de Diversidad (DV’s), con un nombre bien antillano, llamándolo “bombo internacional”.

Más allá del significado de este nombre, para los cubanos este bombo tiene un importante significado pues se traduce en posibilidades. Sin duda, muchos antillanos tienen el anhelo de emigrar a Estados Unidos y poder conseguir diversas oportunidades que implican una mejor vida.

Además, representa la oportunidad de poder reencontrarse con familiares que están en EEUU y poder retomar una vida juntos, de manera totalmente legal. Esto, lógicamente, si finalmente resultan ganadores y elegidos entre los cientos de miles de extranjeros que anualmente se postulan.

Alquiler carros

¿Cómo inscribirse en la lotería de visas de diversidad o bombo?

Tal como hemos mencionado anteriormente, el Programa de Visas de Diversidad, o lotería de visas, implica un proceso que se extiende durante un año. Asimismo, este proceso lleva varias etapas siendo la inscripción, o registro, la primera de todas estas etapas.

En primer lugar, ten en cuenta que la mayor parte de este trámite se efectúa en línea. Por lo tanto, para registrarte en el bombo debes ingresar al portal oficial del programa, suministrando toda la información que soliciten.

No obstante, dicho registro se debe realizar en el lapso establecido para tal fin; el cual generalmente dura un mes aproximadamente. Además, aunque cada año las fechas cambian, usualmente el registro se efectúa desde finales del mes de septiembre, hasta los primeros días de noviembre.

Por ejemplo, la inscripción para la Lotería de Visas 2023 iniciará este 6 de octubre de 2021 y, posiblemente finalice el 9 de noviembre de 2021.

Durante el período de inscripción, cada solicitante tendrá derecho a registrarse una sola vez y, debe contar con pasaporte vigente. También, se le solicitará a la persona que se postule cumplir con una serie de requerimientos; como lo es el registro de una foto al momento de inscribirse.

Sin duda, es imprescindible que la persona provenga de alguno de los países admitidos para participar en el la lotería de visas de diversidad. No obstante, los cubanos corremos con la suerte de estar dentro de los países que pueden entrar al bombo internacional de Estados Unidos.

También, otra exigencia es que el solicitante compruebe que concluyó y aprobó al menos sus estudios a nivel de secundaria. De igual manera, se da la opción del visado a quienes en los últimos cinco años hayan logrado mínimo dos años de experiencia en algunos oficios admitidos.

Últimas noticias de Cuba

Etapas del Programa de la Lotería de visas de diversidad

Asimismo, para participar en la lotería de visas de diversidad los aspirantes deben pasar por tres etapas.

1.- Preselección

En primer lugar, las inscripciones registradas para participar en la lotería de visas de diversidad se someten al sorteo que antes describimos. En consecuencia, del total de los participantes se escogen 55.000 que podrían resultar ganadores de la residencia permanente.

Además, recordemos que para la asignación de visas, una nacionalidad no puede superar el 7%  (3850 visas) de las 55.000 que se sortearán. De esta manera, independientemente de la cantidad de cubanos que se inscriban, el sistema solo asignará visado a un máximo de 3850.

Seguidamente, el Departamento de Estado notifica que realizaron la preselección de los posibles ganadores del beneficio, para que los participantes corroboren si fueron escogidos o no. Para ello, deben ingresar al portal oficial de la lotería de visas introduciendo el código de registro que les dieron al inscribirse.

Como resultado, tras confirmar la selección, estos podrán continuar con el proceso; siempre que cumplan con los requisitos básicos para obtener el visado.

Recarga a Cuba

2.- La Entrevista

Asimismo, una vez que se escogen los ganadores de la lotería de visas de diversidad, estos deben acudir a una entrevista en la Embajada de Estados Unidos. Sin duda, la misma se efectuará en la oficina consular correspondiente al país de residencia del solicitante; y podría ser entre los meses de septiembre y octubre.

Por ejemplo, en el caso de los cubanos ganadores de la lotería de visas o bombo, estos tendrían que acudir a la Embajada de EEUU en La Habana. No obstante, como sabemos, esta sede está inactiva para estos trámites y, en consecuencia, deben hacerlo en la sede consular ubicada en Guyana.

Mediante esta entrevista, un oficial de USCIS evaluará la solicitud de cada participante. Además, verificará la correspondencia de los datos proporcionados en el registro, con sus documentos originales; los cuales debe presentar al momento de la entrevista.

Alquiler carros

Documentos requeridos en la entrevista

Los aspirantes a recibir la residencia permanente a través de la Lotería de Visas de Diversidad, deben presentarse a la cita de la entrevista con ciertos requerimientos. Como resultado, los documentos que se le solicitarán son los siguientes:

  • En primer lugar, la página de confirmación de la planilla DS-260.
  • Carta con la cita enviada del Centro Consular de Kentucky.
  • Pasaporte válido y vigente.
  • Además, dos (2) fotos tipo pasaporte mirando al frente, a color y con fondo blanco, de 50mm x 50mm (Evitar usar espejuelos o gorros).
  • Asimismo, certificado de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio, si es casado. Mientras que, requieren certificado de divorcio y/o certificado de defunción demostrando la terminación de todos los matrimonios anteriores.
  • Antecedentes penales del país de origen. También, antecedentes penales de cualquier otro país donde el beneficiario haya vivido durante más de seis meses o un año a partir de los 16 años.
  • Informe del chequeo médico realizado en alguno de los hospitales aprobados para los seleccionados en la lotería de visas de diversidad.
  • También, evidencia de solvencia económica, como por ejemplo la carta de oferta de empleo y/o Afidávit I-134.
  • Documentación de estudios terminados y experiencia laboral del solicitante principal.

Sin duda, un elemento importante al momento de la entrevista, es que los participantes hayan efectuado el pago correspondiente al trámite. Por lo tanto, deben consignar un pago no reembolsable de 330 USD, o su equivalente en la moneda local.

Finalmente, cabe mencionar que aun cuando una persona resulte ganador de la lotería de visas de diversidad y acuda a la entrevista; todavía no ha completado el proceso. En consecuencia, ninguno de estos elementos da garantía de que ya cuenta de manera oficial con la green card para emigrar a Estados Unidos.

Últimas noticias de Cuba

3.- Después de la entrevista

El mismo día de la entrevista, los ganadores de la lotería de visas de diversidad podrán saber si finalmente recibirán o no la residencia permanente. En consecuencia, según lo que suceda en la entrevista, el funcionario de USCIS determinará si la persona entrevistada es apta o no para residir en Estados Unidos.

Asimismo, a quienes no se les deniegue la visa, se les ofrece una serie de instrucciones y se informa la fecha en la cual podrá retirar su pasaporte. Seguidamente, los seleccionados deberán regresar ante las autoridades estadounidenses; quienes le entregarán los siguientes elementos:

  • Primero, pasaporte con la visa de residencia permanente estampada.
  • Paquete de Inmigrante, el cual debe permanecer sellado hasta que lo presente ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al entrar a EEUU.

Además, los ganadores de la lotería que recibieron aprobación de la visa de diversidad en EEUU deben considerar que el visado que entregan tiene caducidad. Como resultado, una vez que les entreguen el pasaporte visado, tendrán un máximo de seis meses para viajar a Estados Unidos.

Posteriormente, y ya en territorio estadounidense, podrán completar el trámite ante USCIS y es allí cuando les entregan oficialmente su green card. Para ello, también deben realizar un pago adicional por este trámite, llamado “Tarifa de Inmigrante”.

Recarga a Cuba

¿Cómo revisar los resultados del bombo o lotería de visas?

Si estás considerando participar en la lotería de visas de diversidad DS-2023, es importante que tengas claros algunos aspectos. Sin duda, uno de los más importantes está relacionado al momento en que ya estén listos los resultados, y el modo en que podrás verificar si te escogieron.

Tal como mencionamos antes, tras concluir el registro para la Lotería de visas de diversidad se realiza un sorteo donde aleatoriamente se escogen 55.000 solicitudes.

Posiblemente, estos resultados se den a conocer alrededor del mes de mayo posterior a las inscripciones de la lotería de visas de diversidad. Por lo tanto, es vital que los interesados estén atentos a las publicaciones de las autoridades de Estados Unidos sobre el proceso.

Alquiler carros

Recientemente, el Departamento de Estado informó que quienes participen en el Programa DV-2023, los resultados se publicarán el 8 de mayo de 2022. Asimismo, los seleccionados tendrán hasta el 30 de septiembre para poder continuar con el proceso acudiendo a la página de registro para los ganadores.

Mediante este portal, quienes resulten seleccionados recibirán una serie de instrucciones sobre su trámite e información relevante al respecto. Sin duda, este es el único canal mediante el cual el Departamento de Estado proporcionará datos asociados al proceso.

Por lo tanto, constantemente las autoridades estadounidenses alertan que por ningún motivo se comunican de manera directa con los participantes.

Además de contar con el código suministrado en el registro, para saber si están entre los ganadores del bombo, los aspirantes deben suministrar otros datos. Por lo tanto, al ingresar al portal web, solicitarán la siguiente información:

  • En primer lugar, el número de identificación de trámite
  • Igualmente, el nombre y apellidos del registrado
  • Año de Nacimiento

¿Cómo recuperar el número de confirmación del bombo?

Sin duda, para poder verificar los resultados de la Lotería de visas de diversidad es imprescindible tener a la mano el número de confirmación. Recordemos que este se suministra al momento en que se completa la inscripción o registro de cada solicitante.

Esto, sobre todo, porque el Departamento de Estado no emite un listado de los ganadores, no envía correos electrónicos, ni realiza llamadas a los seleccionados.

Por lo tanto, si ganaste la lotería de visas de diversidad, la única manera de saberlo es ingresando al portal del programa con tu código de registro. Es decir, no te darán notificaciones vía telefónica o en correos; y si recibes alguna posiblemente se trate de un fraude.

Últimas noticias de Cuba

En consecuencia, si una persona extravía el código o número de confirmación en la lotería de visas de diversidad, tiene un modo de recuperarlo. Para ello, al ingresar al portal debe ingresar a la opción de recuperación de contraseña o código.

Seguidamente, el sistema solicitará la dirección de correo electrónico con la cual se realiza el registro para restablecer la contraseña. De esta manera, se facilita la recuperación del código para que el solicitante pueda saber si fue escogido, y avanzar con el proceso.

Recarga a Cuba

Recomendaciones para participar en el bombo

Para participar en la lotería de visas de diversidad, o bombo, es importante que cuentes con todos los requerimientos, según las exigencias de las autoridades. De lo contrario, aun cuando hayas resultado ganador, quedarás eliminado del grupo seleccionado y en consecuencia, te perderás esta valiosa oportunidad.

Asimismo, es importante que al momento de la inscripción los participantes deben considerar las siguientes recomendaciones:

  • Primero, iniciar el trámite en el portal oficial del Departamento de Estado para el registro; el cual es totalmente gratuito. Cualquier inscripción mediante otros portales son completamente nulas.
  • Guardar y conservar el código de confirmación electrónica recibido tras completar el formulario, para así poder dar seguimiento al proceso.
  • Además, cada solicitante debe completar su solicitud con la firma idéntica a la que refleja el pasaporte.
  • Registrar la foto digitalizada del solicitante, así como de cada uno de los familiares que prevé registrar (cónyuge, hijos, o hijastros). La foto deber ser actual e individual, por lo tanto no se admiten fotos grupales.
  • No efectuar ningún tipo de pago por el registro, ya que el Programa de Visas de Diversidad no prevé cobros por inscripción.
  • También, contar con pasaporte vigente para el momento del registro y durante el tiempo que se extienda el trámite.
  • Finalmente, chequea los datos más importantes de la lotería de visas de diversidad 2023, en las instrucciones que recientemente publicó el Departamento de Estado de EEUU.
Alquiler carros

Recordatorio para cada etapa del Programa de Visas 2023

Sin duda, un elemento clave en el itinerario correspondiente a la lotería de visas de diversidad, es precisamente estar atentos a las fechas. Y es que, si se te llega a pasar el más mínimo detalle podrías perder la oportunidad de obtener tu green card y emigrar a Estados Unidos.

Por lo tanto, ten en cuenta las siguientes fechas relacionadas a los trámites del programa DV-2023:

  • En primer lugar, las inscripciones: Del miércoles 6 de octubre de 2021 a las 12:00pm, hasta el martes 9 de noviembre de 2021 a las 12:00pm.
  • Verificación, confirmación y seguimiento de los ganadores: A partir del 8 de mayo de 2022
  • Finalización del proceso: 30 de septiembre de 2023 (para esta fecha el ganador, y todos los familiares que registre, ya deben tener su visa en mano).

No obstante, en DimeCuba podemos ayudarte a notificar las fechas más importantes y actualizaciones sobre la Lotería de Visas de Diversidad 2023. En consecuencia, si te gustaría recibir un recordatorio de estas fechas, y notificaciones de las novedades, podemos hacértelo llegar.

Solamente, debes registrarte en este enlace, llenar los datos y solicitar recibir las actualizaciones del Bombo 2023 y, con gusto te ayudaremos. También, puedes contar con nosotros si necesitas algún tipo de orientación o asesoría para realizar tu trámite.

Contáctanos, visitando la oficina de DimeCuba en el 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012. Ya sabes que, en DimeCuba, siempre es un gusto apoyarte.

Últimas noticias de Cuba

Palabras Finales

Al participar en la lotería de visas de diversidad o bombo de Estados Unidos, posiblemente puedas encontrar la oportunidad que esperabas para emigrar. Para ello, es importante que cada paso que des en este proceso lo hagas con firmeza, para que no tengas ningún inconveniente.

Asimismo, ten en cuenta que cuentas con tus aliados de DimeCuba para acompañarte y asesorarte para que, si la suerte te sonríe, puedas recibir tu green card.

Recuerda descargar la app de DimeInglés como ya lo han hecho miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en Estados Unidos. Aprender ingles con solo 15 minutos diarios

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (5 Reviews)

5 comentarios en «Lotería de visas de diversidad para Estados Unidos: Guía para participar en el bombo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *