Cuatro ayudas sociales que debes aprovechar si tienes la ciudadanía española

Si eres cubano y tienes ciudadanía española, o pronto la obtendrás por Ley de Nietos, tienes derecho a solicitar estas cuatro ayudas sociales.

Obtener la nacionalidad ibérica, sin dudas, trae numerosos beneficios para los cubanos que consigan hacerse españoles. Entre las múltiples ventajas de ello, una de las más interesantes es la posibilidad de acceder a los beneficios sociales que se otorga a los nacionales.

Posiblemente, a través de diversos medios has escuchado hablar de las ayudas económicas que España otorga a sus ciudadanos, explicando lo que ofrecen. Sin embargo, existen cuatro de estas ayudas sociales que proporcionan un mayor aporte económico a las personas que gozan de ciudadanía española.

En consecuencia, te contamos cuáles son estos programas sociales españoles que garantizan una mayor ayuda, y resultan más beneficiosas para quienes la solicitan. Además, te exponemos cuáles son los requisitos establecidos para que puedas gestionar su obtención.

Parole-para-cubanos

1.- Ayudas sociales que puedes pedir tras obtener la ciudadanía española: Ingreso Mínimo Vital

En primer lugar, una de las más atractivas ayudas sociales que pueden pedir quienes tengan ciudadanía española es la que ofrece un “Ingreso Mínimo Vital”. Es decir, que a pesar de tener doble nacionalidad, al ser españoles los cubanos podrían obtener un apoyo económico que les permita cubrir los gastos básicos del mes.

Por lo tanto, como su nombre lo dice, es un subsidio que permite a la persona poder pagar las necesidades mínimas que pueda tener en un mes. De este modo, y según sea su caso, los cubanos pueden tener derecho a recibir entre 491,6 y 1189 euros durante cada mes.

Los cubanos y extranjeros que posean la ciudadanía española podrán solicitar estas ayudas sociales, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

Primero, tener al menos un año como residentes legales en España al momento de formular la solicitud.

Demostrar que, al momento de pedir el apoyo, la persona está pasando por una situación que lo compromete económicamente. En consecuencia, al revisar sus estados financieros, se debe evidenciar que sus ingresos anuales son inferiores a los 17.698, 80 euros.

No obstante, al parecer, esta última exigencia no se realiza en el caso de que el solicitante haya atravesado por situaciones especiales. En tal sentido, destacan a personas víctimas de trata de blanca o violencia doméstica; así como “menores incorporados por adopción, nacimiento o reagrupación familiar”.

Finalmente, cabe destacar que quienes gocen de la ciudadanía española podrán gestionar estas ayudas sociales a través de la Seguridad Social de España.

2.- Ayudas sociales que puedes pedir tras obtener la ciudadanía española: Invalidez y jubilación no contributiva

Asimismo, los cubanos que gocen de ciudadanía española cuentan con otras tres ayudas sociales que otorgan muy buenos beneficios económicos. Uno de ellos, es la posibilidad de obtener una pensión no contributiva de invalidez o jubilación; sin tener problemas por su doble nacionalidad.

Como resultado, para poder acceder a este beneficio deberán reunir los siguientes requisitos:

En primer lugar, deben contar con al menos cinco años como residentes legales en territorio español al momento de realizar la solicitud por invalidez. Para este caso, el gobierno español le otorgará entre 105 y 531 euros, por persona.

Igualmente, los solicitantes de esta ayuda social por jubilación no contributiva deben tener ciudadanía española. Además, deben residir legalmente en España durante los diez años previos a la presentación de la solicitud, pudiendo percibir entre 105 y 490 euros.

3.- Cobertura de salud

Los cubanos con ciudadanía española también pueden solicitar otras ayudas sociales, como es el caso de la cobertura de salud. Este beneficio les permite gozar de apoyo por cuestiones de salud, aún cuando no residan en España.

Por lo tanto, para gozar atención médica a través del sistema de salud pública por el solo hecho de ser españoles de origen, o descendientes de españoles.

4.- Subsidio por Nacimiento y escolarización

Los cubanos con ciudadanía española, o residencia legal, pueden reclamar ayudas sociales por tener dos hijos o más en el país. En consecuencia, el Gobierno de España les proporciona un incentivo económico como respaldo para la crianza y educación de sus hijos nacidos en territorio español.

Asimismo, este beneficio es aplicable en el caso de que la persona haya adoptado menores de manera legal en España. De este modo, pueden optar por una subvención de hasta 12.000 euros, según la condición de cada solicitante.

Con esta ayuda social, las residentes y ciudadanas españolas también tienen derecho a gozar de prestaciones por motivos de parto y lactancia. Asimismo, durante el período de se le otorgará una pensión económica de apoyo en caso de que la madre en período de gestación presente algún riesgo.

Finalmente, este apoyo ofrece una cobertura económica para las madres durante su formación académica. En tal sentido, sus hijos españoles podrán optar por becas y ayudas para su educación, a partir del segundo año académico en curso.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (10 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *