Biografía de Ernán López-Nussa Lekszycki

El pianista cubano Ernán López-Nussa Lekszycki.
El pianista cubano Ernán López-Nussa Lekszycki. (CUBAHORA)

Ernán López-Nussa Lekszycki es un destacado pianista y compositor cubano, reconocido por ser el responsable de fundar la agrupación Afrocuba y por ser un músico multifacético que se ha atrevido a incursionar en diversos géneros, mostrando mayor afinidad por el jazz.

Nació en la ciudad de La Habana el 10 de septiembre del año 1958, y desde pequeño mostró agrado y talento por la música un gusto que compartía con su hermano, el percusionista Ruy López-Nussa. A temprana edad inicia sus estudios en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla y más adelante continúa preparándose en el Conservatorio Amadeo Roldán, con Vivian Lamata y César López; para posteriormente concluir sus estudios en el Instituto Superior de Arte junto a Jorge Gómez Labraña.

Entre sus preferencias musicales destacaron desde la infancia personalidades como Count Basie, Miles Davis junto a Winston Kelly en el piano; King Olive; Louis Armstrong; Duke Ellington; Dizzy Gillespie; Al Haig; Charlie Parker; Red Garland y Art Tatum, sus favoritos.

También mostró gusto por el cuarteto Los Zafiros; la Orquesta Cubana de Música Moderna y los Van Van, destacando además pianistas cubanos de la talla de Emiliano Salvador y Frank Emilio, a quienes admira profundamente.

Integró el Grupo Síntesis y Cuarto Espacio y para el año 1993 fundó otro cuarteto integrado por Inor Sotolongo en la voz y la percusión, Jorge Alexander (Sagua) en el bajo y Ramsés Rodríguez en la batería; con quienes participó en el Festival Jazz Plaza de ese mismo año.

Sacó al mercado un disco titulado “From Havana to Río”, donde contó con la actuación de los percusionistas Pancho Ferry, Arístides Soto (Tata Güines), y Emilio del Monte, hijo; y entre los artistas con los que ha realizado trabajos se encuentran Miguel Aurelio Díaz (Angá), César López, Jorge Reyes, José Luis Quintana (Changuito), Pancho Terry, Alina Sánchez,  Alexander Brown, Elena Burke y la Camerata Romeu.

 

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by