Arraigo social en España: Cómo solicitar este permiso de residencia

La residencia, por arraigo social en España, es una forma de residencia que se basa en que el extranjero, que vive en España, tiene vínculos fuertes con la sociedad.

España contempla el arraigo social basado en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Recarga a Cuba

¿Qué es el arraigo social en España?

El arraigo social es una de las opciones más utilizada por los extranjeros que quieren regularizar su residencia en España.

Con esta opción pueden regularizar su estancia aquellos extranjeros que nunca han tenido un permiso de residencia en España, o lo han perdido, y han vivido en este país por 3 años continuos.

Para solicitarlo, el interesado debe poder demostrar que se ha integrado a la sociedad española y tener un contrato laboral, de al menos 1 año de duración.  

Combo de comida para Cuba

¿Cómo solicitar el permiso de residencia por arraigo social en España?

En primer lugar, el extranjero debe tener un empadronamiento de, al menos, 3 años.

Si no se cuenta con un padrón se debe aportar documentación adicional, que acredite que ha permanecido en España, como las siguientes: 

  • Informes médicos.
  • Constancias de turnos de atención médica en hospitales.
  • Facturas de compras.
  • Constancias de envío de dinero.
  • Certificados de estudio.
  • Recibos de pago de alquiler.

La gestión se debe realizar personalmente, o a cargo de un representante si se trata de un menor o incapaz, ante la Oficina de Extranjería. Se debe abonar una tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

Además, debe tener estos requisitos, en la administración de la oficina de extranjería:

  • Contrato de trabajo de 1 año de duración o 6 meses en el sector agrario. También, se pueden presentar varios contratos, de un año, que sumen al menos 30 horas a la semana, o un proyecto empresarial.
  • En caso de no tener un contrato de trabajo se deben acreditar los medios económicos de un familiar.
  • No haber salido de España por más tiempo de 120 días, en 2 años.
  • Constancia de Antecedentes penales, en España y el país de origen (por 5 años).
  • No tener prohibida la entrada a España.
  • Informe de Inserción Social que demuestre que se ha integrado socialmente, como hablar la lengua de la región. Si se tienen lazos familiares con españoles o residentes en España no es necesario un informe de inserción social.
  • No encontrarse dentro del compromiso de no retorno a España.
  • No ser ciudadano ni familiar de ciudadanos de estados de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.

Cuando se aprueba el arraigo social, el extranjero puede vivir en España por 1 año de forma legal. Luego, puede solicitar un permiso de residencia regular, que puede ser por trabajo o por residencia no lucrativa.

Enlaces Recomendados

Palabras finales

Este trámite requiere mucha documentación debido a que se debe probar que el extranjero está insertado en la sociedad española. Por lo tanto, es importante contar con la asesoría de un experto en migración que valide los documentos, antes de presentarlos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *