IMPORTANTE: Estados Unidos cambia su política hacia Cuba

La administración de Estados Unidos ha establecido un cambio de política en relación con Cuba, según el periodista Mario J. Pentón.

IMPORTANTE: Estados Unidos cambia su política hacia Cuba

La administración del presidente Joe Biden anunció, este lunes 16 de mayo, importantes medidas que cambian la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

  • Reapertura de la Embajada de EE. UU. en La Habana para aumentar el procesamiento de visas y la atención a personas. Se espera entregar 20.000 visados antes de fin de año y atender los 100.000 casos atrasados y acumulados de 2017 a la actualidad.
  • Promoción de viajes profesionales y educativos ampliados en grupo, así como la restauración de aquellas licencias de viaje que fueron suspendidas durante la administración anterior, que permitían a los estadounidenses viajar a la Isla.
  • Visados de entrada múltiple para cubanos.
  • Vuelos comerciales a los aeropuertos provinciales del interior del país, en vez de solamente a La Habana.
  • Asistencia y los pagos virtuales a los emprendedores privados cubanos por parte de bancos estadounidenses, así como el uso de la banca virtual para esas transferencias.
  • Eliminación del tope de 1000 dólares en remesas cada tres meses, los cuales podrán efectuarse a través de cualquier institución bancaria, excepto FINCIMEX, controlada por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y los militares cubanos.
  • La atención y el otorgamiento de visas desde Guyana permanecerá, pero La Habana irá poco a poco asumiendo el volumen de casos y expedientes pendientes.

Según el periodista Mario Pentón, varias fuentes aseguraron que el gobierno de Biden tomaría medidas que darían marcha atrás a las principales políticas sobre Cuba adoptadas por Trump.

Punta Cana

Posteriormente, el Departamento de Estado de EE. UU. confirmó todas las medidas previamente comunicadas por Pentón.

En el comunicado oficial estadounidense se comunica lo siguiente: «Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico».

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo un llamamiento al gobierno cubano para que libere a los presos políticos y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Respuesta de Cuba

El MINREX calificó estas medidas como un «paso limitado en la dirección correcta» para la flexibilización de algunas medidas restrictivas. Sin embargo, resaltan que no se ha modificado el embargo vigente desde 1962.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, explica que «la decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo, ni la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano. El contenido del anuncio confirma que no han cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada de Estados Unidos contra Cuba».

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.6/5 (47 Reviews)

Un comentario en «IMPORTANTE: Estados Unidos cambia su política hacia Cuba»

  • el mayo 17, 2022 a las 6:28 pm
    Enlace permanente

    Podrán restaurarse las visitas temporales o visas de 5 años

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *