Sacerdote brinda apoyo y acogida a migrantes cubanos en España

Un sacerdote cubano, en España, ha creado una red de apoyo y acogida para migrantes y refugiados cubanos en el país, llamada «Proyecto Cobijo». El proyecto da acogida de tres a seis meses.

Cuando las personas toman la decisión de emigrar, uno de los momentos más difíciles de este proceso es la llegada a un país desconocido. Esto, sobre todo, cuando se trata de personas que huyen desesperadas de sus tierras, dirigiéndose a lugares donde no cuentan con alguien que les reciba.

Por lo tanto, pensando en esta dura situación que viven tantos migrantes cubanos en España, un sacerdote antillano decidió no quedarse de brazos cruzados. Es por ello que, con el apoyo de sus parroquianos y otros cubanos, creó una red de apoyo para dar acogida a refugiados cubanos en la nación ibérica.

Se trata del padre Bladimir Navarro Lorenzo, quien desde su comunidad parroquial en Madrid ideó un plan para auxiliar a sus coterráneos en España. Al parecer, su idea es poder ofrecerles un lugar donde se sientan acompañados, recibidos, orientados y cuidados tras su arribo al país.

Punta Cana

Sacerdote da esperanza a tantos migrantes cubanos en España

Este proyecto es posible gracias a la donación de una casa, en Alcobendas. El padre cuenta que el inmueble llegó por obra de Dios: «Una señora de la parroquia me regaló todo lo que estaba dentro de una casa de su propiedad para que lo mandara a Cuba, pero en los contenedores solo mando comida y aseo. Le comenté la idea de usar la casa como hogar para cobijo y así fue. En cuestiones de semanas nos movilizamos e hicimos un grupo de trabajo fabuloso. A principios de agosto ya teníamos las llaves de la casa».

De esta manera, el sacerdote explica que «muchísimos cubanos están saliendo de la Isla, huyen de la dictadura y la falta de esperanza. A esos cubanos que llegan a Madrid, les acogemos, les cuidamos, somos hogares para ellos y les ayudamos en la inserción social».

El padre comenta que «surgió como un sueño de un grupo de amigos. Tuvimos el anhelo desde hace más de dos años de comprar una casa para acoger a cubanos. Siempre decíamos que si nos ganábamos la lotería la utilizaríamos en eso. No ha llegado la lotería, pero el grupo ‘Cobijo’ ya es una realidad».

También, acota que:

«Ahora mismo vive en esta casa un matrimonio con una bebé de un año, Aitana, luego está Ronald, el encargado de la casa, Patricia, ambos de Bayamo. También llegó Edislandy, que es de Las Tunas, y hace poco llegó un último muchacho, que es de Camagüey».

«La ONG Cáritas nos está ayudando muchísimo, no estamos solos. La avalancha de cubanos que están llegando es muy grande, y aunque no podemos acoger a todos, intentamos ayudarlos de alguna forma, con comida o información sobre el tema del empadronamiento, sobre el asilo político, o a veces con compañía».

Uno de los principales objetivos del “Proyecto Cobijo” es ser esperanza para tantos migrantes cubanos que llegan a España, según este sacerdote antillano. Al parecer, muchos de ellos están llegando tras una complicada y peligrosa travesía desde Serbia hasta el territorio ibérico.

Estas personas no solamente vienen con el dolor de dejar atrás a sus familiares, sino que enfrentan duras pruebas y peligros en el camino. En consecuencia, llegan al país cansados, desesperanzados, desmotivados y desorientados; ante lo cual su deseo es otorgarles una mano amiga.

Como resultado, con esta iniciativa del sacerdote camagüeyano, los migrantes y refugiados cubanos podrán sentir ese calor humano que tanto necesitan al llegar a España. Igualmente, se les otorga la asesoría y los recursos necesarios para poder dar sus primeros pasos hacia esta nueva vida en el país.

“Los que están llegando ahora mismo, cruzan desde Serbia, están indocumentados”, dijo Navarro Lorenzo. “También, recibimos aquel cubano con pasaporte español y que llega aquí para hacer su DNI y que también ha salido huyendo de la Isla para insertarse en una nueva sociedad”, añadió.

Por lo tanto, mediante esta red de apoyo, se ofrece a los migrantes cubanos un hogar, alimento y acogida al llegar a España. Igualmente, se les brinda apoyo psicológico y asesoría para trámites de empadronamiento y de asilo político; escolarización para los niños, y mucho más.

Para mayor información, se puede contactar a los miembros de “Proyecto Cobijo”, a través de sus redes sociales.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *