¿Quién es Ernest Hemingway y qué relación tiene con Cuba?

Ernest Hemingway en su único encuentro con Fidel Castro.
Ernest Hemingway en su único encuentro con Fidel Castro. (JUVENTUD REBELDE)

Ernest Hemingway es un reconocido escritor estadounidense, ganador de un Premio Nobel de la Literatura quien se caracterizó además por el gran amor y admiración que sentía por Cuba y por su gente, al punto que decidió pasar las últimas dos décadas de su vida en esta maravillosa Isla.

Durante su permanencia en la Isla, Hemingway se dedicó a recorrer diferentes lugares de la Isla donde descubrió hermosos paisajes, playas maravillosas, comidas deliciosas y personas únicas que fueron su musa e inspiración en algunas de sus más importantes obras; y que frecuentó durante largos años por lo que se convirtió en un verdadero explorador turístico de la Isla capaz de precisar los mejores lugares y disfrutar de ellos.

Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en la localidad de Oak Park, en Chicago, y su amor por Cuba inició cuando tenía 28 años de edad tras su llegada a La Bahía de La Habana en 1928, junto a su segunda esposa Pauline Pfaiffer, quien entonces tenía cinco meses de embarazo.

Tan pronto como Hemingway pudo encontrarse con la Isla quedó deslumbrado, sin embargo dicen algunos historiadores que la primera motivación que este tuvo para permanecer en el país fue una mujer de la que estaba perdidamente enamorada.

Después de un tiempo detrás de esta dama, ella decide aceptar al escritor como pareja y se van a vivir juntos a La Habana hospedándose por un buen tiempo en la habitación número 511 del Hotel Ambos Mundos, lugar que en la actualidad es conservado con una reliquia pese a que posee muy pocos objetos verdaderamente históricos.

Ya dentro de la ciudad, Hemingway empezó a frecuentar varios bares, clubes y restaurantes de los que se hizo socio, tal es el caso del Bar Floridita donde inclusive fue creada una bebida en su honor, la cual se conoce como “Hemingway Special” o “Papa Doble” y se trata de una variación del Daiquirí hecha con ron blanco cubano, hierbabuena y limón sin azúcar pero con una porción doble de ron; una bebida que le fascinaba y de la que consumía hasta 10 tragos.

Tiempo después compró una mansión ubicada en las alturas de San Francisco de Paula, la cual fue conocida como la Finca Vigía donde disfrutaba el tiempo no solo para descansar sino para dedicarse a la creación de nuevas obras literarias, un lugar que en la actualidad funciona como un museo.

Durante su vida recorrió varios lugares del país, muchos de ellos sitios en los que realizó grandes amistades con pescadores y personas humildes pero llenas de esa alegría del cubano que tanto admiraba y con quienes compartía la práctica de la pesca, fiestas e historias.

Entre los sitios recorridos por Hemingway se encuentran Cojímar, los cayos Guillermo, Coco y Romano, y el Faro Maternillos, Palm City, Cayo Confites, Cayo Lobo, entre otros.

Una anécdota especial de la vida de Hemingway, es que cuando este obtuvo el Premio Nobel en 1954 decidió donárselo a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los pescadores, como un gesto a sus entrañables amigos de Cojímar, a quienes consideraba “la mejor gente de Cuba”.

En 1960 Hemingway tiene que realizar un viaje y cae gravemente enfermo y tras permanecer durante un tiempo fuera de la Isla decide suicidarse de un escopetazo el día 2 de julio de 1961 en la ciudad de Ketchum, Idaho.

Por su inmenso amor a la Isla, su cultura, su comida y su gente, así como su afán por descubrir las maravillas ocultas en cada rincón de este país Ernest Hemingway es un referente del turismo en Cuba y la inspiración para la creación de uno de los recorridos turísticos más interesantes que ofrece el país, el cual es conocido como la Ruta Hemingway.

 

Con Información de Excelencias Cuba

 

Tal vez le interese:

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by