Recarga a Cuba

¿Cómo renovar la tarjeta de residencia en España?

Para renovar la tarjeta de residencia en España hay que seguir algunas pautas que dependerán del tipo de permiso que tenga el extranjero.

La mayoría de permisos de residencia pueden ser renovados por internet por vía telemática, con un certificado digital.

Requisitos generales para renovar la tarjeta de residencia en España

Para poder renovar la residencia en España, se debe cumplir lo siguiente:

Punta Cana
  • En primer lugar, no tener antecedentes penales en España.
  • Ser titular de la autorización de residencia, entre los 60 días antes de su caducidad o 90 después.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio.
  • Además, no ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia.
  • Tener un pasaporte válido y en vigor.
  • Disponer de asistencia sanitaria en España.
  • En caso de tener hijos menores a cargo, estos deben estar escolarizados mientras estén en España.
  • Evitar las ausencias prolongadas, fuera de España, ya es motivo de denegación.

Tarjeta de residencia en España de trabajo por cuenta ajena

La renovación de la residencia, temporal y de trabajo por cuenta ajena, en España, es un trámite del sistema de Régimen General español. La primera tarjeta tiene una duración de 1 año y se pueden solicitar hasta 3 tarjetas temporales.

Un extranjero primero consigue una tarjeta temporal, de 1 año. Luego, puede solicitar hasta 3 tarjetas temporales, que sumen 5 años de residencia, dependiendo del caso. Por último, el extranjero puede solicitar una tarjeta de residencia de larga duración.

El trabajador deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización, con estos documentos:

  • Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17).
  • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Informe de escolarización, en caso de tener a su cargo a menores de edad.
  • Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación

El plazo de resolución de la solicitud será de 3 meses contados a partir del día siguiente de la solicitud. La vigencia de la renovación, autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, es por dos años.

El extranjero ha estado trabajando durante 6 meses

  • Acreditar alguno de estos supuestos, en caso de haber trabajado un mínimo de seis meses por año:
    • Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.
    • Tener un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud.

El extranjero ha estado trabajando durante 3 meses

  • Acreditar alguno de estos supuestos, en caso de haber trabajado un mínimo de tres meses por año:
    • La relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador, se ha buscado trabajo, se disponga de un contrato de trabajo en vigor, tener una prestación contributiva de desempleo o una prestación asistencial.
    • Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.
    • Haberse extinguido o suspendido la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.

El extranjero ha estado trabajando más de 9 meses

  • Haber trabajado durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que:
    • La última relación laboral se interrumpiera por causas ajenas al trabajador.
    • Se haya buscado activamente empleo.
    • El cónyuge o la pareja de hecho del trabajador disponga de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.

El extranjero no ha trabajado

Debe cumplirse los requisitos para poder ser reagrupado.

Tarjeta de residencia en España de trabajo por cuenta propia

En caso de un trabajador autónomo se debe mantener la relación laboral que dio lugar a este tipo de permiso. Asimismo, se debe haber cumplido con el pago de impuestos como trabajador por cuenta propia y no tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

En caso de no contar con estos requisitos, el cónyuge puede demostrar que dispone de recursos económicos suficientes para mantener al extranjero, cambiando el tipo de residencia.

Tarjeta de residencia en España de Permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado

El extranjero debe aportar el contrato que garantice su trabajo por el periodo de renovación de la tarjeta. Además, el salario percibido debe ser mayor al de la profesión.

También, debe probar una formación académica y una experiencia necesaria para desempeñar el trabajo. Asimismo, debe estar dado de alta en la Seguridad Social.

La empresa debe estar al corriente con sus pagos con la Agencia Tributaria y Seguridad Social y demostrar solvencia económica para mantener al trabajador en la plantilla.

Tarjeta de residencia en España de Autorización de residencia por reagrupación familiar

En primer lugar, se debe tener una vivienda apta con un informe de habitabilidad.

También, el que reagrupa debe tener medios económicos (100 % del IPREM) y aportar pruebas como una copia del contrato de trabajo o última declaración IRPF y acreditación de su actividad profesional.

Además, se debe acreditar que la relación conyugal se mantiene.

Tarjeta de residencia en España no lucrativa

Se debe demostrar la posesión de 26.000 euros en una cuenta bancaria, en caso de renovar un año, y de 52.000 euros para la renovación por dos años.

Además, debe tener un seguro de salud.

Tarjeta de residencia en España de larga duración

Solamente se debe acreditar que se ha vivido en España, por 5 años, sin haber estado fuera por más de 6 meses en periodo de un año (no continuados) o 10 meses en un periodo de cinco años.

Tarjeta de residencia en España de Tarjeta comunitaria

Se debe acreditar que el vínculo con el ciudadano europeo se mantiene y no haber estado más del tiempo permitido fuera de España.

En caso de divorcio o separación, se podrá renovar si hubo convivencia de al menos 3 años dentro de los 5 concedidos con la tarjeta inicial.

Palabras finales

La renovación de la autorización de residencia permite el ejercicio de cualquier ocupación en cualquier parte del territorio nacional. Es importante seguir las indicaciones para poder permanecer legalmente en España.

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en «¿Cómo renovar la tarjeta de residencia en España?»

  • el mayo 23, 2022 a las 2:25 am
    Enlace permanente

    Tengo 5 hermanos en proceso de nacionalidad española desde 2011..y despues de entregar todos los requerimientos..plantean que ellos alegaron que su padre era español nativo..cosa no cierta..se reclamo mediante escrito de abogado..esto le ha pasado a varias personas en ciego de avila…mis hermanos son MENDEZ GONZALEZ y estan a la espera de la respuesta. Son nietos de dos ciudadanos españoles que no la perdieron NUNCA..su tramite de nieto es por su abuelo paterno..favor que pasa con estos expedientes..llevan 11 largos años..hasta cuando séra…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.