Recarga a Cuba

Serie «Calendario»: el programa cubano del que todos hablan ya tiene segunda temporada 

El pasado 9 de enero se estrenó la serie Calendario, un dramatizado que llega a nuestras pantallas cada domingo en horario estelar por Cubavisión. El seriado logró desde el primer capítulo conquistar a la familia cubana. Tanto es así que, de hecho, se ha convertido en el comentario del trabajo, las escuelas, las paradas de las guaguas, las redes sociales… Si aún no has escuchado hablar de este programa estás, como decimos en buen cubano, «detrás del palo y pidiendo el último». 

Lista la segunda temporada de la serie juvenil “Calendario”

Asimismo, tras un éxito arrollador en la primera temporada de la serie cubana Calendario, sus escritores no dudaron en dar continuidad al programa juvenil. Por lo tanto, desde antes del desenlace de esta primera etapa ya se habría establecido el contenido para el estreno de otra.

En consecuencia, desde hace varias semanas Cubavisión inició el rodaje de la segunda temporada de la serie, esperando seguir dando de qué hablar. Así, lo reveló la directora del programa Magda González Grau, a través de declaraciones ofrecidas recientemente al diario Granma.

Punta Cana

Según González, desde el pasado 30 de junio concluyeron las grabaciones de esta nueva temporada de la serie Calendario. Además, reveló un poco acerca de lo que nos ofrecerán a través de los nuevos episodios que próximamente empezarán a transmitirse.

Los nuevos episodios del programa nos presentarán una trama un poco más profunda, esto como resultado de la madurez de los personajes. Los mismos ya se encontrarán en una etapa universitaria y, por lo tanto, sus vivencias son más profundas e intensas.

“Nos encontraremos con droga, homosexualidad femenina, prostitución masculina, la relación amorosa entre generaciones distantes, pedofilia, racismo; y se mantienen las problemáticas de los personajes”, afirmó. Estos problemas se han profundizado y “se da continuidad a situaciones que existieron en la primera temporada”, seguidamente dijo.

También, la directora de la serie Calendario señaló que ya hay planes de lanzar una tercera temporada de este popular programa juvenil. No obstante, destacó que es solo una idea que se podría concretar, dependiendo del impacto que se alcance con esta segunda temporada.

Otra de las novedades de esta temporada es la aparición de nuevos personajes, quienes al parecer reemplazan a algunos actores que están fuera de Cuba. Sin embargo, entre jóvenes y adultos han logrado buen equipo y cuentan con “un elenco de lujo”.

Acerca de la serie cubana Calendario

Calendario es una producción independiente dirigida por Magda González Grau y escrita por Amílcar Salatti, ambos muy apreciados en el gremio de la grande y chica pantalla cubana. El seriado propone una mirada a la vida de adolescentes cubanos de un grupo de noveno grado y su relación con la figura del maestro en el contexto cubano actual

Uno de los mayores éxitos de la serie es, precisamente, abordar como eje central esa etapa formativa extremadamente compleja que es la adolescencia y rescatar el papel decisivo que juegan los maestros y la familia en este momento. Asoman a la pantalla, además, otras problemáticas como el uso de los datos móviles, fraude escolar, migración interna, discriminación, alcoholismo, sexualidad y otras situaciones del entorno familiar de los jóvenes.   

Muchos encontrarán en esta serie ciertas reminiscencias a la afamada película cubana Conducta y a la relativamente reciente novela Entrega. Y es que, de hecho, ambas obras sirvieron de inspiración por poner sobre la mesa la importancia de la educación y la actitud del docente en la formación de las nuevas generaciones. 

La  temporada 1 de la serie cubana Calendario tiene 13 capítulos. La idea era que cada capítulo correspondiera a un mes, sin embargo, el mes de junio tiene dos episodios. Los capítulos tienen una duración de 45 minutos. Se transmite los domingos después del noticiero y se retransmite los martes a las diez de la noche

Argumento y personajes (Temporada 1)

La historia gira alrededor de la profesora Amalia y su grupo de 9no grado. Amalia es una joven profesora que en su adolescencia tuvo muchos problemas de conducta, pero que gracias al apoyo y ayuda de su profesora de Español-Literatura logra encaminarse. En agradecimiento, decide regresar a su escuela secundaria como guía y profesora de español del grupo 9no 3, el peor colectivo de una secundaria básica de la localidad de Los Pinos, en La Habana.  

Amalia es el alma de la serie y viene a demostrar que las segundas oportunidades son posibles. Es la heroína que regresa a su escuela secundaria para reivindicarse y guiar a esos “casos perdidos”, tal como lo fue ella en su adolescencia.  

A partir de aquí empiezan a engranarse con total coherencia dosis exactas de subtramas que transitan por varios conflictos de la sociedad cubana actual. El tratamiento de los temas de la diversa y compleja realidad de los adolescentes cubanos no se edulcora ni queda en la mera superficialidad: se ponen sobre el tapete las causas y los efectos negativos que situaciones conflictivas en la vida de los jóvenes pueden provocar en su formación a largo plazo. 

La serie Calendario cuenta con un elenco de lujo formado tanto por jóvenes promesas como por experimentados actores de la televisión. Entre los actores más jóvenes de la serie figuran Clarita García, Anel Perdomo, Amalia Gaute, Niu Ventura, Víctor Alfredo Cruz, Omar Rolando, Ingrid Lobaina, Paula Massola, entre otros. Las caras más conocidas que vemos son Osvaldo Doimeadios, Edith Masola, Daisy Quintana, Iris Pérez, Mario Rodríguez Tarife, Betty Viñas, Saray Vargas, Mayra Mazorra y Maridelmis Marín y otros.  

Palabras finales

Los diversos obstáculos a los que se hubo que enfrentar durante el rodaje —como, por ejemplo, rodarse en pleno confinamiento— no impidieron en absoluto que esta serie alcanzara un éxito rotundo. La serie cubana Calendario entró por la puerta grande y atrapó a todos desde los primeros 15 minutos. Pues, ¡buenas noticias!, habrá serie para rato.

Te recomendamos leer:

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.