Recarga a Cuba

¿Por qué a miles de personas les niegan las Visas de Diversidad?

Cada año niegan la visa de diversidad de hasta 50.000 personas seleccionadas como se dio a conocer con el caso de la cubana Yaneisy Salamanca González.

Salamanca fue seleccionada en el «bombo internacional» y viajo a Guyana, con mucha dificultad, para encontrarse con la desagradable sorpresa de no recibir la visa por tener un grado bajo de escolaridad.

¿Por qué a miles de personas les niegan las Visas de Diversidad?

Ganar el Sorteo de Visas de Diversidad, conocido como el bombo internacional, solo otorga el derecho a pasar el proceso de la visa. En consecuencia, solamente 50.000 de los 80.000 a 100.000 ganadores seleccionados reciben la residencia norteamericana.

Punta Cana

Las razones para el rechazo de la visa por la Lotería de Diversidad puede ser por falta de calificaciones, criterios de inadmisibilidad, inadmisibilidad específica de la Lotería e incumplimiento de las instrucciones de la Lotería.

1. Falta de calificaciones

Para participar en la Lotería de Diversidad se debe tener un diploma equivalente al de secundaria o una experiencia laboral, de al menos 2 años, en una actividad que requiera un entrenamiento a 2 años.

Hay muchas razones por las que se puede cuestionar la educación o experiencia labora, como las siguientes:

  • En primer lugar, el certificado de la secundaria es auténtico, no equivale a haber completado una escuela secundaria estadounidense.
  • El certificado de graduación de la secundaria no es auténtico (falso)
  • Por último, el solicitante no había asistido ni completado los cursos requeridos.

Cuando se niega la visa por estos motivos, los rechazos pueden ser por no tener las calificaciones o, puede ser una prohibición permanente por presentar certificados falsos.

El principal problema de la falta de calificaciones es que el consulado está obligado a verificar la autenticidad de los documentos. Pero, si estas revisiones no finalizan antes del 30 de septiembre, el ganador queda invalidado.

2. Incumplimiento de las instrucciones de la Lotería

Hay tres principales supuestos relacionados con el incumplimiento de instrucciones: fotografía no admisible, no incluir a los miembros de la familia, ortografía incorrecta del nombre en inglés.

3. Criterios de inadmisibilidad

Entre los criterios de inadmisibilidad están los médicos, criminales, de seguridad, presencial ilegal, entre otros. Los ganadores de la Lotería con más probabilidad de ser rechazadas son: ganadores mayores de 50 años, aquellos con activos limitados (por ejemplo, bienes raíces, los que no saben inglés, aquellos con pocas habilidades comerciales o experiencia laboral limitada, aquellos sin parientes o patrocinador en los Estados Unidos y los que no tienen oferta de trabajo en los Estados Unidos.

4. Inadmisibilidad específica de la Lotería

Las inadmisibilidades permanentes de la Lotería se refieren a los matrimonios falsos, es decir, matrimonios que se celebran después de ganar la lotería internacional. Por esta razón, se realizan entrevistas separadas a los cónyuges para verificar la autenticidad de la unión marital. Si se decide que el matrimonio es una farsa, se excluye permanentemente al ganador de la Lotería como «contrabandista de extranjeros».

Etapas del Programa de la Lotería de visas de diversidad

Asimismo, para participar en la lotería de visas de diversidad los aspirantes deben pasar por tres etapas.

1. Preselección

Del total de los participantes se escogen 55.000 que podrían resultar ganadores de la residencia permanente. Como resultado, tras confirmar la selección, estos podrán continuar con el proceso; siempre que cumplan con los requisitos básicos para obtener el visado.

2. Entrevista

Deben acudir a una entrevista en la Embajada de Estados Unidos donde un oficial de USCIS evaluará la solicitud de cada participante. Además, revisará la correspondencia de los datos proporcionados en el registro, con sus documentos originales; los cuales debe presentar al momento de la entrevista. Los documentos que se le solicitarán son los siguientes:

  • En primer lugar, la página de confirmación de la planilla DS-260.
  • Carta con la cita enviada del Centro Consular de Kentucky.
  • Pasaporte válido y vigente.
  • Además, dos (2) fotos tipo pasaporte mirando al frente, a color y con fondo blanco, de 50 mm x 50 mm (Evitar usar espejuelos o gorros).
  • Asimismo, certificado de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio, si es casado. Mientras que, requieren certificado de divorcio o certificado de defunción demostrando la terminación de todos los matrimonios anteriores.
  • Antecedentes penales del país de origen. También, antecedentes penales de cualquier otro país donde el beneficiario haya vivido durante más de seis meses o un año a partir de los 16 años.
  • Informe del chequeo médico realizado en alguno de los hospitales aprobados para los seleccionados en la lotería de visas de diversidad.
  • También, evidencia de solvencia económica, como por ejemplo la carta de oferta de empleo o Afidávit I-134.
  • Documentación de estudios terminados y experiencia laboral del solicitante principal.

3. Después de la entrevista

El mismo día de la entrevista, el funcionario de USCIS determinará si la persona entrevistada es apta o no para residir en Estados Unidos. Los seleccionados deberán presentar:

  • Pasaporte con la visa de residencia permanente estampada.
  • Paquete de Inmigrante, el cual debe permanecer sellado hasta que lo presente ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al entrar a EE. UU.

Una vez tengan el visado, deben viajar a los Estados Unidos antes de seis meses donde recibirán la green card.

Relacionados: 

Palabras finales

Todo el proceso es muy costoso con tarifas de visa no reembolsables, gastos de viaje, exámenes médicos, costos de traductor. Con frecuencia, esta es la única manera de inmigrar.

Si el cubano fue rechazado tiene el derecho de solicitar una reconsideración, presentar nuevas pruebas y documentación o cuestionar la exactitud de una decisión consular.

Recuerda descargar la app de DimeInglés como ya lo han hecho miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en Estados Unidos. Aprender ingles con solo 15 minutos diarios

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.