Examen de nacionalidad española: Preguntas, y todo lo que debes saber

Al momento de tramitar la nacionalidad española, una de las etapas consiste en contestar las preguntas del examen que deben aprobar los aspirantes. Por lo tanto, mediante este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas saber para prepararte correctamente para esta prueba.

En primer lugar, tengamos en cuenta que las autoridades españolas tienen previsto que para otorgar la ciudadanía los candidatos deben aprobar dos pruebas distintas. Como resultado, establecen las pruebas del DELE A2 y el CCSE; para verificar tus conocimientos del idioma español y por supuesto acerca de España.

Recarga a Cuba

Por una parte, está el CCSE, el cual es un examen obligatorio para conseguir la nacionalidad española y evalúa conocimientos sobre cultura, historia y sociedad. Seguidamente, se presenta el DELE A2 en la cual se evalúa los conocimientos del idioma español; evaluándose capacidades orales, auditivas, lectoras y de escritura.

De esta manera, los extranjeros deberán demostrar en cada examen que están preparados para obtener la nacionalidad española, y también su disposición para lograrlo. Asimismo, es importante tener en cuenta que ambas pruebas son de carácter obligatorio; aunque hay algunas excepciones y casos para omitirlas.

¿Cuánto dura el examen de nacionalidad española?

examen nacionalidad española preguntas

Para obtener la nacionalidad española debes presentar primero el examen de cultura y sociedad (CCSE), que dura unos 45 minutos. En el caso del examen de DELE A2 el tiempo es mayor, y puede abarcar 2 horas y media más o menos.

Además, si buscas tener la nacionalidad española es necesario que te prepares correctamente para este examen; para así concluir tu trámite exitosamente. Sin duda, para ello es importante conocer cómo son las preguntas de ambas pruebas y lograr conseguir la ciudadanía española.

Información sobre el examen de nacionalidad española

Antes de conocer más detalles sobre las preguntas del examen de nacionalidad española; también es importante aclarar ciertos puntos relacionados al trámite. Por ejemplo, para poder aplicar a la prueba, el solicitante de efectuar un pago por concepto de inscripción al Instituto Cervantes.

Precio del examen de nacionalidad española

Según las tarifas fijadas en el 2020, los extranjeros deben pagar 85 euros para poder realizar el examen de nacionalidad española. Asimismo, este pago se efectúa de manera online en la página web del Instituto Cervantes, y podrás hacerlo usando tarjeta de crédito o débito.

Asimismo, el  efectuar este pago te otorgará dos oportunidades para realizar el examen en caso de no aprobarlo en el primer intento. Igualmente, esta posibilidad aplica si por algún motivo no puedes asistir a la prueba el día en que te hayan asignado la cita.

Condiciones

Al presentar el examen de nacionalidad española, es menester que apruebes un 60% del mismo en ambas pruebas. Por lo tanto, de alcanzar un porcentaje inferior en alguna, o ambas, deberás usar la segunda oportunidad que te otorga el pago realizado al citado organismo.

Si por algún motivo ya has usado tus dos intentos, debes pagar nuevamente los 85 euros y en consecuencia, recibes otra vez dos oportunidades.

Asimismo, en caso de que te equivoques en alguna respuesta, esto no te restara el puntaje acumulado con las respuestas correctas.

Combo de comida para Cuba

Examen de nacionalidad CCSE: Preguntas de conocimiento común de la sociedad española

Tal como mencionamos anteriormente para obtener la nacionalidad española, en primer lugar, debes aprobar el examen CCSE; que incluye preguntas de cultura y sociedad. En consecuencia, el estudio de los aspirantes debe centrarse en temas de historia, política, geografía y cultura ibérica en general.

Asimismo, esta prueba tiene una duración aproximada de 45 minutos en los cuales debes contestar las 25 preguntas que contiene. Las mismas, incluyen el contenido antes citado y prevén la contestación en las modalidades de selección múltiple y de verdadero o falso.

Aunque esta prueba es obligatoria, existen algunas excepciones para ciertas personas. Como resultado, quienes hayan realizado sus estudios de educación básica (ESO) o bachillerato pueden exonerarse de esta evaluación.

¿Qué preguntan en el examen CCSE?

Según las normas establecidas, aprobar este examen para la nacionalidad española exige al menos un 60% de aciertos. En consecuencia, si no respondes correctamente este porcentaje mínimo, deberás repetirlo e intentar nuevamente obtener un mejor resultado.

Este examen está formado por dos partes. Primero, está la de historia, cultura y sociedad y luego, la parte de y geografía y política.

La primera parte tiene un valor del 40% y, además, está a su vez formada estructurada de la siguiente manera:

  • En primer lugar, 3 preguntas de selección múltiple sobre historia, tradiciones y cultura española.
  • Seguidamente, 7 preguntas de selección múltiple relacionadas a temas propios de la sociedad española a lo largo del territorio. Igualmente, esta parte abarca temas referentes a diversos trámites administrativos relevantes.
Noticias de Cuba más leídas

Finalmente, el examen de nacionalidad española integra preguntas de geografía y política del siguiente modo:

  • Primero, 10 preguntas de selección y 3 de verdadero y falso sobre los poderes gubernamentales, e instituciones estatales de España. Además incluye contenido sobre leyes y formas en que los ciudadanos participan en el funcionamiento del país.
  • Por último, 2 preguntas de selección referentes a temas de geografía y distribución territorial, física y política de España.
Combo de comida para Cuba

Examen de nacionalidad española DELE A2: Preguntas sobre el idioma

También, la obtención de la nacionalidad española depende de la aprobación del DELE A2; un examen para evaluar aptitudes comunicativas. En tal sentido, los aspirantes a la ciudadanía demostrarán que son capaces de hablar, escuchar, leer y escribir en español con total claridad.

De manera similar al CCSE, esta evaluación tiene varias partes, que se estructuran de la siguiente manera:

  • Examen de compresión lectora (60 minutos): En primer lugar, consta de 4 tareas basadas en la lectura de diferentes textos y contestación de 16 preguntas relacionadas. Asimismo, los extranjeros deben contestar correctamente el 60% de esta parte de la prueba.
  • Prueba de comprensión auditiva (40 minutos): Consta de 25 preguntas distribuidas en 4 tareas diferentes; y debes responder bien el 60%. Además, esta prueba hará que escuches una serie de audios 2 veces, y luego contestar las preguntas relacionadas que se hagan.
  • Expresión escrita (45 minutos): Esta parte del examen de nacionalidad española consiste en escribir dos textos diferentes; de 70 a 80 palabras cada uno. En el primero, debes escribir una carta; mientras que, en el segundo escribirás una breve narración e igualmente requiere un 60% de acierto.
  • Evaluación oral (12 minutos): Aquí se pone a prueba las habilidades conversacionales en español; primero con un monólogo, y luego con el examinador. Esta conversación, dependerá del contenido de una foto que escogerás y que previamente debes describir correctamente en el idioma. También, exige obtener un 60% respondido correctamente, para su aprobación.

Finalmente, te contamos que es posible obviar este examen si quien solicita la nacionalidad española proviene de un país latinoamericano. Esto porque, obviamente, se trataría de una persona que posee un buen dominio del idioma español.

Recomendados: 

Recarga a Cuba

Palabras finales

De manera similar a otros países, la obtención de la nacionalidad española depende también de la aprobación de un examen. Sin duda, los cubanos y el resto de los latinos tenemos cierta ventaja ya que manejamos el mismo idioma, y solo realizaríamos la mitad del proceso.

Por lo tanto, si es tu caso, solo debes prepararte, estudiar y aprobar la prueba de CCSE para así  recibir el anhelado beneficio.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.8/5 (5 Reviews)

2 comentarios en «Examen de nacionalidad española: Preguntas, y todo lo que debes saber»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *