Primer aniversario del coronavirus en Cuba: ¿qué hemos aprendimos?

El día 12 de marzo, Cuba cumplió 1 aniversario con la pandemia del coronavirus. De esta manera, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí confirmaba el caso del primer cubano contagiado, en la provincia de Villa Clara.

Recarga a Cuba

Primer aniversario del coronavirus en Cuba

La noche anterior, 4 turistas italianos llegaron a Cuba con síntomas parecidos al coronavirus. Inmediatamente, ingresaron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Ese mismo día, la OMS declaraba que el nuevo coronavirus era una pandemia. Desde entonces, los cubanos han enfrentado fuertes restricciones, crisis alimentaria, e incertidumbre.

Combo de comida para Cuba

Lo más destacado del primer aniversario de coronavirus en Cuba

  • Primeros casos: El 10 de marzo de 2020 se identificaron 4 turistas italianos con sintomatología respiratoria.
  • Primer fallecido: En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad.
  • Primera alta médica: El primer cubano portador del nuevo coronavirus, también fue el primero en ser dado de alta.
  • Ningún niño ha fallecido: Ningún niño ni adolescente ha fallecido a consecuencia de esta epidemia.
  • Cuba cierra sus fronteras:  prohibición de la entrada o salida de barcos y vuelos internacionales en Cuba, el pasado 30 de marzo.
  • Médicos cubanos ayudan en otros países: se han enviado 4450 médicos cubanos al exterior, los cuales atendieron pacientes con coronavirus. Además, aseguran que esta acción no afectó la pandemia en Cuba.
  • Cuba crea sus propias vacunas: Cuba tiene 5 candidatos vacunales (Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus).
  • Protocolo sanitario: En mayo del 2020, se aprueba un protocolo sanitario que se ha revisado 6 veces para adaptarse a la epidemiología.
  • Cuba presenta un diagnosticador de muestras de PCR: se presentó el diseño y producción de un diagnosticador de muestras de PCR, basado en la nanotecnología.
  • Aplicación del Nasalferón a viajeros: Desde el 7 de enero, los viajeros reciben Nasalferón para fortalecer su sistema inmunológico y evitar la replicación del virus.
  • Aumentan aplicaciones informáticas: Se desarrollaron servicios de pagos mediante el comercio electrónico. Además, se crearon aplicaciones de viajes, envíos, pesquisas e información de la pandemia.
Punta cana

Coronavirus en Cuba: ¿qué hemos aprendimos?

1. La ciencia es lo más importante

El gobierno cubano consultó a los expertos en matemática, demografía, inmunología, clínica. Además, se reunió con médicos intensivistas, epidemiólogos, genetistas, pediatras, geriatras, y especialistas en biotecnología.

Como resultado, se establecieron observatorios del coronavirus y se realizaron 460 proyectos de investigación, en Cuba. Además, se ha adaptado varias veces el protocolo sanitario del coronavirus a medida que se evaluaba la incidencia de los casos.

2. Importancia de la epidemiología

Luego de cumplir un aniversario, de la pandemia de coronavirus, el gobierno se abocó a la búsqueda de caso, con pesquisas presenciales y virtuales. Además, se realizó una vigilancia y aislamientos de los casos confirmados, y sus contactos.

De esta manera, miles de estudiantes de medicina realizaron pesquisas en todo el país. Asimismo, se incrementaron el número de laboratorios para diagnosticar el coronavirus. Y se adaptaron las medidas, como el cierre de fronteras, a la distribución y frecuencia de los casos de coronavirus.

3. La prevención es la clave

Los cubanos, al cumplir el primer aniversario de coronavirus en Cuba, aprendieron que usar el nasobuco, lavarse las manos, limpiar las superficies, y mantener la distancia física les protege de la enfermedad. Por lo tanto, estos hábitos se han instalado en la vida de los antillanos.

Sin embargo, cuando empiece la inmunización, los cubanos deberían mantener estas medidas preventivas porque la enfermedad seguirá presente, a pesar de la vacunación.

4. El coronavirus ataca a todas las edades

Luego de cumplir un aniversario del Coronavirus, en Cuba, los cubanos han comprendido que esta enfermedad afecta a todas las edades. De esta forma, 7386 menores de edad se han contagiado de Covid-19. 

Sin embargo, los adultos mayores y los cubanos con enfermedades crónicas son los más vulnerables al coronavirus, y tienen mayor probabilidad de tener un resultado mortal.

Por otro lado, los expertos advierten que esta enfermedad tiene muchos efectos en los contagiados, independiente de la edad.

Actualmente, la lucha contra la pandemia no ha terminado, sin embargo, se han aprendido algunas medidas que han funcionado para controlar esta enfermedad.

De esta manera, los cubanos han entendido cuales son las medidas, más efectivas, para enfrentar la pandemia, después de cumplir un aniversario con coronavirus, en Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *