Habilitan citas para cubanos que buscan ciudadanía española por Ley de Nietos

Tras una larga espera, finalmente el Consulado de España en La Habana habilita citas para cubanos que desean la ciudadanía española por Ley de Nietos. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber del proceso!

Hace unas semanas, autoridades españolas dieron luz verde a sus diferentes sedes diplomáticas en el mundo, para iniciar trámites para beneficiados por la Ley de Nietos. Como resultado, desde entonces, la mayoría de estas oficinas está recibiendo los recaudos para iniciar el proceso de reclamación de la nacionalidad ibérica.

Hasta ahora, los cubanos que podrían obtener la ciudadanía española mediante la Ley de Nietos no han podido avanzar en lo absoluto sus trámites. Esto, sobre todo, debido a que el Consulado de España en Cuba maneja un sistema de citas que hasta hace poco no estaba disponible.

No obstante, recientemente, mediante su página oficial anunciaron que la espera habría llegado a su fin. En consecuencia, informaron que desde ya es posible la solicitud de las citas a través del sistema que desde hace tiempo implementó el consulado.

Punta Cana

Solicitud de las citas para abrir expedientes de solicitud de ciudadanía española por Ley de Nietos

Tal como señalamos anteriormente, el Consulado de España en La Habana anunció que están activadas las citas para trámites asociados a la Ley de Memoria Democrática. Como resultado, los cubanos ya pueden abrir los expedientes para la reclamación de la ciudadanía española, amparándose en la Ley de Nietos.

En primer lugar, para obtener esta cita, los beneficiados deberán enviar un correo a la sede diplomática, exponiendo sus deseos de iniciar el trámite. A continuación, el sistema le asignará un usuario y una contraseña que le servirán para solicitar una fecha para la recepción de sus recaudos.

Registro de usuario para cubanos que deseen la ciudadanía española por Ley de Nietos

Asimismo, al solicitar la asignación de usuario, los cubanos interesados en reclamar la ciudadanía española mediante Ley de Nietos deben considerar ciertos aspectos. En consecuencia, el correo debe incluir lo siguiente:

  • Una foto del solicitante, nítida, donde pose junto a su carné de identificación y sean visibles los datos del mismo.
  • Toda la documentación legalizada necesaria, mediante un archivo único en formato PDF. También, recalcaron que no validarán documentos en otro formato, ni tampoco que no se encuentren todos en un mismo archivo.
  • Además, en el cuerpo del correo, los cubanos deben incluir su nombre completo, incluyendo sus dos apellidos, así como su número de carnet de identidad. Igualmente, deben considerar que no se admiten datos con apóstrofes, acentos, guiones, puntos ni comas; aunque sí admiten la “Ñ”.
  • Finalmente, lo anteriormente indicado se debe enviar vía correo a la siguiente dirección: lahabana.lmdsol1@maec.es; y el asunto debe indicar: “CITAS LMD”.

Sin dudas, todos estos recaudos corresponden a un mismo solicitante. En tal sentido, cada cubano beneficiado por Ley de nietos deberá hacer iniciar su trámite de ciudadanía española de manera individual. Es decir, un correo por solicitante, o se rechazará su petición.

Por lo tanto, si toda esta información se envía exitosamente, el sistema automatizado admitirá su solicitud mediante una respuesta al correo electrónico. Este, proviene de la dirección cog.lahabana.lmdsol1@maec.es; y contiene el usuario y contraseña asignados para que pueda gestionar su cita.

Sistema de citas para cubanos que solicitan la ciudadanía española mediante Ley de Nietos

Luego de que los solicitantes hayan recibido su usuario y contraseña, seguidamente, podrán ingresar a la plataforma para pedir su cita. Para pedir esta cita, los cubanos que buscan reclamar la ciudadanía española mediante Ley de Nietos deben ingresar a la plataforma del consulado en este enlace.

Como resultado, al acceder a este portal, podrán visualizar la agenda de citas disponibles para abrir los expedientes correspondientes a su trámite. De este modo, pueden seleccionar el día y la hora de su conveniencia, según la disponibilidad del portal.

Asimismo, es importante destacar que una vez que un usuario programe una cita no podrá cambiarla ni en fecha, ni horario.

Además, advierten a los cubanos que solo admitirán una cita por solicitante de ciudadanía española mediante Ley de Nietos. Por lo tanto, automáticamente el sistema solamente permitirá agendar una cita.

Finalmente, destacan que “los solicitantes que no acudan a la cita reservada solo podrán reservar nueva cita una vez pasada la fecha de la cita concertada inicialmente”.

Cubanos pueden obtener ciudadanía española mediante Ley de Nietos

Tal como hemos mencionado anteriormente, unos 200.000 cubanos están en la posibilidad de reclamar la ciudadanía española por Ley de Nietos. Por lo tanto, es importante que estén atentos a todas las novedades, especialmente considerando las restricciones de tiempo.

Mediante la Disposición Adicional Octava, las autoridades españolas informaron ciertos requerimientos para reclamar la ciudadanía. Asimismo, en ella establecen que la apertura de expedientes para solicitar el beneficio estará abierta solamente durante dos años.

En consecuencia, los cubanos y todos los posibles beneficiarios de la Ley de Nietos deben abrir sus expedientes, según lo que indiquen sus respectivos consulados.

¿Qué es la Ley de Memoria Democrática española, o Ley de Nietos?

ley de nietos cubanos ciudadanía española

La Ley de Memoria Histórica, o Ley de Nietos, es una nueva legislación de España que reconoce oficialmente la descendencia de tantos españoles que, víctimas de la situación suscitada durante el franquismo, perdieron su nacionalidad. En consecuencia, desde su aprobación, sus hijos y nietos pueden obtener la ciudadanía española.

Existen miles de cubanos interesados en obtener la ciudadanía española y que posiblemente puedan hacerlo mediante la Ley de nietos. No obstante, para ello es indispensable que el antillano reúna ciertos requisitos para poder reclamar este derecho, y así volverse español.

Aunque, aún se desconocen cuáles son los requisitos para el inicio del trámite de reclamación de este beneficio; hay dos condiciones que son esenciales. Como resultado, una vez que se verifique la elegibilidad del extranjero a la luz de la ley, se procede a las diligencias legales y la recaudación de los documentos pertinentes.

Cubanos elegibles a la ciudadanía española por Ley de Nietos

Tal como señalamos, para saber quiénes se beneficiarían de la Ley de Memoria Democrática, las autoridades establecieron una especie de perfil. En consecuencia, según lo previsto en la Ley de Nietos, los cubanos podrían reclamar la ciudadanía española si su caso entra en alguno de los siguientes grupos:

En primer lugar, hijos de españolas que se casaron durante la dictadura con extranjeros y por tanto perdieron la nacionalidad. Es decir, cubanos cuyas madres salieron de España exiliadas y despatriadas entre 1936 y 1975; época en que imperaba la dictadura franquista.

Para este caso, sin dudas, los cubanos que deseen reclamar la nacionalidad española por Ley de Nietos deberán demostrar que, efectivamente, su madre es española. Igualmente, que esta salió de España huyendo del franquismo y que al contraer matrimonio con un extranjero tuvieron que renunciar a su nacionalidad.

Asimismo, podrán optar por la ciudadanía española los cubanos mayores de edad que no pudieron reclamarla cuando se estableció la Ley de Memoria Histórica. Recordemos que, la versión anterior de esta ley, tenía muchas restricciones e incluía solamente a los hijos menores de edad; dejando por fuera a miles de personas.

Quienes cumplan con esta condición, podrán exigir su derecho aun cuando su progenitor haya fallecido, según explica la abogada experta en el tema, Estela Pérez. Como resultado, deben presentar una identificación del progenitor que lo avale como español, puede usarse un pasaporte vencido; y el certificado de nacimiento del ciudadano español.

Al parecer, este último se puede solicitar en el Consulado de España en La Habana. Finalmente, los cubanos que quieran la ciudadanía española mediante la Ley de Nietos, deberán presentar su certificado de nacimiento, para comprobar su ascendencia española.

Requisitos para solicitar la ciudadanía española por Ley de Memoria Democrática

Según estadísticas de organismos ibéricos, se estima que alrededor de 200.000 cubanos son elegibles a la ciudadanía española por Ley de Nietos. Por lo tanto, una vez que se anuncien los requisitos y documentos para este trámite podrán proceder a la correspondiente reclamación del beneficio.

Cabe resaltar que, hasta el momento, España no ha emitido de manera oficial un comunicado informando los recaudos para este trámite. En consecuencia, hasta que no se hayan establecido las condiciones para esta gestión, no puede abrirse ninguna solicitud, aún cuando la persona cumpla con los criterios de elegibilidad.

De acuerdo con la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, indica que para solicitar la nacionalidad española, mediante la Ley de Nietos, es necesario lo siguiente:

  • En primer lugar, documento de identidad del solicitante y su certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.
  • Además, certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.
  • Los cubanos nietos de abuelos españoles que renunciaron a la ciudadanía necesitan una certificación de nacimiento del padre o madre, hijos del abuelo o abuela españoles del solicitante.
  • Finalmente, se pide evidencia de que el abuelo, abuela, madre, o padre española haya huido de España en condición de exilio.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (30 Reviews)

22 comentarios en «Habilitan citas para cubanos que buscan ciudadanía española por Ley de Nietos»

  • el noviembre 19, 2022 a las 9:36 pm
    Enlace permanente

    La pregunta que me formulo es la siguiente: si mi descendencia proviene de mi madre y ella y mi padre no tuvieron una relación formal y yo demuestro su estado civil de esos momentos porque tengo que demostrar el de mi padre también? Porque tantas complicaciones cuando hay documentos que aquí en las notarías no te dan? Eso no lo entiendo porque mi descendencia proviene de un progenitor

    Respuesta
    • el noviembre 23, 2022 a las 2:25 pm
      Enlace permanente

      Mi abuelo hijo de un español y una cubana nació en Cuba y de pequeño fue para España y ahí creció, regreso a cuba exiliado cuando el franquismo y renunció a la ciudadanía al igual que su padre, quisiera saber si en este caso soy elegible.

      Respuesta
    • el noviembre 25, 2022 a las 4:17 pm
      Enlace permanente

      Buenos días, mi pregunta está basada en lo siguiente: mi abuelo es Ciudadano Español ya con su Pasaporte en su poder, mi mamá aún no se ha hecho Ciudadanía Española yo como nieta puedo solicitarlo junto ha mi mamá. Gracias

      Respuesta
  • el noviembre 22, 2022 a las 12:10 am
    Enlace permanente

    Todo bien explicado lo que establece la Ley de Memoria Democratica solo nos preocupa el término de vigencia teniendo en cuenta que los documentos hay que solicitarlos en el Registro Civil y además certificarlos en el MINREX y en ambos casos la demora es terrible para obtenerlos

    Respuesta
    • el noviembre 22, 2022 a las 10:16 pm
      Enlace permanente

      Si mi abuelo es ciudadano español por la ley 52/2002 con recuperación de ciudadanía y mi mamá no se la realizó yo tengo derecho de aplicar la misma por descendiente de mi abuelo por favor quisiera saber

      Respuesta
    • el noviembre 23, 2022 a las 2:18 pm
      Enlace permanente

      Mi mamá Q es la española falleció. Yo tengo su literal española. Ahora bien. En el momento de mi nacimiento ella estaba casada con mi papá al cabo de 35 años ella fallece y mi papá vuelve a casarse. Mi pregunta es debo presentar matrimonio actual de mi papá Q no es el español o solo con el documento de extracto matrimonial anterior de mis padres me avala demostrar Q estaban casados a mi nacimiento?

      Respuesta
      • el noviembre 28, 2022 a las 3:27 am
        Enlace permanente

        Mi papa es bisnieto va a solicitar la cuidadania por mi abuela q es nieta del español yo siendo hija de el mayor de edad tengo algun derecho

        Respuesta
  • el noviembre 22, 2022 a las 1:53 am
    Enlace permanente

    Yo me hice española por la ley de nietos en el 2007; para que no hijo mayor de obtenga debe presentar si inscripción d nacimiento con la inscripción que me dieron en la embajada aquí en la habana,necesita presentar algún otro documento

    Respuesta
    • el noviembre 23, 2022 a las 11:26 am
      Enlace permanente

      Quisiera saber,si la certificación de matrimonio de mis padres emitida por la iglesia católica y legalizada debidamente por el arzobispado de la Habana,puede admitirse como documento que pruebe el matrimonio de los mismos y que fui nacida durante este matrimonio.La búsqueda del certificado de matrimonio civil hasta el momento ha sido infructuosa.Pudiera este documento legalizarse por el minRex.

      Respuesta
  • el noviembre 22, 2022 a las 6:05 pm
    Enlace permanente

    Por donde yo puedo demostrar q mi abuelo haya huido de españa en condicion de exilio ?

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2022 a las 9:10 pm
    Enlace permanente

    Tengo una hija su papá es ciudadano español pero por ser mayor de edad no pudo hacerse ciudadana cual es la documentación que necesita ahora

    Respuesta
    • el noviembre 30, 2022 a las 7:26 pm
      Enlace permanente

      Mi abuelo falleció hace unos años y no se hizo la ciudadanía ahora mi papá está en trámites de ello yo tengo q esperar a q mi papá se la haga o la puedo hacer sin el tenerla

      Respuesta
  • el noviembre 23, 2022 a las 12:00 am
    Enlace permanente

    Si minjus da la occion de las literales y en los requisitos tienes que entregarla …..porque muchos registros civiles c empeñan de n0 darlas aunque las hallas solicitado….. igual que las subsnaciones si minjus te da la cocción también porque cuando tu la hases por la pagina no te la reconocen tienes que presentarte para hacerla

    Respuesta
  • el noviembre 23, 2022 a las 12:42 pm
    Enlace permanente

    Mi mamá es nieta de ciudadano Español, pero por errores en distintos documentos cubanos, no subsanados no llegó al término de hacerse ciudadana Española, tiene un número de expediente, pero por no presentarse con todos los documentos sudsanados, fue denegada su solicitud, puede ella recomenzar de nuevo ya con todos sus documentos en orden? Y si ella fue denegada, yo puedo presentar mis documentos todos subsanado y octar por la ciudadanía de mi Bisabuelo? Muchas gracias.

    Respuesta
  • el noviembre 24, 2022 a las 3:25 pm
    Enlace permanente

    Necesito me informen si yo tengo expediente en el consulado español en la Habana y fui denegada por un auto en 2010 por la Ley52/2007 si los documentos que aporte me sirven para optar por la LMD.actual..

    Respuesta
  • el noviembre 25, 2022 a las 5:36 pm
    Enlace permanente

    Inicié mi solicitud y tenga un No. de Expediente que es:181011-761697 que puedo hacer al respecto, ya que problemas familiares no seguí

    Respuesta
  • el noviembre 25, 2022 a las 5:39 pm
    Enlace permanente

    Tengo expediente no. 181011-761697 que debo hacer

    Respuesta
  • el noviembre 25, 2022 a las 5:41 pm
    Enlace permanente

    Tengo expediente no. 181011-761697 que hago

    Respuesta
  • el noviembre 25, 2022 a las 5:43 pm
    Enlace permanente

    Tengo expediente no. 181011-761697 que hago, soy nieta del padre de mi mamá, para seguir y poder conseguir la ciudadaní expañola.

    Respuesta
  • el noviembre 30, 2022 a las 3:18 am
    Enlace permanente

    Soy nieto de un matrimonio de españoles mi abuela de Galicia y mi abuelo Asturiano todos mis documentos estan en el consulado mi # exp:251111-782193 se casaron en Cuba en el año 60 tengo el mismo nombre de mi abuelo en su memoria.Saludos queridos paisanos

    Respuesta
  • el noviembre 30, 2022 a las 7:27 pm
    Enlace permanente

    Mi abuelo falleció hace unos años y no se hizo la ciudadanía ahora mi papá está en trámites de ello yo tengo q esperar a q mi papá se la haga o la puedo hacer sin el tenerla

    Respuesta
  • el diciembre 4, 2022 a las 8:37 pm
    Enlace permanente

    Si mi esposo es mayor d edad y su mamá se hizo ciudadana con la ley de nietos
    52/ 2007 q papeles tiene q presentar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *