NOTICIAS CUBA

¿Cuántos cubanos hay en Estados Unidos en 2023?

Desde el 15 de noviembre de 2021 cuando se levantaron las restricciones de viaje por COVID en Cuba, comenzó un nuevo e histórico éxodo masivo de los cubanos hacia Estados Unidos por aire, tierra y mar de cientos de miles de personas. Y lo anterior, sumado a la implementación de nuevas políticas migratorias como el parole humanitario por parte del presidente Joe Biden, te contamos la cifra más actualizada de cuántos cubanos hay actualmente en Estados Unidos.

Históricamente, USA es el destino por excelencia de los migrantes cubanos, quienes por diversas razones buscan este país mejores condiciones de vida. Por lo tanto, el arribo legal e ilegal de antillanos es una constante en las fronteras del país, pero como mencionábamos hace un momento, desde noviembre de 2021, las cifras han ascendido estratosféricamente.

¡Solicitar la Green CARD!

En consecuencia, y con la idea de propiciar una “migración legal y organizada de los cubanos”, el gobierno de Estados Unidos estableció ciertas facilidades mediante el parole humanitario. De esta manera, se otorga la autorización de ingreso al país de los antillanos, y permisos de permanencia y trabajo gracias a un patrocinador económico.

Mientras que esta política se implementaba, todavía muchos antillanos continuaban llegando al país mediante las fronteras terrestres solicitando asilo. Por esta vía, miles de los nuestros han llegado al país norteño en los últimos años; exponiéndose con frecuencia a grandes peligros y tratos injustos.

Sin embargo, como resultado del fin del Título 42, EEUU restringió drásticamente la llegada de extranjeros por sus fronteras terrestres. En tal sentido, está promoviendo la tramitación de otros recursos como el parole humanitario, para así garantizar un ingreso controlado de los migrantes.

Ante tantos cambios surgidos en este primer semestre del 2023, resulta interesante conocer cuántos cubanos han llegado a Estados Unidos. Sin dudas, esto nos permitirá apreciar el impacto de las nuevas medidas de Biden, y comprender mejor la situación de muchos antillanos emigrados en ese país.

Relacionados: 

¿Cuántos cubanos han llegado a Estados Unidos en 2023?

Tal como mencionamos anteriormente, la migración de antillanos a Norteamérica se ha desarrollado de dos maneras diferentes, sobre todo, con la implementación del parole. Por lo tanto, al hablar de cuántos cubanos han llegado a Estados Unidos tenemos que apreciar las dos realidades.

El más reciente reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ofrece detalle de las cifras del éxodo antillano en lo que va del año 2023. Asimismo, este informe destaca que ha transcurrido del año fiscal se registró la entrada al país de 135.090 migrantes cubanos.

De igual manera, en sus reportes mensuales, la CBP ha informado cuántos son los cubanos que han llegado a Estados Unidos mediante el parole humanitario. En consecuencia, señalaron que desde la implementación de la medida humanitaria, hasta el cierre del mes de marzo, unos 15.000 cubanos han llegado por parole.

Por lo tanto, con estas cifras, es evidente cuántos cubanos han llegado por vías irregulares a USA en el año fiscal 2023. De este modo, se puede decir que durante los últimos meses alrededor de 128.000 han ingresado de este modo.

Además, los reportes del CBP exponen que solamente en el mes de abril del 2023 se ha registrado la entrada de 9.008 antillanos del siguiente modo:

  • 614 a través de la frontera sur con México
  • También, 27 por la frontera norte con Canadá
  • Finalmente, 6.520 por medio de diversos puntos del estado de la Florida

Al parecer, las acciones de Biden para reducir la entrada de migrantes al país han ido funcionando; pues los números han disminuido respecto a meses anteriores. En diciembre de 2022 llegaron a Estados Unidos 44.078 cubanos, una cifra evidentemente superior al ver cuántos lo hicieron el pasado mes.

Impacto de nuevas medidas en el éxodo hacia USA

Sin dudas, la implementación de nuevas medidas por parte de Estados Unidos tendrá un notable impacto en el éxodo de los cubanos.

En primer lugar, la implementación del Título 8 restringe significativamente la entrada de migrantes mediante las fronteras del país. Aunque el país seguirá procesando solicitudes de asilo mediante la App CBP One; se están tomando acciones que evidentemente limitan su admisión en el país.

Por lo tanto, alientan a los migrantes a optar por los recursos humanitarios que les permiten un ingreso legal y con mayores beneficios. Asimismo, Estados Unidos implementó medidas para favorecer a cuantos cubanos hayan solicitado el parole hace meses sin recibir respuestas.

Como resultado, aseguraron que darán prioridad a las solicitudes más antiguas; por lo que dedicarán el 50% de los procesamientos diarios a ellas. Mientras que, el otro 50% se procesará de manera aleatoria; tal como se ha venido haciendo desde el inicio de la medida humanitaria.

Finalmente, los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses están a la espera de la realización de un juicio sobre el parole humanitario. Entretanto, y hasta que no se decida lo contrario, USA seguirá recibiendo solicitudes y avanzando trámites para favorecer la migración legal.

¡Solicitar la Green CARD!

Relacionados:

3.7/5 (3 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

2 comentarios en «¿Cuántos cubanos hay en Estados Unidos en 2023?»

  • Finalmente, ¿cuántos cubanos hay en Estados Unidos?
    Tu artículo no responde al título.
    Es más de lo mismo ya publicado múltiples veces en otras instancias noticiosas: refritos en el argot periodístico .

    Respuesta
  • Cuando hagan algo , háganlo bien partía de chivatos y estafadores al final no pusieron la cifra q es

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente Cuba 🇨🇺¡Compra AHORA!