NOTICIAS CUBA

¡Otra vez! Extienden prórroga automática para la estancia de cubanos en el exterior

En los últimos años, la diáspora cubana ha enfrentado numerosos desafíos relacionados con la residencia y la ciudadanía debido a largos períodos de estancia en el exterior. Sin embargo, recientes actualizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) han traído alivio y claridad a muchos. La prórroga automática y sin costo de la estancia fuera de Cuba, más allá de los 24 meses establecidos, se mantiene vigente, una medida que se consolidó durante la pandemia de coronavirus y que sigue beneficiando a los cubanos residentes en el exterior.

Prórroga automática para la estancia de cubanos en el exterior

“Reiteramos que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional”, señaló Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

Esta medida no solo proporciona tranquilidad a aquellos preocupados por la pérdida de su residencia o nacionalidad cubana, sino que también refleja un paso hacia la flexibilización de las políticas migratorias del país.

Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, el mundo entero se vio sumido en una crisis sin precedentes, afectando no solo la salud global sino también la movilidad internacional. En respuesta, el Minrex implementó una serie de medidas para facilitar la situación de los cubanos en el exterior, entre ellas, la extensión de la estancia máxima permitida fuera del país. Esta decisión, lejos de ser temporal, parece encaminarse a una permanencia más duradera en las políticas migratorias de Cuba.

Beneficios Extendidos y la Ley de Extranjería

La extensión de la vigencia del pasaporte cubano a 10 años para adultos y cinco para menores, junto con la reducción de costos en los trámites consulares, representa otra capa de apoyo a los cubanos globalmente. Estas medidas, aunque no estén directamente relacionadas con la prórroga de la estancia en el exterior, complementan el esfuerzo del gobierno por facilitar la vida de sus ciudadanos en el extranjero.

Implicaciones de la Prórroga para la Diáspora Cubana

La prórroga automática tiene profundas implicaciones para la comunidad cubana en el exterior. En primer lugar, elimina la presión y la ansiedad asociadas con la necesidad de regresar a Cuba dentro de un plazo específico para no perder la residencia. Además, refuerza el vínculo de los cubanos con su país de origen, permitiéndoles mantener su estatus legal y derechos asociados, tales como la propiedad de bienes en la isla.

Hacia una Política Migratoria Más Flexible

La continuación de la prórroga automática podría ser un indicativo de los esfuerzos del gobierno cubano por modernizar y hacer más flexibles sus políticas migratorias. Esto no solo beneficia a los cubanos en el exterior, sino que también podría facilitar un mayor intercambio cultural y económico entre Cuba y el mundo, fortaleciendo las relaciones internacionales y apoyando la economía nacional a través de las remesas y otras formas de inversión.

Conclusiones

La decisión del Minrex de mantener la prórroga automática para los cubanos en el exterior es un claro ejemplo de adaptación a las circunstancias globales cambiantes y una respuesta a las necesidades de su diáspora. Esta medida, junto con otras mejoras en la política migratoria y consular, demuestra un esfuerzo continuo por parte de Cuba para cuidar de sus ciudadanos, sin importar dónde se encuentren en el mundo. Al eliminar la incertidumbre y proporcionar estabilidad a sus nacionales en el extranjero, Cuba fortalece sus lazos con una comunidad globalmente dispersa, asegurando que, a pesar de la distancia, el vínculo con la patria permanezca intacto y fuerte.

4.5/5 (32 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

21 comentarios en «¡Otra vez! Extienden prórroga automática para la estancia de cubanos en el exterior»

  • Yo quiero saber si mantengo mi residencia cubana , porque salí de Cuba el 26 de febrero de 2019 y hasta la fecha no he podido regresar por el covid y ya tengo preparado para regresar a Cuba pero antes quisiera que me respondieran si aún mantengo mi residencia Cubana. Gracias espero su respuesta.

    Respuesta
    • Sí, claro que puedes. Debes releer la notificia.

      Respuesta
  • Buenas ,quisiera saber si no va a tener final la prórroga para los cubanos que salieron en el plazo 2018 -2020 ,porque aunque existe el covid 19 si han tenido oportunidad de venir ,qué pasa ??? Cómo puede ser indefinida???

    Respuesta
  • Esta medida es arbitraria para persona aquí en Cuba. El padre de mi hijo, que por demás nunca se ocupó de él, hace casi tres años que se fue de Cuba y aún mantiene su status migratorio gracias a la prórroga. Cómo resultado, necesito su autorización para tramitar a mi hijo adolescente un pasaporte para que viaje fuera del país. Como el padre es migrante irregular, no puede, o le acomoda el hecho de no tramitar un poder ante consulado cubano. Y tengo a mi hijo en Cuba sin poder hacerle trámite, por causa de su padre, y eso afecta a la familia también cuando todos los demás tienen pasaporte y el niño no. Esto es injusto, estas leyes están beneficiando a muchos cubanos en el exterior y entre ellos a muchos a quienes la prórroga está perjudicando a hijos y otros familiares. En mi caso es un pasaporte, otras personas están esperando a que culmine la prórroga para vender una casa del familiar emigrado, o heredar un bien, etcétera.
    Lo que Cuba debía hacer es acabar de poner una fecha tope. Otra alternativa es digamos poner una fecha límite para los que quieran acogerse a la prórroga. Por ejemplo, todos los cubanos que están en el exterior y que se le aplica la prórroga, para seguir acogiéndose a ella que se presenten en la embajada o consulado cubano del país en el que estén hasta el 31 de marzo 2022. Los que no lo hagan perderán automáticamente su derecho a acogerse a la prórroga. Es decir que el mismo ciudadano decida qué hacer con su vida, y sea él también quién decida en qué situación pone a sus familiares.

    Respuesta
    • Y las personas que Necesitamos hacer tramamites Relacionados con estas personas que sabemos que ya no Regresarán Al país que solución se les puede dar

      Respuesta
    • Esa medida no tiene q ver con su situación pq el padre aunque ya no tuviera residencia en Cuba mientras tenga la patria potestad compartida tiene q autorizar los trámites migratorios del hijo. Aunque usted piense q esa medida la perjudica no es así. Y son miles los cubanos q nos beneficiamos con ella. De todas formas infórmese bien con un abogado de inmigración pq habrá formas de solucionar su caso. Saludos

      Respuesta
      • Hola Debo haber entrado en el 2021 pero por situación COVID no pude hacerlo y hasta ahora no he podido hacerlo.Mantengo mi residencia como cubana ?Puedo viajar más adelante o debo ponerme a correr?
        Gracias

        Respuesta
  • Soy cubana pero resido permanentemente en EEUU, mi última entrada a cuba fue en abril 2019 , puedo entrar a cuba todavía con los mismos derechos como cubana o ya se venció la prórroga , repito no resido en cuba permanentemente

    Respuesta
  • Yo salí en el 2019 y boy entrar el 1 de mayo del 2021 , quiero saber si aun conserbo mis derechos en cuba

    Respuesta
  • Nesesito saber si no he perdido mi residencia cubana salí de mi país el día 8 de abril de 2019 y no he podido regresar debido a la pandemia les agradecería una respuesta gracias

    Respuesta
  • Mulloa84@yahoo.es yo tengo urgencia de viajar a Cuba. Pues en estos momentos mi esposo e hijo q son repatriados se encuentran en la isla de la juventud y mi hijo está ingresado con una úlcera de estómago y quiero estar allí con el.pero mi pasaporte esta vigente .solo q tengo q hacer una prorroga de estancia.puedo viajar adi

    Respuesta
  • Soy cubana y sali de de cuba en el
    Ano 2000. Mi prórroga se vencio desde el 2021, y quisiera ir a cuba antes de agosto que se me
    Vence el pasaporte. Puedo entrar a cuba sin prórroga?

    Respuesta
  • Mi hija está estudiando afuera y se le venció el pasaporte. Puede regresar con el pasaporte vencido. Y como se trata este tema con las aereolineas, ya que debe hacer al menos una escala

    Respuesta
  • Hola, mi pasaporte cubano lo saqué en marzo del 2016, en 2017 me fui definitivo a USA , regresé en mayo del 2019 antes de los dos años y no perdí mi residencia cubana, ahora en 2022 quiero viajar a Cuba de nuevo y ya el pasaporte está vencido y ya me han dicho que las aerolíneas no están aceptando con el pasaporte vencido, por favor ayúdenme, no estoy claro, gracias de antemano

    Respuesta
  • Yo sali de cuba en Enero 2019 tenia que entrar en el 2021 de enero,pero igual con el covid y sin vuelos
    que salian de francia no et podido ir .es que pierdo mi residencia cubana .o todavia esta virgente y hasta cuando.tengo para entrar

    Gracias por su ayuda

    Respuesta
  • Hasta cuándo la benevolencia del estado cubano con esta prórroga, cuantos tramites legales tenemos que demorar por personas que no quieren venir y que se abogan el derecho de hablar de este gobierno, de forma negativa, cuando en otros paises si no vas te quitan la residencia a los 6 meses como ejemplo Suiza. Hace falta que valoren está situación y acaben de definir una fecha. Ha sido una prórroga extensiva favoreciendo a extranjeros que residen en Cuba y le frenan trámite a ciudadanos cubanos.

    Respuesta
  • Buenas tardes
    les escribo por una duda y es la siguiente: he leido sobre las prorrogas,pero no encuentro donde se hable de los extranjeros residentes permanentes ,cuando debo entrar ,he llamado,hablado,ha ido mis amistades a preguntar a inmigracion y todos me han dicho que mientras no cambien las medidads que se optaron por la pandemia,puede uno estar 24 meses ,Sigue co
    corriendo esa medida? Muchas gracias

    Respuesta
  • Hola tengo una inquietud ,mi amigo salió de Cuba 11 de enero del 2019 y no a regresado hasta la fecha .me gustaría saber si todavía él no a perdido los derechos como cubano

    Respuesta
  • Buenas tardes. Sali de Cuba en mayo de 2019 y aun no he viajado más a Cuba. Mantengo mi condición de residente cubana cuando viaje a Cuba en marzo de 2023 siendo ciudadana americana. Gracias.

    Respuesta
  • Hola buenos días la prórroga automática sin costo es válida también para los extranjeros residentes permanentes en Cuba?? Muchas Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +