El bolero de Cuba es ahora patrimonio cultural nacional

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declaró al bolero de Cuba como Patrimonio Cultural, lo que favorece la expresión de la identidad nacional.

Esta propuesta vino de la mano de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, para fortalecer la expresión de la identidad nacional.

Recarga a Cuba

Bolero de Cuba es patrimonio cultural

El pasado 24 de agosto, en los Jardines de la UNEAC de La Habana, se reunieron los funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba, representantes de la Embajada de México especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y del Instituto Cubano de la Música.

En este encuentro se declaró al bolero, de Cuba, como patrimonio cultural inmaterial nacional, el mismo día de conmemoración de los 120 años del natalicio de Luís Marquetti y el 102 aniversario del natalicio de Benny Moré.

Se espera que esta declaración proteja esta expresión de la identidad de la Cultura popular y tradicional cubana. Además, se deben establecer medidas para garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial: identificación, documentación, investigación, transmisión y revitalización.

Combo de comida para Cuba

Historia del Bolero de Cuba

En primer lugar, el bolero en Cuba es un género romántico, con un ritmo cadencioso y 150 años de historia.

Este ritmo nació en Santiago de Cuba, en 1883, y se caracteriza por ser un género vocal , instrumental y bailable.

Esta titulación es el paso previo para incluir este género en el inventario del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Al principio, el bolero se interpretaba en las casas de los propios autores e intérpretes y fue ejecutado por cantautores en espacios en boga, en peñas informales y serenatas nocturnas. Luego, se ejecutaba en grandes teatros o pequeños auditorios

Además, el bolero se ha convertido en una forma de expresar las pasiones amorosas, por lo que ha sido un género popular.

Con el pasar del tiempo, el bolero se ha fusionado con el son, el danzón, el mambo y el chachachá.

Sus máximos exponentes son los cantautores cubanos Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre otros.

El bolero ha crecido hasta llegar a otros países donde es muy popular: México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *