NOTICIAS CUBA

Surinam también elimina el libre visado para viajeros cubanos

A partir del próximo mes de mayo, autoridades de Surinam decidieron que queda suspendido el libre visado para viajeros cubanos.

El número de países que permite la libre entrada de viajeros cubanos, sin la gestión de un visado, está cada vez más reducida. Esto, como resultado de ciertas medidas migratorias que han venido adoptando ciertos países, y que implican la exigencia de una visa para los antillanos.

Así, lo dio a conocer Albert Ramdin, quien es el ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional del estado surinamés. Como sabemos, este país se caracterizaba por permitir la libre entrada a ciudadanos de casi todos los países del mundo, pero últimamente han surgido ciertos inconvenientes.

Según explicó, al parecer, existe un número importante de cubanos que están abusando del beneficio del libre visado que ofrece Surinam. En consecuencia, destacó que la medida de libre visado que instauraron en 2022 buscaba favorecer el arribo de turistas, pero este no es el propósito de los viajeros antillanos.

Asimismo, explicó que lejos de realizar viajes turísticos, los cubanos suelen ingresar a Surinam con el libre visado como un puente para llegar a otros países. Cifras recientes, muestran que la medida logró que el 90% de los viajeros llegaran al país por turismo. Mientras que, el otro 10% solamente lo hacían para un tránsito.

De este modo, lo que en principio se estableció como una oportunidad para el turismo, se convirtió en una amenaza de crisis migratoria que no piensan permitir.

“No queremos ser vistos como un país de tránsito o un país que facilite el tráfico de personas y el movimiento ilegal de personas”, expresó Ramdin. “Eso es algo que no podemos permitir”, seguidamente aseveró.

Surinam suspende libre visado a cubanos y a ciudadanos de otros países

Además de los cubanos, Surinam decidió revocar el beneficio del libre visado a los nacionales de otros veinte países, varios de ellos latinoamericanos. En tal sentido, el canciller surinamés mencionó que entre las nacionalidades que emplean su país como puente migratorio figuran venezolanos, y dominicanos.

Como resultado, aparte de Cuba, los países que desde el próximo 1 de mayo pierden este beneficio para sus ciudadanos son República Dominicana, Venezuela, India y Nepal. También, quedan excluidos los nacionales de Pakistán, Bangladesh, Kenia, Ghana, Somalia, Camerún, Etiopía, Siria, entre otros.

Al perder el libre visado, los cubanos están en la obligación de gestionar el permiso correspondiente para viajar a Surinam en la embajada de la nación sudamericana. Sin embargo, al parecer, aún no se han dado a conocer detalles de cuáles serán las exigencias para la realización de este trámite.

Durante los últimos meses, con Surinam, ya son dos países que deciden suspender el libre visado para los cubanos para contener la crisis migratoria. Recordemos que hace menos de un mes, Serbia también eliminó este beneficio para los antillanos.

Según expusieron las autoridades, al parecer, muchos cubanos utilizaban el beneficio para establecer un puente que les facilitara el ingreso a Europa. De esta manera, Serbia empezó a tener ciertos inconvenientes con países de la Unión Europea; por lo que decidieron poner fin a esta política.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!