¡Buenas noticias para los cubanos! España aprobó la ley de nietos y bisnietos

El Senado de España aprobó la Ley de Memoria Democrática (ley de nietos y bisnietos), que otorgaría la ciudadanía española a muchos cubanos.

Este miércoles, el senado español se reunió para poner fin al largo proceso de discusión de una ley que favorecería a muchos descendientes de españoles. Como resultado, tras un intenso debato que se extendió durante más de cinco horas, una mayoría significativa accedió a oficializar esta propuesta.

Según se ha dado a conocer a través de las redes sociales, de los 259 senadores que participaron en el debate, 128 apoyaron la aprobación de la nueva ley. Mientras que, 113 senadores la rechazaron, y otros 18 prefirieron abstenerse de votar.

Punta Cana

Como resultado, superando por 15 puntos a la opción del no, España admite oficialmente la Ley de Nietos, con la cual se beneficiarían muchísimos cubanos.

Una de las primeras personas en anunciar la aprobación de esta ley, fue el mismísimo presidente de España, Pedro Sánchez. Mediante sus redes sociales, el mandatario ibérico difundió los resultados del debate y, además, celebró la decisión asumida en el senado.

Cabe mencionar que, aunque es un hecho que la ley ya está aprobada, solo hace falta esperar que el Rey Felipe VI de España la sancione. Seguidamente, se procedería a publicar la Ley de Memoria Democrática en el Boletín Oficial del Estado, y desde entonces ya entraría en vigor.

Por lo tanto, todos los cubanos que se verán beneficiados por la Ley de Nietos en España, deben estar al pendiente de este proceso. Esto, sobre todo, porque aún no se ha definido de qué manera se implementará esta ley, y los respectivos procedimientos para la reclamación de la ciudadanía española.

¿Qué deben hacer los cubanos favorecidos por la recién aprobada Ley de Nietos en España?

Sin duda, la aprobación de la Ley de Nietos y bisnietos en España representa una excelente noticia para muchos cubanos descendientes de españoles. Esto, especialmente porque mediante esta nueva legislación se reconocerían sus raíces ibéricas, permitiéndoles acceder a la ciudadanía correspondiente.

Tal como mencionamos antes, ya la ley superó todos los procesos relacionados a su discusión y aprobación y definitivamente es un hecho. Sin embargo, también es necesario resaltar que aún no se han establecido con detalle los lineamientos establecidos para poder reclamar este beneficio.

Lo que sí es importante es que desde ahora, los cubanos evalúen si en efecto podrían exigir los beneficios de la Ley de Nietos y bisnietos en España. Como resultado, deben verificar si sus casos coinciden con una de las siguientes condiciones:

En primer lugar, cubanos descendientes de españolas exiliadas antes de 1978. Como sabemos, en esa época fueron muchos los casos de mujeres que perdieron su nacionalidad española al casarse con un extranjero. De este modo, se favorecerán aquellos que puedan demostrar que esta es la situación de su familia.

También, la nueva Ley de Nietos en España favorece a cubanos mayores de edad; cuyos padres recibieron la ciudadanía española con la antigua ley.

Respecto a la documentación exigida, tampoco se conoce nada oficial; no obstante, existen algunos requisitos que posiblemente establecerán. Seguramente, uno ellos será la documentación que demuestre el vínculo con la abuela, o padres españoles, por mencionar solo uno.

Finalmente, se estima que alrededor de 200.000 cubanos podrían obtener la nacionalidad española, una vez que se implemente la Ley de Nietos en España.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (42 Reviews)

9 comentarios en «¡Buenas noticias para los cubanos! España aprobó la ley de nietos y bisnietos»

  • el octubre 11, 2022 a las 2:31 am
    Enlace permanente

    Cómo puedo obtener la certificación literal de nacimiento de mi bisabuelo Pedro Cordovez Martín de gran Canaria en específico de Lanzarote

    Respuesta
    • el noviembre 24, 2022 a las 4:43 pm
      Enlace permanente

      Puedo hacerme ciudadano español, si mi mama era nieta de español, pero ya falleció.

      Respuesta
  • el noviembre 21, 2022 a las 9:00 pm
    Enlace permanente

    Puedo hacer la nacionalidad de mi madre pos morten?? ella era nieta de un ciudadano español….y posteriormente con un resguardo hacerme ciudadana española yo???

    Respuesta
    • el noviembre 28, 2022 a las 10:53 am
      Enlace permanente

      Puedo hacer la nacionalidad de mi madre
      pos morten? Ella era nieta de español y posteriormente obtener yo la ciudadanía española?
      Gracias

      Respuesta
  • el noviembre 28, 2022 a las 11:07 am
    Enlace permanente

    Puedo hacer la nacionalidad de mi madre
    pos morten? Ella era nieta de español y posteriormente obtener yo la ciudadanía española?
    Gracias

    Respuesta
  • el diciembre 4, 2022 a las 2:19 pm
    Enlace permanente

    Si mi bisabuelo era español,yo puedo optar x la ciudadania con la nueva ley?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *