Residencia en España por estudios: ¿Cómo estudiar en España?

¿Por qué tantos cubanos eligen España para estudiar? Te explicamos que debes hacer para conseguir una residencia por estudios, en España.

La facilidad del idioma, el excelente clima, la riquísima comida típica española y, sobre todo, por las oportunidades para estudiar hacen de España un lugar perfecto para formarse.

Recarga a Cuba

Residencia en España por estudios

Para conseguir una residencia por estudios, en España, hay que tramitar una visa de estudio.

1. Visa de estudio

El visado de estudiante otorga un permiso de estancia en España mientras se cursan estudios en centros educativos públicos o privados, se realizan investigaciones o se hace una curso profesional.

En primer lugar, se debe reservar una cita de visado en esta página. Esta cita debe hacerse con un máximo de 90 días de antelación al inicio del curso. Los días reservados para programar la cita de visado por estudios son los jueves.

Una vez asignada la cita, el interesado deberá asistir con la tasa de solicitud del visado que es 1820 CUP y estos documentos:

  • Pasaporte que tenga vigencia durante todo el tiempo que duren los estudios.
  • 2 fotografías tipo visa pegadas a los dos ejemplares del formulario.
  • Pre-reserva de vuelo con las fechas previstas.
  • Cartas de admisión de una universidad o centro educativo en España que confirme tus estudios.
  • Comprobante de pago de matrícula o beca, original y fotocopia.
  • Prueba de solvencia económica: fondos de 564,90 euros mensuales o 6778,8 € para una estancia de un año.
  • Seguro médico: cobertura sanitaria de hasta 30.000 € y que garantice repatriación en caso de fallecimiento o enfermedad grave.
  • Titulaciones, curriculum vitae, y otros documentos que acrediten tu vinculación con la actividad que vas a realizar en España.
  • Certificado de antecedentes penales, original y fotocopia, legalizado por el MINREX y expedido en los últimos 3 meses.
  • Consentimiento notarial (original y fotocopia) de quienes ejerzan la patria potestad o tutela en caso de que el estudiante sea menor de edad.
  • Certificado médico, original y fotocopia: Cuando los estudios superan los seis meses. Debe estar legalizado por el MINREX y expedido en los últimos 3 meses.

La visa de estudios tiene una duración de 3 meses, por lo tanto, si los estudios superan este período, se deberá acudir a una Oficina de Extranjería y solicitar la tarjeta de estudiante para vivir en España hasta terminar los estudios.

El visado de estudiante se obtiene en un plazo, máximo, de 45 días.

Alquiler carros

Opciones de becas para estudiar en España

Hay diferentes becas que pueden ayudar a conseguir una residencia por estudios, en España: parciales que cubren una parte del coste, completas que cubren toda la matrícula, de movilidad que abarcan los gastos de traslado, manutención y matrícula.

En consecuencia, si la beca que recibes te cubre la matrícula en la universidad y el viaje a España, considera lo siguiente en tu presupuesto mensual.

  • Hospedaje o residencia para un estudiante: de 200 a 400 euros.
  • Alimentación: 200 a 250 euros.
  • Transporte (autobús o metro): 50 euros.
  • Cuidado personal, servicios básicos, entretenimiento: 150 euros.

1. Becas MAEC-AECID

Se trata de un subsidio que tiene una duración de un año y que tienen como objetivo ofrecer facilidades para realizar estudios de posgrado. Además, estos brindan excelentes oportunidades de estudio mediante el apoyo económico.

El Programa ROMAIB ofrece becas de actuación, fotografía, arte, cine, diseño de interiores, música e ilustración, en España.

Además, el Programa de creación artística e investigación en la Real Academia de España en Roma (RAER) está dirigido a Artistas, investigadores y creadores.

También, están las becas para estudiar una maestría en España que se destinan a funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países incluidos y en algunos Organismos Internacionales.

De manera similar, el Programa Música ofrece formación musical de excelencia en la ESMRS en varios instrumentos.

A estas becas también pueden aplicar los que necesitan ayuda para estudiar másteres especializados en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática.

El Programa ASALE ofrece becas para estudiar en España especialidades en lingüística, lexicografía y filología hispánicas y con especial atención a los proyectos conjuntos de la ASALE.

2. Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP)

La AUIP ofrece becas de movilidad alguna de las siguientes universidades de España:

  • Universidad de Almería
  • La Universidad de Cádiz
  • También, Universidad de Córdoba
  • En la Universidad de Granada
  • Universidad de Huelva Universidad de Jaén
  • Asimismo, la Universidad de Málaga
  • La Universidad de Sevilla
  • Universidad Internacional de Andalucía
  • Finalmente, la Universidad Pablo de Olavide

3. Becas universitarias del Gobierno de Canarias

Las becas del Gobierno de Canarias son para estudiantes residenciados en Canarias, matriculados en enseñanzas oficiales de Grado o Máster.

En primer lugar, las becas de matrícula  cubren el costo de los estudios. También, la Beca ligada a la renta se destinan a los estudiantes de bajo nivel socioeconómico.

La beca ligada a la residencia son para aquellas personas que por algún motivo no puedan vivir en su domicilio. Por otro lado, la ayuda de transporte marítimo o aéreo son un un apoyo adicional para cubrir los gastos de traslado de los estudiantes en el período lectivo.

Por último, están las becas por violencia de género que se dan a las víctimas por violencia de género.

4. Becas de la Fundación Carolina

Son varias las universidades de España donde la Fundación Carolina está ofreciendo becas, según sea la beca y el estudio por el que se desea optar, podrán variar los requisitos.

Palabras Finales

Sin duda, los cubanos y los extranjeros cuentan con diversas alternativas para optar por una residencia por estudios, en España. Se trata de una experiencia extraordinaria para el crecimiento personal y académico.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.