Cerveza cubana: ¡Conoce todo acerca de esta refrescante bebida!

Desde hace años la cerveza cubana se ha convertido en una de las bebidas más emblemáticas de la Isla; y en la favorita de muchos. A través de este artículo, te contamos algunas curiosidades relacionadas a nuestra eterna birra y cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

Sin duda, Cuba se ha caracterizado en el mundo entero por ser el país que produce varios de los mejores rones. No obstante, por diversas razones, en las últimas décadas la producción cervecera ha empezado a tomar un papel igual de importante para los cubanos.

Recarga a Cuba

En primer lugar, el maravilloso poder refrescante de nuestras cervezas ha hecho que muchas personas opten por consumirla durante los calurosos días en Cuba. Por ello, no resulta extraño abrir el frío de una casa y encontrar algunas cervecitas, o que para celebrar o compartir con amigos nos ofrezcan una “cervatana”.

Asimismo, la cerveza cubana no solo es parte de la vida de los antillanos, sino que ha logrado conquistar los, muchas veces exigentes, gustos del público internacional. Como resultado, varias marcas de nuestras frías se han popularizado entre los turistas y extranjeros que llegan a Cuba.

Este amor hacia cerveza en Cuba tiene décadas de historia, pero es importante destacar que inicialmente la producción de esta bebida no era principalmente cubana.  Primero, varias marcas internacionales se comercializaban en el país y, definitivamente eran del agrado tanto de hombres, como de mujeres.

No obstante, los cubanos somos especialistas en desarrollar nuestras propias versiones de comidas y bebidas y la cerveza no es la excepción. En consecuencia, te contamos cómo la cerveza llegó a Cuba y la manera en que los antillanos nos adueñamos de esta bebida, agregándole nuestro toque particular.

Combo de comida para Cuba

Cerveza cubana: Un poco de historia

Al hablar de cervezas cubanas, inmediatamente vienen a nuestra mente sobre todo nombres como Cristal, Bucanero, Hatuey, La Tropical, entre otras. Sin embargo, tal como indicamos previamente, esta bebida llegó a la Isla desde el exterior y fue después cuando se hizo autóctona.

La primera vez que una fría tocó territorio cubano ocurrió en el siglo XVIII, cuando llegó desde Jamaica de contrabando. Rápidamente, este novedoso producto se popularizó entre los antillanos y finalmente en el año 1772 la cerveza hace su entrada oficial a Cuba de manera legal.

Asimismo, en aquel entonces, la mayoría de las cervezas que se servían en las tabernas cubanas y establecimientos similares eran de origen inglés. Según cuentan, en la Isla se comercializaban alrededor de 130 marcas diferentes de esta bebida; siendo la más popular la Tennet Lager.

Como resultado del gusto por la cerveza que desarrolló la sociedad cubana, dos emprendedores antillanos decidieron hacer su propia versión a partir del jugo de caña. De esta manera, en 1841 surge el primer experimento de cerveza cubana, creado por Juan Manuel Asbert y Calixto García.

No obstante, la idea de reemplazar la cebada por la caña fue un fracaso; por lo que Asbert y García se limitaron a embotellar cerveza importada. El negocio del embotellamiento estaba siendo muy rentable hasta que los impuestos de importación aumentaron considerablemente, generando en consecuencia un problema.

Por lo tanto, en 1888 se instaló en la localidad de Puentes Grandes la primera productora de cerveza cubana, bautizada como “La Tropical”. Sin duda, este ejemplar cervecero no era el mejor; pero tiempo después expertos alemanes y franceses ofrecieron sus aportes hasta lograr mejorar la fórmula.

Últimas noticias de Cuba

Cerveza cubana rompe las fronteras

Seguidamente, otras marcas de cerveza fueron apareciendo; siendo las más conocidas La Tropical (clara y oscura), Cristal Palatino, Tivoli, entre otras. Al parecer, el preparado logrado en Cuba fue perfeccionándose progresivamente y unos pocos años la cerveza cubana ya era loada internacionalmente.

Sin duda, la efectividad de la fórmula cervecera antillana ya empezaba a destacarse en otros países y de hecho fue merecedora de importantes premios. Como resultado, los desarrolladores de las marcas más conocidas de cervezas cubanas recibieron premios en Londres (1896) y Bruselas (1897).

Recarga a Cuba

Además, nuestra birra mereció el Diploma y Gran Premio en la Exposición Internacional del Progreso, celebrado en París, el año de 1912.

Entretanto, otras marcas menos populares pero guiadas por una fórmula similar iban apareciendo. Algunas de estas son la Polar, y la Huatey; marcas que más tarde también se popularizaron.

Asimismo, el éxito de la cerveza cubana fue tal que, pese a existir marcas internacionales, los nacionales preferían consumir alguna de estas marcas locales. Sintiéndose más identificados con el sabor y la frescura en birras locales como la Huatey y la Cristal.

Combo de comida para Cuba

Principales marcas de cerveza cubana

Como hemos venido mencionando, durante el tiempo se han desarrollado varias marcas de cerveza cubana; pero hay algunas que sobresalen entre el resto. Entre las marcas más destacadas se encuentran las siguientes:

1.- La Tropical

En primer lugar, “La Tropical”  la primera cerveza cubana que nació en Matanzas -año 1883- está hecha de cebada de dos hileras y lúpulos importados.

2.- Cerveza Cristal

Esta bebida nació hace más de 70 años, y se caracteriza por ser “rubia”; es decir, de un tono más claro. Asimismo, se elabora a base de malta y agua natural y se considera popular por ser “la preferida de los cubanos”.

3.- Bucanero

Se trata de una cerveza oscura y con un sabor más intenso, con un 5,4% de grado alcohólico. Además, se prepara a base ingredientes naturales, malta superior, y azúcar cubano.

Igualmente, hay la presentación Premium bautizada como Bucanero Max, que tiene 6,5% grados de alcohol. También, se prepara a base de cebada y lúpulos aromáticos, quedando más suave y clara.

4.- Mayabe

Una vez más, figura una cerveza cubana clara entre las preferidas; que destaca por ser muy ligera y con una baja graduación de alcohol. Respecto a su nombre, se debe a la popular leyenda del Burro de Mayabe, siempre recordado por su inclinación a beber cerveza fría.

5.- Tínima

También, está la Tínima, caracterizada por ser la cerveza cubana más fuerte ya que cuenta con 8% de graduación etílica. Está elaborada a base de malta de muy buena calidad, agua; goza de un sabor único a lúpulo y actualmente, es la que mayormente se consume en las provincias.

6.- Cacique

Finalmente, entre las cervezas cubanas más populares está la marca más joven del mercado “Cacique”. Se trata de una bebida fresca, con una ligera graduación de alcohol que resulta bastante agradable al consumidor.

Últimas noticias de Cuba

Curiosidades alrededor de la cerveza cubana

Alrededor de la cerveza cubana, en sus diferentes marcas y presentaciones, existe una serie de curiosidades y anécdotas. Las mismas, forman parte de la sociedad antillana y, sin duda, vale la pena recordarlas.

1.- El primer comercial de la televisión cubana fue de una cerveza cubana

Sin duda, la importancia de la cerveza para la sociedad cubana ha sido tal, que los inicios de la televisión estuvieron acompañados de esta bebida. De hecho, se conoce que la primera propaganda publicitaria emitida a través de la televisión local fue nada menos que la cerveza Cristal.

2.- Mito sobre las propiedades curativas de la cerveza

Previo al surgimiento de la cerveza cubana, en la Isla se comercializaba mucho la cerveza de origen europeo, debido a sus supuestos beneficios. Y es que, al parecer, antiguamente se creía que su consumo favorecía la salud y se recomendaba con fines medicinales.

En consecuencia, a inicios del siglo XVIII en Cuba se recomendaba el consumo de cerveza a hombres, mujeres y niños. Obviamente, con el pasar de los años se comprobó que esto no es cierto, limitándose el consumo a personas mayores de edad.

Recarga a Cuba

3.- ¿Cómo se pide una cerveza cubana?

Una vez más, en Cuba se aplica un toque personal a todo y hasta para pedir una cerveza cubana hay un estilo genuino. Es por ello que, no es raro que cuando un antillano quiera refrescarse con una de estas bebidas utilice alguno de los siguientes nombres:

  • Fría
  • Cervatana
  • Birra
  • Lagarto
  • Lager
  • Dispensada
  • Rubia (cervezas claras)
  • Negra (cervezas oscuras)

4.- ¿Por qué llamamos “lager” a la cerveza cubana?

Otro dato curioso acerca de la cerveza cubana es el hecho de que muchas personas la llaman “lager”. Al parecer, esto se debe a que hacia el año 1850 en Cuba era muy popular una cerveza inglesa de la marca “Tennet Lager”.

Tal como mencionamos, las cervezas importadas perdieron popularidad cuando surgió la cubana y con el pasar del tiempo se comercializaron menos. Sin embargo, como resultado del arraigo de esta bebida, los antillanos conservaron el nombre a lo largo de los años.

Por lo tanto, independientemente de la marca que tenga, en Cuba muchos llamamos a la cerveza “lager”.

Combo de comida para Cuba

Conclusiones

La cerveza cubana es, después del ron, la bebida más popular dentro y fuera del país; formando parte fundamental de la cubanía. Esto, sobre todo, porque más allá de ser una simple bebida alcohólica esta le ha proporcionado al país reconocimiento internacional y muchos beneficios.

Además, todos crecimos con la costumbre de refrescarnos con una fría en los días de verano, o a pasarla bien con los amigos disfrutando una rica birra. Por ello, aunque muchas veces la situación económica lo impide, muchos buscan la manera de tener una reserva para poder tomarse una fría de vez en cuando.

Sin duda, una delicia de cerveza como la que en Cuba hacemos es difícil de conseguir en cualquier parte.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *