VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasará con los casos de parole que estaban pendientes de respuesta?

Tras la suspensión del programa de parole humanitario, miles de personas esperan una respuesta a sus casos. 

Tras varias denuncias en redes sociales, se ha conocido que a varias personas con permiso de viaje aprobado se les impidió abordar el avión en el aeropuerto, algo que el Departamento de Seguridad Nacional no advirtió que sucedería. 

Según declaraciones ofrecidas por un vocero a Telemundo 51 Miami, el DHS está “evaluando más a fondo los procesos de solicitud de parole humanitario. Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés), está denegado. Las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos”, explica el comunicado emitido.  

Esta misma fuente aseguró al canal televisivo, que DHS está al tanto de la situación ocurrida en varios aeropuertos, donde personas con autorización de viaje aprobada no pudieron abordar sus vuelos e insiste en que solo podrán hacerlo “Las personas físicas con Autorización de Viaje Anticipada válidas”. 

Del mismo modo, añaden que CBP está trabajando con las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, para brindar actualizaciones. 

Por su parte, el abogado experto en temas de inmigración, Willy Allen, explicó al medio de prensa Martí Noticias que su recomendación para todos aquellos que ya han sido aprobados para el Parole Humanitario es que viajen a los Estados Unidos lo más pronto posible, pues teme que el programa migratorio no se pueda salvar fácilmente. 

Actualmente, existen más de dos millones de aplicaciones que no han sido revisadas, un proceso que puede durar años teniendo en cuenta que solo se entregan 30 mil visas al mes. 

“En las que ya fueron examinadas se halló fraude, por lo que creo que el programa no se pueda salvar fácilmente porque se desprende que el fraude era un esquema bien habilitado”, explicó el licenciado. 

Y es que cabe destacar que pasado 8 de marzo, el juez federal Drew Tipton falló a favor de mantener el programa humanitario, el cual había sido demandado por 21 estados que acusaron al Departamento de Seguridad Nacional y a su representante, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, de violar la ley federal de inmigración y de una extralimitación del Poder Ejecutivo. 

“Los estados demandantes (…) enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de su autoridad de libertad condicional, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios ya abrumados”, explicaba el documento de la demanda. 

Es por tal motivo que Allen cree que esta pausa en el programa pueda resultar en un cese definitivo del mismo, máximo cuando uno de los temas principales de la actual campaña presidencial es el control de ingreso de inmigrantes a territorio norteamericano. 

Hasta el momento, ni DHS ni CBP han emitido información esclarecedora sobre los próximos pasos a seguir, solo informaron que se encuentran en revisión de los casos y que trabajan para reanudar la entrega de nuevos permisos en el menor tiempo posible.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *