Reunificación familiar para cubanos: Las entrevistas del programa se reinician en julio de 2023

En mayo de 2022, se anunció el restablecimiento del programa de reunificación familiar para cubanos, que estaba paralizado desde 2017, en Cuba.

El CFRP (Cuban Family Reunification Parole) fue suspendido después de los graves “incidentes de salud” que afectaron a varios funcionarios consulares en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció a mediados de junio la programación de citas de visas de inmigrante a familiares inmediatos. Es decir, cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.

El reinicio de las entrevistas fue anunciado para julio de 2023. Pero en mayo se comenzaron a procesar los casos IR-5 (padres de ciudadanos estadounidenses). Las entrevistas para el CFRP se realizan en La Habana.

Qué es el programa CFRP de reunificación familiar para cubanos en Estados Unidos

El programa de reunificación familiar para cubanos permite a los ciudadanos cubanos que han solicitado la residencia permanente en los Estados Unidos y que tienen familiares inmediatos (cónyuge, padres e hijos menores de edad) en los Estados Unidos, solicitar una visa de parole.

Esto les permite viajar temporalmente a los Estados Unidos para reunirse con sus familiares mientras esperan la aprobación de su solicitud de residencia permanente.

Este programa fue creado en 2007 como parte de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, con el objetivo de facilitar la reunificación familiar de los ciudadanos cubanos que han sido separados de sus familias.

Parole-para-cubanos

Requisitos para aplicar al programa de reunificación familiar para cubanos

Los solicitantes deben presentar una serie de documentos, entre los que se incluyen:

  • Pasaporte válido como ciudadano cubano.
  • Formulario de visa de inmigrante DS-230 (parte I y II). Es importante verificar que el formulario no haya sufrido cambios antes de completarlo.
  • 2 fotos a color de frente, de tamaño 50mm x 50mm y con fondo blanco.
  • Certificado de nacimiento.
  • Evidencia de la relación familiar entre el solicitante del parole CFRP y el reclamante (quien pide al pariente cubano).
    Certificado de matrimonio (en caso de que se solicite).
  • Si el solicitante principal es un hermano, se requerirán tanto su certificado de nacimiento como el del reclamante.
  • Certificado de divorcio (en caso de que se solicite).
  • Certificación de antecedentes penales y/o sentencias judiciales, en caso de que el solicitante sea mayor de 16 años. Este documento debe haber sido expedido dentro de los seis meses previos a la fecha de la entrevista.
  • Certificado de defunción del cónyuge en caso de ser viudo/a.
  • Examen médico realizado en uno de los hospitales acreditados para tal fin. Si el solicitante tiene hijos menores de 21 años y solteros que asistirán a la entrevista, también deberán hacerse el examen médico.
  • Declaración Jurada de Apoyo Financiero, Modelo I-134, si el solicitante se acogió al programa antes del 17 de febrero de 2015 y si el funcionario consular lo solicita.

Beneficios Del Permiso De Permanencia Bajo CFRP

Los familiares cubanos pueden acceder a una serie de beneficios, que incluyen:

  • Entrar legalmente a los Estados Unidos.
  • Obtener una visa de inmigrante sin tener que preocuparse por la disponibilidad de visas ni por la fecha de prioridad migratoria.
  • Solicitar una autorización de trabajo al llegar a los Estados Unidos mientras tramitan la Green Card.

¿Quiénes Son Elegibles Para Pedir Familiares Bajo CFRP?

Para el ciudadano cubano, en Estados Unidos, las condiciones son las siguientes:

  • Ser ciudadano estadounidense o residente permanente.
  • Tener una petición de Formulario I-130 aprobada por USCIS.
  • No haber una visa de inmigrante disponible para el familiar solicitado.
  • Haber recibido una invitación del Centro Nacional de Visas (NVC) para participar en el programa.

Para ser el beneficiario principal del programa, el extranjero debe cumplir dos requisitos fundamentales:

  • Ser ciudadano cubano con residencia en Cuba.
  • Tener un familiar patrocinador (peticionario) que haya recibido una invitación para participar en el Programa CFRP.

Pasos para verificar la elegibilidad para CFRP

Para patrocinar a un familiar cubano, usted debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente, tener al menos 18 años y vivir en los Estados Unidos.

También, debe cumplir con los requisitos financieros establecidos por el gobierno.

Por otro lado, para que su familiar cubano sea elegible para el CFRP, debe ser ciudadano cubano y tener residencia en Cuba.

Además, debe ser un pariente cercano suyo, como su cónyuge, hijo, padre, hermano o hermana.

Si tanto usted como su familiar cubano cumplen con los requisitos, puede presentar una petición de CFRP mediante el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

USCIS revisará la petición y, si es aprobada, enviará la solicitud al Centro Nacional de Visas (NVC).

El NVC procesará la solicitud y enviará la información a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba.

Si su familiar cubano es seleccionado para el programa CFRP, recibirá una invitación del Centro Nacional de Visas para completar el proceso de solicitud.

Después de que se complete el proceso de solicitud, se revisará y aprobará la solicitud final. Si es aprobada, su familiar cubano podrá inmigrar a los Estados Unidos y comenzar el proceso para obtener la residencia permanente.

Precio del programa de reunificación familiar

La tarifa aplicable para solicitar el Formulario I-131, que es la Solicitud de documento de viaje, es de 575 dólares.

Esta tarifa se puede pagar en línea a través de tarjeta de crédito/débito o retiro bancario, por correo con cheque, giro postal o tarjeta, o en persona en una oficina local de USCIS con cheque.

Palabras finales

Cientos de cubanos se han beneficiado de esta programa porque les permita la entrada legal a los EE. UU., la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo mientras espera la residencia permanente y obtener una visa de inmigrante sin tener que preocuparse por la disponibilidad de la visa o la fecha de prioridad.

Sin embargo, tanto el ciudadano estadounidense o residente permanente patrocinador como el familiar ciudadano cubano deben cumplir con criterios de elegibilidad específicos para participar en el programa.

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias

4.2/5 (9 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Un comentario en «Reunificación familiar para cubanos: Las entrevistas del programa se reinician en julio de 2023»

  • el mayo 11, 2023 a las 1:38 pm
    Enlace permanente

    Me gustaría realizar el formulario e inscripción psra la Familia. Tengo un hilo residente para gue pida la reuunificación familiar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *