Documentos para solicitar la nacionalidad española: ¿Qué me pedirán?

Son muchos los cubanos y latinos que están interesados en convertirse en ciudadanos españoles, no obstante, desconocen qué elementos deben tener para ello. Por lo tanto, a continuación te brindaremos toda la información que necesitas saber acerca de los documentos que te pedirán para solicitar la nacionalidad española.

Sin duda, la realización de trámites, papeleos son tareas que con frecuencia evadimos por ser pesadas, molestas y mentalmente desgastantes. No obstante, si tenemos total claridad de todo lo que necesitamos, podremos organizarnos de mejor manera, y así evitaremos perder tiempo con enredos.

En primer lugar, recordemos que para poder nacionalizarnos en España es requisito que contemos con 10 años ininterrumpidos residiendo legalmente dentro del país. Seguidamente, debemos aprobar el examen de nacionalidad española y posteriormente, ya viene siendo el momento de registrar los papeles requeridos.

También, debemos saber que para solicitar la nacionalidad española existen varias vías, por lo que los documentos requeridos pueden variar según cada caso. Por ello, resulta muy necesario que conozcas cuál es la vía por la cual puedes optar por la nacionalidad para así poder juntar los requisitos solicitados.

De cualquier manera, igualmente hay documentos que con independencia del caso van a solicitar y que, por lo tanto, debes tener. Así que, presta mucha atención y ve revisando esos folders en casa para así empezar el papeleo para obtener la preciada nacionalidad española.

Recarga a Cuba

Documentos que siempre pedirán para solicitar la nacionalidad española

Tal como señalamos anteriormente, existen documentos que siempre nos pedirán, sin importar la vía por la cual pretendemos solicitar la nacionalidad española. En consecuencia, se trata de papeles y requisitos que todo extranjero debe reunir para que así pueda proceder su petición.

Asimismo, independientemente de cada caso, hay variación en la documentación solicitada a personas mayores de edad, y menores de 14 años. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte porque aquí te brindamos detalle de lo que pedirán en ambas situaciones.

Combo de comida para Cuba

Mayores de edad: documentos para solicitar la nacionalidad española

Para todo extranjero mayor de edad, (a partir de 18 años), los documentos para solicitar la nacionalidad española son los siguientes:

  • En primer lugar, presentar el formulario de la solicitud.
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. En su lugar, también puede presentar la autorización de consulta al Ministerio de Justicia que aparece en el formulario de solicitud.
  • Pasaporte vigente del país de origen.
  • Además, certificado de nacimiento de quien hace la solicitud de nacionalidad española; este documento debe estar legalizado y traducido en caso de estar en otro idioma.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen legalizado, de igual manera, debidamente traducido al español.
  • Asimismo, los casados deben presentar acta de matrimonio del lugar donde lo contrajeron.
  • Constancia del pago de la tasa.
  • También, certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. En su lugar, puede presentar autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el presente en el modelo de solicitud.
  • Certificación de empadronamiento; la cual se puede reemplazar por la autorización de consulta.
  • Finalmente, para los diplomas del Instituto Cervantes, como documentos donde consta la aprobación del examen de nacionalidad española y así poder solicitar el beneficio. Si por algún motivo el solicitante está exonerado de la prueba del CCSE o DELE A2, debe presentar un aval de dicha exención.

Para información sobre el examen de nacionalidad española, te recomendamos consultar este artículo.

Menores de edad: documentos para solicitar la nacionalidad española

Asimismo, para que menores de edad puedan solicitar la nacionalidad española hay una serie de documentos específicos. No obstante, a su vez, este grupo se divide en otros dos subgrupos para los cuales hay requerimientos diferentes.

Por lo tanto, a continuación te indicamos los requisitos solicitados para menores de 14 años y personas mayores de 14, pero menores de 18 años.

Documentos para solicitar la nacionalidad española de menores de 14 años

También, en el grupo de menores de 14 años hay dos casos diferentes, y por ello exigen documentos distintos al solicitar la nacionalidad española.

Primero, están los casos donde es obligatoria la autorización previa del Juez Encargado del Registro Civil. Asimismo, en este grupo entran las personas que tienen alguna discapacidad y tienen a otra persona como representante legal.

Noticias de Cuba más leídas
Menores de 14 años e incapacitados judiciales

Como resultado, los documentos para solicitar la nacionalidad española de este grupo serían los siguientes:

  • En primer lugar, formulario de solicitud normalizado y firmado por sus representantes legales.
  • Certificación de nacimiento del país de origen, la misma debe estar traducida al español y legalizada.
  • Pasaporte completo o documento de identificación del menor, si este procede de algún país perteneciente al espacio Schengen.
  • Además, constancia del pago de la tasa correspondiente.
  • Autorización del encargado del Registro Civil más cercano al domicilio del menor de edad o persona con incapacidad jurídica.
  • Documento de identidad perteneciente al representante o representantes legales.
  • También, el certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que de fe del grado de integración. Esto es un documento imprescindible cuando se trata de niños en edad escolar que van a solicitar la nacionalidad española.
  • Identificación de extranjero, tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Asimismo, esto se puede reemplazar por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia del modelo de solicitud.
  • Finalmente, certificado de empadronamiento. Igualmente, se puede reemplazar por la  sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia del modelo de solicitud.

Recordemos, además, que estos documentos se solicitan igualmente a menores de 14 años que van a solicitar la nacionalidad española en estas circunstancias:

  • Primero, casos de representación legal diferente a la patria potestad, como los tutores, casos de guardia y custodia o acogimiento.
  • Casos en los que para pedir la nacionalidad española, el menor deba renunciar a la nacionalidad de origen.
  • También, casos de patria potestad compartida por los padres, pero solo uno de ellos tramita la solicitud y no cuenta con autorización del otro.
Recarga a Cuba
Otros casos de menores de 14 años

Asimismo, fuera de los casos antes señalados, los menores de 14 años requieren los siguientes documentos para solicitar la nacionalidad española:

  • En primer lugar, Modelo de solicitud normalizado y firmado por los representantes legales.
  • Acta de nacimiento del país de origen legalizado y traducido si es necesario.
  • Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen.
  • Además, constancia del pago de la tasa correspondiente.
  • Documento que demuestre la representación legal.
  • Certificación del centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que de fe del grado de integración. Esto es un documento imprescindible cuando se trata de niños en edad escolar que van a solicitar la nacionalidad española.
  • Identificación de extranjero, tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Asimismo, esto se puede reemplazar por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia del modelo de solicitud.
  • Finalmente, certificado de empadronamiento. Igualmente, se puede reemplazar por la  sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia del modelo de solicitud.
Combo de comida para Cuba

Mayores de 14, pero menores de 18 años

Respecto a los mayores de 14 años, pero menores de 18, los documentos para solicitar la nacionalidad española son los siguientes:

  • En primer lugar, Modelo de solicitud normalizado, firmada por el menor así como por sus padres o representantes.
  • Acta de nacimiento del país de origen legalizado y traducido, en caso de que sea necesaria.
  • Pasaporte completo o documento de identificación del menor, si este procede de algún país perteneciente al espacio Schengen.
  • Además, constancia del pago de la tasa correspondiente.
  • El certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que de fe del grado de integración. Esto es un documento imprescindible, cuando se trata de menores que van a solicitar la nacionalidad española.
  • También, identificación de extranjero, tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Asimismo, esto se puede reemplazar por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia del modelo de solicitud.
  • Documento donde se acredite la representación legal (Documento de identificación de los padres, si son menores sujetos a la patria potestad).
  • Finalmente, certificado de empadronamiento. Igualmente, se puede reemplazar por la  sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia del modelo de solicitud.

Documentos para los diferentes casos de solicitud de nacionalidad española

Anteriormente, mencionamos que existen diferentes vías para solicitar la nacionalidad española y, en consecuencia, los documentos pueden variar. Por ello, a continuación mencionamos cada caso y la respectiva documentación que el Gobierno de España le pedirá.

Refugiados

También, los refugiados que prevén solicitar la nacionalidad española deben contar con los siguientes documentos:

  1. Primero, la tarjeta que los identifica como extranjeros con condición de refugiados.
  2. Presentar pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951; esto en caso de tenerlo.
  3. Asimismo, un Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior donde se evidencien los siguientes datos:
  • Nombre completo y apellidos.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nombres de los padres.
  • Aclaratoria sobre su actual condición de refugiado.

Además, para solicitar la nacionalidad española este documento tendrá una validez de hasta seis meses a partir de la fecha de su expedición.

Noticias de Cuba más leídas

Personas que no ejercieron la facultad de opta

También, las personas que no ejercieron oportunamente la facultad de opta deben presentar los siguientes requerimientos:

  • Acta de nacimiento de la madre o padre de nacionalidad ibérica.
  • Asimismo, acta de nacimiento inscrita en un Registro Civil español. En su defecto, puede presentar la resolución judicial que evidencia la adopción por español o el reconocimiento de la filiación.

Nacidos en territorio español

Respecto a los solicitantes nacidos en España, acta de nacimiento debidamente inscrita en el Registro Civil español.

Relacionado: ¿Cómo obtener la nacionalidad española por nacimiento?: Pasos y requisitos

Recarga a Cuba

Personas en régimen de tutela provisional por acogimiento:

Para solicitar la nacionalidad española, las personas en régimen de tutela provisional por acogimiento familiar deben tener ciertos documentos. En consecuencia, se trata del acta del respectivo tribunal donde se otorga el ejercicio de la tutela, guarda o acogimiento al responsable.

Asimismo, quienes reciben de parte de Institución española, requieren la resolución de esa Institución donde asume formalmente la tutela, guarda o acogimiento.

Documentos para personas casadas con españoles (as)

Además, para solicitar la ciudadanía española los casados con nacionales deben tener estos documentos:

  • Primero, acta literal de nacimiento del cónyuge, con expedición del Registro civil español.
  • Acta literal de matrimonio, igualmente expedida por el Registro civil español.
  • Asimismo, la constancia oficial de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Relacionado: ¿Cómo obtener la nacionalidad española por matrimonio?: Pasos y requisitos

Combo de comida para Cuba

Personas viudas de un español

También, para solicitar la ciudadanía española los que estuvieron casados con nacionales, pero ya enviudaron, deben tener estos documentos:

  • En primer lugar, acta literal de nacimiento del cónyuge, con expedición del Registro civil español.
  • Acta literal de matrimonio, igualmente expedida por el Registro civil español pocos días previos de introducir el trámite de nacionalidad.
  • Acta de defunción del cónyuge español.
  • Finalmente, la constancia oficial de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge hasta el momento de su muerte.

Descendiente de español

Los descendientes de españoles deben concertar los siguientes documentos:

  • Primero, acta literal de nacimiento del padre o de la madre con nacionalidad española
  • También, acta literal de nacimiento del abuelo o la abuela, sólo cuando uno, o ambos, tengan ascendencia española. De ser así, se solicita acta de nacimiento de los padres descendientes de español, independientemente de que este tenga o no la nacionalidad española.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Nietos o Memoria democrática

Residentes Sefardíes

Finalmente, en el caso de residentes sefardíes que quieren solicitar la nacionalidad española requieren ciertos documentos. Por ejemplo, se les piden todos los papeles que evidencien su condición como sefardí, de acuerdo a lo previsto en el artículo 1.2 de la Ley 12/2015; sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Noticias de Cuba más leídas

Palabras finales

Estos son los documentos principales para solicitar la nacionalidad española y que pedirán en los diferentes casos habidos. También, puedes ver nuestra guía completa sobre este trámite en este artículo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *