Estudiar en España: guía completa para cubanos

NOTA: Este artículo está basado en la experiencia de una redactora del equipo de DimeCuba.

A finales de 2021 una idea me rondaba por la mente —aunque creo que siempre estuvo ahí—: quería estudiar en España. Sin conocimientos sobre todo el “papeleo” —dicho en buen cubano— que ello conllevaba, me puse manos a la obra y 10 meses después estoy en España estudiando un máster. Y por eso a ti, que me estás leyendo y que supongo tienes las intenciones de estudiar en el país ibérico, quiero traerte esta guía completa paso a paso. ¡Créeme que me hubiera gustado tener una ayuda como esta!

Este es un proceso complejo y estresante —no voy a mentirte—. Evidentemente, estás a punto de dar un paso significativo en tu vida. Y aunque suena muy bonita la idea romantizada de irse a un país extranjero como estudiante, la realidad —sobre todo a los cubanos— nos golpea, muy duro, durísimo. Pero dicen que lo que no mata te hace más fuerte, ¿verdad?

Al pensar en asumir el reto de estudiar en España, es indispensable que conozcas los requisitos que debes cumplir para ello. De esta manera, podrás verificar qué tan viable es para ti alcanzar este objetivo y preparar todo lo que necesitarás para vivir y estudiar en este país.

Parole-para-cubanos

Para evitarte dolores de cabeza y agotamiento mental, lo principal que necesitas es organización, jugar con los tiempos de los trámites, tener paciencia, mucha paciencia, escuchar y ser receptivo con las experiencias de otras personas y, sobre todo, perseverancia —esa virtud que siempre te acercará a tus objetivos—. Y bueno, ahora sí… vamos al grano.

Estudiar en España: paso a paso para cubanos

Paso 1: Buscar máster o cursos en España

Lo primero es decidir qué vas a estudiar. Si eres universitario puedes optar por un máster o un doctorado en alguna universidad española. Incluso, se puede estudiar un grado en España, es decir, comenzar o continuar estudios universitarios en este país. En caso de no ser universitario, no te preocupes, también puedes aplicar a cursos de formación.

Sobre los títulos universitarios debes saber que en España existen dos tipos de titulación: títulos oficiales y títulos propios. Los títulos oficiales (grado, máster, doctorado) están avalados por la universidad que los expide y cuentan con el reconocimiento del Estado. La titulación oficial da acceso al doctorado —los títulos propios, no— y es un requisito imprescindible para ocupar cargos públicos.

En cambio, los títulos propios solo cuentan con el aval de la universidad o institución educativa que los otorgan. Esta titulación tiene un perfil más profesional. Para trabajar en empresas, por ejemplo, puedes hacerlo tanto con una titulación oficial como con una titulación propia. Como ves, no es que uno sea mejor que otro, sino que la elección que hagas depende en gran medida de tu perfil: más académico (oficial) o más profesional (propio).

Otra cuestión de “terminología” que debes conocer son los llamados títulos habilitantes y títulos no habilitantes. Los títulos habilitantes son aquellos que dan acceso a una profesión regulada en España. Las profesiones reguladas se encuentran en el Anexo I del Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre. Algunas de ellas son Medicina, Abogacía, Arquitectura. Para ejercer algunas de estas profesiones es necesario homologar tu título. Todos los detalles para homologar títulos en España puedes encontrarlos en nuestra guía.

Los títulos no habilitantes son profesiones que no están reguladas en España. Se recogen el Anexo II del Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre. Para ejercer alguna de estas profesiones es necesario obtener la equivalencia de títulos. Sobre este tema también hablamos en la guía de homologar título en España.

¿Cómo escoger la universidad o centro educativo en España?

Bueno… y ahora… ¿cómo encuentro algún máster o curso en España? Aquí no hay ningún secreto: tu mejor aliado será ¡Google! A menos que tengas muy claro la universidad que deseas, pasarás varias horas —incluso días— “googleando” para conocer las ofertas de estudios en España. ¡Hay muchísimas opciones entre universidades públicas, privadas o centros educativos! Este momento necesita mucha dedicación. Utiliza páginas oficiales como las del Ministerio de Universidades que tienen disponibles listados de todas las universidades españolas.

Al seleccionar la universidad, es importante saber si cuentas con el perfil requerido, para los estudios que deseas realizar. Los portales institucionales ofrecen información de los requisitos de cada escuela o facultad.

Por otra parte, cuando vayas a analizar el costo de la matrícula del máster o del curso, es muy importante que hagas números. Ten en cuenta que el pago de la matrícula es solo un primer paso, luego debes pagar seguro médico, alojamiento, pasaje, etc. Todos estos análisis debes hacerlo teniendo en cuenta tu situación económica.

TOMA NOTA: Los másteres que ofrecen las universidades públicas de Andalucía, suelen ser los más económicos de España. Puedes buscar más información en la Junta de Andalucía.    

Buscar becas o ayudas

Para los cubanos, estudiar en España representa una gran inversión económica —y bien sabemos que la gran mayoría no contamos con miles y miles de pesos para asumir los costos—. Ante esta situación, lo ideal sería aplicar a alguna de las becas o ayudas económicas que ofrecen diferentes entidades o instituciones españolas. Eso sí, obtener una beca no es sencillo, por lo general, se necesita un buen currículum académico. Ten en cuenta que como tú hay muchas otras personas que también aplican, con lo cual la competencia es fuerte.

Existen diferentes tipos de becas para estudiar en España a las cuales pueden optar los cubanos. Sin duda, las mejores son aquellas que sean capaces de cubrir, en la medida de lo posible, la mayor parte de los gastos del estudiante. Por lo tanto, siempre las mejores becas para los foráneos suelen ser las que costean los gastos de matrícula, manutención y boleto aéreo. De todas formas, existen otras becas que ofrecen cobertura parcial, por ejemplo, que cubren la matrícula solamente o que abonan una cantidad de dinero en euros, etc.

Algunas de las becas para estudiar en España (maestrías o doctorados) más reconocidas son:

  • Fundación Carolina: Es una de las más reconocidas y de las mejores becas para estudiar en España.  Fue creada con el objetivo de promover las relaciones culturales y la cooperación entre España y los demás países de la comunidad iberoamericana y otros con los que tiene convenios.
  • MAEC-AECID: El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ofrece becas del gobierno español para extranjeros. Se trata de un subsidio que tiene como objetivo ofrecer facilidades para realizar estudios de posgrado. Además, estos brindan excelentes oportunidades de estudio mediante el apoyo económico a personas procedentes de Latinoamérica y algunos países de Asia y África.
  •  AUIP: La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) tiene convenios establecidos entre diferentes instituciones universitarias aliadas a esta asociación —entre ellas se encuentran algunas universidades cubanas—. Es una beca bastante conocida que ofrece varias modalidades en dependencia de las universidades y los programas de posgrado que se soliciten.

Otras becas muy reconocidas son Becas Santander, Erasmus, Becas Luis Vives (Universidad de Valencia) o Luisa Cardona (Universidad de Valencia).

Además de estas, cada universidad suele tener alguna ayuda o beca propia, por ejemplo, hay universidades que ofrecen becas para talentos o becas de excelencia. Debes buscar en la página de la universidad que escojas la pestaña “Becas y ayudas” porque puede que encuentres otras becas propias del centro.

Preinscripción, pago de matrícula, carta de admisión

Cuando ya tengas decidido lo que vas a estudiar y la universidad, el siguiente paso es conocer la fecha de preinscripción. Cada universidad o centro educativo tiene sus propias fechas y, por lo general, suele haber como mínimo dos fases de preinscripción. No obstante, lo más recomendable es tratar de solicitar el máster en la primera fase. Mi recomendación es que hagas una selección de másteres que te interesen y apuntes las fechas de preinscripción de cada uno.  

También debes saber que el proceso de preinscripción varía de una universidad a otra. En algunas la solicitud es gratuita, en otras piden pagar algún costo en concepto de tramitación, etc. El proceso de preinscripción suele ser bastante sencillo y, por lo general, es de manera online.

La documentación básica para realizar la preinscripción suele ser la misma o con ligeras variaciones. En ese sentido, te pedirán pasaporte, fotocopia de título, certificación de notas. Puede que te soliciten algún otro documento, por ejemplo, una carta de intención. Para realizar la preinscripción, por lo general, no se exige que la documentación esté legalizada. Sin embargo, ¡ojo!, deberás legalizar los documentos posteriormente, ya que en España es imprescindible que tanto título como certificación de notas estén legalizados por el MINREX y por el Consulado de España en La Habana.

Una vez que te inscribas, debes esperar la resolución de admisión. De ser admitido en primera fase, ¡felicidades! Desde la misma universidad te indicarán cuándo y cómo debes abonar la matrícula.

Algunas universidades o centros educativos solicitan el abono de una parte del costo de matrícula, otras piden el monto total —esta opción no es muy recomendable a menos que estés seguro de que te devolverán el 100% o parte de la totalidad en caso de ser denegado el visado de estudio—. También varía la forma de pago y los plazos, por lo general, existe la opción de pagar por transferencia o domiciliación, la totalidad o por cuotas, etc.   

NOTA: El pago de la matrícula es para los autofinanciados. En caso de haber recibido una beca, debes ponerte en contacto con el coordinador o gestor del becario para que te indique qué pasos debes seguir una vez aceptada la ayuda.

Cuando se realiza la matrícula —total o parcial—, desde la universidad deberán enviarte la carta de admisión. Este documento es IMPRESCINDIBLE, ya que lo necesitarás sí o sí para solicitar la visa de estudio para España. Esta carta debe estar firmada y sellada por las autoridades universitarias competentes. Debe detallar el tiempo que durará el curso a realizar, es decir, que se especifique claramente qué, dónde y por cuánto tiempo vas a estudiar en España.

Paso 2: Legalización de documentos académicos

Cuando hayas sido aceptado en algún centro de estudio en España, es momento de comenzar con la legalización de los documentos académicos. Este es un paso importante y, además, demora muchísimo. Por tanto, mientras más rápido lo hagas, mejor.

La legalización de documentos por parte cubana corresponde, en primer lugar, al Ministerio de Educación Superior o Ministerio de Salud Pública (para los médicos) y, en segundo lugar, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La obtención y/o legalización de documentos académicos se solicita en alguna consultoría internacional o en bufetes colectivos. Es decir, NO puedes ir tú personalmente al MINREX y tramitar la legalización de documentos.

NOTA: Ten en cuenta que para la cita en la Embajada NO es necesario tener legalizados los documentos académicos. Sin embargo, sí es imprescindible para que surta efecto en España.

¿Dónde solicitar la obtención y/o legalización de documentos académicos?

  • Consultoría Jurídica Internacional
  • Consultores y Abogados Internacionales (CONABI)
  • Consultoría Jurídica TRANSCONSUL S.A. 
  • Bufete Internacional S.A.
  • Servicios Legales S.A.
  • Agentes de la Propiedad Industrial (LEX) S.A.
  • Consultores Legales y Agentes de Invenciones y Marcas (CLAIM) S.A.
  • Bufete Especializado de Servicios (BES)

En cuanto a los precios de estos trámites pueden variar en dependencia de que tengas que obtener y legalizar o solo legalizar los documentos. En este enlace puedes ver los precios por cada trámite. Además, debes llevar 40 pesos en sellos.

Cuando tengas los documentos legalizados por el MINREX, debes legalizarlos y/o compulsarlos en el Consulado de España. El trámite se realiza con cita previa que debes sacar en la página oficial. El día de la cita tienes que llevar los documentos que desees legalizar, el resguardo de cita y tu documento de identidad. El precio de legalización es 10 € por cada documento. Los documentos legalizados se recogen el mismo día en la tarde.

La compulsa es un trámite que consiste en dar validez a la fotocopia de un documento original. Esto te sirve si la escuela te exige entregar fotocopias compulsadas de tus documentos. En caso contrario, puedes omitir la compulsa —y ahorrarte unos euros—, solo debes hacer una fotocopia a tus documentos cuando ya estén legalizados tanto por el MINREX como por el Consulado.

NOTA: Te recomiendo que te pongas en contacto con la secretaría de la escuela y preguntes si aceptan fotocopias sin compulsar.   

De necesitar fotocopias compulsadas, el proceso para compulsar en el Consulado es el mismo que para legalizar. El precio de compulsa es 10 € por cada documento.

Paso 3: Solicitar y legalizar el certificado médico

Tanto para solicitar la cita como para presentar en el Consulado necesitas un certificado en el cual conste que no padeces ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones graves de salud pública. Si vas con acompañantes, debes presentar certificado médico de cada uno. El certificado médico tiene una validez de 6 meses desde su fecha de emisión.

Pasos para solicitar certificado médico:

  1. Dirigirte al médico de la familia de tu área de salud, preferentemente (aunque también lo puede emitir un médico general de algún hospital). Aunque no hay modelo específico definido, el Certificado debe decir expresamente: “el solicitante no padece enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”. Además, se debe añadir un examen físico y resultados de análisis recientes de serología, VIH y antígeno de superficie. Por supuesto, no debe faltar firma y cuño del facultativo que lo emite.
  2. Dirigirte al Policlínico de tu área de salud y asentar el Certificado médico. Tiene que tener firma y cuño del director de policlínico.
  3. Dirigirte a la Dirección Provincial de Salud.
  4. Legalizarlo por el MINREX.

Para legalizar el Certificado médico por el MINREX, debes dirigirte a cualquiera de las siguientes instituciones:

  • Servicios Legales S.A.
  • Consultoría Jurídica Internacional S.A.
  • Bufete Internacional S.A.
  • CONABI
  • Consultores Legales y Agentes de Invenciones y Marcas, CLAIM S.A.
  • Agentes de la Propiedad Industrial, LEX S.A.
  • Consultoría Jurídica TRANSCONSUL S.A.
  • Bufete Especializado de Servicios, BES.

Los costos son:

  •         Legalización: 375 CUP
  •         Importe en sellos: 20 CUP

Paso 4: Solicitar y legalizar antecedentes penales

Para el trámite de solicitar visa de estudio, otro de los documentos que te solicitan son los antecedentes penales debidamente legalizados por el MINREX. Los antecedentes penales se deben solicitar y mandar a legalizar en cualquiera de los siguientes lugares. Tanto el trámite de obtención como la legalización se contrata al mismo tiempo:

  • Servicios Legales S.A.
  • Consultoría Jurídica Internacional S.A.
  • Bufete Internacional S.A.
  • CONABI
  • Consultores Legales y Agentes de Invenciones y Marcas, CLAIM S.A.
  • Agentes de la Propiedad Industrial, LEX S.A.
  • Consultoría Jurídica TRANSCONSUL S.A.
  • Bufete Especializado de Servicios, BES.

Los costos son:

  •         Obtención de Certificación de antecedentes penales: 1 250 CUP
  •         Importe en sellos: 5 CUP
  •         Legalización de antecedentes penales: 375 CUP
  •         Importe en sellos: 20 CUP
  •         Total: 1 625 CUP + 25 pesos en sellos.

El tiempo estimado de resolución oscila entre 17 y 30 días hábiles. Si vas a presentarte con acompañantes, debes solicitar antecedentes de cada uno —salvo los menores de edad—. Los antecedentes penales tienen una validez de 6 meses desde su fecha de emisión.

TOMA NOTA: El certificado médico y los antecedentes penales se pueden mandar a legalizar en las mismas instituciones. Te recomiendo que en un mismo día gestiones ambos documentos —te ahorrarás viajes, y esto será un alivio—. También ten en cuenta los tiempos, ya que ambos tienen una validez de 6 meses.  

Paso 5: Solicitar cita para visa de estudio

Todo el proceso que incluye desde solicitar la cita, la entrevista y la espera de respuesta del visado es, sin duda, el más agotador y estresante. Por experiencia te digo que debes tomar calma, este trámite suele demorar entre un mes y 45 días.

Como este paso es extremadamente importante —al fin y al cabo, de la respuesta del visado depende que puedas viajar a España o no— le hemos dedicado un artículo exclusivo.

En ese artículo toda la información que presento está basada en la página oficial del Consulado de España en La Habana y también —casi la mayor parte— en mi propia experiencia. En él detallo paso a paso cómo tramitar la cita y toda la documentación necesaria, cómo justificar el dinero y la cantidad que debes tener, cómo solicitar el preboleto, cuestiones de alojamiento y muchas más “mieles” —como decimos los cubanos—. ¡No dejes de leerla!

Paso 5: Pasos en España

Esperemos que después de todo el proceso anterior hayas sido felizmente visado. En ese caso, los trámites no terminan ahí. Una vez llegues a España, tendrás que realizar otras diligencias para formalizar la legalidad de tu estancia en el país ibérico.

Esto es lo que tienes que hacer:

  • Empadronarse: Es un proceso muy fácil y simple de hacer. Debes sacar cita en el Ayuntamiento de la ciudad en la que vas a vivir y llevar el día de la cita el formulario de registro rellenado; contrato de alquiler de la vivienda en la que resides o autorización por parte de la persona con la que tienes el contrato de alquiler en caso de que solo rentes una habitación (original y copia) y tu pasaporte.  
  • Solicitar la TIE: Es la Tarjeta de identificación de extranjero, es decir, un carné físico que te acredita como residente legal extranjero. Debes sacar cita a través de la Sede electrónica de Administraciones Públicas en este enlace. Cuando obtengas la cita te aparecerá la documentación que debes llevar ese día. El día de la cita debes presentarte en Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía de la provincia donde hayas solicitado el trámite. Allí te tomarán las huellas. Podrás recoger tu TIE en 45 días a partir del día de la cita.

Palabras finales

Ir a estudiar a España no es cosa de coger la maleta y partir —al menos no para muchos de nosotros—. Conlleva sacrificio, tiempo, esfuerzo, dedicación, constancia y fuerza emocional. Espero que esta guía te ayude a organizar un poco las ideas. ¡Mucha suerte!

También te dejo otros artículos que te pueden interesar: 

5/5 (4 Reviews)

33 comentarios en «Estudiar en España: guía completa para cubanos»

  • el octubre 29, 2021 a las 7:14 pm
    Enlace permanente

    Necesito orientación para continuar mi carrera de medicina en España soy de Cuba

    Respuesta
    • el marzo 18, 2022 a las 12:33 am
      Enlace permanente

      Hola mi nombre es Melissa del Rio Cantillo, estudio Ingenieria en Agonomia, estoy en tercer año de cuatro años que dura la carrera, me gustaria saber si existen becas completas para hacer un posgrado o una maestria, ya que no he encontrado mucha información al respecto.

      Respuesta
  • el noviembre 7, 2021 a las 6:00 pm
    Enlace permanente

    Buenas no e leído nada que tenga que ver con la gastronomía mi hijo se graduó de técnico en elaboración de alimentos tiene 19años y le gustaría ir a estudiar allá que tendría que hacer gracias

    Respuesta
    • el enero 3, 2022 a las 3:35 pm
      Enlace permanente

      Soy técnico en electricidad quisiera ir a superarme en una universidad en españa como debería de hacer tengo 25 años soy de la habana

      Respuesta
      • el marzo 12, 2022 a las 2:35 am
        Enlace permanente

        Hola, soy ingeniero quiciera cursar una maestría, como pudiera obtener una de estás maestrías ya que brindan una gran cantidad de estas.

        Respuesta
  • el noviembre 25, 2021 a las 10:00 pm
    Enlace permanente

    buenas soy graduado de control automatico quisiera saber como puedo optar por una maestria

    Respuesta
  • el diciembre 7, 2021 a las 9:53 pm
    Enlace permanente

    Hola, en 2022 me graduaré de arquitecta y me interesa hacer curso de posgrado en España, que opciones tengo de becas totales para cursos de posgrado afines a mi carrera ?

    Respuesta
    • el enero 16, 2022 a las 10:14 pm
      Enlace permanente

      Hola estoy interesado en una beca en España soy ciudadano español y quisiera más información de como alistarme

      Respuesta
      • el marzo 30, 2022 a las 4:09 pm
        Enlace permanente

        Me llamo Susana Guevara Barrero ciudadana cubana ,graduada de la escuela de Instructores de Arte.Me interesa la posiblidad de alguna beca en España para seguir mi superación.Soy titular de un proyecto de desarrollo local llamado Taller Libre Imagen enfocado a la historia,naturaleza y cultura popular tradicional,situado en la Reserva de Biósfera Ciénaga de Zapata.

        Respuesta
      • el abril 23, 2022 a las 8:22 am
        Enlace permanente

        Hola soy estudiante de Neurofisiología Clínica, estoy cursando el segundo año, resido en Cuba , quisiera obtener una beca en España , me podrían dar más información para orientarme mejor . Gracias

        Respuesta
  • el diciembre 12, 2021 a las 1:28 am
    Enlace permanente

    Me interesa muchos las ciencias medicas ya que estudio odontólogia

    Respuesta
    • el febrero 22, 2022 a las 9:39 pm
      Enlace permanente

      Hola, mi nombre es Mariagne de Dios Morejón Perea, soy ciudadana Cubana. Graduada de Nivel Medio Superior en la Especialidad de Música( Guitarrista,Laudista, Vocalista y Creadora Musical) me interesa poder obtener alguna beca en España en estas categorías para enriquecer y elevar mis conocimientos.

      Respuesta
  • el enero 1, 2022 a las 5:27 pm
    Enlace permanente

    Buenas. Feliz nuevo año. Me gustarías saber si para un profesional de la salud, específicamente en estomatología ( dentista ) existen becas disponibles en algunas de las organizaciones en este maravilloso país. Espero con entusiasmo su respuesta.

    Respuesta
    • el marzo 31, 2022 a las 11:36 pm
      Enlace permanente

      Hola soy odontóloga me gustaría ser una maestría en España me gustaría orientación gracias de antemano

      Respuesta
  • el enero 10, 2022 a las 4:54 am
    Enlace permanente

    Soy médico especialista en psiquiatría infantil interesada en doctorado o cursos.Por favor que debo hacer y las propuestas de lis mismos .Gracias

    Respuesta
  • el enero 20, 2022 a las 1:43 pm
    Enlace permanente

    Hola, soy ciudadana cubana cursa el 1er año de Universidad y me interesa las becas en España sobre mi especialidad. Me gustaría recibir información al respecto, gracias

    Respuesta
    • el abril 2, 2022 a las 5:36 am
      Enlace permanente

      Hola soy cubano graduado de ingeniería civil me gustaría saber si tienen alguna maestría gracias espero su respuesta.

      Respuesta
  • el enero 21, 2022 a las 4:48 am
    Enlace permanente

    Soy licenciada en Higiene y epidemiología graduada en el año 2019, quisiera hacer un doctorado en la especialidad, tengo 24 años

    Respuesta
    • el febrero 11, 2022 a las 11:51 pm
      Enlace permanente

      Hola quisiera saber cómo se puede hacer la solicitud de las becas soy universitario de ingeniería agronoma

      Respuesta
  • el febrero 11, 2022 a las 12:21 am
    Enlace permanente

    Hola , me llamo Saúl, soy cubano y estudio en la universidad ,estoy en 1er año de Ingeniería Química, quisiera saber si puedo obtener una beca para continuar mis estudios universitarios en una universidad en España.

    Respuesta
  • el febrero 15, 2022 a las 12:34 am
    Enlace permanente

    Hola, soy Doctor en Medicina Veterinaria graduado en Cuba en diciembre del 2021, cómo puedo continuar estudios de postgrados en España, no he encontrado becas afines a mi especialidad

    Respuesta
  • el marzo 12, 2022 a las 2:41 am
    Enlace permanente

    Como pudiera cursar una maestría, ya que estudié, ingeniería un una de sus universidades.

    Respuesta
  • el marzo 16, 2022 a las 12:14 am
    Enlace permanente

    Mi hijo se graduó de Canto Lírico, le gustaría continuar estudios en España el mismo tiene 20 años, por favor pudiera orientarnos, para poder aplicar para la beca

    Respuesta
  • el marzo 18, 2022 a las 12:38 am
    Enlace permanente

    Hola mi nombre es Melissa del Rio Cantillo, estudio Ingenieria en Agronomia, estoy en tercer año de cuatro que es lo que dura la carrera, me gustaria saber si existen becas completas para hacer un posgrado o una maestria, no he encontrado mucha información al respecto.

    Respuesta
  • el marzo 23, 2022 a las 3:33 pm
    Enlace permanente

    Soy de Cuba, curso el 4to año de la Carrera de Educación Inicial y me gustaria saber que puedo hacer para realizar estudios en España.Quisiera aplicar para una beca. Gracias.

    Respuesta
  • el marzo 30, 2022 a las 4:10 pm
    Enlace permanente

    Me llamo Susana Guevara Barrero ciudadana cubana ,graduada de la escuela de Instructores de Arte.Me interesa la posiblidad de alguna beca en España para seguir mi superación.Soy titular de un proyecto de desarrollo local llamado Taller Libre Imagen enfocado a la historia,naturaleza y cultura popular tradicional,situado en la Reserva de Biósfera Ciénaga de Zapata.

    Respuesta
  • el marzo 30, 2022 a las 6:17 pm
    Enlace permanente

    Hola, mi hija es medico, tiene 5 años de graduada, con excelentes resultados en el Pregrado, tiene una primera especialidad, Médico General, y lleva 2 años aplicando para una beca, y hasta ahora la han rechazado, aun con toda la documentación actualizada
    Quisera saber cuantos mas requisistos debe cumpli para ser aceptada.
    Por favor, en espera de una respuesta, buenas tardes.

    Respuesta
  • el abril 23, 2022 a las 8:15 am
    Enlace permanente

    Hola soy estudiante de segundo año en Neurofisiología Clínica , me interesa cursar una beca en España , me podrían dar más información . Gracias

    Respuesta
  • el abril 23, 2022 a las 8:19 am
    Enlace permanente

    Hola soy estudiante de Neurofisiología Clínica , estoy cursando el segundo año , resido en Cuba , me interesa obtener una beca para estudiar a España , me podrían dar información específica para orientarme mejor . Gracias

    Respuesta
  • el abril 23, 2022 a las 8:14 pm
    Enlace permanente

    Hola me llamo Daniel vivo en Cuba y soy estudiando universitario, estoy en 2do año de Ingeniería Civil y me gustaría solicitar una beca en una de sus Universidades en España.

    Respuesta
  • el abril 23, 2022 a las 8:21 pm
    Enlace permanente

    Hola me llamo Daniel
    vivo en Cuba y soy estudiando universitario, estoy en 2do año de Ingeniería Civil y me gustaría solicitar una beca en una de sus Universidades en España.

    Respuesta
  • el mayo 7, 2022 a las 1:24 am
    Enlace permanente

    Hola soy ingeniero civil en cuba, tengo 25 años. Estoy interesado en superarme en una universidad española, ya sea maestría o doctorado

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *