Residencia permanente en Canadá: requisitos y pasos para obtenerla

En 2019, Canadá ocupaba el cuarto lugar dentro de los países de destino de los emigrantes cubanos, según datos estadísticos. Ser uno de los países con mejor calidad de vida, contar con un sistema educativo altamente reconocido, tener una oferta laboral extendida y varias formas de obtener la residencia permanente en Canadá hacen que este sea un destino ideal para vivir.

¿Es tu caso? ¿Te estás planteando emigrar a Canadá? Pues continúa leyendo este artículo porque aquí te contamos qué se necesita para ser residente permanente en Canadá y todos los pasos necesarios para tramitar la residencia.

¿Qué es la residencia permanente en Canadá?

Pasaporte-residencia-permanente-en-canada

Punta Cana

La residencia permanente es un permiso otorgado por el Gobierno de Canadá que te da un estatus legal para desarrollar tu vida personal y profesional de forma indefinida en este país, casi con los mismos derechos y deberes que un ciudadano canadiense.

En este sentido, al obtener la residencia permanente en Canadá tendrás acceso a gran parte de los beneficios sociales que disfrutan los ciudadanos de este país, por ejemplo, seguridad social, pensión, cobertura de atención médica, entre otros. De igual forma, cuentas con protección bajo la ley canadiense y la Carta de Derechos y Libertades de Canadá. Eso sí, con solo ser residente no tienes derecho a votar, no puedes postular a un cargo público ni tramitar tu pasaporte canadiense.

¿Te va atrayendo la idea de vivir en Canadá? Pero hay muchas más ventajas. Al ser residente permanente puedes aplicar a trabajos en cualquier ciudad sin tener que tramitar ningún otro permiso o visado. ¿Tienes pensado estudiar en Canadá? Pues también hay buenas noticias. Y es que si te haces residente permanente, puedes inscribirte en cualquier programa formativo y acceder a los beneficios económicos, es decir, pagar menor coste de matrícula.

¿Y qué tal el tema salud? El sistema de salud pública de Canadá goza de gran reputación a nivel mundial, ya que, entre otras cosas, tiene la universalidad como uno de sus pilares. ¿Qué quiere decir esto? Que es de acceso universal a los ciudadanos y residentes permanentes.

Además, la residencia permanente es el paso previo para en un futuro poder aplicar a la ciudadanía canadiense. Si tu intención es permanecer en Canadá, luego de 3 años como residente, tienes posibilidad de ser elegible para obtener la ciudadanía. De igual forma, una vez que te conviertes en residente, tienes posibilidad de patrocinar a tus familiares cercanos (pareja, cónyuge e hijos) para llevarlos contigo a vivir a Canadá. 

Ten en cuenta que el permiso de residencia permanente no vence, pero sí se puede perder si presentas una renuncia voluntaria a tenerlo, si se emite una orden de expulsión o si adquieres la ciudadanía canadiense. 

Recomendado: Las 7 mejores ciudades para vivir y trabajar en Canadá

Formas de obtener la residencia en Canadá

Cuño para otorgar residencia permanente en Canadá

La Oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ofrece 11 alternativas para emigrar a este país. En este artículo vamos a explicar las 3 formas más utilizadas por los cubanos para obtener la residencia canadiense.

1. Express Entry

Express Entry es un sistema online creado por el Gobierno canadiense en 2015 mediante el cual se tramitan las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes calificados que quieran residir en Canadá.

La idea es que los interesados se creen un perfil en el sistema y entren a una cantera de candidatos. Luego, el Gobierno evalúa las candidaturas en función de los estudios, dominio del idioma, experiencia laboral y otros factores. A aquellos perfiles que sean más completos, se les envía una invitación para que comiencen a tramitar su solicitud de visa.

Existen tres programas migratorios bajo el Express Entry, cada uno destinado a un tipo de trabajador. Estas modalidades tienen sus propios requisitos para residencia permanente en Canadá, por lo que nos referiremos a ellas de manera detallada.

Programa Federal de Trabajadores Calificados (Federal Skilled Worker Program)

Este programa está pensado para trabajadores extranjeros con experiencia laboral y perfiles especializados y cualificados que quieran emigrar a Canadá. Los requisitos de elegibilidad son:

  • Experiencia laboral calificada: Se consideran trabajos “calificados” aquellos que, según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) son de tipo de habilidad 0, A o B. Los trabajos gerenciales son de tipo de habilidad 0, los trabajos profesionales (los que generalmente requieren un título de una universidad) se clasifican en nivel de habilidad A y los trabajos técnicos y oficios calificados (requieren un diploma universitario o capacitación como aprendiz) son del nivel de habilidad B. El solicitante debe tener como mínimo un año de experiencia en un empleo calificado a tiempo completo (30 horas a la semana) y que haya sido en los últimos 10 años. De igual forma, debe haber sido un trabajo remunerado.
  • Domino del idioma inglés o francés: Debes demostrar un nivel CLB7. Puedes hacerlo mediante una prueba de idioma. Las pruebas de idioma aprobadas son el CELPIP-General y IELTS (debes tomar la opción de Entrenamiento General). Para el francés son TEF Canadá: Test d’évaluation de français y el TCF Canada: Test de connaissance du français.
  • Certificados de estudio: Debes presentar tu título, expedido por instituciones educativas reconocidas que demuestren el ejercicio de tu profesión.
  • Prueba de fondos económicos: Debes demostrar que posees solvencia económica para financiar tu vida y la de los miembros de tu familia (incluso si no viajarán contigo a Canadá). La cantidad de dinero que necesitas depende de la cantidad de miembros de tu familia (hijos dependientes, cónyuge o pareja, hijos dependientes de tu cónyuge). Por ejemplo, si eres tú solo, debes contar con 13,213 dólares canadienses, si son dos los miembros de tu familia, el monto asciende a 16,449 dólares canadiense. Consulta aquí los fondos requeridos según el número de miembros de la familia.

Programa Federal de Oficios Calificados (Federal Skilled Trades Program)

Este programa de residencia permanente en Canadá se dirige a trabajadores con experiencia en un oficio o una ocupación técnica. Los oficios más demandados pertenecen a un Grupo A (contratistas y supervisores en trabajos de electricidad y telecomunicaciones, trabajos de carpintería, trabajos de construcción, instalación y reparación de servicios, trabajos de mecánica o carpinteros) o a un Grupo B (maquinista y verificador de fabricación y de herramientas, trabajadores de hojas de metal, fabricantes e instaladores de estructuras y placas de metal, herreros y soldadores y operadores de maquinarias de soldadura).

Los requisitos de elegibilidad son:

  • Contar al menos con 2 años de experiencia laboral en un oficio calificado en los últimos 5 años antes de presentar la solicitud.
  • Contar con una oferta de trabajo válida con una duración de al menos un año en un oficio calificado elegible o un certificado de calificación emitido por alguna institución canadiense.
  • Demostrar dominio suficiente de inglés o francés, idiomas oficiales de Canadá.
  • Prueba de fondos: No es necesaria en caso de que cuentes con una oferta de trabajo válida.

Programa de Experiencia Canadiense (Canadian Experience Class)

Este programa aplica a trabajadores temporales que trabajaron o están trabajando en Canadá que desean expandir su permanencia en el país. También son elegibles en este caso los estudiantes extranjeros que hayan cursado sus estudios en Canadá y que tengan alguna experiencia laboral en dicho territorio.

Los requisitos de elegibilidad son:

  • Tener 1 año de experiencia laboral calificada en Canadá en los últimos 3 años antes de presentar la solicitud. Puede ser trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial, pero en total debes tener 1.560 horas trabajadas en 1 año.  
  • Demostrar dominio del idioma: En el caso de los empleos del Grupo A se requiere un nivel de CLB7, mientras que para el Grupo B necesitas un nivel de CLB5. 
  • Presentar certificaciones de experiencia laboral en Canadá: ¡OJO! Deben ser trabajos que se adquirieron con permisos de trabajo legales y que, durante ese tiempo trabajado, nunca estuvieras en calidad de inmigrante ilegal. De no ser así, tu solicitud será rechazada.

Cómo solicitar la Express Entry

Ahora que ya conoces los tres posibles programas para solicitar la Express Entry y poder obtener la residencia permanente en Canadá, es hora de ver paso a paso cómo solicitarla.

  1. ¿Eres elegible para aplicar?

El primer paso es saber si eres elegible. Aunque hayas leído con detenimiento cada uno de los requisitos de elegibilidad que te comentamos anteriormente y ya tengas más claro a qué programas puedes aplicar, hay una segunda forma de saberlo. En ese caso, completa este formulario en línea disponible en la página oficial del Gobierno de Canadá. Este sistema evalúa tus respuestas y te dice si eres elegible para alguno de los tres programas migratorios antes comentados.

  1. Prepara la documentación

Documentos necesarios para solicitar la Express Entry:

  • Pasaporte vigente
  • Certificación de prueba de idioma (inglés o francés)
  • Certificaciones o documentos que avalen tu nivel de estudios (de los tres programas solo requiere este documento aquellos que soliciten por el Programa Federal de Trabajadores Calificados)
  • Nominación provincial (si tienes)
  • Oferta de empleo (si tienes), prueba de experiencia laboral o certificado de calificación en una ocupación comercial emitido por una provincia o territorio canadiense (si tienes)
  • Certificados policiales
  • Exámenes médicos
  • Prueba de fondos económicos
  • Certificado de nacimiento (si declaras hijos dependientes), certificado de matrimonio (si declara en su estado civil “casado”), formulario de unión de hecho (si declaras estado civil como «derecho consuetudinario», certificado de divorcio y acuerdo de separación legal (si declaradas estado civil como «divorciado»), certificado de defunción (si declaras estado civil como «viudo») o certificado de adopción (si un hijo dependiente aparece como «adoptado»)

Ten en cuenta que se puede pedir cualquier otra documentación que las autoridades consideren necesaria.

  1. Envía la solicitud de ingreso al sistema

En este paso te debes crear un perfil en el sistema de Express Entry a través del siguiente enlace. Sigue todas las instrucciones: crearte una cuenta, ingresar código de referencia personal, ingresar los datos personales, subir la documentación escaneada (en este paso no necesitas enviar todos los documentos que te comentamos anteriormente, por ejemplo, solo te pedirán el pasaporte, la prueba de idioma, certificado de estudios y oferta de trabajo si tienes; la otra documentación la deberás enviar solo si recibes la invitación para continuar el proceso). Una vez completado el perfil, debes enviarlo.

  1. Solicita tu residencia permanente

Una vez que las autoridades valoren tu perfil y decidan que eres elegible, te enviarán una invitación para que realices la solicitud de residencia permanente en Canadá. A partir del momento en que seas notificado, tendrás entre 60 y 90 días para enviar toda la documentación requerida. En este caso sí deberás subir copias de todos los documentos del paso 2. A continuación, el sistema le mostrará una lista de tarifas que debe pagar. Consulta los costos aquí. Puedes realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.  

  1. Espera confirmación

Solo queda esperar. El Gobierno canadiense tiene un plazo no mayor a 6 meses para evaluar tu solicitud y darte respuesta. Si tu solicitud es aprobada, te enviarán la Confirmación de residencia permanente (COPR) y una visa de residente permanente, en caso de que tu solicitud haya sido realizada fuera de territorio canadiense. De estar en Canadá, deberás tener una breve entrevista con un oficial.

De no ser aprobada la solicitud de residencia permanente, puedes volver a iniciar el proceso cuantas veces quieras.

2. Patrocinio familiar (Family Sponsorship)

Un ciudadano canadiense o un residente permanente en Canadá tiene la opción de patrocinar a sus hijos dependientes, pareja o cónyuge, padres o abuelos para que puedan emigrar a Canadá. En cambio, si eres tú quien necesita patrocinio, puedes ser elegible en caso de que tu cónyuge o pareja de hecho vivan permanentemente en Canadá o que tengas menos de 22 años y tus padres vivan allí.

Nota: Todos los pasos y requisitos que se comentarán son aplicables a personas que vivan fuera de Quebec. Esta provincia canadiense tiene sus propios requisitos de patrocinio de inmigración. Puedes consultarlos en su página oficial.

Patrocinar a tu cónyuge, pareja o hijo

Puedes patrocinar a tu cónyuge, pareja o a tus hijos (menores de 22 años) si:

  • Tienes más de 18 años
  • Eres ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá
  • Demuestras que no recibe asistencia social por motivos distintos a una discapacidad
  • Cuentas con los recursos para satisfacer las necesidades básicas de cualquier persona que deseas patrocinar

Ten en cuenta que al patrocinar te conviertes en responsable financieramente de la persona a la que patrocinas por un tiempo determinado. Por ejemplo, en el caso del cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal es el período de tiempo en el que eres financieramente responsable es de 3 años y para hijo dependiente (biológico o adoptado) es de 10 años o hasta que este cumpla los 25 años (lo que ocurra primero).  

Debes postularte para convertirte en patrocinador y al mismo tiempo tu cónyuge, pareja o hijo debe solicitar la residencia permanente. Lo primero que debes hacer es obtener este paquete de aplicación que incluye una lista de verificación de documentos para ti y las personas que deseas patrocinar, los formularios a completar y una guía de instrucciones.

A continuación, debes pagar las tarifas: de procesamiento para ti, las personas que patrocina y sus dependiente, la tarifa de residencia permanente y la tarifa biométrica (consulta aquí los costos). Luego, debes enviar la solicitud por correo postal o mediante un servicio de mensajería. No te preocupes, en el paquete aplicación se especifican todas las instrucciones de envío. Durante el proceso te solicitarán exámenes médicos, certificados policiales y datos biométricos.  

Si te aprueban como patrocinador, entonces evalúan la elegibilidad de los miembros de tu familia a los que deseas patrocinar. Y de todo ser correcto, envían a tus familiares una carta con el número de solicitud. En este momento el familiar debe vincular tu solicitud de patrocinio a la cuenta en línea de solicitud de residencia que debió haber hecho paralelamente.

El tiempo de procesamiento estimado para pareja o cónyuge es de 12 meses, en el caso de los hijos varía según el país.

Patrocinar a tus padres o abuelos

Los requisitos son muy similares al anterior. Sin embargo, en este caso sí debes cumplir con un requisito de ingreso, esto es, demostrar que tienes suficiente dinero para patrocinar. Puedes consultar aquí los ingresos requeridos para cada uno de los 3 años fiscales antes de la fecha de solicitud.

En la página oficial de Inmigración de Canadá se informa que el formulario de interés para patrocinar a padres y abuelos en 2020 ya está cerrado y que no se abrirá un nuevo formulario de interés para patrocinar en 2021. Si este es tu caso, te recomendamos mantenerte actualizado sobre posibles modificaciones a esta información.

Últimas noticias de Cuba

3. Inmigrar como candidato provincial (Provincial Nominee Program)

Esta forma de obtener la residencia en Canadá está dirigida a trabajadores que poseen habilidades, educación y experiencia laboral necesaria para contribuir a la economía de una de una provincia o territorio específico. Cada una de las provincias canadienses tienen sus propios programas de inmigración según los diferentes perfiles que les interese atraer. Te recomendamos consultar aquí los Programas Provincial de Nominados.

La vía más rápida es tramitar el proceso a través de Express Entry. Tienes dos formas de hacerlo. La primera manera es ponerte en contacto con la provincia o territorio que deseas y solicitarle una nominación bajo un flujo de Express Entry. Si la provincia o territorio acepta nominarte, creas un perfil de Express Entry y demuestras que has sido nominado.

La segunda opción es que crees una cuenta de Express Entry y selecciones las provincias en las que estás interesado. Si una provincia o territorio envía una “notificación de interés” a tu cuenta, te comunicas con ellos directamente.

En ambos casos debes cumplir con los requisitos de elegibilidad de la provincia o territorio, además debes cumplir también con los requisitos de alguno de los programas de Express Entry (ver forma 1 en este artículo).

Palabras finales

Esperamos que esta guía sobre cómo obtener residencia en Canadá te haya sido de utilidad si llevabas tiempo meditando la idea de emigrar a este país. Recuerda que los datos aquí ofrecidos están basados en la información brindada por la página oficial Oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Recomendamos siempre remitirse a esta fuente para conocer más detalles. Si ninguna de las tres formas vistas en este artículo para hacerse residente permanente en Canadá se adecua a tu situación, consulta esa página para que conozcas las demás vías existentes. ¡Qué las dudas no constituyan inconvenientes para emprender tu sueño de vivir en un país que destaca por su calidad de vida, sus bellos paisajes y sus oportunidades!

Te puede interesar: 

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

Un comentario en «Residencia permanente en Canadá: requisitos y pasos para obtenerla»

  • el noviembre 19, 2022 a las 11:10 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes soy cubano y estoy interesado en trabajar y vivir en Canadá y aportar a la economía de esté hermoso país ,tengo 35 años soy tecnico radioelectronico graduado en una Universidad militar ,tengo experiencia como enrrollador de motores eléctricos y como electricistas y con muchos deseo de trabajar, muchas gracias por está oportunidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *