En Cuba mueren más personas por rayos que por huracanes

Los rayos son la primera causa de muerte, en Cuba. Ocasionan más muertes que los huracanes. En 30 años, han fallecido 1742 personas debido a estas descargas eléctricas.

En Cuba mueren más personas por rayos que por huracanes

Un estudio, del Instituto de Meteorología de la isla, determinó que «Las descargas eléctricas constituyen la primera causa de muerte por fenómenos naturales en el archipiélago cubano, al registrarse un promedio anual mayor de 50 víctimas fatales entre 1987 y 2017».

Además, la investigación encuentra que «ocurrieron un total de 1.742 fallecimientos en el país, cifra muy superior a la dejada por huracanes, tornados, y eventos de lluvias intensas».

Punta Cana

La mayor cantidad de fallecimientos por esas causas se registraron en las provincias orientales: 249 en Granma; 186 en Holguín; 161 en Camagüey y 147 en Santiago de Cuba.

En consecuencia, la Defensa Civil cubana pide, cada verano, que los cubanos eviten los baños en represas y estanques durante las tormentas.

Por otro lado, los rayos afectan las comunicaciones, aviación, redes eléctricas y telefónicas, estaciones para el bombeo de agua y la extracción y almacenamiento de combustible, sistemas de energías renovables, equipos de computación y electrodomésticos, e incendios forestales.

Recientemente, un rayo provocó el enorme incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas, el mayor depósito de combustible del país. Ocasionando la perdida de 52 millones de litros de combustible, 16 muertos y un centenar de heridos.

¿Qué son los rayos?

Juan Almirall Mesa, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana, define los rayos como «descargas eléctricas que se producen entre nubes y entre una nube y la tierra».

Los rayos ocurren durante las tormentas. La media global en la Tierra es de 6 rayos por kilómetro cuadrado al año. Aparecen cuando el movimiento ascendente y descendente del aire contenido en una nube de tipo cúmulo nimbo, de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Los rayos transportan corriente eléctrica que puede llegar, como término medio, a valores superiores a los 300.000 amperios durante millonésimas de segundos.

Además, Cuba es uno de los países con alta incidencia de los rayos, por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad.

¿Para qué sirven los pararrayos?

Los pararrayos sirven para conducir la corriente a tierra, haciéndola circular por un lugar predeterminado, de forma tal que se minimicen sus efectos nocivos.

Determinar si un sitio necesita pararrayos se estudia la cantidad de días con tormentas al año en una región determinada (nivel ceráunico), según datos del Insmet, y se determinan los valores de resistencia de puesta a tierra.

Se trata de sistemas que se construyen debajo de las propias instalaciones y necesitan de un mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo muy bien diseñado.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.