NOTICIAS CUBA

¿Preparados para el cambio de hora? Cuba vuelve al horario normal

Desde este domingo 5 de noviembre se aplica un cambio de hora en Cuba y Estados Unidos, volviendo a lo que llamamos el horario normal.

Desde hace muchos años, las autoridades cubanas establecieron que en el país se manejaran dos horarios diferentes durante el año. Como resultado, entre los meses de noviembre y marzo se establece el horario de invierno, y el resto del año nos regimos por el horario de verano.

Actualmente, Cuba se está rigiendo por el horario de verano, que ameritó un adelanto de una hora en los relojes, desde el pasado mes de marzo. No obstante, este domingo en Cuba se realizará el cambio al horario de invierno, también conocido como hora estándar o normal, que amerita atrasar los relojes una hora.

Asimismo, al igual que en la Isla, en Estados Unidos se maneja esta modalidad horaria, y desde este 5 de noviembre retrasarán sus relojes una hora. Sin embargo, vale la pena aclarar que esta sincronía horaria no existe en todo el territorio norteamericano; pero sí en casi todos los estados, incluyendo Florida.

Por lo tanto, con el cambio de hora en Cuba por el retorno al horario normal o estándar, la Isla seguirá teniendo la misma hora de Miami.

¿Cómo modificar la hora en Cuba con el cambio de horario?

Aunque Cuba instauró esta modalidad de cambio de horario hace mucho tiempo, frecuentemente los cubanos suelen confundirse. En consecuencia, a la hora de reprogramar sus relojes, algunas personas no tienen total claridad de la manera en que deben hacerlo.

Por lo tanto, para evitar enredos sobre este tema, a continuación, te explicaremos cómo se deben ajustar los relojes según el horario normal.

En primer lugar, tengamos en cuenta que el cambio de horario en Cuba se inicia a las 1:00 am del domingo 5 de noviembre. Como resultado, precisamente a esa hora es que los relojes deben retrasarse; saltando de manera inmediata de la 1:00 am a las 12:00 am.

No obstante, en el caso de Estados Unidos, en las ciudades de Florida la modificación se hará a partir de las 2:00 am del domingo. Pese a ello, finalmente, el resultado será el mismo y al amanecer de ese día ambos países volverán a estar sincronizados en cuestión de hora.

Gracias a la tecnología, la actualización de la hora se realiza de manera automática en muchos dispositivos; sobre todo los digitales. Sin embargo, en Cuba muchas personas conservan los relojes convencionales y, por tal motivo, deben realizar el cambio horario de manera manual.

Finalmente, la hora normal o estándar se mantendrá hasta el domingo 10 de marzo de 2024, cuando los relojes deben adelantarse nuevamente.

Autoridades de Cuba instan al ahorro energético

Asimismo, ante el próximo cambio de horario Cuba, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía a tomar acciones sobre el consumo energético. Según la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), la implementación de este horario supone un incremento de la energía eléctrica.

Como sabemos, en el mes de marzo se estableció el horario de verano, con el cual los relojes se atrasaron una hora. En tal sentido, esto permitió que los cubanos pudieran aprovechar mejor la energía solar y, además, minimizar el consumo de la energía artificial.

Sin embargo, la ley de Cuba establece que el cambio del horario verano es temporal, de manera que tras unos meses es necesario retornar al estándar. En consecuencia, esto representa un incremento en el consumo de eléctrico, lo que según la Onure representa una dificultad, debido a la crisis energética que atraviesa el país.

Por lo tanto, la Onure hace un llamado a las personas en Cuba para que, pese al cambio de horario, realicen un consumo consciente y prudente de la electricidad.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!