Continúa prórroga automática y sin costo para cubanos en el exterior

Este lunes, autoridades antillanas informaron que prevén mantener vigente la prórroga automática y sin costo para cubanos en el exterior. Esto, como resultado de la complicada situación epidemiológica que actualmente enfrenta Cuba con el último rebrote de coronavirus.

Así lo anunció, en primer lugar, Ernesto Soberón Guzmán, director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) mediante sus redes sociales.

Recarga a Cuba

De acuerdo con Soberón, el gobierno prevé seguir considerando a los cubanos que por motivos de la pandemia no han podido regresar al país. Por lo tanto, aprobaron la prolongación del permiso para mantener su estancia en el exterior de manera ininterrumpida, aun cuando esta supere los 24 meses.

“Continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior”, informó el funcionario a los cubanos. Asimismo, aclaró que los antillanos en estas circunstancias no perderán su condición de residentes en el territorio nacional.

Recordemos que durante el año pasado, el canciller cubano anunció la aplicación de una prórroga de estancia fuera de Cuba, por motivos de la pandemia. Esto, sobre todo, porque gran cantidad de cubanos quedaron varados en diferentes partes del mundo, sin poder regresar a su país.

No obstante, debido a que la situación sanitaria continuó agravándose, extendieron esta prórroga de manera automática e indefinida en favor de los cubanos en el exterior. Además, pese a los rumores que inicialmente circularon, se determinó que no efectuarían cobros de multas tras superar los 24 meses fuera de la Isla.

Combo de comida para Cuba

Índice de contenido

Prórroga automática y otras consideraciones para cubanos en el exterior

Además de conceder la extensión de la prórroga automática, Soberón informó que se tendrían otras consideraciones con los cubanos en el exterior. Esto, tomando en cuenta el sinnúmero de complejidades que han ido surgiendo para efectuar viajes hacia Cuba, así como otros trámites.

Por lo tanto, informó que permitirían el ingreso a Cuba de quienes hayan quedado varados en el exterior, aun cuando tengan su pasaporte vencido. En consecuencia, no se les exigirá la renovación o prórroga de este documento para autorizar su regreso al territorio antillano.

No obstante, también aclararon que esta excepción no aplica para cubanos residenciados en el extranjero, “cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países”.  Como resultado, “para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias”.

Finalmente, el comunicado del DACCRE expone que los cubanos residenciados en el exterior podrán hacer sus respectivos trámites en las sedes consulares. En consecuencia, en estas oficinas los cubanos en el exterior podrán gestionar la prórroga de sus pasaportes, así como otros trámites.

“Se continuarán facilitando la realización de trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas”, aclaró además.

Aunque la extensión de la prórroga automática y gratuita para cubanos en el exterior se extendió de manera indefinida, posiblemente culmine en noviembre. Esto, porque recientemente se informó el inicio de la apertura progresiva de las fronteras de Cuba desde el 15 de noviembre.

Noticias de Cuba más leídas

De esta manera, se espera que prontamente una vez más, se activen las operaciones internacionales y sea posible el retorno de los antillanos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *