NOTICIAS CUBA

Consulado de México en Cuba suspende temporalmente sus operaciones

El Consulado de México en Cuba anunció que, de manera temporal, mantendrán suspendidas las operaciones en sus oficinas, ubicadas en La Habana.

A través de un comunicado, la sede diplomática mexicana situada en la capital antillana informó el cierre temporal de sus oficinas. Al parecer, el motivo del cierre se debe a la conmemoración de los días más importantes de la Semana Santa, los cuales son inhábiles para los mexicanos.

Por lo tanto, indicaron que mantendrían suspendidas sus servicios el jueves y el viernes santo; es decir, 6 y 7 de abril del 2023. Asimismo, mediante la nota aclararon que desde el próximo lunes 10 de abril nuevamente se retomarán las operaciones en el Consulado de México en Cuba.

“Los días 6 y 7 de abril de 2023, este Consulado permanecerá cerrado”, señala la nota que publicaron a través del Twitter de la institución. “Reanudará actividades el lunes 10 de abril de 2023”, seguidamente exponen.

Tras la publicación de la nota, algunos internautas se mostraron preocupados respecto a lo que sucedería con las citas programadas para estas fechas. No obstante, aunque la sede mexicana no hizo mención al respecto, en ese caso posiblemente aplicarían una reprogramación de las citas.

Sin embargo, pese a la inquietud de algunos, lo más probable es que para los días jueves y viernes santos no hayan programado citas. Esto, sobre todo, porque el Consulado de México en Cuba suele regir sus operaciones considerando los asuetos correspondientes a su país.

En consecuencia, considerando la tradición religiosa, en el país azteca tienen la costumbre de otorgar estos días a sus trabajadores, decretándolos inhábiles. De hecho, este año también decretaron el viernes santo como día inhábil en Cuba; sin embargo esta medida no aplica para el día de hoy.

Consulado de México en Cuba atendió más de 2mil operaciones en marzo

Además de comunicar la suspensión de sus operaciones en Semana Santa, el Consulado de México en Cuba compartió recientemente información de interés. En tal sentido, mediante una publicación previa, ofrecieron detalles sobre la cantidad de servicios que prestaron en La Habana durante el mes de marzo.

Como resultado, destacaron que durante el último mes lograron atender la cantidad de 2143 trámites consulares. Asimismo, esta cifra se distribuyó de la siguiente manera:

  • 24 expediciones de pasaportes mexicanos.
  • 9 registros de nacimiento de mexicanos en Cuba.
  • 931 legalizaciones de documentos.
  • 1055 entrevistas de solicitud de visas de viaje (turismo, contrato laboral o reunificación familiar) para ciudadanos cubanos (1.055).

Sin dudas, de esta manera, el Consulado de México en Cuba trató de dejar constancia de que sí están atendiendo operaciones eficientemente en La Habana. Esto, sobre todo, después de una gran cantidad de irregularidades que se vienen presentando desde hace varios meses, con relación a la gestión de requerimientos.

Asimismo, dan a entender que las medidas que aplicaron desde entonces están funcionando, lo que se traduce en un mayor procesamiento de solicitudes. Finalmente, en la nota reiteran que la obtención de citas es un trámite intransferible, totalmente gratuito y que se debe hacer de manera personal.

5/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!