Residencia de larga duración en España y la Unión Europea (UE): Guía 2021

La residencia de larga duración, tanto en España como en la UE, es una autorización para vivir y trabajar en este país mediterráneo o en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.

Esta residencia, de larga duración, autoriza a su titular a vivir y trabajar, indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

¿Qué es la tarjeta de residencia de larga duración?

La tarjeta de residencia, de larga duración, es un permiso de residencia que se otorga a los extranjeros que han vivido en España durante 5 años, de forma continua.

De esta manera, el residente puede prolongar su estancia es España, indefinidamente, siempre que no salga del país por más de 12 meses continuos.

¿Cuánto tiempo dura la residencia de larga duración?

La residencia, de larga duración en España, es indefinida. Es decir, el extranjero tendrá permiso permanente para vivir y trabajar en España sin restricciones temporales.

Sin embargo, el plástico de la tarjeta si tiene una fecha máxima de 10 años, como el DNI o el pasaporte españoles, por lo que debe renovarse en cualquier comisaria.

¿Qué diferencia hay entre residencia permanente y larga duración?

Tanto residencia de larga duración como la residencia permanente permiten que su titular puede vivir y trabajar, indefinidamente, en España con los mismos derechos que los españoles.

Además, ambas residencias permiten trabajar en otros países de la Unión Europea. Las tarjetas, de ambas residencias, deben renovarse cada 5 o 10 años en una comisaria española.

La residencia permanente se otorga solamente a los familiares de los ciudadanos españoles o comunitarios (Régimen Comunitario), luego de tener 5 años de residencia continuada en España. Mientras que, la tarjeta de larga duración la recibe cualquier extranjero (Régimen General), luego de 5 años de residencia.

Para solicitar la residencia de larga duración debe acreditarse haber trabajado, en España, y tener asistencia sanitaria. Mientras que, para tener la residencia permanente también se puede acreditar los medios económicos del familiar comunitario.

La residencia de larga duración está sustentada en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Mientras que, la residencia permanente se basa en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Ventajas de poseer la tarjeta de residencia de larga duración

Con la residencia de larga duración en España el extranjero tiene derecho a lo siguiente:

  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Reagrupación familiar de cónyuge e hijos.
  • No se necesita acreditar medios económicos.

Es necesario recalcar que si el extranjero permanece, fuera de España, por 1 año continuado, perderá esta residencia. Sin embargo, es posible recuperarla.

Diferencias entre la residencia de larga duración en España y la UE

La residencia de Larga Duración es la que se otorga a una persona que ha vivido en España, de forma continuada, por 5 años.

Con la Residencia de Larga Duración UE, se obtiene ventajas administrativas para vivir y trabajar en otro país de la Unión Europea. Tiene una duración indefinida pero algunos requisitos diferentes a la residencia de larga duración, en España.

De esta manera, para tener una residencia de larga duración UE es necesario haber residido en España por 5 años continuados, y no haber permanecido fuera del país por más de 10 meses o 1 año, si hay razones laborales.

Además, para obtener esa residencia el extranjero debe acreditar que cuenta con recursos fijos y regulares, en España.

Y ambas tienen carácter indefinido. No obstante, existen importantes diferencias tanto por lo que hace a sus requisitos como a sus ventajas.

En ambas residencias, el solicitante no debe tener antecedentes penales ni policiales.

Por otro lado, para conseguir la residencia de larga duración UE se debe tener cubierta la asistencia sanitaria, de forma pública o privada.

Cómo solicitar la tarjeta de residencia de larga duración en España

la residencia de larga duración, en España, se puede solicitar tanto en España como en el extranjero.

1. Requisitos

Cuando se solicita, por primera vez, la residencia de larga duración se debe cumplir algunos requisitos como ser titular de una tarjeta temporal, haber trabajado en España y tener asistencia sanitaria.

En primer lugar, el extranjero debe estar legalmente en España (no tener prohibida la entrada), no ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, y carecer de antecedentes penales en España o en su país de residencia previa.

En caso de cumplir estos requisitos legales, el extranjero puede solicitar la tarjeta de larga duración si cumple alguno de estos supuestos:

  • Ha residido, legal y de forma continua en España, por 5 años (con ausencias máximas de 6 meses continuados o 10 meses en 5 años).
  • También, ha cumplido 5 años de residencia continuada con una Tarjeta Azul UE en la Unión Europea (con ausencias máximas de 18 meses en 5 años).
  • Es residente con una pensión de jubilación contributiva, de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez por la Seguridad Social española.
  • Ha nacido, y reside, en España por 3 años consecutivos antes de cumplir la mayoría de edad.
  • Es español de origen y ha perdido la nacionalidad española.
  • Ha sido tutelado por una entidad pública española, por 5 años consecutivos.
  • Es apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, y residente en España.
  • Ha contribuido al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior.

Si, luego de 3 meses, no se recibe una respuesta, se puede entender que fue rechazada, no obstante, es posible recurrir la sentencia.

La renovación de la tarjeta de residencia de larga duración es un trámite que se hace dentro del sistema de Régimen General español. Esta tarjeta tiene una duración de 5 años y se obtiene luego de tener varias tarjetas temporales.

2. Documentos

Para solicitar la residencia, de larga duración en España, se deben presentar estos documentos:

  • En primer lugar, modelo de solicitud EX-11.
  • Pasaporte completo, en vigor, y copia del mismo.
  • Certificado de antecedentes penales, tanto en España como en todos los países en los que hayas residido, por 5 años.
  • Actual tarjeta de residencia, que debe ser válida y estar en vigor

La administración tiene un plazo de 90 días para emitir una respuesta favorable o desfavorable. Si transcurre ese plazo sin recibir respuesta se entiende que esta ha sido aprobada.

Luego de recibir la respuesta positiva, el extranjero tiene 1 mes para solicitar su tarjeta de residencia en formato físico.

Renovación de la tarjeta de larga duración

La tarjeta de residencia de larga duración no tiene fecha de vencimiento, es decir, la condición legal o derecho a residir en el país. Sin embargo, el plástico en el que vienen tus datos y fotografía sí se vence, por lo que es esto lo que debe renovarse en la comisaria policial. De hecho, aunque no renovaras la tarjeta, seguirías teniendo derecho a vivir legalmente en España.

Artículos relacionados: 

Palabras finales

Cuando se solicita, por primera vez, la tarjeta de residencia de larga duración se debe cumplir algunos requisitos como ser titular de una tarjeta temporal, haber trabajado en España y tener asistencia sanitaria.

Sin embargo, se debe mantener la tarjeta en vigencia, cada 5 años para no incurrir en una infracción que implique sanciones administrativas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *