Recarga a Cuba

Novela cubana «Tú»: una telenovela que triunfa en la pantalla chica

Recientemente la televisión cubana nos sorprendía con la serie Calendario, un fenómeno de audiencia que ha mantenido a la familia pegada a la pantalla todos los domingos. Solo dos semanas antes se estrenaba la novela cubana , que también ha entrado por la puerta grande a este boom novelero provocado desde las predecesoras El rostro de los días y Vuelve a mirar. En DimeCuba vamos a adentrarnos un poco más en esta novela que promete ser una de las favoritas entre las telenovelas cubanas.   

Acerca de la novela cubana

La telenovela viene dirigida por Lester Hamlet, el primer trabajo de su tipo que encauza el laureado cineasta. Cuenta con guion de Amílcar Salatti, Yoel Infante —una dupla bien conocida— y Eduardo Vásquez a partir de la idea original de Albertico Luberta. Y es que con tales nombres involucrados en la producción unido a la irremediable naturaleza novelera del cubano, era de esperar grandes éxitos.  

Punta Cana

El espacio televisivo nos llega los lunes, miércoles y viernes en las noches de Cubavisión. En sus 56 capítulos de aproximadamente 45 minutos se aborda como línea argumental el mundo de las personas con falta de audición, la otorrinolaringología y los implantes cocleares, un procedimiento clínico de amplio desarrollo en Cuba que devuelve la audición a niños.

Sinopsis de la telenovela cubana

«Dayron –uno de los personajes principales de la novela– es un niño sordo en una familia disfuncional. La relación de este con sus padres, su maestra, el equipo médico que lo atiende…, es el centro a partir del cual surgen los diversos conflictos, donde también va a haber amor, maldad, celos, intrigas, secretos…; pero tiene esa base más científica, un ambiente muy hermoso», comenta su director en una entrevista con el Portal de la Televisión Cubana.

Paralelamente, se ponen sobre el tapete tópicos como el machismo, la infidelidad y la violencia en las relaciones de pareja y otras historias cotidianas de la sociedad cubana actual.  

Una temática de suma sensibilidad, un equipo de producción consagrado, mucho de la estética del cine, un elenco de lujo y personajes con los que cualquier cubano puede sentirse identificado hacen que se sienta tan nuestra, tan «de todos», como la catalogara el propio director.

Elenco de la telenovela cubana

La novela cubana cuenta con un elenco de actores de amplia trayectoria como Daisy Granados, Isabel Santos, Luisa María Jiménez, Fernando Hechavarría, Michaelis Cue, Daisy Quintana, Patricio Wood, Néstor Jiménez, Bárbaro Marín, Edith Massola, Herón Vega, María Eugenia Barrios, Alicia Hechavarría, Denys Ramos, Leo Benítez, entre otros.

Presenta caras nuevas como Edgar Quintero, Alex Guerrero y Leah Bergues; incluso, nos «rescata» actores como Carmen Ruiz y otros con poca presencia en la pantalla, entre ellos, Yordanka Ariosa, May Reguera, Gabriel Wood o Martha Montalvo.  

Alguno personajes de la novela cubana :

  • Anabel (Alicia Hechavarría): Es profesora de 3er grado de una escuela de niños sordos e hipoacúsicos. Es la novia de Rangel (Denys Ramos). Su papel es uno de los protagónicos.
  • Yoan Luis (Gabriel Wood): Es especialista en otorrinolaringología y uno de los protagonistas de la telenovela. Será el relevo del Dr. Gonzalo. Es novio de Marlen (Claudia Monteagudo).  
  • Rangel (Denys Ramos): Es un muchacho común, con trabajo estable en la empresa Suchel y con una novia, Anabel (Alicia Hechavarría). A medida que avanza la trama se vuelve agresivo y celoso, rasgos que dan señales de una enfermedad mental.
  • Dr. Gonzalo (Michaelis Cue): Es un otorrinolaringólogo con reconocida experiencia en los implantes cocleares para niños con dificultades auditivas. A pesar de ser el cirujano especialista en este tipo de procedimiento, sus habilidades empiezan a fallar.
  • María Luisa (Daisy Granados): Es la madre de dos personajes importantes de la novela: Manolo (Herón Vega) y Yoan Luis (Gabriel Wood). 
  • Manolo (Herón Vega): Es hijo de María Luisa y hermano de Yoan Luis. Estuvo en la cárcel por malversación de leche en polvo en la bodega donde trabajaba.
  • Norma Monroe (Yasbell Rodríguez): Es enfermera del hospital donde trabaja el doctor Gonzalo. Su mejor amiga es Fredesvinda (Martha María Rodríguez), auxiliar de limpieza del mencionado hospital.
  • Tomás (Leo Benítez): Es un expelotero que ahora se dedica a copiar el paquete en el portal de su casa. Está casado con Ivette (May Reguera). Ambos tienen una hija llamada Thalía (Leah Bergues).
  • Mariela (Luisa María Jiménez): Es una actriz de teatro que se encuentra preparando una puesta en escena de una famosa obra teatral.  
  • Yanara (Jessica Borroto): Es una actriz matancera que viene a La Habana en busca de trabajo.
  • Xiomara (Yordanka Ariosa): Es la mamá de Dayron y de la bebé Hurren. Es víctima del maltrato de su esposo Julio.
  • Julio (Néstor Jiménez): Esposo maltratador y padre abusivo.  
  • Los niños: Yanko (Alexander Guerrero) es un niño al que le encanta la pelota; Thalía (Leah Bergues) es la hija de Ivette y Tomás y Dayron (Edgar Quintero) es un niño que perdió la audición de pequeño.  

 

La música en la novela cubana

Otro de los grandes alicientes de la telenovela es la banda sonora que acompaña cada uno de los capítulos. La música es el complemento que no podría faltar en , y no solo por contar el director con una vasta experiencia en la producción de videosclips, sino también porque gracias a la música se transmite los sentimientos de los actores, se implica emocionalmente al televidente, y eso se logra en desde el propio tema principal de la novela.

El público podrá disfrutar de las voces de Ivette Cepeda, Pablo Milanés, Polito Ibáñez, Raúl Paz, Luna Manzanares, Silvio Rodríguez, Adrián Berazaín, Liuba María Hevia, Haila, Telmary, entre otros.

Palabras finales

Mucho antes de su estreno la atención mediática que generaba la novela cubana contribuyó a que los televidentes se mantuvieran en vilo, pendientes y ansiosos por su estreno. A un tiempo corto de su emisión y en vistas de que todos hablan de , se puede decir que para muchos superó las expectativas, que ya de por sí eran bien altas. ¿Estás viendo ? ¿Te ha gustado? Queremos conocer todas tus impresiones sobre esta novela que está dando mucho de qué hablar. 

Te recomendamos leer:

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.4/5 (10 Reviews)

13 comentarios en «Novela cubana «Tú»: una telenovela que triunfa en la pantalla chica»

  • el febrero 26, 2022 a las 2:47 am
    Enlace permanente

    Adoro todo lo que he disfrutado de Lester Hamlet, pero está novela avanza y avanza, la sigo viendo para ver si en algún momento, ocurre algo que estimule a esperar el próximo capítulo, pero nada ocurre, la pareja protagonista no me convence, la mayoria de los personajes me parecen sobre actuados, en fin, que consumo mucha televisión cubana y esto es de las peores cosas que he visto en mucho tiempo

    Respuesta
    • el marzo 26, 2022 a las 1:50 am
      Enlace permanente

      Es una falta de respeto a los cubanos en esta novela casi todos tienen problemas psiquiátricos, hay un humor demasiado negro, los personajes no convencen, en ningun papel es una novela burlesca??una sátira a la sociedad supuestamente cubana, la que queremos lograr, falta de ética de los doctores, amiguismo para las operaciones cocleares, evidente, una música en algunas escenas que dejan mucho que desear como de muñequitos,
      Una música bonita, fotografía preciosa, las actuaciones de el binomio Elizabeth y Yanco muy convincentes,
      Aristas de tanto trabajo reconocido en papeles verdaderamente poco aceptables no por el papel sino por la mala actuación,
      En fin una novela para pasar las horas pq no hay otra cosa que ver …me disculpan los directores los escritores los artistas y todo el personal que está implicado en esta mala puesta de la televisión cubana …

      Respuesta
  • el marzo 1, 2022 a las 3:05 am
    Enlace permanente

    Este capítulo de hoy lunes, si que me gustó, esa parte de Denis Ramos con la novia era Día y Noche o un film de horror y misterio?

    Respuesta
  • el marzo 2, 2022 a las 1:44 pm
    Enlace permanente

    Ya no la veré mas, he esperado se mejore pero cada día peor, a esa hora busco relajarme y todo es violencia, escenas que se repiten
    los diálogos son siempre los mismos no enseñan nada, muy buenos actores y la musica preciosa pero hasta ahí,

    Respuesta
    • el marzo 4, 2022 a las 2:45 am
      Enlace permanente

      Pues yo seguiré viendola hasta el l final, cv para ver en qué acaba semejante cosa, el capítulo de la madre cantándole al hijo, fue de las peores escenas que he visto en mi vida, que pena con esa tremendísima actriz, y me preguntó, por casualidad el personaje de Wood es síndrome de Daown?, Considero que la música en ocasiones es buena, ah y las tomas aéreas de los drones son preciosas!!!!!

      Respuesta
      • el abril 26, 2022 a las 2:02 am
        Enlace permanente

        Una de las peores novelas de la televisión cubana por no decir la peor, ni siquiera la musica de fondo tiene el volumen adecuado para que no interfiera cuando hablan los personajes, muchas veces no se escucha lo que hablan ni se entiende. aunque tiene excelentes actores y actrices no hay una trama que te enamore a seguir viéndola

        Respuesta
    • el marzo 6, 2022 a las 6:09 pm
      Enlace permanente

      Terrible novela desde el capítulo 1. No se puede ver. Buenos actores con pésimos personajes. Errores garrafales de dramaturgia y dirección…. La peor que han puesto en décadas. Quedara en el recuerdo para mal.

      Respuesta
  • el marzo 8, 2022 a las 3:19 am
    Enlace permanente

    Una de las peores novelas por Cubavisión. No aporta nada nuevo como no sea las canciones. No entiendo el simbolismo de la presentación de la novela, todos los actores cantando la canción tema, fondo negro, en blanco y negro las imágenes y todos con el pollo ver negro. En mi vida no he visto una presentación de este tipo. Esta novela no podría competir con ninguna otra. Me parece que el mundo de los ciegos es negro, no así el mundo de los sordos mudos. El actuar de algunos personajes en la novel es cruel y negro, pero sigo sin entender ni la presentación y tampoco la despedida. Que distinta novela haría el autor de Tú si tuviera que Lidiar con otros autores de competencia en un canal con pugna por presentar novelas con calidad y con cuidado de la estética. Hamlet hoy no tiene oposición.

    Respuesta
  • el marzo 31, 2022 a las 3:29 pm
    Enlace permanente

    Es cierto, la novela se pierde en laberintos que no conducen a ningún lugar, el tema central pensé eran los implantes cocleares en niños de la enseñanza especial y ahorita se acaba y no se ha logrado ninguno. La canción del tema de presentación, preciosa en la voz magistral de Ivett Cepeda.. Para qué esos doblajes inútiles!, donde algunos convencen pero otros dejan mucho que desear, en fin, se esperaba mucho más después de la impronta de las novelas anteriores. Por curiosidad: ¿ Qué se pretende lograr con el personaje del tal Felele?. Gracias.

    Respuesta
  • el abril 7, 2022 a las 2:40 am
    Enlace permanente

    Mala malísima remala esta novela burlesca, humor negrisimo, con música dentro de ella super fea a excepción de los temas de presentación y los de despedida, escenas patéticas, como la de los hermanos y la madre en centro una excelente actriz que está con el mayor respeto haciendo un papel tristemente malo, es la concepción de estos escritores a 16 manos.
    Es lo único que hay ahora en la triste TVC, que es para matar el tiempo y que el tiempo de novela no te mate
    Triste papel de la policía que en vez de coger al delincuente coge al pobre pelotero enamorado.
    La pelirroja tóxica, los esquizoides bien en su papel …pero porque tantos locos en una sola novela ? El viejo verde detrás de la top/ model, la novela hasta ahora no enseña nada, ni valores, …es un amasijo de barrabasadas, cuántos recursos malgastados en una puesta que está impuesta, desgraciadamente por la hora que la famila se sienta a disfrutar lo que es indisfrutable, qué pena !!

    Respuesta
  • el abril 18, 2022 a las 12:15 am
    Enlace permanente

    Hasta ahora lo que he visto, para nada me ha gustado, buenos actores con una pésima actuación y del libreto ni hablar, que pena, siempre me habían gustado, las telenovelas y los teledramas cubanos, pero van irremediablemente en decadencia.

    Respuesta
  • el abril 30, 2022 a las 7:25 pm
    Enlace permanente

    Qué bueno que ya se acabó, una pena tan buen elenco de actores y actrices

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.