Visado Schengen o visa de turismo para España desde Cuba [Guía completa]

La visa Schengen o visa de turismo para España es un visado de corta duración que otorga un permiso de estancia no mayor a 90 días. La visa de turismo para España desde Cuba puede solicitarse con motivos de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, participación en eventos internacionales, entre otros. Incluso se puede solicitar para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado siempre y cuando la duración de estos no supere los 90 días. Este visado permite viajar a cualquiera de los Estados Schengen.

En este artículo veremos cómo solicitar la visa Schengen desde Cuba para viajar a España. Sigue leyendo y entérate de todos los requisitos, documentos necesarios y el paso a paso para tramitar este tipo de visado. Toda la información que aquí se presenta está basada en la página oficial del Consulado de España en La Habana.

 ¿Qué necesita un cubano para ir de turista a España?

Lo primero que debes saber es que un cubano necesita una visa de turismo, también llamada visa Schengen, para ir de turista a España. Este es uno de los pasos más importantes, pero también hay varios requisitos para visa de turismo a España desde Cuba y documentos que debes aportar para realizar el trámite. A continuación, detallaremos toda la información.

Parole-para-cubanos

Documentos necesarios para solicitar visa Schengen para cubanos

Formulario de solicitud de visado Schengen

Descargar, completar y firmar el Formulario de solicitud de visado Schengen. ¡IMPORTANTE! Cada solicitante debe tener su propio Formulario. Es decir, en caso de que te presentes con tu cónyuge y/o hijos, cada uno debe aportar su formulario, incluso los menos de edad. En el caso de los menores, uno de sus progenitores firmará la solicitud.

El día de la cita se debe llevar dos copias del formulario impreso debidamente completado y firmado. Recuerda que en caso de que te presentes con acompañantes, cada uno debe tener su formulario (2).

Fotografía

Dos fotografías recientes, tamaño carné, a color, con fondo claro. En la fotografía de un menor de edad no debe verse partes del cuerpo del adulto que lo sostiene. La fotografía se debe pegar a cada uno de los formularios para llevar el día de la cita. 

Pasaporte válido y en vigor

Original y una fotocopia de la página o páginas con datos del pasaporte. El pasaporte debe tener una validez, como mínimo, hasta 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen. No se admiten pasaportes expedidos hace más de 10 años.

Seguro médico de viaje

Para la solicitar la visa de turismo para España desde Cuba es necesario contratar un seguro de viaje. Es importante que el seguro cubra los gastos de repatriación por motivos médicos o por defunción y la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante todo el período de la estancia y en toda el área Schengen. La cobertura mínima será de 30.000 euros o su equivalente en moneda local. El seguro nacional ESEN te sirve para solicitar este tipo de visado.

Preboleto de ida y vuelta de vuelo

Esto lo puedes solicitar en alguna aerolínea como Iberia, World2Fly, etc. El preboleto es importante porque indica tu fecha estimada de viaje y la intención de regresar. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que lo más recomendable es que compres el boleto de avión cuando ya tengas el visado aprobado, y no antes.

Documentos que acrediten motivos del viaje

Por ejemplo, si tus motivos son turismo, debes presentar tu itinerario de viaje, esto es, los lugares que piensas visitar, etc. (en caso de que viajes de manera independiente) o el paquete turístico (en caso de que hayas contratado una agencia de viajes). En caso de que hayas sido invitado/a algún evento, puedes debes demostrar dicha invitación, etc.

Prueba de alojamiento: carta de invitación, reserva de hotel o paquete turístico

¿Qué es una carta de invitación?

La famosa carta de invitación es una declaración responsable que hace un ciudadano español, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o residente legal en España en favor de un ciudadano extranjero (un cubano/a, en este caso) donde lo invita a su casa para que se hospede durante su estancia en España. Por tanto, la carta de invitación es un documento que acredita alojamiento.

En la carta de invitación la persona que invita asume la responsabilidad de hospedar durante la totalidad de la estancia a su invitado y de que este vuelva a su país una vez finalizado el visado. Es un documento legal, por tanto, de no cumplirse lo declarado, la persona puede recaer en sanciones administrativas o legales.  

¿Cómo solicitar una carta de invitación?

La carta de invitación se solicita en la Comisaría de Policía del lugar de residencia del invitante. Esta carta debe contener los siguientes datos:

  1. Datos del invitante: Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, DNI o NIE y domicilio o lugar completo de residencia.
  2. Manifestación expresa de la voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada. Se debe aportar documentación que acredite que efectivamente dispone de una vivienda para alojar al extranjero. Puede presentarse escritura pública o título de propiedad, contrato de arrendamiento o cualquier otro documento equivalente. 
  3. Relación o vínculo que mantiene con el invitado. En este caso, se puede demostrar parentesco con certificaciones de nacimiento o de matrimonio. En caso de ser amistades, se debe demostrar con pruebas la autenticidad de la amistad.  
  4. Datos del invitado: Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección de domicilio y número de pasaporte del invitado. En caso de que se inviten a varias personas, deben figurar estos datos de cada una de ellas.
  5. Periodo de estancia del invitado.

Para realizar el trámite el invitante debe:

  1. Obtener cita previa para la Comisaría de Policía del lugar de residencia del invitante. 
  2. Imprimir y rellenar el formulario Solicitud de expedición de carta de invitación. Se debe presentar el día de la cita.
  3. Pagar la tasa de trámite: Imprimir el Modelo 790 código 012. La tasa varía cada año, pero actualmente en 2022 el precio de solicitar la carta de invitación es de 75,05 € euros (más 6,48 € por cada invitado). Esta tasa se puede abonar en bancos, cajas de ahorro y Cooperativas de Crédito. El día de la cita en la Comisaría se debe llevar el Justificante de pago de esta tasa.
  4. Obtener la carta de invitación y pagar tasa adicional por la expedición. El tiempo estimado para obtener la carta de invitación es entre 10 y 20 días, pero este tiempo puede variar de una ciudad a otra. Cuando se recoge la carta de invitación se debe pagar otra tasa adicional, sin embargo, el precio varía de una comisaría a otra, ya que cada organismo es el que establece dicho importe.  

NOTA: Cuando se obtenga la carta de invitación el invitante debe enviarla por correo postal al invitado, ya que el documento original debe ser el que se entregue en el Consulado de España en La Habana

Reserva de hotel o paquete turístico

En caso de que no cuentes con amigos o familiares que puedan hacer una carta de invitación, puedes presentar una reserva de hotel que cubra toda tu estancia o un paquete turístico contratado que incluya alojamiento.

¡OJO! La carta de invitación es solo un documento que demuestra que tienes dónde alojarte en España, pero no es un requisito IMPRESCINDIBLE para solicitar el visado. Como hemos dicho, también tienes esta opción del hotel o del paquete turístico que son perfectamente válidas para solicitar el visado.

Prueba de parentesco con el invitante (solo para casos de carta de invitación)

En caso de que se solicite la visa por carta de invitación se debe presentar fotocopia del documento de identidad de la persona que invita y certificados de nacimientos y/o certificaciones de matrimonio si es el caso. Para los niños cubanos menores de edad deben legalizarse por el MINREX.

Disponibilidad de medios económicos suficientes

Para el visado de turismo o visa Schengen es necesario demostrar que se cuenta con 100 euros, o su equivalente legal en moneda extranjera, por persona y día. Por ejemplo, si la estancia es de 15 días se debe demostrar una cantidad de 1500 euros o su equivalente en CUP.

Puedes indicar que cuentas con estos fondos presentando cuenta(s) bancaria(s) en CUP, euros u otras monedas extranjeras; cuentas en el extranjero, extracto de una tarjeta de crédito o cualquier otro documento legal que avale dicha cantidad. ¡OJO! No se admite el dinero en efectivo y, además, toda la documentación deberá estar firmada y llevar el cuño de la entidad bancaria.

Pero, además, debes justificar debidamente la procedencia o legalidad de dicha cantidad. ¿Cómo? Por ejemplo, si eres cuentapropista con tus documentos de la ONAT; si eres trabajador estatal con tus tarjetas SNC donde se perciba tu salario; si es una donación de un familiar o amigo se debe presentar una declaración jurada ante notario donde dicha persona reconozca la cantidad donada y la justificación de esta, incluso, es válido un cheque a razón de 100 euros por día por parte de algún amigo o familiar que te haya invitado, etc.  

Documentos de arraigo

Este tipo de documentación demuestra que tienes intención de regresar aquí. Son válidos para presentar, por ejemplo, propiedades que tengas a tu nombre, carta de tu centro de trabajo, si estás casado(a), tienes hijos(s) o padres en Cuba (en estos casos debes presentar certificación de matrimonio y/o certificado de nacimiento).

Prueba de residencia en la demarcación consular

Documento de identidad (carné de identidad) donde acredite que resides en Cuba.

¿Cómo solicitar la visa Schengen para viajar a España desde Cuba?

1. Solicitar registro en la aplicación de cita previa

Enviar un correo electrónico a cog.lahabana.citavisados@maec.es. En el asunto del correo debes poner VISADO EST. En el cuerpo del correo debes indicar los siguientes datos:

  • Número de pasaporte (sin espacios ni guiones).
  • Dirección personal de correo electrónico de contacto. (No puede ser del dominio .cu, como por ejemplo nauta.cu)
  • Nombre y apellidos del solicitante en mayúsculas SIN ACENTOS, APÓSTROFES U OTROS CARACTERES.
  • Fecha prevista de inicio del viaje.

Además, debes adjuntar en el correo:

  • Foto tuya junto a tu pasaporte internacional (los datos del pasaporte deben ser legibles). Se sugiere que sea en formato JPEG o PDF. Según la página del Consulado, la foto debe ser como se indica en esta imagen:

modelo-para-enviar-foto

  • Formulario de solicitud con foto.
  • Preboleto del vuelo.
  • Seguro médico.

NOTAS:

  • Se debe enviar un correo para cada solicitante por separado, aunque se trate de menores de edad (en caso de menores de edad se debe incluir el nombre del padre y madre).
  • No vuelvas a enviar el correo antes de que transcurran 7 días. La respuesta puede demorar, no desesperes porque puedes ser penalizado con un retraso de hasta dos meses más.
  • El peso máximo para los documentos adjuntos es de 1 MB.
  • La solicitud se debe presentar entre 6 meses y 15 días antes de la fecha prevista de viaje.

2. Obtener cita de visado

Cuando recibas el correo de confirmación, te otorgarán un usuario y una clave de acceso. Con estas credenciales debes reservar la cita en el siguiente enlace: Reservar cita de visado Schengen

¡IMPORTANTE! Se debe sacar cita para cada uno de los acompañantes con sus respectivas credenciales. Lo que se recomienda es que se trate de sacar cita para el mismo día, de manera que puedan presentarse juntos.

Los días de cita habilitados para la visa Schengen para España son los jueves. No obstante, puedes acceder al sistema para reservar las citas cualquier día de la semana. 

Una vez reservada la cita, recibirás un correo de confirmación. Puedes cancelar la cita hasta 3 días antes de la fecha de presentación. En caso de que no te presentes a la cita y previamente no la hayas cancelado, tu usuario puede ser penalizado durante un tiempo.

Para cancelar la cita debes abrir Reservar cita de visado Schengen y en la esquina inferior selecciona “Cancelar o consultar mis reservas”, proporciona tu usuario y contraseña y selecciona la opción de Cancelar en la fecha que desees.  

3. Presentarse en el Consulado

En la fecha y hora de la cita deberás presentarte en el Consulado, Edificio Palacio de Velasco, en Calle Zulueta 2, esquina Cárcel.

  • Resguardo de cita. Debes llevar el PDF que genera Bookit cuando reservas una cita o el correo de confirmación que te envían.
  • Documentos originales y sus copias. Debes llevar toda la documentación que mencionamos más arriba. Es importante que para ese día tengas lista todos los documentos.
  • Pagar la tasa consular. Deberás abonar en efectivo la tasa consular que es de 80 euros (para menores de 6 a 12 años es de 40 euros y los menores de 6 años no tienen que pagar tasa). Ten en cuenta que este dinero no es reembolsable ni siquiera en caso de ser negado el visado.
  • Resguardo de solicitud: El día de la cita el funcionario te entregará un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente en la página Consulta de Trámites Consulares.

4. Recoger respuesta de visado

Cuando en la página de Consulta de Trámites Consulares el estado de la solicitud aparezca RESUELTO, debes esperar 48 horas. Una vez transcurrido este tiempo, dirígete a la Oficina Consular en Palacio de Velasco, Ventanilla No.3, de lunes a jueves de 14:00 a 16:00 horas y viernes de 11:30 a 13:30 horas para recoger la respuesta. ¡OJO! El Resuelto no significa que hayas sido visado, de eso te enterarás cuando vayas a recoger el pasaporte.

¿Cuánto cuesta una visa de turismo para España desde Cuba?

El precio del visado Schengen o de turismo para España es:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 80 euros
  • Menores de 6 a 12 años: 40 euros
  • Menores de 6 años: exentos del pago de la tasa.

En ningún caso la tasa consular es reembolsable.

¿Cuánto demora el visado Schengen o visado de turismo para España desde Cuba?

Tiempo de demora de la visa de turismo para España desde Cuba: La aprobación/denegación de esta visa para España desde Cuba tiene un plazo máximo de 45 días después de que el solicitante se haya presentado en el Consulado y se haya admitido la solicitud.

¿Qué hacer en caso de denegación del visado?

En caso de denegación del visado, puedes presentar un recurso de reposición ante el Consulado de España en La Habana. Para hacerlo tienes el plazo de un mes contando a partir del día siguiente en que fuiste informado de la negación. 

Otra opción es presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha de notificación de la desestimación del recurso de reposición o de la denegación de la visa de turismo para España desde Cuba.

Palabras finales

Esperamos que esta guía sobre solicitar la visa de turismo para España desde Cuba en el Consulado de España en La Habana te haya sido de utilidad. Cualquier otra duda o para conocer más información, puedes consultar la página oficial del Consulado. ¡Mucha suerte!

Lee también otros artículos de interés:

0/5 (0 Reviews)

Un comentario en «Visado Schengen o visa de turismo para España desde Cuba [Guía completa]»

  • el noviembre 28, 2022 a las 11:04 am
    Enlace permanente

    Hola buenos dias. ¿ como es pisible q la pagina ponga esta información si no le edtan respondiendo a nadie q haga este trámite? Mi hijo lo ha hecho tres veces, informandolole q reciben el correo correctamente y no le envuan el correo con el código para solicitar la cita y se le han vencido tres veces la legalizacion de lus documentos. Por favor qué explicacion tiene esto? Mi esposo y yo somos coudadanos españoles y residimos en España y he escrito a todos lados y nadie se digna a darme una respuesta. Que pasa?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *