VIVIR EN ESPAÑA

Teletrabajadores internacionales en España: así es la visa de los nómadas digitales

Recientemente, España aprobó un nuevo visado que admite el ejercicio de teletrabajadores internacionales en el país, a través de medios y canales digitales. Por lo tanto, a continuación, te explicamos de qué se trata esta nueva visa diseñada para los llamados “nómadas digitales”.

Actualmente, vivimos en una época en donde las telecomunicaciones han avanzado a tal punto, que permiten realizar muchas actividades de manera remota. Como resultado, muchas empresas han implementado estos recursos, integrando a su plantilla de trabajadores que prestan sus servicios, a pesar de encontrarse en otras ciudades, países o continentes.

Es así como surge la figura de los teletrabajadores internaciones, también llamados “nómadas digitales”, a los cuales España ha considerado en su legislación. Sin embargo, para poder entender con mayor claridad de qué trata este visado, primero debemos aclarar qué papel cumplen estos empleados en territorio español.

¿Qué son los teletrabajadores internacionales en España?

Los teletrabajadores internacionales son empleados autorizados a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia. Asimismo, sus servicios se ofrecen a empresas radicadas fuera del país, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Aunque esta modalidad de empleo se viene implementando desde hace varios años, tras la pandemia del Covid-19, cobró más terreno en el país. En consecuencia, al conocer mejor el sistema de trabajo, empresas españolas lo han asumido, incorporando a su fuerza laboral a empleados remotos.

De esta manera, las autoridades han diseñado un visado especial para los teletrabajadores internacionales en España, definiendo algunas condiciones que, más adelante, expondremos.

Teletrabajadores internacionales en España: dudas frecuentes

Tal como mencionamos antes, la implementación de un visado para teletrabajadores en España es un tema nuevo, por ello, existen muchas dudas al respecto. Como resultado, a través del portal de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) aclararon ciertas inquietudes del asunto.

En primer lugar, resaltan quiénes son las personas que pueden optar por esta modalidad de visa en España, exponiendo un perfil del beneficiario. De este modo, indican que estas visas se otorgan únicamente a nacionales de un tercer estado; exceptuando los países pertenecientes a la Unión Europea.

Asimismo, en la referida publicación de la UGE exponen algunas de las condiciones para el visado de teletrabajadores internacionales en España. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Primero, que su condición migratoria en España no sea irregular
  • No tener antecedentes penales en España, ni en el país, o países, donde haya residido durante los cinco años previos a la solicitud
  • Debe tener un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Finalmente, contar con recursos económicos suficientes para su sustento, así como para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.

También, otra de las dudas frecuentes es si los autónomos en España pueden considerarse teletrabajadores internacionales. Ante ello, aclaran que sí es posible, solo si acredita una relación profesional con la empresa exterior para la que trabaja por un mínimo de tres meses. Igualmente, esta debe autorizar el traslado de la persona a España.

Además, los teletrabajadores pueden realizar otros trabajos si se desempeñan exclusivamente a través de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. De igual modo, pueden solicitar visas para familiares; quienes pueden optar por trabajos en el país.

Para información de documentación y otros requisitos, consulte en la web institucional.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Un comentario en «Teletrabajadores internacionales en España: así es la visa de los nómadas digitales»

  • Hola me gustaria saber que tengo que hacer para aplicar a una oferta de trabajo desde Cuba, yo soy tornero y si mi oficio tiene alguna demands en laboral en España.
    Gracias,
    Atentamente,William.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente Cuba 🇨🇺¡Compra AHORA!