Libre visado para cubanos en tránsito en República Dominicana

República Dominicana se suma al listado de países que establecen libre visado para viajeros cubanos que estén en tránsito dentro de su territorio.

Recientemente, las autoridades migratorias de República Dominicana anunciaron un ajuste en sus políticas de visado hacia los viajeros originarios de Cuba. Al parecer, el mismo consiste en la exoneración del trámite de la visa a aquellos viajeros cubanos que tengan prevista una escala en ese país.

En primer lugar, recordemos que hasta el momento, este país exigía a los antillanos la tramitación de un permiso para autorizar su permanencia, por breve que fuera, en su territorio. Por lo tanto, quienes al viajar tuviesen prevista alguna escala en dicho país necesitaban obligatoriamente este documento; o de lo contrario no podrían continuar con su viaje.

Sin embargo, a través de la Resolución 09-2022 de la Dirección General de Migración promulgada el 12 de mayo, se establece una nueva flexibilización. En consecuencia, según este documento, los cubanos que tengan tránsito en República Dominicana, y que cumplan con ciertos requisitos podrán gozar de libre visado.

Punta Cana

Condiciones del libre visado para cubanos en tránsito en República Dominicana

Según el referido documento, los pasajeros cubanos con tránsito en República Dominicana tienen garantizado el libre visado. No obstante, también advierten que para ello es necesario que el viajero cumpla con ciertas condiciones para autorizar su entrada.

Últimas noticias de Cuba

Primero, es indispensable que el pasajero demuestre que su permanencia en ese país es precisamente para realizar una escala. Es por ello que, debe demostrar que cuenta con un boleto adquirido para viajar hacia un tercer país.

Asimismo, para autorizar la entrada a República Dominicana con libre visado de tránsito, los cubanos deben tener sus documentos de viaje en orden. En ese sentido, las autoridades migratorias dominicanas verificarán que el viajero cuente con la visa que permita su entrada al siguiente destino.

Por lo tanto, en caso de que el viajero no cuente con permiso de entrada para el país donde tiene programado su siguiente vuelo, no podrá realizar su escala en República Dominicana. Es decir, que de no gozar con esta documentación, se procederá a su inmediata deportación hacia Cuba y deberán asumir los gastos correspondientes al traslado.

Al parecer, esta condición busca evitar que los cubanos sean devueltos desde el siguiente destino hacia República Dominicana. De este modo, se evita que estas personas retornen a ese país y se mantengan varados en una situación irregular.

También, cabe destacar que esta política aplica únicamente a los cubanos con residencia en Cuba. Mientras que, las condiciones son otras en el caso de viajeros que cuenten con residencia legal en otros países.

Con el establecimiento del libre visado de tránsito en República Dominicana, los cubanos posiblemente tendrán una nueva alternativa para viajar a Nicaragua. De esta forma, podrán concretar una de las más nuevas opciones de viaje que tienen para llegar a Estados Unidos; desde que Nicaragua exoneró a los cubanos de visa.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (7 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *