Renovación de tarjeta de residencia de larga duración: ¿cómo lograrlo con éxito?

La renovación de la tarjeta de residencia de larga duración es un trámite que se hace dentro del sistema de Régimen General español. Esta tarjeta tiene una duración de 5 años y se obtiene luego de tener varias tarjetas temporales.

Es decir, un extranjero primero consigue una tarjeta temporal, de 1 año. Luego, puede solicitar hasta 3 tarjetas temporales, que sumen 5 años de residencia, dependiendo del caso. Por último, el extranjero puede solicitar una tarjeta de residencia de larga duración.

¿Cuándo renovar la tarjeta de residencia de larga duración?

La tarjeta de residencia de larga duración no tiene fecha de vencimiento, es decir, la condición legal o derecho a residir en el país. Sin embargo, el plástico en el que vienen tus datos y fotografía sí se vence, por lo que es esto lo que debe renovarse en la comisaria policial. De hecho, aunque no renovaras la tarjeta, seguirías teniendo derecho a vivir legalmente en España.

Cuando se solicita la tarjeta de residencia de larga duración, por primera vez, se debe cumplir algunos requisitos como ser titular de una tarjeta temporal, haber trabajado en España y tener asistencia sanitaria.

Esta tarjeta le da derechos al extranjero para trabajar y vivir en España, de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Documentos y requisitos para la renovación de tarjeta de residencia de larga duración

Es necesario cumplir con los siguientes requisitos para la renovación de la tarjeta de residencia de larga duración:

1. Requisitos

En primer lugar, el extranjero no debe haber estado fuera de la UE más de 12 meses consecutivos, y carecer de antecedentes penales en España.

Para probar la residencia continuada, en España o en un país de la UE, es suficiente presentar el pasaporte.

En otras palabras, esta residencia no se vence, pero la tarjeta si tiene fecha de vencimiento por lo que debe renovarse. Sin embargo, aunque a tarjeta esté vencida el extranjero no pierde su residencia.

2. Documentos

Los documentos para renovar la tarjeta de residencia de larga duración son los siguientes:

  • Modelo de solicitud EX-17.
  • Empadronamiento si has cambiado domicilio.
  • Original y fotocopia de la tarjeta caducada.
  • Pasaporte original y copia del mismo.
  • Justificante de abono de las tasas correspondiente (790-012), con valor de 20,60 euros.

Este trámite suele demorar entre 25 y 30 días.

¿Es posible renovar la tarjeta de residencia de larga duración desde cualquier ciudad?

La tarjeta de residencia de larga duración se puede tramitar en cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida el extranjero.

Sin embargo, el extranjero deberá presentarse personalmente si no es residente en el momento de presentar la solicitud. Mientras que, si es residente puede tramitarlo por medio de un representante.

Por otro lado, si el extranjero no se encuentra en España puede hacerlo en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de residencia.

¿Es necesario gestionar alguna cita previa para renovación de tarjeta de residencia de larga duración?

Se debe solicitar una cita por internet para la renovación de la tarjeta de residencia de larga duración.

El trámite suele resolverse en 3 meses, a partir de la solicitud. Cuando se recibe la autorización, el extranjero debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

Palabras finales

La renovación de la tarjeta de residencia de larga duración es un trámite sencillo, una vez que el extranjero haya cumplido con la estancia legal y continuada y haya tenido varias tarjetas de residencia temporales.

Sin embargo, se debe mantener la tarjeta en vigencia, cada 5 años, para no incurrir en una infracción que implique sanciones administrativas.

Enlaces de Interés:

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *