Recarga a Cuba

Halloween en Estados Unidos: cuándo y cómo se celebra esta festividad

Es la noche del 31 de octubre, un aura espeluznante y tenebrosa envuelve a Minnesota. Calabazas color naranja, luces, disfraces de fantasmas y muertos vivientes, niños recorriendo las casas al ritmo de trick-or-treat (truco o trato), a lo lejos, pareciera sentirse una escalofriante risa de bruja, y ¡bu!… ¡Es la noche de Halloween en Estados Unidos!

La Noche de Brujas es una de las fiestas más importantes de la cultura estadounidense. ¿Te encantan este tipo de festividades envueltas en mitos y leyendas? Entonces, quédate a conocer qué es Halloween, la historia de esta celebración y cómo se festeja en Estados Unidos.

Origen de Halloween

Para conocer la historia de Halloween tenemos que trasladarnos 3.000 años atrás en el tiempo. Una de las teorías más extendidas sobre las raíces de la popular fiesta Halloween la relaciona con el Samhain, un festival gaélico de origen pagano que los pueblos celtas realizaban para conmemorar el final de la cosecha y despedir a Lugh, el dios del Sol, con lo cual se daba inicio a la estación fría.

Punta Cana

Según la tradición, se creía que con la llegada del Samhain, los espíritus, tanto benévolos como malévolos, podían caminar entre los vivos. Así, la línea que une este mundo con el del más allá se estrechaba, permitiendo pasar a las almas y a otras criaturas como hadas o demonios. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados, mientras que los espíritus dañinos debían ser ahuyentados.  

Cuando el Imperio romano conquistó las tierras celtas asimilaron esta festividad pagana a varias celebraciones de origen romano, por ejemplo, la Fiesta de la Cosecha. Más tarde, por el año 835, el papa Gregorio IV cambió oficialmente la fecha de celebración cristiana del Día de Todos los Santos, con lo cual del 13 de mayo pasó a celebrarse el 1ro de noviembre, fecha que concedía con la celebración del Samhain.

Al igual que importantes celebraciones cristianas, el Día Todos los Santos, que celebraba el 1ro de noviembre, tenía vigilias que comienzan la noche anterior. Así pues, el 31 de octubre se conmemoraba la Víspera de Todos los Santos, y durante esta noche se realizaban los preparativos para recibir a los espíritus de los fallecidos. En inglés esta celebración tomó el nombre de All Hallow´s Eve, y de esta expresión derivó Halloween. Se dice, entonces, que la celebración de Halloween actual es producto de la cristianización del Samhain como el Día de Todos los Santos.

 ¿Por qué se celebra Halloween en Estados Unidos?

calabazas-halloween

La historia de Halloween en Estados Unidos comienza en 1840 cuando inmigrantes irlandeses arribaron a estas tierras debido a la Gran Hambruna irlandesa. Los irlandeses transmitieron parte de sus tradiciones y costumbres de generación en generación en las regiones de Norteamérica donde se asentaron. Entre ellas, difundieron la tradición de celebrar Halloween, que con el correr de los años fue teniendo gran acogida, al punto tal que ya para el año 1921 se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Ese es el origen de Halloween en Estados Unidos. Posteriormente, en 1979, Halloween pasó a ser conocido en varias partes del mundo gracias a la película homónima de John Carpenter, que constituyó un hito entre el cine de terror.

Aunque en su génesis celta esta celebración estaba plagada de temor por los espíritus malignos, con el tiempo, lo que era considerado un día de terror se convirtió en una fiesta local inspirada en él, en la que amigos y vecinos se juntaban para bailar, cantar, contar historias de muerte y fantasma, entre otras actividades.

¿Cuándo se celebra Halloween en Estados Unidos?

Halloween se celebra el 31 de octubre en Estados Unidos. Para los estadounidenses esta fiesta es tan importante y está tan arraigada que en cualquier rincón del país desde el primer día de octubre se comienzan a realizar los preparativos con asombrosas decoraciones dentro y fuera de las viviendas y locales comerciales. Velas, calabazas, telarañas, murciélagos y gran variedad de adornos alusivos nos anuncian la llegada de tan popular fiesta. A lo que se suma la venta de espeluznantes disfraces en los mercados.

Vale destacar que esta festividad también tiene un sólido arraigo en la cultura de otros países anglosajones como Canadá, Irlanda y Reino Unido. Sin embargo, no es tan habitual en Australia y Nueva Zelanda. España y los países latinoamericanos tienen algunas fiestas tradicionales similares a Halloween, por ejemplo, el Día de Muertos en México, una festividad que en 2003 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo se celebra Halloween en Estados Unidos?

Al ser una celebración tan esperada, son muchas actividades de Halloween en los Estados Unidos que devienen ya en tradición. ¿Quieres conocer cuáles son las costumbres y tradiciones de Halloween en EE.UU.? ¡Te las contamos!

Tallar calabazas

familia-halloween-en-estados-unidos

Las escalofriantes calabazas naranjas talladas y convertidas en lámparas son el símbolo de Halloween por excelencia. La tradición de tallar calabazas proviene de la popular leyenda irlandesa de Jack O’Lantern.

Para conocer esta leyenda volvamos a la Irlanda del siglo XVII. Según se cuenta, un irlandés llamado Stingy Jack fue a beber con el mismísimo Diablo. Al terminar sus copas, retó al Diablo a que se convirtiera en moneda para demostrar sus poderes. Lucifer así lo hizo, y una vez convertido en moneda, Jack lo guardó en su bolsillo donde tenía un crucifijo. Jack hizo prometer a Lucifer que lo soltaría si le concedía más años de vida.

Cuando años más tarde Jack muere, San Pedro le negó la entrada al cielo por todos los pecados cometidos. Pero el Diablo tampoco lo dejó entrar al infierno, por lo que Jack fue condenado a vagar por el mundo para toda la eternidad.  Se dice que Lucifer le arrojó una ascua del infierno para que pudiera iluminar su camino. Así, Jack talló un nabo que llevaba consigo y metió el ascua dentro, por lo que empezó a ser conocido como Jack O’Lantern o Jack el Linterna, en español.    

En la leyenda original se hace referencia a un nabo, sin embargo, no se sabe con exactitud cómo se pasó de utilizar nabos a calabazas. Se supone que cuando esta costumbre llegó a Estados Unidos en el siglo XIX, las calabazas eran más abundantes o, también, más fáciles de tallar, con lo cual se modificó un tilín la tradición. Y este es el curioso origen de las sombrías calabazas.

Hoy en día tallar estas calabazas de diferentes formas y con caras escalofriantes es una actividad que se realiza en familia, donde todos disfrutan, en especial los más jóvenes de casa.

Disfrazarse en Halloween

Sin duda, otro must en la Noche de Brujas son los disfraces. Durante esta noche las personas, y en especial los niños, se visten con trajes terroríficos o se disfrazan de seres fantásticos, duendes o demonios para pedir dulces a familiares y vecinos. Pero ¿te has preguntado por qué la gente se disfraza en Halloween?

Se cree que los celtas se disfrazaban y se colocaban máscaras con el objetivo de confundir o evitar que los espíritus malignos los poseyeran. La razón por la que hace miles de años se hacía esto se debe a que las personas creían que estos espíritus cobraban vida e irían por ellos, por lo que, sumado a la oscuridad imperante en las noches invernales, se llenaban de gran terror.

Antaño, los disfraces eran aterradores, sin embargo, actualmente, lejos de causar pavor, escoger una original vestimenta de Halloween en Estados Unidos es una de las tradiciones más divertidas. Por lo general, los disfraces actuales están inspirados en la cultura pop, según la autora Lesley Bannatyne. Por eso no es de extrañar ver por las calles a superhéroes, Captain America o a la Mujer Maravilla, duendes, brujas o personajes de libros de ciencia ficción…  

Decorar los hogares y establecimientos

casas-decoradas

Un Halloween sin decoración tenebrosa no es Halloween. Y es que parte imprescindible de la celebración es el ambiente de miedo y lúgubre que tiñe las calles estadounidenses desde los primeros días de octubre. ¡Todo un espectáculo donde la decoración es un elemento clave!

¿Qué adornos de Halloween Estados Unidos no faltan en las casas y locales? Toma nota: telas de arañas, guirlandas de calabazas, fantasmas colgantes, cuervos negros, entre muchas más. ¡La creatividad sobra a la hora de ambientar y causar escalofríos!  

Trick or Treat (Truco o Trato)

¡Y llegó la hora favorita de los más pequeños de casa! ¿Qué comen los niños en Halloween en Estados Unidos? ¡Dulces, muchos dulces! Una de las costumbres más populares de Halloween en EE.UU. consiste en la salida de los niños a las casas de los vecindarios en busca de dulces. Los peques se presentan luciendo sus disfraces y diciendo la popular frase “truco o trato”. La traducción literal de trick or treat sería “travesura o dulce”. Esto es una especie de “amenaza” inocente en la que si no regalas dulces a los niños, puedes sufrir alguna travesura por parte de estos. 

Se cree que esta tradición se originó en Reino Unido e Irlanda durante la Edad Media.  Por aquella época en la Noche de los Difuntos algunas personas pasaban por las casas pidiendo soul cake (pastel de almas), a cambio, rezaban una oración por las almas de los muertos. Con el paso de los siglos esta práctica fue sufriendo variaciones hasta que a principios del siglo XX en Estados Unidos se adoptó esa vieja costumbre, pero, esta vez, lo hacían los niños bajo la frase trick or treat.

Fiestas y eventos de Halloween

jovenes-disfrazados-halloween-en-estados-unidos

En el presente existen gran cantidad de actividades y juegos para la Noche de Brujas. Y aunque suelen ser muy inocentes y mayormente dirigidos a los niños, también los adultos se unen a esta celebración. Para ellos son organizados diferentes tipos de eventos a los que deben acudir disfrazados (muchos de ellos con una temática específica), donde pueden divertirse con amigos, bailar y hasta participar en juegos y concursos en los que pueden ser premiados por su creatividad al disfrazarse.

Entre las actividades para los más grandes están los tan conocidos parties hasta el amanecer. Pero también hay otras opciones para los que no quieren sacar su lado más salvaje en estas fiestas. ¿Eres de los que gustan de algo más tranquilo pero escalofriante? ¡Pues la opción para ti, entonces, es hacer una visita guiada a casas embrujadas o perderte en algunas ciudades fantasmas de Estados Unidos! Pero si esto es too much para ti, ¿qué tal asistir a un carnaval? Música, bebida y diversión están garantizadas.

Palabras finales

Halloween es una festividad que cobra especial importancia en Estados Unidos. Si estás por estas fechas en el país norteamericano o tienes pensado viajar pronto ahí, aquí te hemos adelantado un poquito de todo lo que te espera. No obstante, ¡vivirlo es mejor que leerlo! Así que ya sabes cómo celebrar Halloween en Estados Unidos como todo un lugareño.  

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.