NOTICIAS CUBA

Director cubano gana premio en Festival de Cine en Málaga

El director cubano Fernando Fraguela ha ganado la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga, por su película “El Matadero”.

Director cubano gana premio en Festival de Cine en Málaga

La selección oficial de la película en el concurso y haber ganado el premio sorprendió al director cubano.

El cineasta explica que la película se filmó en la pandemia y es un documental autor referencial que le permitió hacer catarsis.

Además, expresa que la película le permitió recrear su experiencia de vivir en El Calero, Pinar del Río.

El joven realizador cubano se siente honrado y privilegiado de haber podido llevar la película en Málaga, porque la película está censurada en Cuba.

Además, Fraguela está feliz de que su obra haya sido bien recibida y proyectada en cines fuera de Cuba, ya que el director temía que la película fuera demasiado hermética para los espectadores fuera del contexto cubano.

Asimismo, agradece al festival por dar al cine cubano la oportunidad de ser visto y apreciado, y también destaca la importancia de la sinceridad en su trabajo.

El adiós

Fraguela filmó esta película como una forma de decir adiós a Cuba. El documental explora la vida en un barrio de edificios construidos por microbrigadas en Pinar del Río.

Fue hecha con pocos recursos y como una despedida antes de emigrar, en plena pandemia.

Fraguela vive exiliado en España, desde 2022. Asegura que Madrid se está convirtiendo en una meca artística para intelectuales, artistas y activistas cubanos.

También, explica que, para él, era crucial poder transmitir el aburrimiento, ya que es un sentimiento fundamental para entender la vida en esos edificios.

A pesar de tener muchas inquietudes artísticas y culturales, se sentía atrapado en ese lugar.

Sobre Fraguela

Fernando Fraguela nació en 1991 y se graduó en Dirección de Cine en 2018 en la Universidad de las Artes en Cuba.

En 2019, completó el semestre de Documentary Video Production in Havana por la NYU Tisch School of the Arts.

Algunas de sus películas anteriores incluyen “Sueños al pairo”, “Las desdichas de un hombre”, “Mujeres que sueñan un país”, “Existen, resistencia del arte urbano en Cuba”, “Sueños al pairo” y “Las desdichas de un hombre”.

Festival de Cine de Málaga

Es un evento anual que se celebra en la ciudad de Málaga, España, que se ha convertido en uno de los festivales de cine más importantes del país.

En el festival hay competiciones y premios para las mejores películas, actores, directores y guiones, que sirve para catapultar el talento de jóvenes cineastas.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!