Coronavirus: Síntomas, Prevención y Tratamiento (+VIDEO)

En los últimos meses el mundo se ha visto convulsionado a raíz del brote de la enfermedad del coronavirus; causando angustia y confusión entre la sociedad. Y es que debido a la novedad de este virus, son muchas las dudas que existen sobre su sintomatología, además de su tratamiento y prevención.

Por lo tanto, resulta más que necesario que como ciudadanos del mundo procuremos mantenernos informados sobre esta realidad que viven decenas de países. Esto, para evitar hacernos eco de informaciones erradas y alarmistas, también para asumir las medidas adecuadas para enfrentar el coronavirus y sobre todo para prevenirlo.

En consecuencia, la periodista antillana Anabelén Bautista dedicó su transmisión a través del Facebook Live de DimeCuba a abordar este importante tema. También, Bautista hizo un llamado a sus seguidores para que se unan a la campaña de concienciación para evitar que el coronavirus continúe proliferándose.

Coronavirus: Síntomas, Prevención y Tratamiento

Coronavirus: Síntomas, Prevención y Tratamiento👉 www.dimecuba.com/anabelen

Publicada por Dimecuba en Miércoles, 4 de marzo de 2020

La cubana inició su transmisión explicando en primer lugar qué es el coronavirus, señalando que es una familia de virus que ataca el sistema respiratorio. Recibe este nombre debido a que su estructura es semejante a una corona, la cual se puede apreciar mediante un microscopio electrónico.

¿Qué es el coronavirus?

coronavirus

El coronavirus es una familia de virus que usualmente se transmite entre animales, y que accidentalmente contrajo el humano; afectando principalmente el sistema respiratorio. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la fiebre, malestares semejantes a los del resfriado común y afecciones respiratorias que pueden llegar a complicarse.

¿Cómo inició el coronavirus?

Los primeros casos de la enfermedad del coronavirus se presentaron a finales del año 2019, específicamente en la ciudad de Wuhan, China. Inicialmente, muchos partieron de la hipótesis de que el virus mutó para transmitirse al humano por medio de los murciélagos.

Por lo tanto, creían que posiblemente al elaborar una sopa de murciélagos, el coronavirus  alcanzó a las primeras personas. No obstante, tras estudiar genéticamente el virus  se determinó que dicha mutación ocurrió al transmitirse del murciélago al pangolín, pudiendo finalmente hospedarse en humanos.

Desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad, la capacidad de transmisión ha sido bastante rápida, porque no se manejaron las adecuadas medidas preventivas. En consecuencia, tras desarrollarse una epidemia en China, el virus trascendió las fronteras y actualmente afecta a miles de personas en 81 países.

Hasta la fecha, hay registros de casi 95.000 casos conformados de coronavirus y 3.000 fallecidos. En la última semana países latinoamericanos también se han visto afectados por el virus; como México, Brasil, República Dominicana, Chile, Argentina y Ecuador.

Transmisión de la enfermedad

En los últimos meses el coronavirus ha sido estudiado mejor, pero aún no existe una cura certera para la enfermedad. Sin embargo, sí hay avances respecto a cómo se puede prevenir y por lo tanto, minimizar la incidencia de su transmisión.

Además, uno de los logros más importantes al estudiar el coronavirus es determinar algunas de las formas en que este se transmite. Por lo tanto, científicos afirman que el coronavirus se contagia sobre todo a través de ciertos fluidos o secreciones, en las que el virus se traslada.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Coronavirus - Photo

El coronavirus se transmite de persona a persona, mediante el contacto con ciertas secreciones; a través de las cuales el virus se moviliza. Por lo tanto, la transmisión de la enfermedad puede ocurrir principalmente mediante la saliva y también en secreciones nasales expulsadas al toser o estornudar.

Además, cuando el virus viaja en las gotas de saliva es capaz de alcanzar a otra persona hasta a tres metros a la redonda. Es por ello que resulta indispensable asumir medidas que eviten que el contagio del coronavirus.

¿Qué hacer si se presentan casos sospechosos de coronavirus?

Para actuar ante síntomas que indican un posible caso de coronavirus, es importante evaluar en primer lugar cómo evoluciona el paciente. Es por ello, que tras la aparición de ciertos síntomas se recomienda aislar a la persona durante al menos 48 horas y así evitar posibles contagios.

Entre los principales indicativos sospechosos se encuentran:

  • Temperatura corporal por encima de los 38 °C
  • Malestar general
  • Decaimiento
  • Dolores corporales
  • Dolor de garganta
  • Tos seca
  • Congestión nasal

Como se puede apreciar, los síntomas del coronavirus (COVID-19) se asemejan a los de un resfriado común. Por lo tanto, si el paciente mantiene los síntomas pasadas 48 horas (especialmente fiebre), debe acudir a un centro de salud para recibir tratamiento.

Mientras que transcurren las primeras horas, es importante que el paciente permanezca en reposo, evite salir de casa, y consuma muchos líquidos. También se recomienda el consumo de sopa o caldos de pollo, ya que este platillo es rico en electrolitos.

Además, es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos de coronavirus los síntomas suelen ser leves, y en tres días hay mejoría. Sin embargo, el 20% de los casos puede mantenerse enfermo por 5 o 6 días con ciertas complicaciones, y finalmente el 2% pierde la vida.

No obstante, lo más importante es ante todo mantener la calma y procurar informarse sobre la enfermedad, guiándose de fuentes oficiales. Por ello, la Organización Mundial de la Salud constantemente está actualizando su portal web y compartiendo información vital en medio de esta alerta sanitaria.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Para poder controlar la epidemia, es importante implementar una serie de medidas que ayudarán a evitar su propagación. Por lo tanto, a fin de proteger tu salud y la de tus semejantes te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones de la OMS:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Cubrirse correctamente el rostro al momento de toser o estornudar
  • No compartir vasos, cubiertos, platos o artículos personales con otras personas
  • Reemplazar con frecuencia las mascarillas o tapabocas
  • No vaya al trabajo, escuela o a lugares públicos si presenta síntomas sospechosos
  • Evite saludos de beso, abrazo o estrechamiento de manos

También te puede interesar

CORONAVIRUS EN CUBA

Situación del coronavirus en Cuba (+VIDEO)

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.7/5 (11 Reviews)

4 comentarios en “Coronavirus: Síntomas, Prevención y Tratamiento (+VIDEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *