Visa de trabajo para España desde Cuba: cómo conseguirla, requisitos, precio y duración

¿Quieres trabajar en España, pero estás en Cuba? Tenemos buenas noticias para ti: como cubano puedes conseguir una visa de trabajo para España desde la isla. Lo bueno de este tipo de visado para este país es que constituye una de las mejores oportunidades para que un cubano acceda a la residencia española.

Es cierto que no se trata de quererlo y conseguirlo en “un abrir y cerrar de ojos”, necesitarás realizar varios trámites y cumplir con los requisitos para una visa de trabajo en España. No obstante, lo mejor es que hay más de una opción, así que no te desanimes y lee este artículo que desde DimeCuba hemos preparado para asesorarte.  

Recarga a Cuba

Tipos de visa de trabajo para España si eres cubano

Primero, lo primero: ¿qué opciones tienes para viajar a España desde Cuba y poder vivir y trabajar en el país ibérico de manera legal?

Pues bien, existen tres alternativas legales e “ideales” para trabajar en España:

  • Visado de residencia y  trabajo por cuenta ajena
  • Visado de residencia y trabajo por cuenta propia
  • Visado de residencia y trabajo para investigación

Ahora bien, muchos cubanos, por diversos motivos, deciden viajar a España con una visa de turista, es decir, sin visa de trabajo, para luego quedarse a residir en el país y probar suerte. No obstante, esta vía tiene sus riesgos y desventajas que te contaremos más adelante.

Visado de trabajo por cuenta ajena 

En primer lugar, para solicitar una visa de trabajo para España por cuenta ajena es necesario que los cubanos cuenten con una oferta laboral. Es decir, una empresa o ciudadano español debe presentar una oferta de trabajo a tu nombre en una Oficina de Extranjería en cualquier ciudad española. Una vez que el empleador sea notificado de la autorización del visado, deberás, en el plazo máximo de un mes, presentar la solicitud de este tipo de visa.

Requisitos para solicitar una visa de trabajo por cuenta ajena:

  • Ser mayore de 16 años.
  • Contar con pasaporte cubano con una vigencia mayor a 4 meses.
  • Contar con una oferta laboral a tu nombre.
  • Tener una autorización de residencia y trabajo emitida por la Delegación del Gobierno.
  • Tener un certificado médico y un certificado de antecedentes penales legalizados

Pasos para solicitar la visa de trabajo por cuenta ajena

  1. Agendar una cita: Para solicitar la cita debes enviar un correo electrónico a cubacitasvisadosESC@maec.es siguiendo los siguientes pasos: En el asunto debe indicar lo siguiente, en ese orden: Solicitud de Visado TRA. Nombre y 2 apellidos. Fecha estimada del viaje. Por ejemplo: Solicitud de Visado TRA. Ana Pérez Carrillo. 15/09/2021
    En el cuerpo del correo debes adjuntar copia escaneada o en formato de foto JPG todos estos documentos: Pasaporte del solicitante; Autorización de residencia y trabajo y Contrato en relación con el cual se ha concedido la autorización, sellada por la Oficina de Extranjería.
  2. Rellenar este formulario y adjuntarlo en el correo.
  3. Enviar correo adjuntando los documentos mencionados en el punto 1 y el formulario completado del punto 2. Ten en cuenta que cada solicitante debe presentar su propia solicitud. Es decir, si vas acompañado por tu pareja, hijos, padres, etc. cada persona debe tramitar su propia solicitud. 
  4. Presentarse el día de la cita: En un plazo de 30 días recibirás en el mismo correo electrónico la fecha y hora en que deberás ir al Consulado para entregar los documentos originales y sus copias y pagar la tasa de solicitud del visado. Es importante que para ese día tengas lista toda la documentación que se detalla a continuación.

Documentos a llevar el día de la cita

  1. Dos copias del formulario impreso debidamente completado y firmado.
  2. Dos fotografías tamaño visa pegadas a cada uno de los formularios.  
  3. Pasaporte y fotocopia de la página donde aparecen los datos del titular. Debe tener una validez superior a cuatro meses desde la fecha de inicio del viaje.
  4. Prerreserva de vuelo.
  5. Copia de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de la autoridad gubernativa española.
  6. Copia del contrato en relación con el cual se ha concedido la autorización, sellada por la Oficina de Extranjería.
  7. Certificado de antecedentes penales, original y fotocopia: Solo es necesario en caso de los mayores de edad. Debe estar legalizado por el MINREX y expedido en los últimos 3 meses.
  8. Certificado médico, original y fotocopia: Debe estar legalizado por el MINREX y expedido en los últimos 3 meses.

Tiempo de demora estimado para el visado por cuenta ajena: En un plazo inferior a un mes

Tasa consular: 1820 CUP

Combo de comida para Cuba

Visa de trabajo por cuenta propia

¿No quieres trabajar para ninguna empresa española? Pues bien, si tienes alma de emprendedor y cuentas con la idea y los recursos financieros necesarios, puedes solicitar una visa de trabajo para España por cuenta propia. Este tipo de visa se otorga a todos aquellos cubanos que deseen trabajar de manera independiente, es decir, ser autónomos.

Requisitos para solicitar visado por cuenta propia

  • Ser mayor de edad.
  • Poseer la cualificación profesional acorde a la actividad profesional que vas a realizar en España.
  • Contar con medios suficientes para cubrir con la inversión prevista.
  • Contar con un plan de negocios bien detallado.
  • Disponer de recursos económicos suficientes para tu manutención y alojamiento.

Pasos para solicitar la visa de trabajo por cuenta propia

  1. Agendar cita: Para sacar cita debes ingresar en esta aplicación dispuesta por el Consulado  y rellenar los campos solicitados. La aplicación generará un código que será enviado al correo electrónico que hayas puesto. Debes dirigirte a tu correo, copiar el código de verificación e introducirlo en la aplicación. Finalmente, el sistema generará un justificante de cita previa. Este justificante debes imprimirlo y llevarlo el día de la cita.
  2. Presentarse el día de la cita: Debes ir al Consulado de España en La Habana en el día y hora agendado. Recuerda llevar todos los documentos que te detallamos a continuación y el justificante de cita previa.

Documentos a llevar el día de la cita

  1. Dos copias del formulario impreso debidamente completado y firmado.
  2. Dos fotografías tamaño visa pegadas a cada uno de los formularios.  
  3. Pasaporte y fotocopia de la página donde aparecen los datos del titular. Debe tener una validez superior a cuatro meses desde la fecha de inicio del viaje.
  4. Modelo impreso 790 (código 052) de autoliquidación de la tasa de autorización inicial de residencia temporal (actualmente la tasa es de 330 CUP).
  5. Modelo impreso 990 (código 062) de autoliquidación de la tasa de autorización inicial de trabajo por cuenta propia (actualmente la tasa es de 6125 CUP)
  6. Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia EX-07.
  7. Prerreserva de vuelo
  8.  Certificado de antecedentes penales, original y fotocopia: Solo es necesario en caso de los mayores de edad. Debe estar legalizado por el MINREX y expedido en los últimos 3 meses.
  9. Certificado médico, original y fotocopia: Debe estar legalizado por el MINREX y expedido en los últimos 3 meses.
  10. Alojamiento de un nivel igual o superior al promedio de los españoles en la zona.
  11. Documentos que acrediten medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia.
  12. Titulación o acreditación homologada de que está capacitado para ejercer la profesión en España.
  13. Documentos que demuestren que cuenta con los fondos de inversión económica necesaria prevista por la normativa vigente, o algún documento que acredite apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  14. El proyecto de la actividad a realizar. Se debe indicar la inversión prevista, la rentabilidad esperada y, de ser el caso, los puestos de trabajo que se tendrán.
  15. Licencias o autorizaciones, o su solicitud en entidades españolas, para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad a realizar en España.

Tiempo de demora estimado: En un plazo inferior a un mes

Tasa consular: Equivalente en CUP a 68 euros según la tasa vigente en su momento.

Visado de residencia y trabajo para investigación

Los cubanos que vayan a participar en proyectos investigativos en España deben solicitar el visado de residencia y trabajo para investigación. Evidentemente, para solicitar este tipo de visa de trabajo debes contar con un proyecto de investigación que se incluya dentro de un convenio de acogida firmado con cualquier persona física o jurídica, pública o privada, establecida en España y que tenga autorización para suscribir convenios.

Requisitos para solicitar la visa de residencia y trabajo para investigación

  • La duración del proyecto de investigación debe ser superior a 3 meses y, como máximo, de 5 años.
  • El proyecto de investigación debe haber sido aceptado por el organismo y estar adecuadamente determinado su objeto y duración.
  • Que exista disponibilidad de medios materiales y financieros necesarios para la realización del proyecto.
  • El investigador debe poseer una titulación superior que le permita el acceso a programas de doctorado y, además, su formación debe estar relacionada con el proyecto de investigación.  

Pasos para solicitar la visa de residencia y trabajo para investigación

  1. Presentar la solicitud de autorización: La entidad española debe presentar, en España, la solicitud de autorización ante el órgano competente de la provincia española donde se vaya desarrollar el proyecto.
  2. Reservar cita de visado: Si es concedida la autorización del proyecto, el investigador cubano debe reservar cita para entrevista en el Consulado a través de este enlace. Ten en cuenta que se dispone de un mes para tramitar la cita desde que el organismo de investigación fue notificado sobre la aprobación.
  3. Presentarse el día de la cita: Ir hasta el Consulado español en La Habana y presentar todos los documentos que se detallan a continuación.

Documentación a presentar el día de la cita

  1. Dos copias del formulario impreso debidamente completado y firmado.
  2. Dos fotografías tamaño visa pegadas a cada uno de los formularios.  
  3. Pasaporte y fotocopia de la página donde aparecen los datos del titular. Debe tener una validez superior a cuatro meses desde la fecha de inicio del viaje.
  4. Prerreserva de vuelo con las fechas previstas.
  5. Copia de la autorización de residencia y trabajo para investigación de la autoridad gubernativa correspondiente a la provincia española en la que el solicitante de visado pretenda trabajar.
  6. Copia del contrato en relación con el cual se ha concedido la autorización, sellada por la Oficina de Extranjería.
  7. Certificado de antecedentes penales, original y fotocopia: Solo es necesario en caso de los mayores de edad. Debe estar legalizado por el MINREX y expedido en los últimos 3 meses.
  8. Certificado médico, original y fotocopia: Debe estar legalizado por el MINREX y expedido en los últimos 3 meses.

Tiempo de demora estimado: En un plazo inferior a un mes

Tasa consular: 1820 CUP. 

¿Cuándo y dónde ir a recoger la resolución de la visa de trabajo para España?

El estado de la solicitud de visa se comprueba a través del sitio  Consulta de Trámites Consulares. Aquí debes insertar el código de solicitud que te darán en la entrevista. Cuando aparezca “resuelto” deberás ir a recoger la resolución del visado y tu pasaporte transcurridas 72 horas. Importante: “resuelto” no indica que tienes la visa otorgada, solo es un indicador de que ya puedes pasar a recoger la decisión final.  

Las resoluciones se recogen en el Consulado, en la ventanilla de calle Zulueta, todos los días laborables de 15:30 a 17:00 y no se necesita cita. El día que vayas a recoger la resolución debes llevar:

  • Carnet de identidad
  • Justificante de pago de la tasa consular
  • Confirmación impresa del estatus “resuelto”

¿Puedo emigrar a España sin contrato ni visa de trabajo?

Como te comentábamos al inicio, hay una cuarta forma de emigrar a España que, aunque no es la ideal, muchos cubanos la utilizan como una vía alternativa. Hablamos de viajar a España con una visa de turismo. Pero de esta forma no todo es color de rosas, pues, aunque consigas trabajo en España, no podrás cambiar el estatus de tu visa de turista por una visa de trabajo.

¿Qué hacer?  El abogado de extranjería español, Vicente Marín, asegura que existen algunas opciones para conseguir un permiso de residencia en España siendo turista. Solo después de que obtengas la residencia en España por alguna de las vías que comenta el abogado Marín es que obtendrás el estatus legal para poder ejercer en territorio español.

¿Con la visa de estudiante se puede trabajar en España?

Sí, la visa de estudiante permite trabajar 20 horas semanales, por tanto, si estás estudiando en este país, puedes obtener un trabajo siempre que no interfiera con tus estudios. ¿Es tu caso? En este artículo te contamos mucho más sobre cómo trabajar en España con una visa de estudios y después de haberlos culminado. 

¿Cuánto dura la visa de trabajo en España?

Cuando tengas autorizada tu visa de trabajo y viajes a España, tienes un mes para tramitar la tarjeta de residencia en España por trabajo. La residencia tiene una duración inicial de 1 año. Luego, si deseas continuar viviendo en España, deberás renovar tu residencia hasta cumplir los años requeridos para solicitar la nacionalidad española si lo deseas. 

Palabras finales

Esperamos que este artículo te haya aclarado las dudas sobre cómo conseguir la visa de trabajo para España. Recuerda siempre cumplir con los requisitos necesarios y revisar todos los documentos y su validez antes de presentarte el día de la cita. ¡Te deseamos mucha suerte y éxitos laborales en España!

Te recomendamos leer:

Noticias de Cuba más leídas
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (42 Reviews)

52 comentarios en «Visa de trabajo para España desde Cuba: cómo conseguirla, requisitos, precio y duración»

  • el noviembre 27, 2020 a las 3:23 am
    Enlace permanente

    Y si llego a España cómo turista pudiera pedir refugio allí?? Me deportarian a Cuba?

    Respuesta
    • el diciembre 1, 2020 a las 8:25 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 27, 2020 a las 3:26 am
    Enlace permanente

    Que bueno eso estás espectacular y a donde boy para tener una visa de trabajo para españa

    Respuesta
  • el noviembre 27, 2020 a las 7:10 pm
    Enlace permanente

    Tengo qué recibir contrato de trabajo de España

    Respuesta
    • el febrero 17, 2021 a las 2:00 pm
      Enlace permanente

      Hola soy cubana y quiero obtener un contrato de trabajo en España.Tengo experiencia laboral con ganas de trabajar. Quisiera saber a dónde dirigirme.

      Respuesta
      • el mayo 18, 2021 a las 6:43 am
        Enlace permanente

        Como pudiera obtener un trabajo en España siendo cubano.. Desearía saber.. Gracias.

        Respuesta
        • el julio 7, 2021 a las 5:02 pm
          Enlace permanente

          Me llamo Frank Yalian García Farrat y como pueden ayudar con un contrato de trabajo en España

          Respuesta
      • el septiembre 9, 2021 a las 3:50 pm
        Enlace permanente

        Hola me gustaría vivir y trabajar en España como pudiera obtener un contrato de trabajo gracias.. vivo en Cuba.

        Respuesta
  • el noviembre 28, 2020 a las 3:36 pm
    Enlace permanente

    Yo soy bisnieta y quisiera tener una visa para españa

    Respuesta
    • el mayo 15, 2021 a las 8:16 pm
      Enlace permanente

      Quiero tener un contrato de trabajo en España, me ayudan por favor

      Respuesta
    • el junio 4, 2021 a las 3:13 pm
      Enlace permanente

      Que debe hacer mi hijo para,viajar a España si su padre y yo somos ciudadanos españoles. Y tenemos El Libro de Familia donde el esta registrado.
      Tiene que viajar con nosotros ???

      Respuesta
    • el mayo 13, 2021 a las 3:12 am
      Enlace permanente

      Soy ingeniera civil y mi esposo ing.mecanico,buscamos contrato de trabajo.

      Respuesta
    • el mayo 15, 2021 a las 8:19 pm
      Enlace permanente

      Hola: soy licenciada en Español y Literatura, trabajo en una Casa de Cultura en Cuba,tengo 18 años de experiencia laboral y estoy interesada en un contrato de trabajo en España, me ayudan.

      Respuesta
    • el diciembre 4, 2020 a las 3:05 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
    • el enero 16, 2021 a las 12:25 pm
      Enlace permanente

      Soy cubano y me desempeñó como Electricista Enrollador y tambien graduado en tecnico medio en Economia y me gustaría trabajar en España .

      Respuesta
  • el enero 16, 2021 a las 12:15 pm
    Enlace permanente

    Soy cubano y me desempeñó como Electricista Enrollador y tambien graduado en tecnico medio en Economia

    Respuesta
  • el febrero 17, 2021 a las 12:40 pm
    Enlace permanente

    Deceo viajar a españa por contrato de trabajo.poseo varios titulos como tecnico en comercio y gastronomia; jefa de turno de un cupet ;jefa comercial y aun ejerzo un servicio como administradora de un cupet donde en estos titulos q poseo tgo varios años de experiencia.por tanto me urge un contrato de trabajo.

    Respuesta
  • el febrero 22, 2021 a las 8:42 pm
    Enlace permanente

    Quisiera viajar a España por contrato de trabajo soy graduado en restauracion en carpinteria general y 3 años laborales

    Respuesta
    • el abril 17, 2021 a las 1:08 am
      Enlace permanente

      Hola , amigo dime una necesito trabajar , donde país España visa de trabajo cómo ??? La Embajada de España en Cuba.
      Yo soy sordo soy Cuba. Mi esperando necesito respuesta. Saludos.

      Respuesta
      • el abril 19, 2021 a las 8:12 pm
        Enlace permanente

        Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades españolas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

        Respuesta
  • el febrero 24, 2021 a las 2:50 pm
    Enlace permanente

    SoyCubano e ingeniero Agronomo y quisiera un contrato de trabajo en Espana

    Respuesta
  • el marzo 17, 2021 a las 7:33 pm
    Enlace permanente

    Soy cubano, Ingeniero Mecánico y Técnico Medio en Informática, y tengo años de experiencia en trabajar en la Empresa de Refrigeración y Calderas, tengo deseos de trabajar y quisiera un contrato de trabajo en España

    Respuesta
  • el abril 13, 2021 a las 1:03 pm
    Enlace permanente

    Necesito mejor mi vida personal, soy muy buena trabajadora y cumplo con todo.

    Respuesta
    • el mayo 6, 2021 a las 3:30 pm
      Enlace permanente

      Estoy interesada en obtener una visa de contrato de trabajo en españa, soy joven y con gran disposicion de salir adelante.

      Respuesta
  • el mayo 11, 2021 a las 2:10 am
    Enlace permanente

    Hola! Algun contrato de trabajo para un Medicina de familia o el área de la Rehabilitación. Tengo 18 años de experiencia.

    Respuesta
    • el septiembre 11, 2021 a las 7:58 pm
      Enlace permanente

      Hola soy cubana y licenciada en enfermería, como puedo obtener un contrato de trabajo

      Respuesta
  • el mayo 18, 2021 a las 9:43 pm
    Enlace permanente

    Hola soy cubana mi nombre mildre perez. Con muchos sueños y deseos de salir adelante.necesito oportunidad de trabajo.Gracias.

    Respuesta
  • el mayo 21, 2021 a las 7:48 pm
    Enlace permanente

    Mi nombre es Giselle soy Ingeniera Agrónoma y mi esposo es Ingeniero en telecomunicaciones estamos buscando ofertas de trabajo nos interesa mucho trabajar en España buscando mejoras para nuestro futuro somos jóvenes de 27 y 31con experiencia en nuestro sector profesional y otras áreas

    Respuesta
  • el mayo 21, 2021 a las 8:14 pm
    Enlace permanente

    Hola soy Ingeniera Agrónoma y mi esposo Ingeniero en telecomunicaciones jóvenes, nos interesa trabajar en España.

    Respuesta
  • el junio 2, 2021 a las 7:27 pm
    Enlace permanente

    hola. soy Master en ciencias de la educacion y quiero trabajar en Tenerife com o maestro, como puedo conseguir un contrato de trabajo. saludos Yurisan Bacallado Castellanos

    Respuesta
    • el junio 30, 2021 a las 12:20 am
      Enlace permanente

      Hola Dios le bendiga mucho soy Técnico Medio en Zootecnia Veterinaria, que pasos tengo que dar para encontrar un visado de trabajo en España, Soy Cubano.

      Respuesta
  • el junio 17, 2021 a las 2:43 pm
    Enlace permanente

    Hola, a donde me puedo dirigir para obtener un contrato de trabajo para España??? .. soy cubano, licenciado en matemática y física, y me interesa trabajar en España

    Respuesta
  • el agosto 30, 2021 a las 3:52 am
    Enlace permanente

    Al quien le pueda interesar, quien me puede ayudar con un contrato de trabajo trabajo como impresora fexsografico además de construcción, e trabajado en varias industria ect.

    Respuesta
  • el septiembre 3, 2021 a las 6:28 pm
    Enlace permanente

    Soy ingeniero eléctrico, con conocimientos para reparar computadoras, móviles
    Trabajos de electricidad
    Quisiera un contrato de trabajo
    Mi mamá tiene la ciudadanía española

    Respuesta
  • el septiembre 4, 2021 a las 12:04 am
    Enlace permanente

    Soy electrónico industrial profesional con más de 10 años de experiencia laborar

    Respuesta
  • el septiembre 4, 2021 a las 1:04 am
    Enlace permanente

    Hola soy cubana mi esposo y yo estamos buscando trabajo yo soy camarera en hoteles y el es tornero con más de 10 años de experiencia y nos gustaría gue nos ofrecieran un contrato de trabajo.gracias

    Respuesta
  • el septiembre 8, 2021 a las 8:04 pm
    Enlace permanente

    Mi esposo y yo somos Licenciados en Educación con años de experiencia nos gustaría trabajar en España

    Respuesta
  • el septiembre 9, 2021 a las 3:53 pm
    Enlace permanente

    Hola me gustaría vivir y trabajar en España como pudiera obtener un contrato de trabajo gracias.. vivo en Cuba.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *