Trabajar en España siendo cubano: todo lo que necesitas saber

¿Eres cubano y te gustaría vivir y trabajar en España? Considérate uno de los muchos cubanos que aspiran a emigrar al país de la paella y del vino. Sabemos que aventurarse a viajar a España con el objetivo de trabajar en el país ibérico suele ser un proceso largo y tedioso. Por eso en este artículo te traemos todas las vías para trabajar en España de forma totalmente legal. ¡Esperamos poder aclarar tus dudas! Y como un plus, te dejamos al final unos consejitos a poner en práctica para encontrar trabajo en España.  

Recarga a Cuba

Cómo trabajar en España paso a paso

1. Tramitar el permiso para trabajar en España

¿Qué es el permiso de trabajo en España?

El permiso de trabajo en España es una autorización que se otorga a los extranjeros para ejercer un empleo en este país. Por tanto, lo primero que debe conseguir un extranjero para trabajar en España es el permiso de trabajo. Claro está, los cubanos que sean ciudadanos españoles o residentes no necesitan este permiso, pero los que no lo son sí lo requieren.

En caso de que hayas adquirido la ciudadanía española (o cualquier ciudadanía de la UE), no necesitas obtener el permiso de trabajo, pero sí el Certificado de registro de ciudadano de la unión. Si eres familiar de un ciudadano español o de algún país miembro, tampoco necesitas solicitar el permiso de trabajo, pero sí debes obtener previamente la Tarjeta comunitaria, que ya trae consigo el permiso de trabajo.

Por tanto, a continuación, abordaremos los tipos de permiso de trabajo para extranjeros en España y la forma de conseguirlos para aquellos cubanos, no ciudadanos, que estén tanto en Cuba como en territorio español.

¿Cómo obtener el permiso de trabajo en España?

Existen tres vías para lograr trabajar en España de manera legal. La primera de ellas es aplicar para una visa de trabajo en España si estás en Cuba; las otras dos formas es estando en el país ibérico, ya sea porque entraste con una visa de turismo o con una visa de estudiante. No te pierdas el proceso para cada una de estas tres formas.

1. Visa de trabajo para España

Si estás en Cuba, el primer paso para trabajar en España es, evidentemente, llegar al país ibérico. ¿Cómo hacerlo? La opción es aplicar desde Cuba para la visa de trabajo en España, porque, de esta forma, llegas al país bajo un marco legal que te permite obtener la tarjeta de residencia por trabajo al mes de tu llegada.

No obstante, para poder solicitar la visa de trabajo para España en el Consulado necesitas, o bien tener una oferta de trabajo emitida por una empresa o ciudadano español (en este caso aplicamos a la visa de trabajo por cuenta ajena), o bien pretender ser autónomo, es decir, montar un negocio o empresa en España (para lo cual aplicas a la visa de trabajo por cuenta propia). Cada una de estas dos vías cuenta con sus propios requisitos y procedimientos de solicitud que te comentamos en detalle aquí.

2. Trabajar en España con visa de turista

Algunos cubanos deciden probar suerte y viajar a España con una visa de turista. En este caso existen algunas opciones para conseguir un permiso de residencia siendo turista para poder trabajar legalmente en el país. El más común es solicitar una residencia por arraigo social. El arraigo social es un tipo de residencia que se concede a aquellas personas que han permanecido de forma continuada e ilegal en España durante 3 años.

Para ello, tal y como se ha mencionado, es necesario demostrar que has vivido de forma irregular en España durante, al menos tres años, y además deberás contar con un contrato laboral de mínimo un año. Aunque es una solución a largo plazo, debido al tiempo que debes permanecer en España de manera ilegal, el arraigo social te permitirá vivir y trabajar en España de manera legal durante un año. Luego, al término de este año, podrás solicitar un permiso de residencia regular, que puede ser por trabajo o por residencia no lucrativa (cuando no tienes intención de trabajar en el país).

3. Trabajar en España con visa de estudiante

La visa de estudiante en España permite trabajar 20 horas semanales, por tanto, si estás estudiando en este país, puedes obtener un trabajo siempre que no interfiera con tus estudios. Pero ¿puedes quedarte en España y conseguir un trabajo después de haber terminado los estudios? Totalmente sí. De hecho, hay tres formas para lograrlo:

  • Extender el permiso para un año como estudiante en búsqueda de empleo

Es la más común de las formas, ya que permite a los estudiantes que han estado estudiando en España por más de un año extender el permiso por 12 meses más mientras se encuentran en búsqueda de empleo.

Ahora bien, lo negativo de esta opción es que, en ese tiempo, debes encontrar un empleo como profesional altamente cualificado, lo que se traduce en un empleo con muy buen salario, que es muy difícil de hallar, y además debes poseer una cuenta bancaria con 7 000 euros o más. Si durante ese año encontraste una oferta laboral con las condiciones que se requiere, felicidades. Pero si no, ¡no te preocupes!

Si al término del año prorrogado no has encontrado un trabajo como profesional altamente cualificado, puedes solicitar un permiso de trabajo por cuenta ajena, que es una de las opciones que veremos a continuación, pero sin la necesidad de permanecer tres años en España.  

  • Cambiar de visado de estudiante a permiso de trabajo

 Para ello deberás haber permanecido con visa de estudiante durante tres años en España. Luego de este tiempo, puedes obtener el permiso de trabajo tanto por cuenta ajena (tendrás que tener una oferta de trabajo en una empresa) como por cuenta propia (si quieres construir tu propio negocio o trabajar como autónomo).

  • Oferta de trabajo como trabajador altamente cualificado

En esta opción no tendrás que haber permanecido en España por tres años, sin embargo, no es tan fácil conseguir una oferta de empleo como profesional altamente cualificado, pues hay que cumplir dos requisitos principales: (1) la oferta de trabajo debe ser como mánager o para un puesto considerado como técnico y (2) el salario a ganar debe ser entre 40.000 € y 45.000 € o más.

Combo de comida para Cuba

2. Solicitar Número de Identidad de Extranjero (NIE)

El NIE es un número personal de carácter serial que identifica al extranjero como un ciudadano no español que vive en España por más de tres meses porque está estudiando o realizando una actividad remunerada. Puedes solicitarlo en el Consulado, en Cuba, si piensas emigrar a España mediante una visa de trabajo.  

En caso de que ya estés en España, puedes solicitarlo en la Comisaría General de Extranjería más cercana a tu vivienda. Para ello debes solicitar un turno, pagar la tasa correspondiente, rellenar el formulario EX-15 y presentar tu pasaporte y una copia de este.   

3. Solicitar Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

¿Pero eso no es lo mismo que el NIE? No, aunque sean similares, el NIE y el TIE son cosas distintas. El TIE, que es un carné físico, se otorga cuando la residencia en España está totalmente legalizada. Se trata de un paso posterior al NIE y se solicita cuando decides quedarte indefinidamente en territorio español. Con ella tienes estatus de residente legal extranjero.  

Para obtener el TIE en España debes solicitar una cita en una Oficina de Extranjeros cercana o en la Comisaría de Policía de la provincia a la que pertenezca tu vivienda. Además, deberás pagar la tasa correspondiente, rellenar el formulario EX-17, presentar tu pasaporte, visado (si es el caso), tres fotografías tamaño carné, la Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta y la acreditación de la afiliación y/o alta en la Seguridad Social, si fuera el caso.

4. Empadronarse

Empadronarse en España significa certificar que vives en una determinada localidad española. Es un trámite obligatorio tanto para nativos como para extranjeros. Entre sus principales beneficios se encuentran que permite solicitar la tarjeta sanitaria, el permiso de conducir y el permiso de trabajo.

Por otra parte, el procedimiento es muy sencillo. Solo debes solicitar una cita en el ayuntamiento del municipio, localidad o ciudad en la que estás viviendo para poder darte de alta en el Padrón Municipal. El día de la cita debes llevar la siguiente documentación:

  • Formulario de alta colectivo o individual: Se obtiene en el ayuntamiento de forma gratuita.
  • Documentos de identidad: Pasaporte, tarjeta de extranjería o permiso de residencia, los originales y sus copias.
  • Documento que acredite tu residencia: Por ejemplo, un contrato de alquiler o una factura de un servicio (electricidad, telefonía fija, etc.).

5. Darte de alta en la Seguridad Social

Una vez que estés en España, debes darte de alta en la Seguridad Social. Tienes tres meses desde tu llegada para realizar este trámite. Este proceso, por lo general, lo realiza el empleador, pero si no fuera el caso, puedes hacerlo tú mismo en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por último, aunque no es obligatorio para trabajar en España, te recomendamos que tramites una tarjeta sanitaria y abras una cuenta bancaria para recibir tu sueldo y pagar las cuentas.   

Tipos de contratos de trabajo en España

Actualmente en España están vigentes cuatro tipos de contratos laborales:

  • Contrato estable o indefinido: Se trata de un contrato en el que un trabajador pasa a formar parte de la plantilla de la empresa de forma fija, es decir, sin establecer un límite de tiempo. En este tipo de contrato el trabajo puede ser a jornada completa, parcial o prestación de servicios fijos discontinuos.
  • Contrato de trabajo temporal: En este contrato la empresa incorpora a un trabajador a un puesto laboral por un tiempo definido. El tiempo se establece mediante un acuerdo entre la empresa y el empleado.  Puede ser jornada completa o parcial.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: Este contrato tiene como objetivo favorecer la formación de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, y su inserción en el mundo laboral. En este tipo de contrato el empleado debe trabajar y estudiar a la vez, es decir, alternar el trabajo retribuido con alguna formación en un centro educativo o en la propia empresa. El contrato deberá tener una duración mínima de un año y máxima de 3 años.   
  • Contrato en prácticas: La finalidad de este contrato es que el trabajador obtenga la práctica profesional de acuerdo a sus estudios. Por tanto, debe contar con un título universitario o un título de formación profesional y no pueden haber transcurrido más de 5 años desde la culminación de los estudios. Tiene una duración de 6 meses como mínimo y hasta 2 años como máximo.

Salarios en España: ¿cuál es la horquilla de sueldos?

¿Cuánto se gana en España? El salario mínimo en España es 950 € mensuales; el salario medio ronda los 2295 € al mes. No obstante, estos números pueden variar en dependencia de las profesiones y del grado de especialidad del trabajo. Por ejemplo, los profesionales del sector tecnológico son uno de los campos que más ganan, los sueldos suelen rondar entre 40.000 y 100.000 € anuales.

Trabajos mejor pagados en España

Dentro de las profesiones mejor pagadas en suelo español se encuentran los cirujanos, jueces y abogados, directores bancarios, ejecutivos y financieros, directores de marketing, entre otros.   

5 páginas para buscar empleo en España

1. InfoJobs

Se trata nada más y nada menos que del portal líder en búsqueda de empleos en España. Con más de 20 años de experiencia y con la mayor bolsa de ofertas del país, InfoJobs es uno de los pesos pesados para buscar empleo online en España. Cuenta con un muy buen filtro (ciudad, sector, experiencia, horario, salario, tipo de contrato y nombre de la empresa) para encontrar las ofertas de empleo que más se acomoden a tus intereses.

2. Indeed

Es el metabuscador de empleo más conocido no solo en España, sino también a nivel mundial; por algo es conocido como el “Google del empleo”. Cuenta con 100 millones de usuarios de manera global y es muy intuitivo. Con solo buscar por título, palabra clave, empresa, etc., y filtrar por ciudad, la página rastreará las ofertas de empleo disponibles en las mejores páginas webs. ¿Lo bueno? Que en un solo lugar puedes tener acceso a toda una búsqueda que, de lo contrario. te tomaría bastante tiempo.   

3. Infoempleo

Es otro de los más populares portales para encontrar empleo en España; sobre todo, su sección “primer empleo” que será de gran ayuda para aquellos que acaban de terminar sus estudios y están en búsqueda activa de trabajo. Por lo demás, su funcionamiento no es muy diferente a otras páginas: permite varios filtros para la búsqueda, cuenta con un blog y con una sección donde se encuentran cursos disponibles.  

4. Domestika

Lo conocen como el “paraíso de los diseñadores” porque se trata de una comunidad muy creativa cuyos principales empleos están enfocados en los profesionales del diseño, el marketing y el sector TIC.

5. LinkedIn

Aunque no es una página de empleo al uso, la red social profesional se ha convertido en los últimos años en un medio donde cada vez más los usuarios logran encontrar empleo. En España cuenta con alrededor de 12 millones de usuarios y es una buena herramienta que permite estar en contacto con profesionales de tu rubro. En su sección de empleo, tiene un excelente filtro que permite seleccionar las ofertas de trabajo en dependencia del sector, ubicación geográfica, etc.  

3 consejos para encontrar trabajo en España

1. Construye un currículo increíble

Que el mundo es cada vez más competitivo no hay dudas. ¿Cómo brillar? Creando un perfil profesional que te haga resaltar sobre el resto. En España tener un título universitario no es suficiente para sobresalir, lo más recomendable es que tomes algún máster, curso online, especializaciones y todo lo que creas que te va a valer para demostrar tus habilidades y conocimientos.  

A partir de toda la experiencia que obtengas superándote, créate un currículo que destaque. Y no solo que llame la atención por tus estudios, nos referimos a que te despegues de los clásicos diseños de currículos. Busca plantillas creativas o diseños simples pero atractivos.

2. Sé persistente

Como afirma ese dicho tan famoso “el que persevera triunfa”. ¡Mejor, imposible! Si se trata de buscar trabajo siendo extranjero la perseverancia será tu mejor aliada. ¿Qué de 50 currículos enviados solo te contestan 10? ¡Tranqui! Esa es la realidad y no hay más remedio que afrontarla con la frente en alto y echar “palante”.  

3. Haz networking

Quién dice que tienes que estar en España para empezar a insertarte en el mundillo profesional. Tira de LinkedIn, la mejor red social para hacer networking, que facilita ir conociendo y entablando relaciones profesionales con colegas de tu sector. De esta forma, irá, poco a poco, allanando tu camino. Quizás de alguno de ellos te puede llegar la oferta laboral que tanto ansías.

Recomendado: Vivir en España siendo cubano: guía completa para emigrar al país ibérico

Palabras finales

¿Y bien? ¿Ya estás más claro sobre todos los pasos y requisitos que necesitas para trabajar en España siendo cubano?¡No te desanimes, pero tampoco sueñes con esa versión idealizada de que todo es color de rosas a la hora de conseguir trabajo en España! Como ves, trabajar en España requiere un proceso largo en el que paso a paso vas acercándote a tu objetivo final.

Noticias de Cuba más leídas
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (12 Reviews)

Un comentario en «Trabajar en España siendo cubano: todo lo que necesitas saber»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *